TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Al revisitar un libro ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Al revisitar un libro ,. , fotos,.
Al revisitar un libro,.
Daniel López: «Con Pixar uno siempre puede conectar, tenga 8 o 30 años»,.
Ha diseñado los personajes protagonistas de 'Soul', la última película del estudio de animación responsable de 'Toy Story',.
En enero hará quince años que Daniel López Muñoz entró a trabajar en Pixar. Este barcelonés, que en su adolescencia se mudó con su familia a Colombia, el país del que era originario su padre, participó en el diseño de personajes de la fantástica 'Up'. Ahora ha repetido ese papel con 'Soul', la nueva película de Pete Docter. De sus diseños ha partido Joe Gardner, el pianista de jazz que protagoniza la nueva película del estudio de animación.
-Formó parte del estudio que sacó adelante 'Ice Age' y 'Robots', pero ¿qué hace falta para conseguir entrar en el estudio de animación más importante del mundo? ¿Talento, mucho trabajo, perseverancia, quizá algo de suerte...?
-Un poco de todo eso (ríe). Es curioso cuando hablas de suerte porque aunque siempre tuve esta meta y mi trabajo iba orientado a eso, es verdad que siempre se necesita algo de suerte en ello, de estar en el lugar correcto, en el momento correcto. De hecho, tuve la oportunidad acceder a Pixar más temprano en mi carrera, pero no me sentía lo suficientemente preparado en diseño conceptual para formar parte del equipo de arte, así que estuve una buena década mejorando mi propio trabajo en mi tiempo libre, mientras trabajaba en otros proyectos en Chicago y Los Ángeles. Allí pude aprender sobre la marcha mucho de la gente con la que trabajaba, pero lo que sí es cierto es que tienes que tener un amor muy grande por la animación.
-¿Cuál fue su primera reacción cuando supo que estaba dentro y cómo fue ese primer día de trabajo?
-Desde que salió 'Toy Story', trabajar con ellos era mi objetivo. Cuando me llamaron para decirme que me iban a contratar para 'Up' iba a casa dando gritos en el coche (ríe). Es bonito porque tienes la satisfacción de que todo el trabajo duro ha tenido su fruto. Curiosamente, la primera semana de trabajo, fue la semana en la que Steve Jobs y el resto de directivos decidieron que iban a vender la empresa a Disney, luego nos enteramos de que era porque Jobs tenía nuevamente cáncer y quería dejar la empresa en buenas manos.
-En 'Soul' ha trabajado fundamentalmente en el diseño de los personajes y concretamente en el de Joe Gardner, ¿cuáles fueron sus referentes?
-Creo que no dejé ninguna piedra sin levantar entre los artistas de jazz. Miramos todo tipo de fisiologías porque iba a ser el personaje con el que el público se iba a enamorar. Lo concebimos como alguien que pudiera parecerse a Thelonius Monk, un pianista muy conocidos. Lo intenté hacer un poquito más pequeño, más gordito, pero me incliné por alguien que fuera muy alto y que tuviera el cuello muy largo, que tuviera ciertas idiosincrasias en su físico y que, en cierta manera, se pareciera a nuestro director, Pete Docter, que fuera algo familiar para él. Me parecía interesante que plasmara las dificultades que él mismo había tenido a lo largo de su vida por su físico, que es lo que vemos cuando el alma de 22 entra en su cuerpo.
-Es un personaje muy estilizado, con unos dedos muy largos, ¿era necesario hacerlo así para facilitar la digitación sobre el piano?
-Yo tenía metida en la cabeza una fisiología de las manos de personas negras y siempre me ha gustado esa forma de las manos, lo largas que son, y de la forma de las uñas. Estudié las manos de muchos pianistas de jazz, pero siempre quieres que se vean bien en pantalla y evidentemente unas manos largas, que puedan tener un poco más de amplitud, se hacen más interesantes a la hora de animar. Todo es producto inicialmente de lo que queremos para Joe, fisiológicamente y de su personalidad, y luego ya el resto de cosas vienen después.
-También creo que son sus primeros protagonistas negros, ¿por qué cree que Pixar ha tardado tanto?
-Es una pregunta un poco compleja de responder. También nos han preguntado a menudo si tenía algo que ver con el movimiento #BlackLivesMatter, pero nosotros empezamos la película hace cuatro años y medio. Desde luego, era importante internamente como compañía y como empresa en la que la parte cultural tiene bastante peso estar a la altura de los tiempos que corren y participar de forma activa para cambiar la percepción de las culturas, para arrojar luz a diferentes razas y culturas. Es algo que yo creo que se le pone atención ahora, pero 'Coco' fue otra película con la que Pixar empezó a abrir el camino en este sentido.
-¿Cómo dieron con el diseño del mundo de las almas?
-Empezamos con la idea de que queríamos hacer una película divertida que contara el origen de las almas y estudiamos todas las religiones universales y nos dimos cuenta de que, a pesar de que hay relaciones entre unas y otras, es difícil de abordar este tema desde un solo punto de vista. Lo que empezó a bullir en la sopa de producción era esta idea de que lo que queremos ser durante la vida y de dónde nace esa pasión, esa llama que nos lleva a ser lo que somos. Eso se convirtió en el tema central. En la parte visual de las almas, hay bastantes matemáticas en el diseño, se basan en formas primitivas, pero queríamos también que fueran neutras, que no tuvieran mucha forma y que estuvieran todavía sin ser definidas por la vida. Por eso cuando Joe va al Más Atrás, sí lleva consigo parte de lo que ha vivido, de las experiencias que ha tenido en la vida. 22, sin embargo, es prácticamente un círculo, lo más básico, con ciertos de detalles.
-Es una película algo más adulta, donde quizá la capa más infantil, la más enfocada a la aventura, se diluya un poco entre cuestiones tan metafísicas. ¿Lo ve así? ¿Cree que los más pequeños se perderán muchas cosas?
-Lo bueno del cine de Pixar, lo que me hizo gravitar hacia ellos desde el principio, es que ya tengas 8 años o 30, hay algo con lo que vas a conectar. A mí me gusta el hecho de que sean películas que puedes revisitar cuando ha pasado cierto tiempo y siga habiendo muchas cosas que descubrir. Eso demuestra que son películas más artísticas, porque el arte es una entidad que sigue latiendo y viviendo después de haber sido creada.
-La película casi parece una vuelta de tuerca a 'Whiplash', que lleva a su protagonista a cuestionarse si su vocación es aquello a lo que realmente ha enfocado su vida, y a plantearse si no se ha perdido muchas cosas. Como artista, ¿se ha llegado a plantear cosas así?
-(Ríe) Todos los días. Ningún ser humano puede decir que no. Lo bueno es llegar a la conclusión de que nada de lo que te has perdido merece que le des muchas vueltas a la cabeza. A mí enfocarme en mi profesión me llevó a tener a la esposa que tengo y a los hijos que tengo. La película también quiere decir: «Acepta lo que la vida te da día a día, porque a la vida se le puede sacar mucho fruto». Entrando en un tema más personal, antes de que mi padre falleciera, hace diez años, nos escribió a los hijos que el futuro siempre es mejor que el pasado, todo depende de la forma en que queráis ver la vida. Y es cierto. Podría vivir este día pensando en lo que me falta o pensando en lo que tengo. Y espero que con 'Soul' demos un abrazo a todas las familias con las dificultades de este que hemos pasado este año y dar perspectiva al público de lo que realmente es importante. Como cineasta yo siempre he gravitado hacia el cine que te deja pensando en lo que podría ser mejor y afortunadamente tengo la suerte de estar trabajando para una empresa que también hace estas propuestas.
-¿Qué diría que se ha dejado por el camino?
-Obviamente me gustaría hacer cosas más personales. El trabajo que hacemos para una empresa como Pixar es un trabajo más comercial, pero tengo la suerte de que está muy vinculado a temas que me gustan. Quizás en un futuro.
-¿Cómo ha sido cerrar la película con la nueva normalidad y la covid sobrevolándolo todo?
-La infraestructura del cine animado se acopla bastante bien al trabajo remoto, pero hay ciertas partes en las que se hace difícil como cuando el director trabaja con los actores, que es complicado dar indicaciones a través de la pantalla, pero poco a poco vamos asimilándolo y llevándolo lo mejor posible. La verdad es que para mí ha sido sorprendente lo bien que se ha podido hacer de forma remota y lo rápido que los equipos se pusieron en marcha.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - Catedral de León: ¿el reloj sin horas? ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
-
Catedral de León: ¿el reloj sin horas?,.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) pide auxilio a Rolex para recuperar de nuevo el reloj de la Catedral de León | La marca suiza se compromete a contactar con relojeros especializados, como ya lo hiciera en 1992, para salvar de nuevo un elemento único de la Seo leonesa que en la actualidad funciona con un sistema electrónico,.
El reloj de la Catedral de León, cuya copia de a 'esfuera' original se conserva en el claustro, no da las horas desde hace tiempo. Al menos, no las da con el sistema 'original'. Ni da las horas, ni podría hacerlo con su vieja mecánica. En realida utiliza un sistema electrónico instalado en el año 2000 después de que 'gripara' el sistema mecánico por el efecto del tiempo y la falta de conservación.
De aguja doble, la última gran restauración del mismo fue acometida en 1992 cuando la firma Rolex asumió entonces el coste de su recuperación por un importe de 2,8 millones de pesetas (40.000 francos suizos).
Ya entonces llevaba más de 20 años parado y ahora de nuevo los rigores de León han vuelto a detener su mecanismo el pasado mes de marzo.
El tercero
El actual reloj del inmueble catedralicio data de 1788 y es el tercero con el que cuenta la Seo leonesa. La obra fue realizada por Ramón Durán y entonces se abonaron por el mismo 50.000 reales como se explica en la maquinaria del propio reloj.
La última gran rehabilitación llegó en ese 1992 y entonces Rolex acometió gratuitamente la restauración del reloj de la Catedral de León, corriendo el Cabildo Catedralicio con el desmontaje y posterior montaje de la pieza, todo ello con el visto bueno del Ministerio de Cultura de España.
Ahora la UPL es quien ha pedido de nuevo auxilio a la multinacional relojera y lo ha hecho remitiendo una carta en la que expresa su deseo de acometer una nueva reparación: «Como quiera que el transcurso de los años desde esta restauración, de la que todos los leoneses nos hemos sentido orgullosos, ha sufrido el deterioro del paso del tiempo, resultando que la esfera de madera se encuentra totalmente deteriorada y el reloj sin funcionamiento, con fecha 22 de marzo, desde el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León se remitió carta a la empresa Rolex España (…) Solicitando que, dado el ofrecimiento gratuito efectuado en su día, nos comunique si pudiera llevarse a cabo una nueva reparación del reloj de la Catedral de León, por parte de sus talleres en Suiza«.
Respuesta de Rolex
Con fecha 25 de marzo Rolex España ha remitido carta de respuesta a la UPL poniendo en conocimiento que los trabajos efectuados en 1992 fueron realizados «por la escuela de relojería suiza Wostep en Neuchatel y que, sensibilizados por el valor histórico y sentimental de este reloj para los leoneses y para el patrimonio cultural de España se pondrán en contacto con maestros relojeros suizos para intentar que asuman la restauración nuevamente de este emblemático reloj de nuestra catedral de León«.
«Esperemos desde UPL que esta iniciativa pueda culminar con un trabajo, eminentemente especializado, que devuelva el esplendor al reloj de la catedral de León, agradeciendo desde este Grupo Municipal la deferencia e interés mostrado por la marca Rolex y la sensibilidad demostrada con el patrimonio de los leoneses«, asegura en una nota de prensa la formación leonesista.
Ahora UPL pide auxiloi para el reloj cuya aguja sin embargo sigue girando por un sistema electrónico que suple las carencias del 'motor' original.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Cae en Barcelona una de las redes criminales más activas en robos con fuerza en domicilios .
Cae en Barcelona una de las redes criminales más activas en robos con fuerza en domicilios,.
Han sido detenidas 87 personas | Se les imputan más de 70 robos, principalmente en Barcelona, en otras ciudades de Cataluña, y también en Madrid,.
foto / La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d´Esquadra, ha desarticulado en Barcelona una de las organizaciones criminales más activas especializada en robos con fuerza en domicilio. Han sido detenidas 87 personas, 26 de ellas por diversos delitos -14 de las cuales están en prisión preventiva- y otras 61 por infracción a la Ley de Extranjería. A los detenidos se les imputan más de 70 robos con fuerza en domicilios, principalmente en Barcelona, en otras ciudades de Cataluña, y también en Madrid. La organización tenía un carácter itinerante, con gran movilidad por diferentes puntos del territorio nacional, y trabajaba en baterías de hasta cinco personas. Además, a la colaboración conjunta entre Policía Nacional y Mossos d'Esquadra se ha sumado la ayuda del enlace oficial estatal de la Policía de Georgia.
La investigación se inició durante el primer trimestre de 2018 cuando los vecinos y comerciantes del barrio de Sant Genís, en Barcelona, pusieron en conocimiento de los agentes la situación de inseguridad que vivían por el inicio de una oleada de robos con fuerza en domicilios, y otros hechos delictivos relacionados con el patrimonio, por la zona. Los investigadores observaron que este hecho coincidía con la ocupación de un centro educativo del barrio, por parte de un numeroso grupo de personas de origen georgiano. Tiempo después descubrirían que en ese edificio ocupado tenía la organización criminal su base de operaciones.
Al poco tiempo, y tras varias gestiones que permitieron relacionar los dos hechos mencionados, se produjeron las primeras detenciones, concretamente de un grupo de ciudadanos georgianos que se habían ocultado en el instituto después de cometer un robo con fuerza en un piso de la zona. Días después, los arrestados, que habían quedado en libertad con cargos, fueron detenidos nuevamente en Madrid por la comisión de delitos de la misma naturaleza que habían realizado junto a otros individuos también de nacionalidad georgiana.
Una organización itinerante que trabajaba en subgrupos
En este punto de la investigación, los agentes advirtieron que se encontraban ante una organización criminal de carácter itinerante con gran movilidad por diferentes puntos del territorio nacional. Esto condujo a la creación de un equipo conjunto de investigación entre la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra. Asimismo, comprobaron que los investigados no se mantenían en nuestro país más de seis meses y que trabajaban en subgrupos o baterías de hasta cinco personas.
Los agentes constataron que se trataba de una de las organizaciones criminales más activas y con mayor número de integrantes de los últimos tiempos. En el interior del centro escolar ocupado llegaron a reunirse más de 100 personas de origen georgiano, todos ellos con numerosos antecedentes policiales en diferentes países de la Unión Europea. Los delitos cometidos eran contra el patrimonio, especialmente robos con fuerza en domicilios, tipología delictiva en la que los investigados habían conseguido especializarse.
Actividad delincuencial metódica y seleccionada
Los investigados se organizaban en baterías o subgrupos de hasta cinco personas. Salían por las noches a cometer robos con fuerza en viviendas ubicadas en las inmediaciones del edificio ocupado, y también en otros distritos de la ciudad o municipios de la demarcación de Barcelona. Antes de perpetrar los robos escogían las viviendas seleccionadas, a las que colocaban marcadores para asegurar sus objetivos. Las marcas consistían en pequeñas piezas de plástico que colocaban en los marcos de las puertas de entrada con la finalidad de saber si los ocupantes de los pisos se encontraban o no en el interior. Una vez que se habían cerciorado de que el piso estaba vacío manipulaban la cerradura y accedían al domicilio para materializar el robo. Además, siempre estaban cubiertos por otro miembro de la organización que se encargaba de vigilar las inmediaciones del inmueble para avisar en caso de detectar la presencia de vecinos o policía. Asimismo, los integrantes de la organización también realizaban hurtos en establecimientos comerciales concurridos tanto de la ciudad de Barcelona como de otros municipios de su área metropolitana.
La investigación se ha desarrollado en diferentes fases, iniciándose las primeras detenciones en el mes de enero del presente año y finalizando con el desalojo total del edificio ocupado en Barcelona. La operación policial, denominada «Merlín-Taka», se ha saldado con la detención de 26 personas -14 de ellas ingresadas en prisión preventiva- por diversos delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y receptación. Asimismo, 61 personas más han sido igualmente detenidas por infracción a la Ley de Extranjería. Los agentes también han registrado la sede de la organización desarticulada, sita en el centro educativo ocupado de Barcelona, y el domicilio de uno de los investigados, en la localidad de Castelldefells, donde se realizaban las labores de receptación de los efectos robados. En los registros se han intervenido numerosas herramientas para fabricar ganzúas y sistemas de aperturas de puertas, 1.200 euros en efectivo, gran cantidad de joyas, cuatro pen drives y dos ordenadores.
A los detenidos se les imputan más de 70 robos con fuerza en domicilios, la mayoría en Barcelona, pero también en Madrid y otros municipios de la geografía catalana como Martorell, Cerdanyola del Vallès, Tarrasa, Sitges, Berga, Abrera, Mataró, Santa Coloma de Gramanet y Montcada i Reixac.
TITULO: 3 RAZONES CON - El Puerta Palmas se sitúa como referente y pone en juego plazas para el Europeo Júnior ,.
El Puerta Palmas se sitúa como referente y pone en juego plazas para el Europeo Júnior
foto / El XVI Triatlón Puerta Palmas de Badajoz 2021 se disputa este domingo en la capital pacense en formato 'supersprint' con 224 inscritos y clasificatorio para el Campeonato de Europa Júnior, que tendrá lugar en la localidad austriaca de Kitzbuhel el 30 de mayo.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juancho Pérez, y el presidente, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario