TITULO: El paisano - Viernes -21- Mayo -La última generación del portugués oliventino ,.
Viernes -21- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
El paisano - La última generación del portugués oliventino ,.
La última generación del portugués oliventino,.
Sebastiana Martínez Rodríguez aprendió el portugués en casa. En ese idioma heredado de sus abuelos hablaba con su madre, con sus hermanos y fue el que también le enseñó a todos sus hijos, menos a la más joven. El castellano lo aprendió en la escuela y fue el que de paredes para afuera de su casa de San Benito de la Contienda se fue imponiendo con los años. Fruto de ese bilingüismo, de portugués familiar y de castellano oficial, la generación de Sebastiana es la última viva que habla el llamado portugués oliventino, una especie de portuñol autóctono de la villa de la técula mécula.
A sus 93 años, esta mujer es historia viva del siglo XX. Recuerda que tenía 9 años cuando estalló la Guerra Civil y que en la contienda mataron a su padre, al que nunca encontraron. Recuerda también los años del hambre y del estraperlo. Le compraba el café portugués a los contrabandistas, a los que daba cobijo en la nave de los aperos que tenían en el campo. Se quedó viuda hace cuarenta años, «viuda –dice– y tranquila» y sacó adelante a sus hijos recogiendo aceitunas, bellotas, segando la tierra y cosiendo para su casa y la calle.
Desde hace doce años vive en la Casa de la Misericordia de Olivenza, donde se ha enganchado al ganchillo porque lo de ver pasar las horas cruzada de brazos en un sillón no va con ella. Hace dos meses superó el covid. Y todo esto lo cuenta en castellano con acento portugués y tirando de refranes. «Hay goteras, pero como no llueve», responde cuando se le pregunta por su estado de salud.
«Una de las torpezas que hemos cometido es hablarle a los hijos en castellano»
Para promocionar la lengua, Delta lanzará sobres de azúcar con expresiones del portugués de Olivenza
A día de hoy, sigue hablando portugués cuando descuelga el teléfono para hablar con los hijos que tiene viviendo en Toledo y en Cataluña. Lo hace siempre en un contexto de intimidad, si hay más gente, tira del castellano. En el idioma de Cervantes también habla con sus nietas. Se queja de que los jóvenes no hayan aprendido portugués, un idioma que ella reconoce «que le ha ayudado mucho».
'Ay, mai'
Entre esos jóvenes, el portugués oliventino sobrevive en algunas expresiones como 'Ay, mai', que se emplea como exclamación de sorpresa, susto o exageración o como las nietas de Sebastiana la llaman y se pronuncia dejándose caer más que en cualquier otro lugar de Extremadura.
Este término ilustra a la perfección la singularidad de su lengua. Ese 'mai' no es ni el 'madre' del castellano ni el 'mãe' del portugués. Pero hay más, en portugués oliventino jamón es 'jimão', chimenea es 'chuné' y de gamberreo es 'de maltesería'. «Es una lengua de sustrato portugués que con el tiempo se ha ido contaminando con la lengua española y que en la franja de edad de los 70 años en adelante se habla con naturalidad», explica Eduardo Naharro-Macías, profesor de lengua y cultura portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza.
«En Olivenza la lengua materna de nuestros mayores es el portugués, pero llega un momento, en torno a los años 50 y 60, que los referentes de la sociedad son la administración, la Iglesia y la escuela donde se habla el castellano. En el mundo rural empezamos a ver que el portugués no es una lengua de futuro y que la lengua rica es el castellano. Por eso, una de las torpezas que hemos cometido es hablarle a los hijos en castellano, porque si hubiésemos mantenido el portugués en casa, ahora todos hablaríamos las dos lenguas», añade.
Esta circunstancia ha hecho que entre los jóvenes, el portugués oliventino se haya perdido. Ante esta realidad, el Ayuntamiento está decidido a impedir que se extinga y para ello ha puesto en marcha una campaña de promoción que tiene el objetivo último de lograr que la Junta de Extremadura reconozca y proteja su lengua como Bien de Interés Cultural (BIC).
En los comercios y bares aparecen carteles con las expresiones populares del portugués de Olivenza, al que califican como lengua de identidad y expresión de culturas. «Es absolutamente singular, fruto de la convivencia de las dos lenguas durante dos siglos», defiende Manuel J. González Andrade, alcalde de Olivenza, quien desvela que tras una reunión con Rui Nabeiro, dueño de Delta Café, el habla de Olivenza se promocionará en los sobres de azúcar de la empresa de Campomayor.
Este es el impulso que Olivenza pretende darle a su lengua, antes de presentar este mismo año su candidatura a Bien de Interés Cultural. «Creemos que tenemos suficientes argumentos para conseguir la declaración, que entendemos como un medio de conservación de la lengua». Naharro-Macías añade al respecto: «Sería un reconocimiento a nuestra memoria, que nos permitiría tomar conciencia de que esta lengua es un vehículo de cultura y de diversidad que nos hace diferente y que ayudaría a revitalizarla para que no se pierda».
La aspiración del portugués oliventino a BIC es un paso más en ese empeño de Olivenza por no mandar al ostracismo sus cinco siglos como villa portuguesa, de los que hablan su patrimonio, sus casas, los nombres de sus calles o el doble DNI que tienen muchos vecinos. La lengua es el aspecto más inmaterial de ese mestizaje de culturas de la Raya del que presume Olivenza.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El cielo leonés se ilumina con una nueva estrella Michelín: el Mu·Na de Ponferrada,.
El cielo leonés se ilumina con una nueva estrella Michelín: el Mu·Na de Ponferrada,.
Samuel Naveira y Génesis Cardona los protagonistas de la historia de éxito protagonizada por el restaurante berciano | Cocinandos y Restaurante Pablo mantienen su 'buena estrella' en un año comprometido para el sector de la restauración,.
El cielo leonés se ilumina con una nueva estrella Michelín: el Mu·Na de Ponferrada. Es el premio a su esfuerzo, a su constancia, pero también a la creatividad y la imaginación en la cocina, a su disposición para innovar y a su capacidad para hacer magia en los fogones. Y todo, con la base de una zona tremenda para los sabores como León y el Bierzo.
Samuel Naveira y Génesis Cardona -Mu·na- son los protagonistas de esta historia de éxito. Estos dos jóvenes ya tocaron el olimpo de los cocineros revelación del año 2020 al alzarse con el tercer puesto en la gran final que se celebró el 15 de enero en el marco de Reale Seguros Madrid Fusión, congreso organizado por la División de Gastronomía de Vocento.
Mu·Na significa deseo y se dice del anhelo de saciar un gusto. Samuel y Génesis optan por una cocina en la que plasman todo lo aprendido en sus viajes de trabajo duro y experiencias. Su regreso a Ponferrada lo hacen para tratar con mimo todo lo que su tierra les brinda. Su mayor deseo: hacer disfrutar, poniendo en manos del comensal todo su saber hacer y cariño.
Otras distinciones
Este mismo año, la Academia Leonesa de Gastronomía ha elegido Mu·na como Mejor Restaurante de León 2020. Tras su formación junto a reconocidos profesionales, con prolongadas estancias en prestigiosos restaurantes, Samuel Naveira regresó a Ponferrada, junto a Génesis Cardona, con una propuesta culinaria tan novedosa como atrevida, con una cocina de marcado carácter moderno que gira en torno a los productos de la comarca.
Ubicado ahora en una acogedora casona frente al Castillo de los Templarios, Mu·Na es un agradable espacio donde disfrutar la cuidada puesta en escena y la perfecta ejecución técnica de Samuel.
Cocinandos y Restaurante Pablo no fallan
La luz del Mu·Na en el galáctico cielo Michelín se une ahora a la de Cocinandos y Restaurante Pablo. Ambos mantienen su 'buena estrella' en un año comprometido para el sector de la restauración y dejan ver su capacidad para resistir en este mundo salpicado de apuestas innovadoras y castigado por una pandemia que por momentos parecía querer apagar todas las llamas.
Cocinandos y Restaurante Pablo han mostrado durante su trayectoria una reconocida apuesta por la calidad y la innovación, un doble aspecto que les ha merecido su continuidad en el firmamento Michelín y que les convierte en referentes gastronómicos para la provincia de León.
Coscolo y La Lechería, en los Bib Gourmand
La noche de las estrellas Michelín no solo ha llevado al estrellato a los conocidos Cocinandos o Restaurante Pablo, en un firmamento al que se ha unido en esta ocasión el Mu·Na de Ponferrada.
Un peldaño más abajo y en el marco de los conocidos como Bib Gourmand, aquellos que están en precio por debajo de los 35 euros, dos restaurantes leoneses han merecido la inscripción de sus nombres.
Se trata del conocido Coscolo, ubicado en la conocida localidad de Castrillo de los Polvazares, así como La Lechería, en Val de San Lorenzo. Han sido distinguidos por su calidad a precios asequibles.
Castilla y León acaba de lograr tres nuevas estrellas en la Guía Michelin 2021, que se suman a brillaban con luz propia 11 astros y, además, obtienen la recién creada Estrella Verde otros dos restaurantes que ya contaban con una distinción. Los restaurantes Ambivium de Peñafiel (Valladolid), En la Parra de Salamanca y Mu·na de Ponferrada, en León, han recibido la tan anhelada primera estrella Michelin, mientras que los ya 'estrellados' La Botica de Matapozuelos y Refectorio de Sardón de Duero, ambos en la provincia vallisoletana, logran una Estrella Verde Michelin, un reconocimiento que busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad.
Castilla y León estaba tan expectante, como el resto del país, ante la primera gala digital retransmitida en directo y en abierto por la Guía Michelin desde la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid, a partir de las 20:00 horas. Y todas las incognitas se han despejado. Se acaban de anunciar las nuevas estrellas que brillarán en la edición de 2021 de Guía Michelin de España y Portugal y trae muy buenas noticias para la comunidad autónoma, que es una de las que sale mejor parada en este reparto de astros.
Es la primera vez que la comunidad suma tres nuevas estrellas en la misma edición para tres restaurantes de Castilla y León. Al mismo tiempo, se ve premiada con los otros dos restaurantes que ya contaban con un reconocimiento y obtienen ahora una Estrella Verde Michelin, distinción recién incorporada por la guía de las tapas rojas. Nunca serán mejor recibidas todas ellas, en un año en el que la pandemia del coronavirus ha marcado la vida de los todos los ciudadanos y de todos los sectores, entre ellos y de forma destacada la restauración y la hostelería.
TITULO: HOSPITAL -El acelerador lineal comenzará a funcionar finalmente en mayo.
El acelerador lineal comenzará a funcionar finalmente en mayo,.
Debía llevar ya un año ofreciendo esta terapia, pero el coronavirus ha retrasado los planes. En estos momentos se llevan a cabo las labores de calibración para ponerlo en marcha. El equipo, que está instalado desde junio, permitirá al SES ofrecer por primera vez este tratamiento en Cáceres,.
Cáceres iba a ser la primera ciudad de la región en estrenar el acelerador lineal donado por el empresario Amancio Ortega, pero la pandemia ha dado al traste con las previsiones. Debía estar ofreciendo tratamientos de radioterapia desde el hospital Universitario desde marzo del año pasado pero estalló la crisis sanitaria y su puesta en marcha se paró. Los trámites se recuperaron después y Sanidad fijó entonces el mes de noviembre para comenzar a tratar a los primeros enfermos, pero de nuevo el coronavirus truncó los planes. En esta ocasión impidió que los radiofísicos que tenían que desplazarse hasta la ciudad desde otros países de Europa, como Alemania, para llevar a cabo las labores de calibración necesarias para obtener la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, no pudieran entrar en España por las restricciones. Todo esto obligó a aplazar de nuevo los planes para su puesta en funcionamiento.
Siempre con la vista puesta en la evolución de la crisis sanitaria, el Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció que los trabajos se retomarían a principios de este año, con la idea de que pudiera estar en funcionamiento durante el primer trimestre del año. Finalmente habrá que esperar hasta el segundo porque, tal y como ha confirmado a este diario la Consejería de Sanidad, será en el mes de mayo cuando este acelerador lineal comience a dar sus primeros tratamientos radioterápicos. Podrá llegar a unos 500 pacientes al año y será un hito para la ciudad de Cáceres, ya que hasta el momento los enfermos de cáncer que necesitan estas terapias son derivados a una clínica privada o a ciudades como Madrid, Salamanca o Sevilla porque no se ofrece este servicio desde la sanidad pública.
El equipo, eso sí, se encuentra instalado en el hospital Universitario desde el pasado mes de junio. Ha sido adquirido gracias a un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega y ha costado 3,68 millones de euros. Junto con su puesta en funcionamiento se abrirá también el Hospital de Día de Radioterapia donde se ubicarán los servicios de Radiofísica y Oncología Radioterápica. El acelerador lineal es uno de los más punteros a nivel nacional y permitirá ofrecer tratamientos de vanguardia a los enfermos de cáncer. Esto va a suponer, además, que muchas técnicas que hasta ahora requerían la derivación a otros hospitales del territorio nacional puedan ofrecerse en Cáceres.
Se trata de un equipo más preciso que cualquier otro acelerador lineal, lo que va a permitir tratar tumores en fases mucho más precoces; es decir, que tengan un tamaño más pequeño. Además dará la posibilidad de ofrecer tratamientos menos invasivos (con menos dosis) y permitirá localizar de forma más concreta el tumor, porque está preparado para combinar imágenes de TAC y de ecografías. Esto último va a posibilitar que se radie en un espacio más preciso el tumor y atacar únicamente las células malas.
Otros equipos
El acelerador lineal de Cáceres es uno de los cuatro que donó el empresario gallego a la región. Hay otros en Badajoz. El de Badajoz funciona desde principios del mes de febrero. En el caso de la capital pacense es el segundo equipo de estas características, después de que en 2018 se dotara al hospital Universitario de Badajoz del primer acelerador lineal, este financiado con fondos propios. Precisamente esto, tal y como ha justificado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, es lo que ha posibilitado que el equipamiento entre en funcionamiento en poco tiempo, porque los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica cuentan ya con una suficiente experiencia en administrar tratamientos y en la calibración del aparato. En Cáceres esto llevará más tiempo, a pesar de que en un principio la idea era poner primero en marcha el de la capital cacereña precisamente porque sus pacientes carecen hasta ahora de este servicio.
Por otro lado, el de Mérida ya está instalado y se ha construido el búnker que lo albergará, mientras que el de Plasencia, está terminándose el proyecto de construcción del búnker y estará disponible en 2022. En ninguno de los casos se paraliza el tratamiento radioterápico que los pacientes requieran.
TITULO: VUELTA AL COLE - Los duques de Cambridge, Catalina y Guillermo, celebran su décimo aniversario .
Los duques de Cambridge, Catalina y Guillermo, celebran su décimo aniversario,.
Diez años después tienen tres hijos: el príncipe Jorge, de siete años; la princesa Carlota, de cinco, y el príncipe Luis, de tres | Solo la reina Isabel goza de más popularidad que ellos entre los británicos,.
La popular pareja que forman el príncipe Guillermo y Catalina Middleton, a quienes cada vez se los considera más como el futuro de una monarquía británica bastante envejecida, celebran este jueves sus diez años de matrimonio. Guillermo, de 38 años y segundo en la línea de sucesión al trono, y Catalina, de 39, se casaron en la abadía de Westminster el 29 de abril de 2011, tras haberse conocido en la universidad escocesa de St. Andrews y haber compartido siete años de relación. Diez años después tienen tres hijos: el príncipe Jorge, de siete años; la princesa Carlota, de cinco, y el príncipe Luis, de tres años.
Tras haber ejercido de forma impecable sus funciones de duque y duquesa de Cambridge, los títulos que les otorgó la reina cuando se casaron, la pareja se ha convertido en unos de los miembros más apreciados de la institución. Ambos han sabido combinar el desempeño de sus obligaciones protocolarias y obras de caridad con una gran discreción sobre su estado de ánimo, y ya se les considera el futuro de la monarquía. Ofrecen un rostro moderno a la familia real, encarnada en primer lugar por la reina Isabel II, que a sus 95 años acaba de perder a su esposo, Felipe; y por su heredero, el príncipe Carlos, de 72 años.
Adaptándose perfectamente al mensaje 'Never complain, never explain' (No quejarse nunca, no justificarse nunca), también presentan un contraste con el turbulento hermano de Guillermo, Enrique, y su esposa, Meghan Markle, que sacudieron a la institución con sus confidencias y acusaciones de racismo. «Los Cambridge son la familia más normal que hayamos visto nunca dentro de la familia real, lo que es un buen augurio para el futuro», según declaraciones de la experta en la monarquía Penny Junor a AFP.
La polémica con Enrique y Megan
Las declaraciones hechas por Enrique (36 años) y Meghan (39) a un programa de televisión de Estados Unidos dieron la sensación de que las relaciones dentro de la monarquía, y en especial entre los 'Fab four' -como se apodaba antaño a los dos hermanos y sus esposas- son tensas. La pareja denunció una falta de apoyo y acusó de racismo a un miembro de la institución, sin revelar su identidad, lo que empujó a Guillermo a defender la monarquía, asegurando a los periodistas que la suya no es «en absoluto una familia racista». Enrique también afirmó que Guillermo y su padre, el príncipe Carlos, estaban «atrapados» por las convenciones sociales, y Meghan acusó a Catalina de haberla hecho llorar antes de su boda, en 2018.
Estos episodios les han granjeado pocos seguidores a Enrique y Meghan, cuya popularidad en el Reino Unido sigue siendo mucho menor a la de otros miembros de la familia real, que en un conjunto se beneficia de un aumento de la simpatía de los ciudadanos desde la muerte de Felipe. Según los sondeos, los Cambridge gozan de una gran popularidad. Guillermo, por ejemplo, es mucho más apreciado que su padre, hasta el punto que un tercio de los británicos desearía que fuera él quien sucediera a su abuela.
En cuanto a Catalina, es la tercera persona más popular de la familia y dos tercios de los británicos opina bien de ella, según un sondeo del instituto YouGov publicado el martes. Adulada por gran parte de la prensa, Catalina se ganó muchos elogios por su actitud digna y su estilo durante el funeral del príncipe Felipe el 17 de abril en el castillo de Windsor. Una impactante fotografía en la que aparece con velo y mascarilla negros, con la mirada fija en el objetivo, dio la vuelta el mundo y llevó a muchos a compararla con la fallecida princesa Diana, madre de Guillermo.
«Creo que ella es absolutamente extraordinaria», apunta Penny Junor, que la ve como la «modelo de lo que debería ser una futura reina». «Tiene tal presencia, tal elegancia, que no tiene nada que envidiarle a Guillermo».
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -26- Mayo -Arturo Pérez-Reverte: "Yo soy un escritor accidental,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -26- Mayo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -26- Mayo , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Arturo Pérez-Reverte: "Yo soy un escritor accidental.
Arturo Pérez-Reverte: "Yo soy un escritor accidental,.
Nunca quise ser escritor y lo he conseguido sin pretenderlo», dice el prolífico autor, agradecido a los libros «que me han permitido interpretar el mundo»,.
«Soy un cazador de libros. Los libros me ha hecho y me han formateado», dice Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 69 años) que repasó su vida azarosa libresca, sus libros y su biblioteca, sus filias y sus fobias, la en una entrevista con el periodista Fernando Goitia, jefe de sección de 'XL Semanal', emitida en directo por la web de este periódico y que ha contado con la colaboración de Ámbito Cultural.
«Nunca quise ser escritor, soy un escritor accidental» confió el narrador, que empezó su carrera con 'El húsar' y que desde 'Territorio comanche' y 'La tabla de Flandes' no ha dejado de encadenar bombazos. «No soy un artista, soy un escritor profesional que no sabe quién es la musa. Me gano el pan con este trabajo que hago lo mejor que puedo», dijo el novelista, académico de la RAE y articulista del 'XL Semanal', donde desde hace 30 años escribe un artículo que cada domingo siguen 1.224.000 lectores a través de 25 diarios,
«Un libro es una puerta a un mudo que multiplica tu vida y la amplifica. Puede que jamás asesines a nadie, pero puedes ser un asesino, un cazador de ballenas o un expedicionario en el desierto en un libro, que te permite ser todo eso y ser tú mismo», dijo el dueño de 30.000 volúmenes y rendido admirador de Dumas y Conrad.
«El libro debe ser muchos libros. El libro único es lo que más daño ha hecho a la humanidad, sea al Corán el 'Mein Kampf' o la Biblia. El fanático de un solo libro es el más peligroso, ya que excluye a los demás», denuncia Pérez- Reverete. Lector de Corán y la Biblia, «que te permiten entender al otro», cree que el peligro «surge cuando llega el intermediario, el cura o el imán, de quienes hay que desconfiar».
En su enorme biblioteca atesora clásicos y autores populares de todas as épocas. «Sin esos libros, el mudo violento, brutal y cruel que conocí en las guerras me habría trastocado», confesó. Siempre estará agradecido a los libros «que me han permitido interpretar el mundo», dice Pérez-Reverte que ha leído a Plutarco y a Stendhal en Sarajevo «como vacuna y analgésico para diluir el horror. «'La Eneida' y 'La IIiada' son los libros con los que más he viajado, un bálsamo y un espejo de lo que pasaba en Angola, El Líbano o Sarajevo, donde vi arder la biblioteca» rememora.
«Hoy las nuevas hogueras de libros se dan en las redes sociales» lamentó. «Destruir un libro es destruir pensamiento, futuro y memoria Es una fuente en la que se abrevan muchas cosas y muchas vidas. Malo es ver morir a la gente, pero ver arder un libro es desgarrador y tristísimo. Con él mueren todas las vidas que encierra y sus enseñanzas», sostuvo. «Ese impulso que destruye los libros que se odian y detestan existe desde siempre, es tan viejo como la humanidad Quizá ardan ahora menos bibliotecas, pero el impuslo de destruir al otro lo multiplican las redes sociales, que amplifica la ganas de acabar con él. Ahora quemamos lbros por otros medios», lamenta.
«Soy un cazador de libros. Los libros me ha hecho y me han formateado. Mi deuda con ellos es tal que no puedo ser imparcial» dice en dueño de una inmensa biblioteca «que debe tener orden y armonía para que un libro te lleve a otro». Para Pérez- Reverte «un libro es un artículo de primera necesidad, como aprendí de mis padres, además de una herramieta de trabajo y un objeto tan cotidiano como los zapatos, la cartera o el reloj».
Cree que no hay libro malo por horrible qe parezca. «No hay libro que no encierre algo bueno, como nos enseñó Cervantes. Y hasta el libro más cutre suscita curiosidad, e incluso las peores y más infames novelas eseñan algo. Puede hacerte soñar y vivir otras vidas y llevarte a otros libros a otros mundos en u cadena fantástia y maravillosa. Esa cadena puede empezar con una mala novela de oeste. Ni hay que despreciar nungún libro».
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -28- Mayo -No es tiempo de héroes ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-28- Mayo,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-28- Mayo,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -28- Mayo ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -28- Mayo - No es tiempo de héroes ,.
No es tiempo de héroes,.
foto / Hace poco me acompañaron ustedes en Twitter para comentar el disparate de unos libros escolares donde se introducía el doblete de judíos y judías, conversos y conversas, sospechosos y sospechosas, moriscos y moriscas. Para ser justos, consideremos que tales estupideces, aunque impresas por editoriales escolares, no son exclusiva responsabilidad de éstas. A fin de colocar libros en los colegios de las autonomías españolas, las editoriales aplican las exigencias de cada consejería. En aquel caso se trataba de Andalucía, donde los responsables y responsablas del anterior gobierno local intentaron imponer el lenguaje inclusivo más extremo. Pero los últimos textos publicados allí, según comprobé estos días, han vuelto a la normalidad. Que en España es relativa, cierto. Pero normalidad, al fin y al cabo.
Con los libros de texto me quedé dándole vueltas a la cosa, incluido el peligroso intento de convertir las aulas en laboratorios de ingeniería social a disposición de cualquier profesor Bacterio que se haga con una migaja de poder: la Historia glorifica imperialismos, la ortografía y la gramática son machistas y elitistas. Todo eso. Así, lo que tacita a tacita se vierte en ciertos textos escolares acaba calando: tanteo, reacción, retroceso y vuelta de nuevo, dejando cada vez un poquito más de daño irreparable. Y de ese modo, de derrota en derrota, hasta la victoria final.
Frente a eso hay sólo dos oposiciones posibles: los profesores y los padres. Entre los primeros los hay que, resignados, aceptan la barbaridad porque así figura en el libro que les colocan, y no se complican la vida. Otros creen en ello, coinciden con el espíritu del texto y enseñan en consecuencia. Y aquellos a quienes ideas o conocimiento sitúan en desacuerdo con el disparate, ponen de lado el texto o limitan con astucia y sentido común los estragos entre sus alumnos. En cuanto a los padres, repiten esos comportamientos: unos pasan por completo, a otros les parece bien que sus niños hablen como pequeños gilipollas y digan que Colón fue un genocida, y otros animan a los cachorros a ser ellos mismos y no tragar. Y es precisamente ahí donde surge el principal problema: en los que no tragan.
Hace falta mucho amor por el intelecto de un hijo, mucha entereza y mucha confianza en su carácter para convertirlo en disidente. Cuando un padre muestra a un hijo la verdad de una biblioteca, está creando un insurgente: un rebelde ante un sistema que, precisamente, desprecia las bibliotecas. Y es curioso considerar cómo han cambiado las cosas en torno a la palabra disidente. Serlo antes era enfrentarse al sistema. Un disidente luchaba contra lo establecido, y por eso era un peligro para el ambiente social cuyas reglas no compartía. Una amenaza. Ahora es al revés: en esta falsa individualidad multiplicada por millones en las redes sociales, donde todo el mundo coincide en considerarse disidente de algo, quien de verdad destaca es el que discute los lugares comunes convertidos hoy en norma social universal, cada vez más sólida entre quienes creen jugar solos en su propio campo, que en realidad es asombrosamente idéntico al del vecino.
Ésa es la paradoja. La sociedad actual, el sistema construido con la suma de millones de teóricas disidencias, asfixia al actual y verdadero disidente. Gracias a las redes sociales, esa represión se ejecuta masiva y en tiempo real. Y así, quien actúa fuera del grupo se ve reprimido e infectado por las analfabetas simplezas con que hoy se construyen las ideologías. Antes, un disidente era un héroe social: alguien a quien se admiraba e imitaba. El sistema establecido le tenía miedo, pues detectaba ahí el virus de la revolución. Hoy, un chico ajeno al sistema sólo es un apestado, un marginal sin futuro. Nadie lo teme, pues ya no hay victoria posible. Únicamente lo desprecian. En el colegio, profesores y compañeros lo aíslan porque si se cuestiona el discurso oficial, si razona, si discute, es en agraz un fascista, un machista, un maltratador, un xenófobo, un asocial. Su hijo o su hija, dicen a los padres, razona con excesiva insolencia, levanta mucho la mano, no se integra en el equipo. No piensa según las reglas impuestas por millones de idiotas que se consideran libres porque creen haber triturado las viejas reglas sin advertir que ellos mismos son la regla nueva. Cuando la disidencia se hace sistema, nadie admira al que todavía la practica. En un mundo donde hasta el más menguado cree disentir de algo, y eso es precisamente lo que iguala y masifica hoy a tanto borrego, el verdadero rebelde, el agitador, no tiene ya ninguna posibilidad. No le queda otra que, fiel a sí mismo, echarse al monte como aquellos antiguos bandoleros que acababan vendiendo cara la piel entre montes y breñas, acosados como lobos por la Guardia Civil. ¿Y qué padre desea eso para sus hijos?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario