TITULO: MAS QUE COCHES - Nuevo Kia Stonic: ahora 'mild hybrid' y más deportivo,.
Nuevo Kia Stonic: ahora 'mild hybrid' y más deportivo,.
Recibe una completa actualización con un nuevo acabado GT Line, y con todas las motorizaciones revisadas. Desaparece el diésel y llega un nuevo híbrido ligero con 100 y 120 CV,.
foto / El Stonic es el tercer modelo más vendido de Kia en España, tan solo por detrás del exitoso Ceed (incluida su variante X-Ceed) y del Sportage. Suma más de 32.747 unidades vendidas en nuestro país desde su lanzamiento en 2027, en un segmento B-SUV que está de moda, representando ya el 22% del mercado y con 28 modelos competidores.
Estas cifras sirven para demostrar el empeño que han puesto desde la firma coreana a la hora de abordar el 'restiling' de este coche, manteniendo sus dimensiones actuales, haciéndolo estéticamente más juvenil y deportivo -especialmente gracias al nuevo acabado GT Line- y revisando todos los motores. Desaparece del catálogo de Stonic en España el 1.6 diésel, pero las versiones de gasolina se hacen más eficientes tanto por consumo como por la reducción de emisiones.
El motor de entrada es ahora el 1.2 de gasolina con 84 CV y cambio manual de 5 velocidades. El siguiente escalón recurre ya a la hibridación ligera con el motor de gasolina 1.0 de 100 o 120 CV y el sistema 'Mild Hybrid' con batería de ión-litio de 48 V. La versión de 100 CV monta el cambio de marchas manual inteligente de 6 velocidades, y la más potente permite también un automático DTC de siete. Incorpora un sistema de selección del modo de conducción que permite elegir entre 'Eco', ´'Sport' y 'Normal'.
Esto nos permite un importante ahorro de combustible, ya que la batería sirve de apoyo al motor térmico cuando necesitamos un aporte extra de potencia. Además gracias a la nueva caja de cambios manual inteligente (iMT) de Kia en combinación con el sistema Mild Hybrid, el 'embrague electrónico' nos permite circular 'a vela'. Un sistema muy práctico al que se le puede sacar gran partido tanto en recorridos urbanos como en carretera, aprovechando las inercias y los descensos para minimizar el consumo de carburante y las emisiones de CO2.
El modelo Mild Hybrid de 120 CV, que es el que hemos tenido oportunidad de probar en una ruta de un centenar de kilómetros por el centro y las afueras de Madrid, es un coche con un muy buen comportamiento. Incluso seleccionado el modo de conducción 'Eco' tiene muy buena respuesta al acelerador, y las marcas, con un recorrido corto, se engranan de forma muy precisa. El consumo homologado del nuevo Kia Stonic ronda los 5,6 l/100 km, una cifra similar a la que logramos durante nuestra ruta.
El diseño interior y exterior del Stonic permanece en gran parte inalterado, sin embargo los clientes tienen aún más posibilidades de personalización que antes, con nuevos colores de carrocería, de techo, combinaciones de color y una nueva selección de llantas.
Se introduce un nuevo acabado GT Line, que le aporta un aspecto mucho más juvenil, en el que destacan los diseños específicos de las ópticas, una parrilla específica, molduras y entradas de aire de aspecto deportivo, llantas específicas de 17'', y en la parte trasera un difusor también de aspecto deportivo con doble salida de escape.
En el interior, los ocupantes pueden ahora disponer de una pantalla táctil más grande de 8,0 pulgadas (20 cm) para los sistemas de infoentretenimiento y navegación, con las nuevas funciones telemáticas de Kia UVO Connect. En el acabado GT Line nos encontramos además un volante deportivo con forma de 'D', asientos y tapicerías exclusivos, y paneles en color fibra de carbono.
En cuando a la seguridad y sistemas de ayuda al conductor, el coche está dotado con los últimos avances tecnológicos de la marca. Dependiendo de la versión podemos tener el Sistema de asis-tencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist FCA) con re-conocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, el Sistema de Asistencia de Manteni-miento de Carril (Lane Keeping Assist LKA), el Sistema de detección de fatiga del con-ductor (Driver Attention Warning DAW), el Sistema de Detección de Ángulo Muerto (Blind-Spot Collision Warning BCW), el Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision Warning BCA), el limitador inteligente de límites de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning ISLW), el Control de Crucero Adaptativo (Smart Cruise Control SCC) y el Asistente para Seguimiento de Carril con Tráfico Intenso (Lane Following Assist LFA).
El Stonic, pese a su pequeño tamaño (4,16 metros de largo), presenta una muy buena habitabilidad, con un maletero de 352 a 1.555 litros.
Ficha técnica:
Motor: gasolina y Mild Hybbrid de 84 a 120 CV
Consumo: desde 5,2 l/100 km
Largo/ancho/alto (en metros): 4,14/1,76/1,50
Maletero: de 352 a 1.555 litros
Precio: desde 13.200 € (incluye descuentos y promociones de la marca)
Ya a la venta en los concesionarios de la marca en España, los precios arrancan para la versión de gasolina de 84 CV en 13.200 euros. Si queremos acceder al modelo Mild Hybrid, con distintivo medioambiental 'Eco' de la DGT, el precio parte de 15.844 euros, incluyendo descuentos de la marca.
TITULO: Para Todos La 2 - El filósofo Miquel Seguró,.
fotos / Acceso a internet
La brecha digital campo-ciudad es una
realidad y ahora tener conexión a internet en las zonas rurales es tan
importante como en su día lo fue tener electricidad. Iniciativas de
operadores como Guifinet echan algo más que un cable creando redes de
fibra local para evitar su abandono e, incluso, atraer nuevos vecinos.
Matria
Entrevista a la fotoperiodista Judith Prat. En Matria recoge 128
imágenes que dan visibilidad a la violación de los derechos humanos de
las personas que trabajan en el campo, sobre todo a las mujeres. Destaca
el maltrato a la tierra y el valor de los trabajadores del campo en
lugares como México, Mozambique, Sudán del Sur o Yemen.
Innovación
Julie´s Bicycle es una organización que trabaja para que el mundo
cultural y artístico sea un ejemplo de sostenibilidad. Cree que los
artistas tienen que ser líderes y ejemplo de cuidado con el medio
ambiente.
Mundo digital
El testamento digital. Usuario, contraseña, historial, privacidad.¿Qué
ocurre con todo ello cuando fallecemos? ¿Quién se hace cargo? Para dar
cobertura jurídica a esta situación ya existe el testamento digital. y,
aunque no sepamos exactamente cómo funciona, los expertos creen que
todos deberíamos tener uno.
La vida se piensa
El filósofo Miquel Seguró reflexiona sobre lo opuesto a la inteligencia.
¿Es la ignorancia?. Lo que implica creer que no sabemos nada.
TITULO: Gigantes de La 2 - Jo Nesbø ,.- Jueves -13- Mayo.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -13- Mayo - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Jo Nesbø,.
Jo Nesbø recrea el mito de Caín y Abel con los secretos familiares,.
El novelista noruego regresa a la arena editorial con 'El reino', una historia sobre los conflictos de sangre entre dos hermanos muy distintos,.
Para Jo Nesbø (Oslo, 1960) este año y dos meses de pandemia han sido especialmente productivos. Tocado con su gorra escocesa, sin alejarse demasiado de su guitarra eléctrica, el escritor ha tenido tiempo incluso de componer algunas canciones para series de televisión. De rostro afilado, gruesas gafas de pasta y perilla de chivo, Nesbø comparece por videoconferencia para presentar la última obra que acaba de entregar a la imprenta, 'El reino' (Reservoir Books). En esta ocasión, el autor noruego se ha apartado de saga de Harry Hole para explorar los secretos familiares que se guardan en una pequeña comunidad aislada en una montaña. La historia disecciona una relación intrincada entre hermanos y con regusto a tragedia bíblica. «La mayor parte de las historias se basan en la tradición, en la Biblia, los cuentos y los mitos; evidentemente esta historia tiene similitudes con la de Caín y Abel», asegura el escritor.
'El reino' se adentra en vivencias traumáticas y alianzas oscuras. Cuenta la compleja relación entre dos hermanos, dos hombres que sienten una irresistible atracción por la misma mujer. Mientras dirimen sus conflictos, para lo cual el narrador bucea en el pasado de ambos, un policía tenaz investiga la desaparición misteriosa de una mujer.
El punto de partida de esta novela se remite al padre de Nesbø, un hombre recto y justo pero que cuando se vio envuelto en una disputa en la que estaba en juego la propiedad de la tierra, dejó de lado cualquier atisbo de racionalidad y arrinconó sus convicciones sobre el bien y el mal. «Su vecino, que aspiraba a hacerse con una parcela por poco de dinero, se convirtió en su mayor enemigo. En un trance así, 'escoge siempre a tu familia', me dijo mi padre». En el relato se habla de la lealtad, el amor y las relaciones que se tejen entre hermanos. También de la identidad que se asigna a las personas en entornos pequeños. Mientras en la ciudad uno tiende al anonimato, en los pueblos nadie puede escapar al papel que se le atribuye.
Los conflictos de la sangre y los ánimos enconados que emponzoñan un lugar olvidado, la codicia inmobiliaria, la incapacidad de pasar página y orillar los fantasmas del pasado son algunos de los conflictos que se entreveran en esta voluminosa novela. A lo largo de las más de seiscientas páginas palpita una historia trufada de tensión y violencia.
Para el autor, que ha vendido 50 millones de ejemplares y ha sido traducido a medio centenar de idiomas, lo importante a la hora de enjuiciar una novela no es el género al que se adscribe, sino la historia que narra. El escritor cree que el 'thriller' de asesinatos sirvió en los años setenta para enmarcar relatos políticos, algo que ocurrió en los países escandinavos y en otras muchas latitudes. Por su diversidad de códigos, la novela negra es un «eficiente vehículo narrativo», considera Nesbø.
Vocalista de rock
Cantante del grupo de rock noruego Di Derre y gran retratista de mundos exasperados y moralmente execrables, Jo Nesbø acude otra vez a la tragedia, como ya hizo hace tres años al recrear la figura de Macbeth. En su última historia, Carl y Roy se presentan como hermanos unidos por una relación de amor-odio. Sus padres mueren en un accidente cuando su coche se despeña en una curva. En esa encrucijada, un Carl aún de corta edad consigue una beca para estudiar en Minnesota. Quince años después se produce el reencuentro. Quien vuelve de EE UU es un triunfador, un Carl con deseos de construir un hotel en el terruño que le vio nacer. El que se ha quedado en el pueblo es un Roy introvertido y huraño que ha regentado durante largo tiempo la gasolinera local. «En los entornos pequeños a veces hay un sentimiento claustrofóbico. Nadie puede escapar de la percepción de lo que creen que eres», dice Nesbø, cuyo padre se crió en los mitos del sueño americano. No en vano, la emigración de noruegos a EE UU ha contribuido a forjar el imaginario nacional.
Los dramas de Henrik Ibsen, con el cuestionamiento de la institución familiar, han influido en la mente del escritor, que ha querido recrear la pestilencia que despiden los secretos mal enterrados. «Esta novela es harina de otro costal. No es que haya abandonado las novelas de Harry Hole. También en este tiempo he escrito cuentos infantiles y temas para mi banda», apunta.
El narrador, que ha sido guionista televisivo, argumenta que las series fueron durante mucho tiempo el instrumento narrativo más audaz, pero a medida que la eclosión de Netflix y compañía han forjado un imperio audiovisual, «la experimentación se está desdibujando para asegurar el éxito comercial».
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Johnny Depp e Isabelle Huppert visitarán Barcelona durante el BCN Film Fest,.
Johnny Depp e Isabelle Huppert visitarán Barcelona durante el BCN Film Fest,.
El festival se celebra presencialmente del 15 al 23 de abril en los Cines Verdi y otros espacios de la ciudad, foto,.
Pero estas no serán las únicas figuras internacionales que asistirán presencialmente al BCN Film Fest. También participarán los directores Steven Bernstein, que presenta 'Last call', y Mariana Barassi con 'Crónica de una tormenta'.
En el apartado nacional, encontramos artistas reconocidos cómo Fernando Trueba y Javier Cámara, que presentan 'El olvido que seremos'. También podremos ver a Clara Lago, que protagoniza 'Crónica de una tormenta', y al equipo de 'Poliamor para principiantes' formado por Fernando Colomo, Karra Elejalde, Toni Acosta y Quim Àvila.
Los directores Kiyoshi Kurosawa ('La mujer espía'), Massoud Bakhshi ('Yalda, la noche del perdón') y Philippe Falardeau ('Sueños de una escritora en Nueva York') no podrán asistir presencialmente al festival, pero participarán en las actividades previstas de forma virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario