BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 10 de mayo de 2021

REVISTA FARMACIA - La region llega al fin del estado de alarma con 62 positivos y sin muertes', LA INCIDENCIA ACUMULADA A SIETE DIAS YA ESTA EN 39 CASOS'. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Homenaje a Raphael por su 78 cumpleaños,. / Documental - Baño de realidad en las Islas Baleares . / El escarabajo verde - Una desescalada a 17 velocidades ,. / Días de cine clásico - Cine - Confidencias de medianoche , Miercoles -12- Mayo ,./ Un país para escucharlo - «Miguel Delibes siempre tuvo una enorme vinculación con Eibar» ,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - La region llega al fin del estado de alarma con 62 positivos y sin muertes' ,LA INCIDENCIA ACUMULADA A SIETE DIAS YA ESTA EN 39 CASOS'.

REVISTA FARMACIA - La region llega al fin del estado de alarma con 62 positivos y sin muertes' ,LA INCIDENCIA ACUMULADA A SIETE DIAS YA ESTA EN 39 CASOS',  fotos,.

 La region llega al fin del estado de alarma con 62 positivos y sin muertes',.

La justicia tumba la propuesta de restricciones del Gobierno vasco,.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco impide al Ejecutivo de Urkullu aplicar cierres perimetrales y el toque de queda tras el decaimiento del estado de alarma este domingo,.

La justicia tumba la propuesta de restricciones del Gobierno vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha tumbado la propuesta del Gobierno Vasco de mantener los cierres perimetrales, el toque de queda y el límite de máximo de personas que se pueden reunir en Euskadi a partir del domingo tras el decaimiento del estado de alarma. La justicia, por tanto, sigue con la línea que ha marcado , etc,.

 LA INCIDENCIA ACUMULADA A SIETE DIAS YA ESTA EN 39 CASOS',.

 

La región registra la cifra más baja de contagios desde mediados de marzo,.

 

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

Extremadura comunica 31 positivos este lunes, la cifra más baja desde el 15 de marzo en la que se notificaron 27 infectados,.

La región registra la cifra más baja de contagios desde mediados de marzo

Continúa la tendencia positiva de la pandemia en Extremadura y los casos de nuevos contagios por coronavirus caen hasta los 31. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 15 de marzo en el que se notificaron 27 positivos confirmados por PCR. Si comparamos los datos de hace una semana, la región comunica ocho contagios menos (39) y 12 menos, etc,.

Homenaje a Raphael por su 78 cumpleaños,.

El talent show ha querido homenajear al gran divo de Linares, Raphael, que esta semana cumplía 78 años.  

Tierra de talento

Sólo cinco de Uranio hay en el mundo en manos de ACDC, U2, Queen, Michael Jackson y, por supuesto, de Raphael. 

Y desde "Tierra de Talento" han querido homenajear al cantante jiennense con un popurrí o medley de sus canciones más conocidas que se han convertido en grandes himnos de generaciones enteras.

Lo han hecho en las voces de concursantes que ya han pasado por el programa en las pasadas ediciones como Adriana Rogan que ha interpretado "Digan lo que digan"; Luciano Miotto con "Yo soy aquel"; Auxi Ponce "Cuando tú no estás"; Fernando Sanz "En carne viva"; María Villalón "Estar enamorado" y todos se unen para acabar cantando "Mi gran noche".

Además, no te pierdas los concursantes que esta semana han pasado su primer desafío y han pasado a semifinales.

TITULO: Documental - Baño de realidad en las Islas Baleares,.

 

Baño de realidad en las Islas Baleares,.

El efecto de la pandemia en el turismo desbarata un modelo económico de 50 años y convierte a una de las comunidades más ricas en la más castigada del país, con una caída del PIB del 24,3%, más del doble de la media nacional,.

Vacío. Aspecto desangelado del aeropuerto de Palma./EP/EFE
 
fotos / Vacío. Aspecto desangelado del aeropuerto de Palma.

Isabel Bañuelos lleva un año en ERTE y lo mismo le pasa a su amiga Ana María Gibello. Ambas trabajan en el hotel boutique Antigua Palma, en la capital mallorquina, una como gobernanta, la otra, de camarera de piso. La primera, con una niña de 4 años, ha tenido que rescatar su plan de pensiones, «los cuatro duros que tenía y que se han evaporado», y su día a día es una «continua renuncia», como el curso de informática al que se había apuntado. «35 euros, ya ves tú». Ana María lo tiene bastante peor, separada y con un hijo adolescente, el alquiler se 'come' 550 de los 800 euros que ingresa al mes, «siempre más tarde de cuando llegan las facturas». Luz, teléfono... «Pedí un préstamo personal antes de que empezara esto y llevo tres meses sin pagar los recibos. A ver lo que aguanta el banco».

Están, dicen allí, 'bien fotut'. La pandemia fue el detonante y ligado a ella, las restricciones a la actividad y a la movilidad. Un drama que ha sacudido el país desde Cantabria hasta Andalucía, pero que ha resultado pura y llanamente devastador en Baleares, donde el turismo es el alfa y el omega, el pilar sobre el que se sostiene la actividad productiva. Y no una cualquiera, sino la que requiere de más contacto físico, lo que no tenemos desde hace doce meses.

Las cifras hablan por sí solas. Según la Fundación Impulsa, con sede en el archipiélago, el gasto turístico ha caído un 87,6% y la afluencia de visitantes lo ha hecho un 87,4%. Su director, Toni Riera, lo traduce: «El impacto económico de la exportación de servicios turísticos no alcanzó en todo el último año lo que suponen veinte días de un verano cualquiera».

Demoledor. Y más en una comunidad donde el 42% de su algo más del millón de habitantes viven directamente del turismo. No hace falta escarbar mucho para ver las consecuencias de esta sangría. Han cerrado 3.810 empresas y se han perdido 44.270 puestos de trabajo -y no han sido más porque los ERTE han sujetado las riendas de esta carrera desbocada-, lo que se tradujo este pasado febrero en una tasa de paro del 17% (muy alta para Baleares, que un año antes se situaba en el 9,91%, sólo por detrás de Navarra y el País Vasco).

Así las cosas, el archipiélago ha retrocedido en 12 meses a niveles de 2001, convirtiéndose en la economía más castigada de todas las comunidades autónomas, con una caída del PIB del 24,3% (más del doble que la media nacional y cuatro veces superior al de la zona euro) y echando por tierra el 85% del crecimiento que había acumulado entre los años 2000 y 2019.

Un baño de realidad tremendo para Baleares, que no había contemplado un escenario como éste ni en la más descabellada de sus pesadillas. «En la práctica es la parálisis completa de la cadena de valor turístico, esencial -abunda Riera- no sólo en términos de motor de crecimiento, sino como cadena generadora de desarrollo y prosperidad». Una realidad que en el caso de las Islas, explica el catedrático de Economía Aplicada de la Univesitat de les Illes Balears, Jaume Rosselló, tiene una agravante: el enorme peso del turismo internacional, cortado de raíz como consecuencia de esas restricciones.

Sucede también en Canarias, cuyo modelo económico es un calco del balear. La debacle allí también ha sido importante, pero no tanto (en septiembre su caída de riqueza era del 13,4% frente al 21,3% de Baleares). Riera lo atribuye a una cuestión de calendario: «El estado de alarma se promulgó cuando íbamos a arrancar, justo antes de Semana Santa, mientras que en Canarias les pilló cuando estaban maximizando los frutos de su temporada alta».

«Lo que juega en contra de los canarios es su dependencia crónica de los touroperadores y la falta de creación de destino -apunta Ivar Yuste, socio de la consultora PHG Hotels & Resorts- y es su apuesta por el cliente de más poder adquisitivo lo que a la larga jugará a favor de Baleares». Yuste, que echa en falta mayor reinversión en los establecimientos, arremete también contra lo que no duda en calificar de «nefasta política» de la Administración que dirige Francina Armengol (PSOE), «que cerrando bares y restaurantes hasta hace sólo unas semanas ha puesto la puntilla al sector».

Rebote del segundo semestre

Más allá del turismo, lo ocurrido tiene su repercusión en todos los ámbitos de la economía de las Islas. A la caída del pilar fundamental sobre el que se sostiene todo -y el consiguiente efecto arrastre en otros sectores- se suma los estragos de la pandemia propiamente dicha, que no hace distingos y modula su impacto según el nivel de exposición internacional de las empresas. Por ejemplo el comercio y el transporte, recuerda José María Vicens, presidente del Cercle d'economía de Mallorca. También la industria, muy afectada por las restricciones en la cadena de suministro. O la construcción, fuera de juego durante el confinamiento y que «si ahora está aguantando es gracias a pequeños inversores y gente que adquiere una segunda residencia, alemanes en su mayoría», asume Rosselló. Quien más quien menos, todos tienen motivos para pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. De nuevo según datos de la Fundación Impulsa, todos los sectores se han desplomado, el que más servicios, un 26,2%, mientras que la industria ha caído un 13,2% y la construcción un 12,8%.

¿Qué repercusiones tendrá esta situación a medio y largo plazo? Los expertos consultados coinciden en señalar que se espera un rebote de la situación para el segundo semestre de este año, «lógicamente lastrado porque venimos de valores muy negativos. Primero hay que digerir la pérdida brutal del PIB y asumir que el proceso de recuperación será lento como consecuencia del fuerte endeudamiento que han acumulado lo mismo administraciones que empresas para afrontar lo que se nos venía encima. Hay que reconocer que las empresas empezaron la crisis con muy buenos ratios de endeudamiento, de solvencia, de liquidez, aunque lógicamente un tsunami de estas características ha sacudido todos los cimientos».

Esa misma cautela es la que lleva a Riera a vaticinar que habrá que esperar hasta 2026 para volver a la situación vivida hace año y medio, cuando nada nublaba un horizonte hoy lleno de brumas. «Y eso si no se producen daños colaterales del tipo restricciones de crédito, aumentos de inflación, incremento de tipos de interés... algo para nada extraño, porque si algo ha caracterizado a la pandemia es que no ha afectado a todos los territorios por igual. Habrá regiones que tardarán más en salir que otras y Baleares es una de ellas».

El mejor aliado

A la vista de la situación vulnerable en que se encuentra Baleares, ¿cabe pensar que el modelo económico debe cambiar? «Uno puede caer en la tentación de pensar que el turismo ha sido un mal aliado reflexiona Riera-, pero eso no sería cierto en absoluto. Es más, en crisis anteriores el turismo tal y como se concibe aquí ha sido el compañero perfecto: siempre tuvimos recesiones más cortas y menos profundas que otras autonomías, precisamente porque nuestro ciclo económico está más próximo al europeo que al español. Aquí el turismo, dicho de otro modo, no ha hecho sólo de motor, sino también de volante de inercia, lo que te permite seguir avanzando aunque no pises el acelerador. ¿Qué ha ocurrido ahora? Que ese volante de inercia se ha roto, lo que no había pasado jamás, por lo que habrá que adaptar el motor, algo que en condiciones normales ni se nos habría ocurrido».

Protestas en las calles.
 
Protestas en las calles.

«No podemos cambiar el modelo económico de la noche a la mañana -sostiene Antoni Mercant, presidente de la Cambra de Comerç de Mallorca-, un modelo que ha apostado durante 50 años, y ahora vemos que quizá erróneamente, por aumentar los turistas y la población que los atiende, lo que ha provocado una presión humana que satura el territorio y es causa de desequilibrios sociales y medioambientales». Un escenario «más robusto y equilibrado», reclama Vicens. «Hay que ver lo que ha ocurrido no sólo en clave de oportunidad, sino de necesidad».

Así las cosas, el turismo seguirá siendo un eje estratégico, pero con transformaciones, tanto en la demanda como en la oferta. «El nuestro es un modelo que descansa en mano de obra no necesariamente cualificada y donde se hace un uso intensivo de recursos naturales -añade Mercant-. El turismo que viene exigirá más especialización, estar menos dependiente de recursos naturales y más de la digitalización». Riera es de su misma opinión. La pandemia ha acelerado tendencias en materia de sostenibilidad, cambios de hábitos de los consumidores pero también en tecnología, lo que abre unas posibilidades de gestión y de estrategia que antes no teníamos».

En su contexto

24,3%
Porcentaje del PIB que ha perdido Baleares desde que estalló la emergencia sanitaria, lo que la convierte en la economía más castigada (la media española se sitúa en el 10,8%). Así, el archipiélago ha perdido el 85% del crecimiento que había acumulado entre los años 2000 y 2019, periodo durante el cual experimentó una subida del 35%. Dicho de otro modo, el PIB equivalente a 18 años.
Desplome inédito de viajeros e ingresos
Con una población residente de 1,2 millones de personas, las Islas Baleares eran visitadas por 16 millones de turistas al año que hacían un gasto total de 16.489 millones de euros. En 2020, con los aviones en tierra, la afluencia se redujo un 87,4% y la cifra de gasto se redujo a los 2.658 millones.
35,2%
de ocupación media tuvieron los hoteles del archipiélago balear durante 2020, muy por debajo del 75,9% que se registró el año anterior, según datos del Instituto Nacional del Estadística (INE). En cuanto a las plazas disponibles, el panorama es más desolador si cabe: de las 360.786 de julio de 2019 se pasó a las 132.385 de hace diez meses. Las pernoctaciones son también un fiel reflejo de esta situación: de 58,1 millones a poco más de 5,7 millones.
Comportamiento de británicos y alemanes
Los mercados británico y alemán experimentan descensos más acentuados que el nacional, por el cierre de fronteras durante el estado de alarma y las recomendaciones de algunos países de no viajar a territorio español. Los precios hoteleros registran descensos interanuales en todos los meses del 2020, con especial incidencia en agosto y septiembre. La estancia media también presenta una disminución en todas las islas, más acentuada en los establecimientos hoteleros que en los rurales o en los apartamentos turísticos.
11,1%
es la estimación de crecimiento del PIB que el consejero balear Llorenç Pou espera este año. Expertos consultados por este periódico calculan que las Islas no recobrarán su estado de forma prepandemia hasta 2026. 
 
 

TITULO:  El escarabajo verde -  Una desescalada a 17 velocidades,.


Una desescalada a 17 velocidades,.

Las comunidades ultiman sus planes para la vuelta a la «nueva normalidad» y el Gobierno avisa de que Sanidad dirigirá el desconfinamiento,.

Una niña camina este lunes por la plaza de Felipe II en Madrid./EFE
 
Una niña camina este lunes por la plaza de Felipe II en Madrid. /  foto,.

Andalucía

Reabrir comercios y bares en mayo y hoteles en junio

La propuesta de la Junta de Andalucía incluye fechas concretas para recuperar el pulso de la actividad económica y con restricciones de aforos en lugares públicos. El documento remitido a Sanidad propone la apertura de los comercios, incluidos centros de estética y peluquerías, el día 11 de mayo. La estancia en estos establecimientos no debería ser superior a los 30 minutos en los pequeños comercios y a los 90 minutos en las grandes superficies y se debería garantizar la desinfección de las prendas que son devueltas. La Junta andaluza recomienda suprimir las rebajas.

La apertura de los bares y restaurantes se solicita para el día 25 de mayo con un método de reservas por turnos y horario tasado. Así, recomienda que para el desayuno se establezcan 30 minutos de estancia en el local, mientras que para las comidas principales sea de hora y media.

EN CIFRAS:

Población.
8.446.561
Muertos.
1.157
Contagiados.
11.852

El Gobierno andaluz tiene especial interés en que se recupere la actividad turística, que supone un 13% del PIB andaluz. Por ello plantea la apertura de los hoteles para la primera quincena de junio. El presidente andaluz, Juanma Moreno, aboga por la apertura de algunas playas este verano para baño con aforo limitado y policías locales de vigilantes, aunque no se ha incluido en el documento.

En la propuesta se refleja otras fechas para el desconfinamiento: propone que los mayores puedan salir a pasear el 1 de mayo, que el día 3 puedan celebrarse misas con feligreses o que el día 18 se autoricen los funerales o ceremonias fúnebres sin velatorios.

Aragón

Una transición ligada a criterios de población

Iniciar la desescalada con carácter prioritario en el mundo rural. Esa es la propuesta sobre la que trabaja el Gobierno de Javier Lambán. El eje para comenzar sería el de núcleos de población con menos de 5.000 habitantes en los que se levantaría el confinamiento limitando la movilidad al interior del núcleo. En una segunda fase se podría habilitar la circulación entre municipios libres de Covid-19 mientras que en la tercera fase podrían recuperar un «estado general de normalidad», con determinados límites en la hostelería. Los municipios que tengan entre 10.000 y 20.000 habitantes podrían levantar el confinamiento. La última fase reabriría la circulación entre localidades de 5.000 y 20.000 habitantes.

EN CIFRAS:

Población.
1.324.397
Muertos.
726
Contagiados.
4.985
Asturias

Atender los huertos y reabrir mercados al aire libre

Asturias no ha llegado a sufrir el colapso de su sistema sanitario que sí se ha dado en otras comunidades. Está además entre los territorios en los que durante al menos dos semanas la tasa de contagios se encuentra más contenida aunque todavía no llega, por muy poco, a la tasa de incidencia considerada óptima. Su presidente, Adrián Barbón, ha reclamado «flexibilidad» a la hora de llevar a cabo el desconfinamiento, teniendo en cuenta «la situación de cada territorio». A las peticiones anteriores como que se autorizara atender los huertos, sumó la apertura de los mercados al aire libre, sobre todo los ligados al sector de la alimentación, y permitir la práctica de la pesca deportiva.

EN CIFRAS:

Población.
1.019.993
Muertos.
253
Contagiados.
2.254
Baleares

Levantar las restricciones por islas

La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, reivindica que la desescalada en Baleares no sea homogénea, sino que cada isla lo haga a una velocidad propia en función de sus cifras de contagios del coronavirus y su capacidad para contener la pandemia, además de su situación económica particular. Los parámetros que se evaluarán son el número de contagios, capacidad de las UCI y la capacidad para controlar la expansión del virus entre los contactos de una persona infectada, entre otros. Armengol reclama también poder establecer horarios para la salida a la calle de los diferentes colectivos a los que se vaya aliviando el confinamiento en los próximos días y semanas.

EN CIFRAS:

Población.
1.198.576
Muertos.
179
Contagiados.
1.859
Canarias

Reactivar el turismo y reabrir los puertos y aeropuertos

Canarias está preparada para acometer de forma «coordinada, asimétrica y gradual» su plan singularizado de desconfinamiento, que pasa por tratar de reactivar el turismo, un sector vital en todo el archipiélago, y la reapertura de puertos y aeropuertos. El Ejecutivo regional defiende que ya cumplen «con todos los parámetros sanitarios», por lo abogan porque La Gomera y El Hierro salgan antes del confinamiento y con medidas más flexibles. La intención de Canarias es recuperar la normalidad a partir del 18 de mayo, con la reapertura de al menos el 50% y la movilidad aérea entre islas, que se haría extensible en pocas semanas al turismo peninsular y extranjero, al que se se exigirá test negativos.

EN CIFRAS:

Población.
2.220.270
Muertos.
131
Contagiados.
2.178
Cantabria

Ir a la huerta, pescar, hacer surf o coger setas

Cantabria es, a día de hoy, una de las comunidades que parten con ventaja hacia un esperado escenario de desescalada. Hasta el 30% de localidades, todas en comarcas rurales, están aún limpias de coronavirus. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, anunció el pasado domingo que este territorio «no ha sufrido el colapso sanitario que sí han lamentado en otras zonas del país». En la práctica fue muy prosaico: «No hay ningún peligro en ir a hacer la huerta, pescar, hacer surf o coger setas»; pero de fondo trasluce su intención de echar a andar cuanto antes un sector, el turístico, que supone el grueso del PIB de este territorio. A medio plazo, Cantabria espera que en julio y agosto pueda estar ya funcionando.

EN CIFRAS:

Población.
581.949
Muertos.
186
Contagiados.
2.104
Castilla-La Mancha

Por comarcas y en coordinación con las comunidades vecinas

El Gobierno de Emiliano García-Page va a estudiar la situación en cada una de las comarcas a la hora de programar la desescalada, en la que serán claves los estudios de seroprevalencia que se llevarán a cabo en las próximas semanas. Una fase en la que será «fundamental» la coordinación tanto interna como con las comunidades limítrofes: Madrid, Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En este sentido, el Ejecutivo autonómico insistió en que una de las «preocupaciones» es la llegada en verano de visitantes a sus segundas residencias en los pueblos. En este aspecto, el Ejecutivo de García-Page destaca el papel que ha de jugar a partir de ahora la Atención Primaria.

EN CIFRAS:

Población.
2.038.440
Muertos.
2.365
Contagiados.
15.664
Castilla y León

Comenzar la desescalada por el mundo rural

El Gobierno regional cree que el proceso de desconfinamiento debe tener en cuenta la situación de las zonas básicas de salud y no quedarse únicamente en las provincias. «Es injusto penalizar al mundo rural por los casos en las grandes ciudades», reconoció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En Castilla y León, a día de hoy, esas zonas básicas por donde empezar la desescalada serían 24 de 247, el 9,7%, en ocho de ellas con más de 14 días libres de nuevos contagios. Entre las peticiones también está la de un fondo no reembolsable para sufragar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia para no depender de créditos ni anticipos.

EN CIFRAS:

Población.
2.402.877
Muertos.
1.690
Contagiados.
16.404
Cataluña

Un plan en cinco fases pero sin calendario

La Generalitat reclama que se le devuelvan las competencias para poner en marcha su propia hoja de ruta, que tiene cinco fases y no tiene un calendario concreto. La primera ya entró en vigor con la incorporación a sus puestos de trabajo no esenciales de las personas sanas. El segundo paso sería el desconfinamiento parcial controlado de sectores de población concretos, con especial atención a los menores y a los mayores de 65 años. En tercer lugar, se establecería la apertura progresiva de comercios no esenciales así como cafeterías, bares y restaurantes. Un cuarto paso sería la reanudación de escuelas y la quinta fase contempla la apertura de eventos culturales, sociales y deportivos de más de 30 personas.

EN CIFRAS:

Población.
7.609.499
Muertos.
4.699
Contagiados.
47.755
C. Valenciana

Unidad de acción y desconfinar por zonas

En la Comunidad Valenciana el alivio de las restricciones podría llegar en diez días. El presidente Ximo Puig asegura que la región estará preparada en ese plazo, y que tendrá capacidad suficiente en atención primaria y en UCI. Se plantea un proceso asimétrico en función de cada departamento de salud debido a la diferencia de contagiados de unas zonas a otras. Es la apuesta del Ejecutivo valenciano pese a que el Gobierno se posiciona por ámbitos más grandes como las provincias. Con el virus empezando a remitir, Puig está por la unidad de acción en el país ante la desescalada aunque estableciendo normas comunes para las autonomías que después cada una desarrolle en base a su situación.

EN CIFRAS:

Población.
4.998.711
Muertos.
1.189
Contagiados.
10.180
Extremadura

Desescalar por áreas de salud y no por provincias

Iniciar la desescalada por áreas de salud en lugar de por provincias. Esa es la propuesta del Gobierno regional, que defiende que el tiempo que transcurra entre el desconfinamiento del primer y último territorio sea el menor posible y que se desarrolle bajo el mando único. Extremadura cree estar en condiciones de cumplir con los requisitos planteados para la desescalada por los planes de contingencia ya en marcha, que han incrementado las camas de UCI y las plantillas de salud y dependencia con 2.000 trabajadores, al tiempo que se insiste en que esos criterios sean objetivos, homogéneos y uniformes para todo el territorio, además de medibles y transparentes.

EN CIFRAS:

Población.
1.062.797
Muertos.
428
Contagiados.
2.749
Galicia

Deporte individual y citas previas en comercios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechaza que la desescalada se haga por provincias, como plantea el Gobierno, y sugiere que en Galicia se pueda hacer por áreas sanitarias y que, dentro de estas, se distingan «microzonas» más localizadas. El Ejecutivo gallego reclama la apertura de los talleres de coches y de los concesionarios, incluso con cita previa, una medida que podría ampliarse a otros comercios. También pide que las empresas y autónomos puedan continuar con las rehabilitaciones en edificios habitados, así como que reabran los mercados de alimentación al aire libre. Propone además poder practicar deportes y actividades físicas de forma individual y sin comprometer el contacto.

EN CIFRAS:

Población.
2.698.764
Muertos.
405
Contagiados.
9.238
La Rioja

Coordinación entre todas las comunidades

Atender las pautas del Gobierno para «garantizar la seguridad de los ciudadanos». La presidenta regional, Concha Andreu, defiende que «hay que tener mucha precaución y no yendo cada uno por nuestra cuenta sino todos coordinados, lo que no quiere decir que todos hagamos lo mismo, ni mucho menos, porque hay particularidades en cada comunidad». La obligación, según Andreu, de cada autonomía es «preparar su situación económica para que cuando la desescalada se haga, poder trabajar a la vez». El Ejecutivo de La Rioja considera igual de importante la desescalada sanitaria porque «tenemos que tener claro que los indicadores van a ser iguales para todas las comunidades».

EN CIFRAS:

Población.
9.238
Muertos.
320
Contagiados.
3.892
Madrid

Mejor en coche y con horarios escalonados en el trabajo

Madrid trabaja en un plan para suavizar las actuales medidas de confinamiento, un escenario en el que aconseja el uso del coche privado, las mamparas en los bares, establecer turnos de recreo en los colegios y horarios escalonados para evitar conglomeraciones en horas punta. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aboga además por la apertura inmediata del pequeño comercio y por dejar practicar ejercicio físico individual como «pasear o correr». En relación con la apertura de piscinas, en el momento actual, «se está valorando medidas de prevención y de limpieza y desinfección», y las grandes concentraciones como conciertos, festejos o actividades deportivas deberán dejarse para la última fase.

EN CIFRAS:

Población.
6.685.471
Muertos.
7.986
Contagiados.
59.421
Murcia

Temor a la llegada de visitantes de otras autonomías

El Gobierno de la Región de Murcia dispone de «un borrador» con un plan propio para la desescalada. Sin embargo, la Consejería de Salud ha evitado confrontar abiertamente con el Ministerio, a diferencia de otras comunidades. «Queremos escuchar lo que dice el ministro, que nos ponga el cronograma y nosotros lo que haremos será adaptarnos a lo que nos diga. Lo que sí vamos a decir es que nos preocupa mucho que se garantice que esto no sea una llamada para personas que residan en otras regiones todavía en cuarentena». Se teme en Murcia que ocurra lo mismo que al inicio del confinamiento, cuando llegaron numerosas personas de otras comunidades, principalmente de Madrid, a sus segundas residencias.

EN CIFRAS:

Población.
1.494.442
Muertos.
128
Contagiados.
1.474
Navarra

El papel clave de las pruebas de detección

La Comunidad Foral gestionará la desescalada «asimétrica» del confinamiento por el coronavirus desde su propia realidad sanitaria y social, pero dentro del marco general definido por el Ministerio de Sanidad. El Gobierno de María Chivite, que considera necesario que haya «indicadores transparentes», prepara ya un plan de reactivación económico y social para el que quieren contar con «agentes sociales, políticos y económicos, y también con los agentes locales». En esa nueva fase las pruebas de detección de la Covid-19 son una pieza clave y el Ejecutivo regional tiene la intención de extenderlas a toda la población que tenga síntomas y a quien los hayan pasado, además de a todas las residencias de ancianos.

EN CIFRAS:

Población.
652.526
Muertos.
432
Contagiados.
4.733
País Vasco

Reactivar los pequeños comercios y el sector cultural

El Gobierno vasco quiere pilotar su plan de desescalada y así se lo ha hecho llegar el lehendakari a Pedro Sánchez. Entre otras medidas, el Ejecutivo vasco prevé ya la apertura de las aulas desde la segunda mitad de mayo para último curso de la ESO y Bachillerato. Asimismo, a partir de la misma fecha quiere que los pequeños comercios abran sus puertas con unas restricciones parecidas a las que ahora hay en los supermercados, es decir, con aforos muy limitados y con los clientes distancias y medidas de higiene. También quiere reactivar el sector cultural, tan sacudido por los efectos de la Covid-19. Así, para la segunda quincena de mayo prevé la apertura de teatros y museos con limitación de aforo.

EN CIFRAS:

Población.
2.178.919
Muertos.
1.241
Contagiados.
12.513,.
 
 
 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Confidencias de medianoche    ,. , Miercoles -12- Mayo.

  Este  Miercoles -12- Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Confidencias de medianoche,.

 Confidencias de medianoche

Reparto
 
 
Allen, compositor musical, y Jan, decoradora de interiores, se ven obligados a compartir temporalmente la misma línea de teléfono, lo que da lugar a continuas discusiones entre ellos. Los dos trabajan para el mismo jefe, Jonathan, pero no se conocen personalmente. Jonathan pretende a Jan y quiere casarse con ella. Sin embargo, en una fiesta, Allen reconoce por la voz a Jan y entabla conversación con ella ocultando su identidad.

 

TITULO:   Un país para escucharlo -   «Miguel Delibes siempre tuvo una enorme vinculación con Eibar» ,.

Un país para escucharlo,.
 
 

Este martes -11- Mayo , a las 23.00 por  La 2, foto.


«Miguel Delibes siempre tuvo una enorme vinculación con Eibar»,.

El escritor tenía predilección por las escopetas Víctor Sarasqueta y Grulla, y por a las bicicletas Orbea, BH y GAC, que rodearon su vida,.

Juan Delibes, Jon Iraola, José Luis Mendilibar y Fernando Zamakola. / MIKEL ASKASIBAR
 
Juan Delibes, Jon Iraola, José Luis Mendilibar y Fernando Zamakola.

El Museo de la Industria Armera abrió ayer la exposición 'Miguel Delibes y Eibar', justo en el cumplimiento del centenario del aniversario del escritor vallisoletano. Juan Delibes, hijo de Miguel, presente en la apertura de la exposición, explicó que «mi padre decía que la mitad de la vida vivió al aire libre y que le hubiera gustado pasar la otra mitad en el mismo espacio». Fruto del amor por el campo, la caza y el ciclismo «adquirió escopetas Víctor Sarasqueta, Grulla, los cartucho del Trust Eibarrés y las bicicletas Orbea, GAC y BH, esta última traída de Valladolid y mostrada en Portalea»

Igualmente, Delibes hijo contó que «los libros de caza de Víctor Sarasqueta eran como los de mi padre, con la diferencia que los del primero incluían el resultado conseguido por el Eibar, un club al que admiro y con el que tengo gran relación con su entrenador, Mendilibar», presente en la exposición.

De esta manera, la muestra que exhibe Portalea cuenta con la retrospectiva de fotografías del escritor 'Cazando Imágenes con Miguel Delibes', que se basa sobre todo en una selección de trabajos que Francisco Ontañón hizo para ilustrar la publicación 'El libro de la caza menor' que el propio escritor publicó en 1964.

Igualmente, el presidente de la Fundación Delibes, Fernando Zamakola, agradeció al departamento de Cultura del Ayuntamiento haber propuesto esta muestra a partir del visionado del documental 'Imprescindibles', en el que se mostraba la relación de Delibes con los productos 'Made in Eibar'. «En base a esa idea magnífica, entre el Museo y la Fundación decidimos sumar a lo que tiene que ver con la caza la vertiente de la bicicleta hasta alumbrar la muestra».

Delibes era un gran aficionado a la caza y al deporte. Junto a ello, al autor de 'El disputado voto del señor Cayo' le gustaba practicar cualquiera actividad al aire libre, desde nadar en los ríos a caminar por el monte, pero sentía auténtica pasión por la caza y el ciclismo, aficiones a las que dedicó algunas de las páginas de 'La caza de la perdiz roja', 'El libro de la caza menor', 'Diario de un cazador', en donde se evidencia su perfil de comprador de escopetas y bicicletas eibarresas. El alcalde, Jon Iraola, señaló que «honra a nuestro museo y a Eibar contar con esta exposición».

No hay comentarios:

Publicar un comentario