BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 18 de mayo de 2021

Domingo-23- Mayo - LIARLA PARDO - Carlos Alsina ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Descubre Occitania ,. / Donde viajan dos - La imagen de San Isidro recorrió las calles de la localidad,. / Escala humana - Departamento de Comunicación y otros bebés con nombres insólitos ,. . Miercoles -19- Mayo . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿El cuerpo nos 'pide' alimentos cuando nota alguna carencia?,.

 

 TITULO: Domingo - 23- Mayo  -   LIARLA PARDO  - Carlos Alsina ,.

El domingo -23- Mayo a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 Carlos Alsina,.

Carlos Alsina revela los nombres de los políticos que no van a su programa porque le tienen "vetado",.

El periodista ha dicho "abiertamente" quiénes son los políticos que no van a 'Más de uno' porque le tienen "vetado desde 2017". 

 Carlos Alsina señaló sin rodeos en 'Liarla Pardo' a los tres líderes  políticos que le tienen "vetado"

Cristina Pardo se ha interesado por saber si hay alguien que no quiera ir a 'Más de uno' el programa de Onda Cero que dirige Carlos Alsina. "Sí, claro, ¿quieres nombres?", le ha preguntado el periodista, tras lo que ha dado los nombres de políticos que le tienen "vetado".

"Al programa ya no vienen porque me tienen vetado, por decirlo abiertamente, desde el 2017 Pablo Iglesias, Irene Montero o Adriana Lastra", ha revelado Alsina, elegido mejor periodista del año 2020 por la Asociación de Prensa de Madrid.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Descubre Occitania,.

 

Españoles en el mundo - Descubre Occitania,.

  • Desde Toulouse a Sète, con paradas en Montpellier y Carcasona, de la mano de Elena, Carmen, María, Amaia y María,. ( fotos),.
  •  

    ‘Españoles en el mundo’ invita a los espectadores a descubrir Occitania, al otro lado de los Pirineos. El espacio recorrerá de la mano de cinco anfitrionas españolas (Elena, Carmen, María, Amaia y María) y de la reportera Arantzazu Fuertes la región más extensa de la Francia metropolitana, fruto de la fusión de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.

    La primera parada de este viaje por el sur del país galo es el Canal du Midi (Toulouse), la vía navegable en funcionamiento más antigua de Europa. Elena, una profesora y escritora de Las Palmas, invita a los espectadores a recorrer parte en bicicleta para, a continuación, conocer a pie la Rue du Tour, la calle más emblemática de la tercera ciudad más visitada en Francia.

    Los paisajes de Occitania

    Los paisajes de Occitania rtve

    El testigo lo cogerá Carmen, una viguesa responsable de Comunicación y Marketing afincada en el país vecino desde hace ocho años, en Aeroscopia, uno de los mayores exponentes museísticos de la aeronáutica francesa. De regreso a Toulouse, la anfitriona gallega recorrerá la Plaza Principal y la Rue Galerie, que contiene 29 murales pintados por Raymond Moretti sobre la historia de la urbe.

    El programa se traslada después a Carcasona al encuentro de María, una gaditana que trabaja como funcionaria, para descubrir la belleza de La Cité, la mayor ciudad medieval fortificada de Europa. Esta ciudadela, formada por una doble muralla de tres kilómetros de longitud y 32 torres, ha sido decorado de películas y series como ‘Juana de Arco’, ‘Robin Hood’ y ‘Laberinto’. María descubrirá, además, el plato rey de la gastronomía occitana, cassoulet, y una de las bodegas más destacadas de la denominación de origen Corbières.

    Amaia, pintora y comercial informática vasca, recibirá al equipo en Montpellier, donde empezó una nueva vida hace siete años. Tras hacer parada obligada en la Plaza de la Comedia, donde se encuentra la Ópera y la Fuente de las Tres Gracias, la anfitriona de Baracaldo mostrará la Catedral de Saint Pierre y la Facultad de Medicina, la más antigua de Occidente con 800 años de historia.

    En esta ciudad mediterránea también recaló hace cuatro años María, comercial informática madrileña con la que, además de descubrir el Arco del Triunfo y el mercadillo de antigüedades más conocido de la ciudad, el espacio visitará Bouzigues, un pueblo pesquero donde disfrutarán de su plato típico: las ostras, y Sète, una pequeña ciudad de la costa mediterránea en la que desemboca el Canal du Midi.

    'Españoles...' visita Montpellier

    'Españoles...' visita Montpellier rtve

    Más de 200.000 kilómetros por el mundo

    Los reporteros y cámaras de ‘Españoles en el mundo’, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, han recorrido esta temporada más de 200.000 kilómetros para conocer la vida y testimonios de españoles de todas las edades, profesiones y niveles sociales fuera de nuestras fronteras. De la mano de estos anfitriones excepcionales, el programa de La 1 conocerá las riquezas históricas, naturales, gastronómicas y culturales de sus países de adopción.

    Los espectadores tendrán la oportunidad de viajar a lugares de ensueño en emplazamientos tan dispares como Maldivas, Kenia, las Islas Feroe, Ciudad de México, Malta, Madeira, Ghana, Occitania, Roma, Suecia, Bosnia, Turquía Egeo y Belgrado de la mano de los reporteros Antonio Montero, Arantzazu Fuertes, Eva Rojas, Gorka Vallejo y Laura Martí.

    'Españoles en el mundo' encara la pandemia y estrena nuevos destinos en Maldivas
    'Españoles en el mundo' encara la pandemia y estrena nuevos destinos en Maldivas

    Once años de emisión

    ‘Españoles en el Mundo’, uno de los espacios más veteranos de TVE, comenzó su andadura en 2009 y cumple ahora 11 años de emisión. Más de una década en la que el espacio ha visitado más de 150 países y más de 1.000 ciudades, y cerca de cinco millones de kilómetros recorridos.

    La grabación de esta nueva tanda de episodios, realizada a lo largo de 2020 y los primeros meses de 2021, se ha llevado a cabo manteniendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus: pruebas PCR periódicas y cumplimiento de protocolos sanitarios de cada país para asegurar la integridad del equipo y de los españoles que viven en sus países de adopción.

 

TITULO:   Donde viajan dos - La imagen de San Isidro recorrió las calles de la localidad,.

 

La imagen de San Isidro recorrió las calles de la localidad,.

El recinto romero permaneció cerrado,.

Imagen de San Isidro /F. V.
 
Imagen de San Isidro /  foto,.

Este año tampoco ha sido posible la celebración de la tradicional romería de San Isidro debido a la situación sanitaria y siguiendo la solicitud de la Junta de Extremadura a los ayuntamientos de «suspender, en la medida de lo posible, las romerías y la realización de actividades que puedan suponer concentración de personas que incremente el riesgo de contagio, para darle la oportunidad a la vacunación».

Sin embrago, con el fin de mantener viva esta tradición, desde el Área de Festejos se organizó un recorrido por las calles de la localidad en que la carroza del Santo estuvo acompañada por una veintena de caballista y un par de carretas.

Destacar en la decoración de la carroza la presencia de 20 rosas blancas en recuerdo permanente de las veinte personas vecinas de Castuera fallecidas a causa del coronavirus.

También, junto a las habas y el trigo que tradicionalmente porta el Santo en las manos, este año se han entremezclado botes de vacunas a modo de imagen de esperanza en la lucha contra el virus.

El recorrido del santo por las calles de la localidad contó con la colaboración de Policía Local y Protección Civil que velaron de que se cumplieran todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas, informan desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, el alcalde, Francisco Martos, recordaba que «el peligro de contagios sigue siendo una realidad y que debemos mantener las medidas de protección que todos sabemos».

 

TITULO : Escala humana -  Departamento de Comunicación y otros bebés con nombres insólitos ,.  , Miercoles   -19- Mayo ,.

El Miercoles  -19- Mayo a las 21:00 por La 2, fotos,.

 

Departamento de Comunicación y otros bebés con nombres insólitos,.

Pasamos lista a unos cuantos bautismos extravagantes, de Lucifer a X Æ A-12,.

Slamet Wahyudi muestra un retrato de su hijo, al que llaman Dinko para abreviar./kompas tv
 
Slamet Wahyudi muestra un retrato de su hijo, al que llaman Dinko para abreviar.

Enamorado de su lugar de trabajo

Cada vez resulta más difícil llamar la atención con el bautismo que uno elige para sus hijos, pero siempre quedan mentes creativas que logran alcanzar nuevas cotas de extravagancia. El ejemplo más reciente es el indonesio Slamet Wahyudi, un honesto funcionario de la ciudad de Brebes que ha decidido ponerle a su bebé el bonito nombre de Dinas Komunikasi Informatika Statistik, es decir, Departamento de Comunicación, Informática y Estadística, que es la oficina pública en la que nuestro hombre presta orgullosamente sus servicios desde hace dieciocho años. Lo más curioso es que no se trata de un arrebato, sino de un proyecto largamente acariciado: antes de casarse, Slamet ya había apalabrado con su esposa que llamarían así a su primer hijo, aunque la primogénita fue niña y accedió a esperar al segundo. Departamento de Comunicación, Informática y Estadística (y nos referimos al bebé, no a la institución) está a punto de cumplir cinco meses y ya tiene un sobrenombre familiar, Dinko, que pondrá mucho más fácil lo de llamarlo a la mesa o echarle una buena bronca.

Los 43 caracteres de Albin

No consta que las autoridades indonesias hayan puesto pegas para registrar a Departamento de Comunica... bueno, ya saben a quién. Hay países más tolerantes que otros con las veleidades de los padres en esto del 'naming', aunque casi todos coinciden en poner coto a las ocurrencias más estrafalarias. De hecho, la mayoría de las noticias sobre nombres 'frikis' se refieren, en realidad, a propuestas que han sido prohibidas. En este sentido, es muy recordado el caso de los padres suecos que querían llamar a su hijo Brfxxccxxmnpcccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116 (bufff, ¿dónde se hará la partición de línea?), un código que según ellos se pronunciaba 'Albin'. Lo suyo, en cualquier caso, pretendía ser una protesta frente a la obligación legal de poner nombre a los niños en sus primeros meses de vida. Cuando un juez rechazó su elección, quisieron dejar la cosa en A, pero tampoco prosperó.

A Lucifer le va mejor en Inglaterra

Todos los años se echan atrás un montón de nombres, por suerte para los bebés. En Nueva Zelanda, por ejemplo, han hecho pública alguna vez la lista de bautismos rechazados, que van desde / (sí, la barra, ¿a lo mejor se les olvidó rellenar ese campo del formulario?) hasta V8, pasando por el símbolo de la estrella. En Alemania tuvo mucho eco en 2017 el caso de los padres que querían ponerle a su hijo Lucifer y que finalmente aceptaron las objeciones y lo dejaron en Lucian: curiosamente, hace unos meses, unos padres ingleses sí que se salieron con la suya y registraron a su pequeño como Lucifer, con el argumento de que significa algo tan bonito como «portador de luz». Y, hace algunos años, hubo debate en Suiza por el deseo de un matrimonio de bautizar a su hija como β, la beta minúscula griega: curiosamente, no les valía llamarla Beta, ni tampoco B (que es también la beta mayúscula).

Elon Musk con su hijo, en una foto que compartió en las redes.
 
Elon Musk con su hijo, en una foto que compartió en las redes.

X Æ A-12... ¿pobre crío?

Y luego, están los famosos, que quieren ser especiales también en los nombres de su prole. Los ejemplos van de Moon Unit (Unidad Lunar, la hija del músico Frank Zappa) a toda la descendencia del chef Jamie Oliver, con nombres como River Rocket (Cohete de Río, o también Rúcula de Río, que quizá vaya mejor con la profesión del padre). Claro que todas esas ideas peregrinas suenan casi convencionales desde que el magnate Elon Musk y la cantante Grimes decidieron bautizar a su primogénito como X Æ A-12, una combinación de la incógnita de las ecuaciones, las siglas de Inteligencia Artificial «en élfico» y su modelo favorito de avión. La normativa californiana, que solo acepta en los nombres las letras del alfabeto inglés, les obligó a inscribirlo como X AE A-XII. Es una identidad capaz de complicarle la vida a cualquiera, aunque esos inconvenientes se suavizan un poco si tu padre posee una fortuna de 170.000 millones de dólares. 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -¿El cuerpo nos 'pide' alimentos cuando nota alguna carencia?,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  ¿El cuerpo nos 'pide' alimentos cuando nota alguna carencia?,.  , fotos,. 

 

El Miercoles -19- Mayo a las 22:00 por antena 3,. 

 

¿El cuerpo nos 'pide' alimentos cuando nota alguna carencia?,.

Hay algo de cierto en esta idea, pero lo más habitual es que los antojos se deban a otros factores,.

¿El cuerpo nos 'pide' alimentos cuando nota alguna carencia?

A todos nos ha pasado en alguna ocasión: de repente, sentimos la necesidad imperiosa de comer algún alimento. Quizá alguno que ni siquiera es habitual en nuestra dieta. Y hasta nos extrañamos y empezamos a hacernos preguntas. ¿Será que nos falta algún nutriente y que nuestro cuerpo, con su misteriosa sabiduría, nos está enviando señales de alerta en forma de antojos? Esta es una creencia muy extendida, pero, a día de hoy, tiene «poco fundamento científico», según indica José Antonio Piniés, especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital vizcaíno de Cruces y del IMQ.

 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

Para explicarnos qué ocurre en nuestro cuerpo cuando experimentamos esta obsesión por comer algo específico (y, si es algo concreto, no se trata de hambre, que se aplaca con lo que sea), Piniés describe una especie de 'batalla' que se libra en nuestro cerebro: para cubrir nuestras necesidades y sobrevivir, nuestro organismo regula la cantidad de comida y líquidos que debemos tomar. Pero, así como el centro que regula la sed es un sistema preciso, el de la ingesta de comida funciona peor, ya que los centros de la saciedad y del apetito –que se encuentran en el hipotálamo y cuentan con una red de cientos de miles de hormonas y neurotransmisores– están en un permanente tira y afloja. Para colmo, por encima de estos dos frentes en lucha está la llamada área de la recompensa, «que busca placer y no se activa para satisfacer déficits nutricionales, sino emocionales», añade Piniés. Por eso, el cerebro de una persona triste o estresada, con la serotonina baja, puede tender a lanzar 'órdenes de pedido' de alimentos dulces o muy grasos para buscar un bienestar inmediato y liberar endorfinas. Y ahí los controles de la saciedad y el apetito ya pueden empezar a fallar. ¿La consecuencia? Que ese arrebato de calorías y nutrientes que fisiológicamente no necesitamos pasa a engrosar la capa de grasa de nuestro cuerpo.

Las vacas y la sal

¿Pero no era tan sabio nuestro organismo? Sí y no. «El cuerpo siempre intenta cuidar del equilibrio homeostático, es decir, de que no nos falte nada necesario para la supervivencia, ni energía ni nutrientes. Por eso estamos dotados de sensores externos (los sentidos) e internos que son los encargados de avisarnos para que no nos quedemos sin lo que precisamos», explica Toni Massanés, director de la Fundación Alícia, un centro de investigación nutricional y culinaria de referencia en Europa.

En nuestro entorno son raros los déficits nutricionales, así que las ansias suelen ser caprichos

«Las vacas, por ejemplo, cuando en verano están mucho tiempo fuera y van a la montaña, necesitan sal. Antaño lamían piedras para obtenerla. Ahora ya se la echan los ganaderos», detalla Massanés, quien indica que situaciones similares ocurren también con otros mamíferos. ¿Y en los humanos? Ay, en nuestra especie la parte biológica o fisiológica se mezcla con la emocional y cultural y todo se vuelve más difuso, con lo que los antojos pueden venir por cualquiera de estas vías o, más frecuentemente, por una mezcla de varias. Según apunta Massanés, nuestros apetitos son muy moldeables: por ejemplo, la publicidad nos hace ansiar productos que no necesitamos para nada y que, de hecho, no son sanos. «En el primer mundo no es habitual que tengamos carencias. De hecho, si el ansia por comer un determinado alimento es muy recurrente, lo mejor es acudir al médico y quizá cambiar nuestra dieta», destaca Massanés.

Las mujeres son más proclives que los hombres a las apetencias, que se suelen desatar a última hora del día

Entonces, ¿el cuerpo 'pide' nutrientes y alimentos que precisa, si o no? «Biológicamente hay algo en los antojos, sí, pero desde un punto de vista neuronal no se ha conseguido encontrar aún una red donde resida este tipo de apetencias», indica Diego Redolar, investigador experto en neurociencia cognitiva y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya. Según indica, aunque es verdad que hay alimentos que activan zonas del cerebro y por eso resultan más apetecibles, también es cierto que los humanos disponemos de áreas que rigen el control cognitivo y que, si hacen bien su trabajo, suelen poner freno a las tentaciones. «Ha habido experimentos en los que se ha ofrecido a una persona dos tipos de desayuno: uno con bollería de chocolate y otro consistente en un yogur con frutas. La primera opción activa una parte del cerebro que es el sustrato nervioso del gusto, y por eso nos apetece. Pero, en la batalla que se libra en la corteza prefrontal dorsolateral, se elige el yogur porque a largo plazo es más beneficioso», destaca Redolar. La razón nos hace elegir, preferentemente, lo sano. Pero no siempre, claro. De hecho, algunos estudios han revelado algunos casos de obesidad con una disfuncionalidad de este mecanismo de contención.

Un estudio anglosajón sobre antojos en la población universitaria concluyó que el 97% de las mujeres y el 68% de los hombres los experimentan de manera habitual (varias veces por semana) y especialmente a última hora del día, cuando nuestro control cognitivo ya está 'cansado' y sucumbe con mayor facilidad. Dicho esto, veamos qué hay detrás de los antojos más habituales.

1

Me muero por un chuletón

Si normalmente no ingerías mucha carne y de repente tienes unas ganas locas de comerla a todas horas... algo se ha desequilibrado. Pero igual no es nuestro cuerpo... sino nuestra cabeza. «Seguramente nos hemos pasado de 'veggies': hemos tomado muchas verduras y de repente puede ser que nuestro organismo quiera carne», indica Massanés. Al parecer, cuando restringimos mucho un alimento en nuestra dieta, se puede producir un efecto 'rebote' y que de pronto lo deseemos intensamente. La carne es rica en zinc, hierro o vitamina B12, pero puede que no nos falte nada de esto y que el cuerpo lo pida, simplemente, porque se le ha limitado esa opción. Según explica Redolar, hay experimentos con animales al respecto y se tiene la sospecha de que en los humanos puede ocurrir algo parecido. «Se investigó a unas ratas a las que se les ofrecía siempre un menú con alguna privación. De repente se les ofrecían dos menús: el de la privación y otro sin ella... y optaban por el nuevo, en el que no había veto», relata Redolar. Aunque en humanos el tema no está tan claro, sí que parece que se nos antojan cosas que normalmente evitamos aunque nos gusten.

Además, según señala el neurocientífico, en la zona del hipotálamo se han detectado receptores moleculares que se activan al ingerir glutamato monosódico, el saborizante habitual que agregan a muchos alimentos, que tiene mucho umami –ese 'quinto sabor' que en japonés significa 'delicioso'– y que es, para entendernos, el propio de alimentos ricos en aminoácidos, como la carne. Es decir, que genéticamente nos resultan apetecibles y ansiamos su sabor.

Otra cosa muy diferente es que moderemos o eliminemos del todo nuestra ingesta de carne por el motivo que sea, pero esto ya sería un factor cultural que se sobrepone a nuestras ganas de disfrutar de ese umami, que también se encuentra en alimentos no cárnicos como las anchoas, ciertos tipos de queso, la salsa de soja...

2

Chocolate, por caridad

Es el antojo más común. Es muy rico en magnesio y la creencia popular es que a las mujeres les viene bien y les apetece durante la menstruación. ¿Tiene fundamento biológico? «Unas espinacas tienen también mucho magnesio y rara vez alguien tiene antojo de ellas», afirma Massanés. Lo que ocurre con el chocolate es otra cosa: «Es uno de los alimentos que nos producen más placer, porque es rico en metilxantina, un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central. También ocurre con el café», indica Redolar. Y con la glucosa (el dulce) pasa algo similar. ¿Necesitamos unos pastelitos o unas gominolas porque andamos bajos de azúcar? «La glucosa activa zonas cerebrales de forma parecida a la cocaína», deja caer Redolar.

Saladitos y algo graso

Volvemos a lo mismo, ese paquete de patatas fritas que nos sacamos de la máquina de 'vending' en medio de la jornada laboral no indica que nos falte grasa, ni tampoco sodio o potasio. Estamos siendo 'víctimas' de un capricho y de vestigios heredados de la evolución humana, recuerda Massanés, cuando las calorías eran un tesoro para la supervivencia y tenía sentido «la sobrehambre, es decir, comer de más y guardar para cuando no había».

«Hay que diferenciar los caprichos, que buscan placer, de los déficits nutricionales»

Si buscábamos una coartada científica para nuestros antojos, este reportaje no nos va a ayudar. Porque los expertos coinciden en destacar un hecho:«En nuestro entorno, con sol y con dieta mediterránea, es muy difícil que alguien tenga falta de nutrientes, aunque hay casos, claro, como algunas personas mayores o con enfermedades, que deben ser tratadas para corregir ese déficit... Son situaciones extremas. En el mundo occidental, con un 30% de sobrepeso en niños y un 50% en adultos, este problema es poco probable», indica José Antonio Piniés. El especialista destaca la necesidad de discernir entre caprichos (un ansia de comer algo por puro placer) y los déficits (donde el impulso de comer algo responde a una carencia y que a veces lleva a la gente a ingerir incluso cosas que no son comida, como tierra o yeso, un trastorno de la conducta alimentaria conocido como 'pica').

Tal y como detalla Piniés, lo que normalmente sufrimos –exceptuando zonas del planeta donde los habitantes pasan necesidad– son apetencias desencadenadas por un cúmulo de factores y que varían según el sexo y la edad. «Por ejemplo, hay dos o tres diferencias en entre el cerebro del hombre y la mujer en este sentido: ellas tienen, normalmente, más ansia de dulce y ellos, de salado... y probablemente haya detrás algún factor hormonal –apunta el especialista en Endocrinología y Nutrición–. Y, luego, la edad también influye: por ejemplo, chavales en edad de crecimiento 'piden' mucha proteína, muchos hidratos... Es normal, se encuentran en una etapa en la que están haciendo mucho hueso y músculo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario