TITULO: Documaster - Esclavos - Tras el dinero,.
Esclavos - Tras el dinero,.
foto / Más de dos millones de africanos se perdieron en el mar cuando traficaban con ellos hacia el nuevo mundo. Durante 400 años, unos doce millones fueron esclavizados y maltratados. Nada de esto habría ocurrido si no generara dinero, mucho dinero. Gran parte del mundo actual se construyó aprovechándose de los esclavos africanos. Para averiguar cómo sucedió esto, seguiremos la pista del dinero. Con localizaciones como Surinam, Brasil, Portugal y el Reino Unido, este episodio explora la economía del tráfico de esclavos por el Atlántico. Emprendemos la búsqueda del buque naufragado Leusden, en Surinam. Este navío marcó una enorme pérdida en vidas de africanos. La tripulación clausuró todas las salidas, condenando a más de 640 personas a una muerte que pudo haber sido evitada.
TITULO:
LUNES -17- Mayo - EN EL PUNTO DE MIRA - Tatuados por la covid ,.
LUNES -17- Mayo - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -17- Mayo a las 22:40h, etc,.
Tatuados por la covid ,.
Crece el número de sanitarios que quieren un recuerdo de la pandemia sobre su piel,.
foto / En los últimos meses han tenido que afrontar jornadas de trabajo maratonianas –en ocasiones, con escasos recursos– y se han acostumbrado a ir por los hospitales como astronautas, cubiertos de pies a cabeza. Pero, sobre todo, han librado una batalla encarnizada para salvar de la muerte a muchas personas contagiadas de la covid-19. Unas veces lo han conseguido, otras no. Así que también les ha tocado ser la mano que ha reconfortado a los moribundos en sus últimos instantes debido a las restricciones que impedían la presencia de sus familiares. Y luego está el miedo: los profesionales de la salud –médicos, enfermeros, auxiliares, celadores...– han tenido que 'comerse' sus propios temores y hasta separarse de sus seres queridos para no contagiarles.
Desde que el virus empezó a hacer estragos en marzo, se han dejado la piel en su trabajo. Por eso, algunos han decidido marcársela para siempre con tinta haciéndose un tatuaje 'covid'. Para no olvidar nunca esta guerra contra el virus. Para recordar, cuando todo esto acabe, que es en los momentos difíciles cuando uno demuestra su coraje y de qué pasta está hecho... «Desde que comenzó la pandemia hemos tenido un montón de sanitarios que han venido a tatuarse», confirma Arturo de Miguel, que abrió hace tres años el estudio El Salado en Madrid junto a su hermana. Según explica, se nota que «no tienen miedo a las agujas» y que son un colectivo «muy unido», ya que han ido plantillas enteras a ponerse un recuerdo indeleble en la piel. «Ha funcionado mucho el boca a boca», apunta.
¿Con qué diseños quieren inmortalizar su pelea contra el virus? El 'rey' es una creación de Noble Art, una tirita que parece pintada con tinta y que lleva un corazón encima. Este estudio valenciano ideó la imagen y la 'regaló' para homenajear a los sanitarios que quisieran hacérsela en cualquier punto de España. En muchos lugares ha habido días 'especiales' en los que incluso se ha tatuado gratis.
Luego están quienes se han puesto simplemente 'covid-19' , frases o palabras motivadoras o lo que también se ha convertido en el otro tatuaje 'covid' por excelencia: la línea de un electrocardiograma –esa metáfora de la vida, con sus picos y sus depresiones– en la que se cuela el trazo de un corazón.
«Todos los que han venido nos dicen que esta experiencia la quieren tener presente para siempre. Sobre todo, nos hablan de la cantidad de gente que han visto morir», explica Orlando Fernández, dueño de Salamanca Classic Tattoo.
Su estudio está muy cerca del hospital de la ciudad y por allí ha pasado «más de un centenar de sanitarios, chicos y chicas por igual». Han tenido representantes de todos los escalafones, pero, sobre todo, personal de enfermería. Y también muchos médicos de todas las edades. «Nos vino una doctora de unos cincuenta y pico años. Desde luego, para muchos era el primer tatuaje», indica Orlando. Los tatuadores, entre trazo y trazo, han oído multitud de historias –y desde diferentes perspectivas– sobre la cara más dura de la pandemia: la impotencia y la muerte campando a sus anchas.
Pero ¿de verdad quieren recordar para toda la vida esta época terrible? ¿No es mejor olvidar tanto como sea posible? «¡Desde siempre el tatuaje ha sido un medio para recordar también los malos momentos!», subraya Fernández. Por ejemplo, la muerte de un ser querido (hay personas que se tatúan el retrato del fallecido o bien una fecha o un elemento relacionado con él). O una guerra: es muy común que los militares inmortalicen en su cuerpo algún 'souvenir' de sus episodios de combate. Al final, como dicen los tatuadores, esas malas épocas forman parte de nuestras vidas y a veces sacan lo mejor de nosotros.
Valor y sentido de grupo
Este uso del tatuaje no es nuevo. Aunque a lo largo de la historia ha servido para distintos fines (unas culturas les atribuían poderes mágicos y efectos protectores frente a enfermedades, mientras que otras los usaban para 'marcar' a esclavos y criminales), en muchas civilizaciones tatuarse era una señal de madurez y valentía. Una persona se tatuaba a modo de 'premio' al llegar a la edad adulta, al superar ritos iniciáticos, cuando realizaba una hazaña o cuando se ganaba la confianza de sus superiores, como los miembros de la yakuza, la implacable mafia japonesa. También para indicar el orgullo de pertenencia a un grupo.
«El tatuaje sirve para crear un fuerte sentimiento de comunidad –indica Fernández–. A nosotros hasta nos han venido sanitarios en cuadrilla a tatuarse». Durante la pandemia, este gremio ha estrechado su convivencia y sus lazos de compañerismo. «Han tenido más trato y más cercano. Muchas veces a la fuerza, porque han tenido que juntarse en pisos de alquiler por temor a ir a sus casas y contagiar a sus seres queridos», detalla el dueño de Salamanca Classic Tattoo, que se ha convertido en los últimos meses en el 'confesor' de muchos trabajadores de la sanidad: «Dicen que se sienten más unidos que antes».
Otro drama que se 'alivió' con tinta: el atentado de Mánchester
Hay precedentes de situaciones dramáticas que han dado lugar a oleadas de tatuajes. Tras el atentado yihadista de Mánchester durante un concierto de Ariana Grande en mayo de 2017 –que se saldó con 22 fallecidos–, la gente comenzó a tatuarse unas pequeñas abejas. «La abeja obrera ('busy bee') se convirtió en icono de la ciudad durante la Revolución Industrial. Significa que hay que trabajar duro y unidos para conseguir los objetivos», explican los responsables de la plataforma de arte urbano Kaosystem, que reúne a multitud de estudios de tatuaje de España.
«Un tatuador local quiso ayudar y propuso realizar el diseño de una abeja a cambio de 50 libras (unos 57 euros) que serían destinadas al fondo de ayuda a las víctimas. El ejemplo fue seguido por otros estudios que también quisieron sumarse a la causa. Hubo colas», recuerdan.
TITULO:
LUNES -17- Mayo - Madridistas por el mundo -El Real Madrid guerrea hasta el final,.
Realmadrid TV emite - LUNES -17- Mayo -, noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - El Real Madrid guerrea hasta el final,.
El Real Madrid guerrea hasta el final,.
Un gol de Nacho permite al equipo de Zidane ganar al Athletic en San Mamés y extiende a la última jornada el suspense sobre el color del alirón,.
El fútbol es maravilloso porque resulta imprevisible. Cuando el escenario apuntaba a un festejo propio del mundo previo a la pandemia en los aledaños del Metropolitano, la Liga sirvió otro de esos quiebros que han convertido a este campeonato en una montaña rusa no apta para cardíacos. Un gol de Nacho en San Mamés rescató al Real Madrid después de más de una hora de fútbol introvertido y mantiene el suspense sobre el color del alirón.
Porque pese a que el Atlético sufrió durante un tramo otro de esos ataques de vértigo, la tropa del Cholo Simeone se sobrepuso al final con entereza para remontar a Osasuna y conservar su ventaja de dos puntos respecto al Real Madrid. Todo se decidirá en la última jornada, en la que el equipo de Zinedine Zidane deberá ganar al Villarreal y aguardar un traspié colchonero frente al Valladolid para campeonar en el Alfredo Di Stéfano. Los blancos hicieron su parte y, pese a que incluso llegaron a soñar con alcanzar el desenlace con viento a favor, siguen vivos y guerrearán hasta el final.
Invitaba el panorama a una energética puesta en escena del Real Madrid en busca de un gol tempranero que incidiese en esa guerra de nervios que conectaba San Mamés con el Metropolitano, pero los blancos acudieron en cambio con un planteamiento timorato.
Resultado Final - foto,.
Unai Simón, De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga, Berenguer, Dani García (Vesga, min. 65), Vencedor (Ibai Gómez, min. 72), Morcillo (Raúl García, min. 65), Williams (Villalibre, min. 65) y Sancet (Unai López, min. 72).
Courtois, Odriozola, Militao, Nacho, Miguel Gutiérrez, Casemiro, Valverde, Modric, Rodrygo (Hazard, min. 77), Vinicius (Asensio, min. 59) y Benzema.
- Gol:
- 0-1: min. 68, Nacho.
- Árbitro:
- Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Berenguer, Raúl García, Iñigo Martínez, Nacho y Valverde. Expulsó a Raúl García por roja directa.
- Incidencias:
- Partido de la 37ª jornada de Liga, disputado en San Mamés a puerta cerrada.
Pesaba más en el bando visitante el miedo a un paso en falso que la obligación de asediar el área rojiblanca. Cómodos ante la agitación de Vinicius, los leones solo padecían con el juego entre líneas de Benzema y el empuje de Modric.
Polémica servida
El mayor peligro lo llevó un centro de Odriozola que se estrelló en el codo de Morcillo. Mateu Lahoz interpretó que no era punible pese a que la pena máxima era clamorosa porque el extremo vizcaíno sacó el brazo con ánimo de interceptar el balón. Más carnaza en una Liga que a los árbitros se les fue de las manos allá por la noche de los tiempos.
Una falta botada por Berenguer que salió lamiendo el palo representó la mayor amenaza al descanso de un Athletic al que le convenía la poco ambiciosa propuesta de su oponente, atenazado por la responsabilidad, agarrotado de piernas en un envite en el que le iba la vida y ofuscado con el arbitraje, que volvió a descolocarle de forma comprensible.
Mantuvo intacto el tablero Zidane tras el descanso y fue el Athletic el que lanzó el primer zarpazo con un potente disparo de Morcillo que forzó a Courtois a despejar de puños. Sin profundidad ni desequilibrio, el Real Madrid fió sus opciones al balón parado y a golpeos lejanos, el mejor de los cuales, obra de Modric, obligó a una gran parada abajo de Unai Simón.
Metió Zidane a Asensio por Vinicius, desacertado pero más animoso que un gris Rodrygo. Con el balear ya sobre el césped, la tuvo Casemiro a la salida de un córner, pero el testarazo del mediocentro se estrelló contra el travesaño. Para entonces el Real Madrid ya había metido otra marcha. Falta le hacía.
Respondió Marcelino aportando físico, olfato y experiencia con la entrada de Villalibre, Vesga y Raúl García, quintaesencia del 'cholismo' expatriado a San Mamés el día que sus excompañeros podían ser campeones pero que terminó expulsado. Mas, con el Atlético atascado ante Osasuna, el Real Madrid se sacó un gol de la nada. Centró Casemiro al segundo palo, dejó pasar Benzema y embocó Nacho. La posición del '9', adelantada, sometió la acción a la revisión del VAR, que entendió que no se debía invalidar el tanto. Cuestionable.
Giraba la Liga, con el Real Madrid como líder momentáneo. Porque además Budimir ponía por delante a Osasuna, si bien Lodi neutralizó enseguida la renta rojilla y casi sobre la bocina Luis Suárez cambió de nuevo el horizonte con un gol que dio la razón a Simeone con esa alusión a la «zona Suárez» destinada a picar el orgullo del pistolero charrúa. Esta vez no hacían falta transistores. En la era de internet los móviles cumplen la función esa inmediata función de vocero en jornadas taquicárdicas. Todo seguía pendiendo de un alambre, en cualquier caso, como demostró un zurriagazo de Vesga que no alcanzó la escuadra de Courtois por centímetros. Pero el Real Madrid aguantó sin demasiado sobresaltos y peleará hasta el último aliento.
TITULO: JUEVES
-20- Mayo - Andriy Lunin, portero suplente del Real Madrid ,.
- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves -20- Mayo , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión -Andriy Lunin, portero suplente del Real Madrid ,.
Lunin: “Zidane me dice que estoy aquí porque lo merezco”,.
foto / Andriy Lunin, portero suplente del Real Madrid, fue el protagonista del programa de Real Madrid Televisión ‘Campo de Estrellas’, donde explicó su trayectoria deportiva, su llegada al equipo blanco y cómo está viviendo su primer año como jugador del primer equipo a las órdenes de Zidane.
“Llegó el presidente y en ese momento estaba muy nervioso”, explica sobre su llegada al Madrid. “Hablamos, dimos una vuelta y al final firmamos el contrato. Estaba muy nervioso y no estaba muy cómodo. Es una presentación para las estrellas, los jugadores top. Fue algo impresionante e inolvidable. Yo tenía preparado el discurso, no tenía ni idea de español. Escribí el texto con letras rusas, pero como se escriben las palabras en español. La cabeza me explotó, fue divertido, importante. Quería mostrar respeto al país y al club”, aseveró sobre su presentación.
“Zidane me explicó cómo ve el fútbol, cómo tengo que jugar y colocarme. Son cosas que pide a los porteros. Me dice que estoy aquí porque lo merezco, que tengo que seguir trabajando y estar preparado porque en cualquier momento me puede tocar jugar. Estoy aprendiendo a diario, entreno todos los días con los mejores. Cuando me toque jugar yo intentaré dejar mi mejor versión. Un partido en el Real Madrid vale por 10 en cualquier otro club”, aseguró el portero de 22 años
“Courtois y yo somos un poco parecidos en genética. Ver su trabajo todos los días me puede ayudar para ver qué cosas puedo mejorar y cómo. Tengo que mejorar en absolutamente todo”, indicó Lunin, que esta temporada solo ha disputado un partido, el de dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Acoyano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario