BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 28 de mayo de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - España descorcha su botella del fin de la crisis sin saber cuánto durará ,. / Natural - El momento de la Extremadura rural ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El Rocío, esperando a la Virgen, Salvar infancias rotas , Ceuta: la frontera de cristal . / Tierra y Mar - La cría de caracoles, un recurso económico y turístico de gran interés en municipios de Almería,.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - España descorcha su botella del fin de la crisis sin saber cuánto durará   ,.

REVISTA EPOCA - Economía - España descorcha su botella del fin de la crisis sin saber cuánto durará  ,.   , fotos,.

España descorcha su botella del fin de la crisis sin saber cuánto durará,.

 España descorcha su botella del fin de la crisis sin saber cuánto durará

 

El consumo, que se dispara tras decaer el estado de alarma, augura un rápido crecimiento,.
 ocas veces una metáfora ha representado tan fielmente el estado de la economía española este mes de mayo: la celebración que cualquiera realiza al abrir una botella de cava, con la espuma gaseosa desbordada después de estar sometida a la presión del vidrio, es el sinónimo de cómo la demanda de las familias contenida durante meses de restricciones ha comenzado a expandirse rápidamente nada más finalizar el estado de alarma, el día 9. 

 REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

El ‘efecto burbuja’, con el repunte de los indicadores al que se somete la economía, deja una pregunta en el aire: ¿Qué hay detrás de este impulso que toda la sociedad estaba deseando tras el duro año de crisis? Por ahora, la realidad es incontestable. Apenas dos semanas después de que acabaran las grandes restricciones (movilidad entre comunidades o toques de queda), el consumo y la actividad repuntan.

Entre los datos que el Ministerio de Economía analiza casi diariamente, el de gasto con tarjetas es uno de los grandes termómetros: en la primera semana de mayo las compras de los españoles con sus tarjetas crecieron un 9% en términos interanuales, sin tener en cuenta los datos de 2020, al ser el del confinamiento total del país; en la segunda semana, aumentaron un 7%; y las de los extranjeros pasaron de caer un 64% en abril a hacerlo un 53% en los últimos días, según CaixaBank Research.

Los datos que maneja Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research, se va a generar a corto plazo «un círculo virtuoso» en el que incluye la mejora de la confianza, del gasto, y de la recuperación turística, que comenzó en abril. Cardoso apunta que en esta última semana una vez superada la primera quincena de mayo, el gasto «presencial» con tarjeta de extranjeros es un 60% inferior al de la misma semana de 2019, frente a apenas un 20% o un 30% en el que se movía hasta ahora.

LOS NUEVOS ‘FELICES 20’

Ante estos registros, Mikel Larreina, profesor de Finanzas de Deusto Business School, explica que «había muchas compras que estaban retenidas por no poderlas llevar a cabo o por inseguridad». Apunta que «a corto y medio plazo puede que tengamos una reacción psicológica como la de hace un siglo tras las I Guerra Mundial». Se refiere a los ‘felices años 20’, en los que las economías vivieron una etapa de esplendor tras el desastre bélico.

La desesperación vinculada al coronavirus también provoca un cambio de mentalidad entre los ciudadanos tras 14 meses atemorizados sanitariamente y limitados económicamente. «Estaba claro que se iba a recuperar después de tanta contención», indica Matilde Mas, directora de Proyectos Internacionales del IVIE. «No parece que vaya a ser una recuperación en ‘W’ (repunte seguido de otra caída)», estima. «Más bien será una recuperación larga, lo cual no está nada mal porque de la anterior crisis financiera nos costó salir hasta diez años», recuerda.

A la espera del turista exterior

Pero, ¿es esto ya la recuperación? Para Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, esta etapa «no es un rebote, como sí lo fue el de la desescalada del año pasado». Apunta a que ahora la vacunación está extendida día a día, lo que conlleva una «disminución de la incertidumbre». Para este experto, las restricciones «han pesado como una losa» y ahora sin ellas se reanima el consumo, como demuestran las ventas minoristas; la producción industrial; o la demanda eléctrica.

También mejoran los parámetros que más necesita la economía para regresar lentamente a su estado natural: el turismo. Hasta esta semana, las reservas realizadas representan un 81% de las que había la misma semana de mayo de 2019. El hándicap sigue estando en los visitantes extranjeros. El Gobierno espera recuperar a finales de año el 70% de esos viajeros.

Para Moisés Martín, miembro de Economistas Frente a la Crisis, «todo dependerá de la llegada de turistas».

Torres recuerda que en un año normal «cada vez de temporada permite ingresar más de 10.000 millones de euros». Este experto recuerda que todos estos buenos datos tienen su reflejo casi instantáneo en el mercado laboral. «La afiliación efectiva, descontando erte y autónomos con prestación, se incrementó en 30.000 personas en marzo y el doble en abril».

En lo que va de mayo, hay 20.000 trabajadores más de hostelería, comercio y ocio que en el promedio de los años 2017/2019, según apuntó el ministro de Seguridad Social el pasado viernes. En el resto de actividades, la afiliación se encuentra «en línea» con la de ese rango temporal comparable.

Otra referencia para testar el mercado laboral está en los trabajadores en erte. Hasta el pasado 11 de mayo —el último dato disponible— había menos de 600.000 acogidos a esta medida de protección. Pero el hándicap español sigue siendo el desempleo. Ya hay grandes expedientes colectivos (ERE) en marcha. Y la tasa de paro seguirá siendo de las mayores de la UE. Ese es el gran desafío tras el verano.

Porque no todo son buenas noticias. Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, considera que es «un error pensar que estamos en la recuperación plena, como ocurrió en el tercer trimestre del año pasado».

Y apunta varios riesgos, con lo que considera «una prueba del algodón»: el hecho de que las actividades que no se han visto sometidas a restricciones «no tienen un crecimiento espectacular». Lacalle ve peligros en la «amenaza» de la subida de impuestos y el de «acabar con la reforma laboral» en un país con la mayor tasa de paro de toda la UE.

Empresas esquilmadas

También apunta la destrucción del tejido productivo que ha azotado a muchas empresas. Una realidad que sigue ahí a pesar de la fiesta del consumo. En este sentido, Torres considera que hay un riesgo en «la supervivencia de empresas sobreendeudadas» durante la crisis «pese a ser viables».

Y señala la importancia de que se desplieguen definitivamente las ayudas directas anunciadas por el Gobierno en marzo y cuna distribución depende en última instancia de las comunidades autónomas. Después de meses de ahorro, una parte de la población está ahora más dispuesta que nunca a gastar. Pero esta realidad tendrá un límite que Cardoso fija al finalizar el tercer trimestre de este año. «A partir de ahí, cuando se vaya agotando ese ahorro forzoso, serán las Administraciones las que deban aplicar sus políticas» con los fondos europeos, para evitar caer en una nueva fase de crisis.

 

 TITULO:  Natural -El momento de la Extremadura rural  ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles-26- Mayo   , a las 22:30 horas, foto.

El momento de la Extremadura rural,.

El momento de la Extremadura rural

Me gustó mucho la metáfora que hace unos días usó en la radio el ecologista Marcelino Cardalliaguet al referirse a la Extremadura verde de nuestros campos y dehesas, a la negra de los proyectos mineros y a la blanca de esperanzas y posibilidades que aún están por escribir. Desde hace ya mucho vivimos inmersos en un tiempo sin horizontes,.

Clasificar de «especial dificultad« el puesto de trabajo del profesor rural para darle algunos incentivos es una medida contra la despoblación que han empezado a utilizar en mayor o menor medida siete comunidades y el resto, bien por no tener ese riesgo o por no anticiparse a evitarlo, aún no la contemplan.

«Ser profesor rural es casi una vocación por las pegas que supone en cuanto a los costes por desplazamientos o el alquiler de vivienda», reconoce a Efe Javier Sarmientos, profesor de Secundaria en la localidad leonesa de Cistierna..

 

Sin embargo, en el entorno rural «los centros no están tan masificados y trabajas en un ambiente más adecuado en cuanto al número de estudiantes por clase se refiere», comenta.

Sarmiento, perteneciente al sindicato STES, recuerda que un pueblo empieza a desaparecer «en cuanto se cierra el centro de salud y el colegio».

El Parlamento Europeo fijó el pasado febrero que son áreas escasamente pobladas aquellas que tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y las muy escasamente pobladas tienen menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

Comunidades con incentivos

Aragón puso en marcha el año pasado un plan en 39 centros educativos para que los docentes interinos puedan permanecer tres años en el mismo lugar, principalmente para plazas rurales, y al que se adscribieron voluntariamente 167 profesionales.

Este año son ya 212 profesores en plazas rurales y 63 centros. Además, los docentes que desempeñan puestos de especial dificultad tienen mayor reconocimiento en el concurso de traslados y puntúa en el baremo al personal interino.

En Asturias, 20 de sus 41 Colegios Rurales Agrupados están calificados como centros de especial dificultad para los docentes que trabajan allí y tienen puntuación ventajosa en el baremo de méritos para concursos de traslado y oposición.

Cantabria ha fijado recientemente unas medidas para favorecer a los profesores de zonas rurales con riesgo de despoblación. Esos docentes tendrán en 2020 discriminación positiva, por ejemplo, puntos por el tiempo de permanencia en esos destinos que computen para los concursos de traslados y la carrera profesional, y créditos de formación, entre otros.

SIn incentivos

En Castilla-La Mancha hay una discriminación positiva hacia el profesorado una vez que es funcionario de carrera, con la catalogación de los puntos de difícil desempeño para el concurso de traslados.

Esto hace que el docente que lleve más años en un centro de este tipo tiene mayor puntuación para una movilidad y hay un pequeño complemento para los que trabajan en los colegios rurales agrupados.

En Castilla y León no existen incentivos para elegir destinos en el medio rural afectado por la despoblación, pero a los profesores destinados se les compensa con algunos beneficios relativos a horas libres, vacaciones, organización de horarios e incluso indemnizaciones por desplazamiento o estancia.

En Cataluña, la zona de escuela rural está formada por la agrupación de escuelas rurales de Infantil y Primaria y tienen la consideración de dificultad especial.

En los concursos de méritos propios se valora el trabajo desarrollado en esos puestos y en el concurso de traslados estatal se añade una puntuación específica por ejercer en centros que tengan la calificación de especial dificultad.

Comunidad

En Navarra existen los puestos de difícil provisión para los docentes interinos que se desplazan a escuelas rurales, geográficamente aisladas o lejanas de los principales puntos habitados.

Reciben a cambio la garantía de tres años de contratación consecutiva en ese puesto y, si la plaza es ocupada de forma definitiva por otro docente en algún momento de ese periodo de tres años, el interino afectado recibe una compensación por haberse comprometido: estará en un listado preferente por delante del resto de interinos en la siguiente adjudicación de plazas.

En Andalucía no se contemplan incentivos especiales para docentes al no sufrir el problema de tener que cubrir las plazas de colegios rurales en zonas despobladas.

Tampoco existen en Baleares, donde no hay riesgo de despoblación, aunque el anteproyecto de la que será la primera ley de educación autonómica plantea reconocer como mérito específico para concursos de traslado y oposiciones la permanencia en centros con alto índice de movilidad de profesores.

En Extremadura, por el momento no se van a impulsar este tipo de medidas «por no ser necesarias», según fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

Otras situaciones

Galicia tampoco tiene ninguna iniciativa para incentivar a los docentes a acudir a zonas rurales al igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Canarias.

En Murcia solo se contempla que, a petición del centro y del profesor interino, se estudie la posibilidad de repetir como docente al curso siguiente.

El Gobierno riojano tiene idea de incentivar al profesorado en el medio rural, a fin de fijar población en los municipios, pero todavía no se ha determinado el sistema para establecerlo.

En la Comunidad Valenciana se trabaja en una normativa específica que garantice la estabilidad del funcionamiento de estas escuelas y en la que las administraciones locales tengan una implicación directa a favor de sus pueblos.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El Rocío, esperando a la Virgen  ,  Salvar infancias rotas ,Ceuta: la frontera de cristal    .

El Sabado -22- Mayo a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos,.

 

El Rocío, esperando a la Virgen,.

José atiende atiende a Los Reporteros en su hotel, otros años seria imposible conseguir habitación. Pero a estas alturas las reservas no llegan a la mitad. 

Precisamente por acoger a este turismo, la crisis aquí comenzó siete meses antes del primer estado de alarma.

Arenas sin huellas, ventanas cerradas, tiendas vacías y la ermita sin su Virgen. Una insólita quietud se respira en la Marisma. Esta semana, hasta aquí habrían llegado miles de peregrinos para reunirse con la Señora: Su Virgen de El Rocío.

Por segundo año consecutivo, no habrá camino. Hay que remontarse a 1937, para encontrar un precedente. La guerra civil impidió entonces la peregrinación.

Dos años ya sin camino hunden al Rocío en un sueño profundo, que ralentiza su latido. Detrás de cada puerta, la vida sigue, y sus habitantes resisten -como pueden- esperando despertar de la pandemia. Un mal sueño, que mantiene a la aldea atrapada en un hechizo de soledad.

José nos atiende en su hotel, otros años seria imposible conseguir habitación. Pero a estas alturas las reservas no llegan a la mitad. Precisamente por acoger a este turismo, la crisis aquí comenzó siete meses antes del primer estado de alarma.

Curiosamente, la pandemia cierra negocios pero puede también mantenerlos abiertos. Este restaurante coge vacaciones en romería. Las pérdidas lo cambian todo.

Mientras, a unos quince kilómetros, en la parroquia de la Asunción, la Virgen recibe a los devotos. Un aroma de flores y un silencio casi absoluto, la envuelven. A todos Impacta su serena belleza, los que la ven por primera vez, y los que vienen con frecuencia.

La hermandad matriz de Almonte, pide que tras el fin del estado de alarma, se escalonen las visitas.

Las primeras noticias de esta romería datan de mediados del siglo 17. Y aunque las circunstancias cambien, todos llevan a la misma devoción. Un sentir que como dicen los peregrinos, no se explica con palabras.

 

Salvar infancias rotas,.

El Congreso ha aprobado esta semana la nueva Ley de Infancia que pretende proteger a niños y adolescentes del abuso con una redacción que pone a España a la vanguardia.

INFANCIAS ROTAS | MARIA MARTINEZ-SAGRERA | Casa del Libro

Lo primero que se le enseña a los niños es que hay que ser bueno y no hacer daño. Sin embargo, muchos adultos les hacen daño a ellos. La nueva Ley Orgánica, a punto de entrar en vigor, tiene como objetivo proteger a los niños y a los adolescentes frente a todos los tipos de violencia.

La ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, sitúa a España a la vanguardia. Internacionalmente. Protege a los más vulnerables de nuestra sociedad. Con medidas pioneras, más preventivas que punitivas. Y informando y escuchando a los niños como eje central. Una ley que popularmente es conocida como Ley Rhodes, por la implicación que ha tenido este pianista que sufrió abusos sexuales en su niñez.

La ley, dando respuesta a una vieja petición, prevé impedir que los padres investigados por violencia machista vean a sus hijos. El juez podrá suspender las visitas cuando haya una orden de alejamiento en vigor o cuando haya indicios fundados de que el niño haya convivido con la violencia. Y un paso más: en caso de asesinato, el juez tiene la obligación de quitar la patria potestad al padre.

La ley también soluciona una demanda de muchas ONGs y colectivos: no hace falta desnudar a los niños migrantes que llegan a nuestro país para determinar su edad. Y prohíbe atar a las camas o a puntos fijos a los menores infractores que están internados en centros.

"En su momento, aunque lo estás pasando mal, no te paras a pensar que te están partiendo la infancia", cuenta Lucía que fue víctima de los abusos de su tío desde los 7 a los 13 años. Con doce años se decidió a contarlo. Primero a sus amigos del instituto. Y cuando fue a hablar con la jefa de Estudios, y a denunciar, sus amigos ya habían denunciado. Desde ese momento, empezó el camino para liberarse. Y está a punto. Pero han sido siete años muy tortuosos.

Para las víctimas de abusos sexuales, esta ambiciosa ley implanta grandes logros. La norma protege a todos los menores que, de una manera o de otra, viven una infancia y una adolescencia que no les corresponden.

La nueva ley implanta que se haga la llamada prueba preconstituída. El objetivo es lograr que los menores sólo cuenten lo ocurrido una vez. O como mucho, una para evaluarlos y la segunda y última, cuando haya empezado el proceso judicial.
La prueba preconstituída se hace en dos habitaciones. En una, se reconstruye lo que sería una sala de juicio, con el juez, el fiscal, los abogaos y el investigado. En la otra sala, está el menor con el psicólogo. Ellos no ven en ningún momento al tribunal. Y todo se graba con un circuito interno de cámaras.

Purificación Reyes, coordinadora del Programa de Violencia Sexual, Adima, está a favor de la prueba preconstituída porque "tiene dos elementos que la hacen favorable, tanto para el desarrollo del procedimiento judicial como para la recuperación psicológica del niño".

Por un lado, el hecho de que la prueba se recoja en un momento más cercano a cuando el niño comienza a hablar, hace que ese testimonio se recoja con muchas garantías en relación a sus recuerdos. Es el momento en el que lo tiene vivo, y lo transmite con mucho más detalle, mucha más claridad. Y a nivel psicológico sirve para que el niño pueda continuar con su proceso terapéutico.

En Andalucía, pionera en España, se hace la prueba preconstituída desde 2002, aunque no en todos los casos. Con Lucía no lo hicieron. Esta declaración tiene validez judicial. Y en la medida de lo posible, se evita incluso que el niño tenga que ir a juicio.

Ese, el del juicio es "el punto fuerte", dice Lucía. "Lo pasé muy mal. Yo iba con fuerza. Pero cuando vi la situación. Los jueces arriba, la fiscal, los abogados... Y a él aquí al lado, que sí, que no lo estaba viendo, pero que yo lo estaba notando..."

Como Lucía, cada año unos 1300 menores andaluces sufren abusos sexuales. Siete de cada diez, niñas. Y un 7 por ciento del total, discapacitados. El agresor casi siempre es hombre, y en 8 de cada diez casos, del ámbito familiar.

Lucía denunció pronto. Pero es muy normal que se tarde mucho más. Uno de los mayores logros de la ley es que el tiempo para que prescriban los delitos empieza a contar desde que la víctima cumple 35 años, y no desde los 18, como actualmente. Así, los delitos no caducarán hasta que la víctima tenga 40 años, o incluso 55, en los casos más graves.

Lo deseable es que no haya más Lucías. Pero que si las hay, cuando se atrevan a contarlo, no tengan que enfrentarse a siete años repitiendo, y reviviendo, cómo le robaron la niñez.

 

Ceuta: la frontera de cristal,.

Lo ocurrido esta semana en la frontera ceutí trasciende el frágil equilibrio migratorio y es diferente a cualquier episodio previo. 

Sus repercusiones políticas, económicas, diplomáticas y geoestratégicas serán extraordinarias.

Salvar infancias rotas

Los menores son las víctimas más vulnerables de la peor crisis migratoria que se recuerda en la ciudad autónoma de Ceuta. Cientos de ellos esperan todavía conocer su destino inmediato. Esta semana cruzaron, con la permisividad marroquí, la frontera del Tarajal, entre Marruecos y España, junto a otros miles de migrantes, causando una gran preocupación entre los ceutíes. Un capítulo más de un drama humanitario, de grandes dimensiones, al que la Unión Europea sigue sin encontrar solución. 

Lo ocurrido esta semana en la frontera ceutí trasciende el frágil equilibrio migratorio que se dirime desde hace décadas en la delgada línea divisoria entre dos continentes: ha ido más allá de lo que hasta ahora conocíamos, es diferente a cualquier episodio previo, y sus repercusiones políticas, económicas, diplomáticas y geoestratégicas serán extraordinarias. Ya lo están siendo, de hecho. Pero no solo se trata de eso. Tras el fragor de las noticias subyace una descarnada crisis humanitaria, lacerante y muy antigua, una crisis que aun no ha sido resuelta y que ha vuelto a convertir a miles de personas en moneda de cambio.

Nunca antes habíamos asistido a nada semejante. El pasado lunes y en apenas unas horas, alrededor de ocho mil personas cruzaron a nado la frontera, subsaharianos en su mayoría, pero también familias magrebíes al completo, incluido niños, una circunstancia inédita que el periodista Miguel Chaparro, durante varios años corresponsal de Canal Sur en Rabat, interpreta en el contexto de una pandemia que ha noqueado al norte de Marruecos.

"La pandemia ha sido tan dura como en España, el confinamiento ha sido más largo, y allí no existe el colchón social y económico que tienen los trabajadores en España. En la provincias del norte fronterizas con Ceuta y Melilla, Tetuán y Nador es especialmente dura porque tenemos que pensar que diariamente entraban en Ceuta y Melilla a trabajar unas 9.000 personas, 9.000 personas que desde hace mas de un año con las fronteras cerradas, no pueden acudir a sus puestos de trabajo en las ciudades españolas, una ruina para ellos".

El desbordamiento fue mayúsculo y puso a prueba la capacidad de respuesta del estado que reforzó el control fronterizo con unidades del ejército. Mientras las ONGs y las fuerzas de seguridad trabajaban a destajo, una imagen daba la vuelta al mundo: gendarmes marroquíes abriendo de par en par los portones fronterizos. Ya casi nadie niega que Rabat respondía así al acogimiento de Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario, que Marruecos considera el enemigo publico número uno.

Miguel Chaparro cree que "detrás hay mucho más, no podemos olvidar que una de las ultimas cosas que hizo Donald Trump es firmar una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental. Marruecos lo que ha intentado desde ese momento es que España y la UE se sumen a esa declaración". Y otro tema: en unos meses se espera que el Tribunal de Justicia Europea dictamine si los acuerdos de pesca firmados en 2019 son legales o no. "Por lo tanto es una estrategia de presionar a España y a la unión europea y haciéndolo con una de las armas que tienen, que es la inmigración". 

A tan solo 15 millas náuticas de Ceuta, en Algeciras, el profesor Jesús Verdú lleva días analizando con detenimiento el desarrollo de la crisis y las consecuencias que traería consigo. Y no oculta su preocupación. Ceuta no es solo un paso fronterizo entre España y Marruecos. Es también y sobre todo la frontera más al sur del continente europeo. "No es una crisis bilateral, es una crisis multilateral en el que debe entrar una actor clave en la resolución de la controversia que es la Unión Europea". 

Cooperación económica, gestión de los flujos migratorios y vigilancia de células yihadistas: Los tres elementos sobre los que descansa las relaciones de Bruselas con Marruecos son los instrumentos que el reino alahuí puede llegar a utilizar para tensar esas mismas relaciones si con ello obtiene ventaja frente a sus vecinos europeos. Madrid habla abiertamente de chantaje y Rabat guarda silencio.

"Está claro que Marruecos esta utilizando a los mas desfavorecidos como arma diplomática contra la UE, es un uso perverso", dice Chaparro. Y Jesús Verdú apostilla que "Europa no puede refugiarse detrás de una murallas insalvables y vivir en una burbuja en un mundo globalizado 0628 es decir, no se trata solo de una crisis puntual humanitarias, no se trata solo una crisis migratoria, de una crisis política y jurídica. Es mucho más que todo eso: en gran parte el futuro de Europa está en buscar una relacione estable con sus vecinos"

La tensión remite. En las ultimas 24 horas, centenares de personas recorren el camino inverso y regresan a sus aldeas y refugios. Por decisión propia o porque han sido deportados. Una catarsis de ida y vuelta de la que Canal Sur ha sido testigo a diario. Emilio Maillo es uno nuestros enviados especiales y aunque él también percibe que la situación tiende a la calma, la imponente valla fronteriza sigue provocando más preguntas que respuestas.

"Viendo una frontera se da cuenta uno lo artificiales que son porque divide un paisaje continuo. A ambos lados personas, con distintas culturas, pero en el fondo, en esencia, seres humanos con las mismas necesidades, entonces a occidente le iría mucho mejor si entendiese que en muchos lugares del mundo el propósito de muchísimos millones de personas es simplemente comer y eso es muy duro de asumir y hace que madres con bebes de meses se pongan a nadar de una parte a otra de la frontera. Es algo que realmente es difícil de entender".

Un drama que personalizan los 800 menores que aun se encuentran en Ceuta y cuyo destino se decide en este momento. Muchos han sido ya reclamados por sus padres, otros han decidido intentar regresar por su cuenta, pero una buena parte de ellos, los menos afortunados, siguen en un limbo legal y aunque pronto serán alojados en centros de acogida de todo el país, solo son unos niños a punto de enfrentarse a un mundo incierto. Atravesar una frontera de cristal no siempre significa encontrar un futuro transparente al otro lado.

 

TITULO: Tierra y Mar -  La cría de caracoles, un recurso económico y turístico de gran interés en municipios de Almería  ,. 

 

Domingo -23- Mayo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
 
 Tierra y mar | La cría de caracoles se convierte en un recurso económico y  turístico de gran interés en municipios de Almería
 

La cría de caracoles, un recurso económico y turístico de gran interés en municipios de Almería,.

En Cuevas de Almazora, Almería, se han aprovechado todos los recursos que ofrece la zona y algunas instalaciones que dejó la historia para poner en marcha una fábrica de caracoles.

Una iniciativa que esta dando buenos resultado y que diversifica la producción en esa comarca.


Paraje Molino Alcaraz, Los Lobos, Cuevas del Almanzora, chimeneas del mineral, plata que se extraía en Sierra Almagrera, respiradero de la ladera donde se quedaba pegado el mineral, después un antiguo matadero abandonado, sondeos de agua en Los Guiraos donde aparece una veta de agua. Se crea una Sociedad para riego. Es la historia. Ahora, caracoles.

Caracoles que llegan a esta fábrica de Marruecos o de Lorca, en Murcia, aquí hubo un criadero de los caracoles autóctonos antes de la pandemia, pero no eran suficientes para los 4500 botes diarios que son capaces de transformar. Se necesita mucha cantidad.

Pero cómo se transforman los caracoles? Vamos a hablar del proceso. Llegan en bolsas de Lorca o Marruecos vivos, y hay que lavarlos muy bien. Se echan en estas balsas y empieza el proceso. Pasan por cuatro lavados hasta que se despiertan y sueltan la baba.

Mientras tanto, Isabel y su equipo hace las salsas, que lleve un poco picante, distintas para probar: La salsa Guazamara lleva sabores morunos, ahora desarrollan otra nueva intentando pillarle el punto: juegan con los ingredientes, algunos de los secretos.

Y para aprovechar mejor hay que diversificar y se ensayan verduras precocinadas: brócoli y coliflor con estas salsas. Otras líneas de negocio junto a los caracoles para rentabilizar la fábrica

Mientras se hacen las salsas, se van cociendo los caracoles y se llenan los tarros que luego se esterilizan en el autoclaved, se les pone la fecha de consumo preferente, que suele ser de 3 años y se envía fuera. Ahora, mercado local y andaluz pero se buscan ya salidas por Cataluña.

La sociedad los Guiraos que gestiona la fábrica de caracoles, piensa recuperar el criadero de caracoles autóctonos "el serrano y boquinegro cuando acabe la pandemia con uso turístico para aprender de la historia, vida y usos del caracol.

La fábrica pertenece a la SAT Los Guiraos que gestiona el agua de riego, tiene un supermercado, invernaderos cedidos a empresas como Primaflor, y este Restaurante, donde se pueden imaginar, que el plato principal gira en torno al caracol.

El restaurante la fábrica se inauguró poco antes de la pandemia. Compite con la fábrica buscando salsas y tiene su sello de identidad aunque se pueden intercambiar recetas.

Están autorizados por la Junta de Andalucía para comercializar los caracoles y quieren hacer repoblaciones. Luchando con una situación difícil en pandemia.

Buscando salidas para dar empleo a comarcas con los recursos que hay al alcance, con imaginación, agricultura y caracoles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario