BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 23 de mayo de 2021

El paisano - Viernes -28- Mayo - Sobre el convento de las Descalzas ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - ¿Alcazaba para qué? ,. / HOSPITAL - Una nueva vida sin los temblores del párkinson ,. / VUELTA AL COLE - Un estudio avala la efectividad de Pfizer y Moderna contra las variantes indias,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2- junio - Un proyecto une historia y estrellas en la ermita de San Pablo,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4- Junio - Una historia de Europa (III) ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -28- Mayo - Sobre el convento de las Descalzas,.

 

Viernes  -28- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Sobre el convento de las Descalzas

Paralizan una rehabilitación por una reja de 1945, pero guardan silencio ante la colocación de cajas de semáforo y cámaras en una fachada del siglo XVII,.

Rehabilitación de las Descalzas, paralizada antes de quitar esa reja y tras derribar el tejadillo superior. / J.V. ARNELAS
 
Rehabilitación de las Descalzas, paralizada antes de quitar esa reja y tras derribar el tejadillo superior.

Estos días Carolina Coronado está atractiva. Llena de rosales, la avenida de San Fernando ha ganado con la retirada de aquellos olmos que tanta controversia causó en 2018.

Poco después, la polémica se repitió en torno a los eucaliptos del Pirulo. Los cortaron, la reforma salió adelante y donde había gente con litronas hoy hay niños jugando.

Tras la sublime lección del perdón con el Martes Santos de León, en la tarde del Miércoles Santo Jesús pone rumbo al Calvario por el barrio de Santa Marina la Real, maniatado al travesaño de la cruz y con su sentencia colgada al cuello.

Mientras tanto, el silencio que rodea al Jesús de Medinaceli embriagará las calles de una capital que será testigo del dolor y el sufrimiento de la Virgen por la tortura que sufrió su hijo en la procesión de La Amargura que se ha ido consolidándose hasta configurar un cortejo penitencial en el que participan siete pasos.

Procesión Jesús camino del Calvario

El único paso de esta cofradía que nació el 4 de octubre 1993 y está integrada únicamente por mujeres se trata de una imagen del escultor José Ajenjo donde se ve a Cristo camino al Calvario portando su cruz con su castigo colgado al cuello.

Organizada por la Cofradía La Agonía de Nuestro Señor, esta procesión tiene su punto de partida en el exterior de la iglesia de Santa marina la Rea a las 20:00 horas con la actuación en la plaza de San Isidoro del coro Antonio Valbuena dirigido por Romualdo Barrera Garzón.

Itinerario: Iglesia de Santa Marina, Serranos, Plaza Torres de Omaña, Cervantes, Dámaso Merino, Sierra Pambley, Plaza de Regla, Ancha, Ruiz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro, Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos y lugar de salida.

Procesión Virgen de la Amargura

La procesión de la Amargura ha ido formándose con los años, evolucionando y consolidándose hasta configurar un cortejo penitencial en el que participan siete pasos compuestos por una sola imagen cada uno que muestran el sufrimiento de la Virgen a través de la tortura a la que se sometió a su hijo.

Organizada por la Cofradía de Minerva y Vera Cruz, esta procesión tiene su punto de partida en el Real Monasterio de las las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), a las 20:45 horas.

Itinerario: Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Juan II, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas).

Procesión del Silencio

La procesión del Silencio fue creada como tal en 1941 y organizada en sus orígenes por los propios Franciscanos. Una procesión sólo de hombres, siendo espectacular el profundo silencio que la rodea, sólo roto por las voces de los hombres rezando solemnemente el Credo de los Apóstoles. Los hermanos de la Cofradía hacen riguroso voto de silencio en sus salidas profesionales.

Organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, esta procesión tiene su punto de partida la Iglesia del Convento de San Francisco el Real de los PP. Capuchinos, a las 20:30 horas

Itinerario: Iglesia Conventual de San Francisco el Real, Corredera, Plaza de San Francisco, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), (rezo comunitario de la Salve), Alférez Provisional, San Agustín, Alfonso V, Ordoño II, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, San Francisco, Plaza de San Francisco, Corredera e Iglesia de los PP. Capuchinos.

Solemne Vía Crucis Popular

El Miércoles Santo a las 10 de la noche, las calles del Barrio de la Vega asisten a un solemne Vía crucis, en medio de una gran recogimiento a paso lento abandona la Iglesia de la Vega. Un Vía Crucis donde el cristo de la Esperanza, que recorre el barrio a hombros de los hermanos de la Cofradía, realiza 14 paradas en las que se rememoran las estaciones de penitencia.

Organizada por la Cofradía Santo Cristo del Perdón, la procesión saldrá de la Iglesia de San Francisco de la Vega, a las 22:00 horas donde intervendrá el grupo de música tradicional Andadura de León

Ronda Lírico-Pasional Luís Pastrana Giménez

La finalidad de la ronda fue la de dotar a la Semana Santa de León de un acto dónde se combine la tradición con lo religioso y lo cultural y que dé una nueva visión de león en estos días, una imagen seria, apoyada por la intervención de insignes Leoneses.

Destaca sobre todo la figura del mantenedor termino con el que se designa a la persona que protagoniza cada año el Acto de la Ronda que durante la ronda realiza breves alocuciones sobre su significación, artística, social, histórica o religiosa.

Organizada por la Cofradía Santo Cristo del Desenclavo, el acto tedrá lugar a las 22:45 horas en la portada de la Iglesia de Santa Marina la Real a cargo del mantenedor Xuasús González Fernández.

Itinerario: Colegio Leonés - Iglesia de Santa Marina la Real, (1ª ALOCUCIÓN), Serranos, Plaza del Vizconde (2ª ALOCUCIÓN), Convento, Santa Marina, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino (3ª ALOCUCION) Sacramento, Plaza San Isidoro, (4ª ALOCUCIÓN), Fernando González Regueral, Plaza Torres de Omaña (5ª ALOCUCIÓN), Serranos, Puerta de la Iglesia de Santa Marina la Real.

Solemne Vía Crucis Procesional

Se trata del primer Vía Crucis procesional que además tiene un importante y peculiar carácter orante que se prolonga hasta las 2:30 horas de la madrugada. Con la imagen del Cristo titular portado por diez cofrades, recorre las calles del viejo León, alumbrando por los velones de los hermanos y las velas de cuantos fieles lo deseen, en medio de un profundo e impresionante silencio, sólo roto por el toque de carraca, corneta y tambor con que se anuncia el rezo de una nueva Estación Penitencial.

Organizada por la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, arrancará de la Iglesia de San Marcelo a las 24:00 horas.

Itinerario: Iglesia de San Marcelo (salida por la puerta lateral a la calle Legión VII), Plaza de San Marcelo, Arco de Ánimas, Independencia, con entrada entre las dos hojas de la muralla romana, Plaza de San Francisco, Cercas, Puerta Moneda Herreros, entrada en la Iglesia de Ntra. Sra. del Mercado y del Camino "La Antigua" para el rezo de una estación y ofrenda de flores a la Virgen, Herreros, Plaza de las Concepciones, Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo e Iglesia de San Marcelo.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - ¿Alcazaba para qué?,.

  ¿Alcazaba para qué?,.

Este parque natural aparece como un oasis en el sur de Andalucía regalando una exuberante vegetación y coquetos municipios blancos,.

Pueblos con encanto en la Sierra de Grazalema

foto / El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, aparece de manera inesperada en los extensos campos del sur de Andalucía, repartiendo su territorio entre las provincias de Cádiz y Málaga. El enclave cuenta con más de 50.000 hectáreas y se caracteriza por su incalculable valor ecológico y paisajístico.

A pesar de su localización, en la zona meridional de la Península Ibérica, tiene uno de los mayores ratios de precipitaciones de todo el país. Factor que contribuye de manera decisiva a la belleza de unos parajes que exhiben ríos, embalses y saltos de agua, además de frondosos bosques y amplios valles. Más aun teniendo en cuenta la naturaleza caliza del terreno que facilita la formación del paisaje cárstico que presenta hoy en día, rico en núcleos escarpados, grutas, cuevas y sinuosas gargantas. Un oasis situado en el extremo occidental de la cordillera Subbética que alberga maravillas naturales y pueblecitos llenos de encanto, entre los que destacan:

Zahara de la Sierra, pueblo blanco

Zahara de la Sierra se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, sobre la falda de la sierra del Jaral, en la Ruta de los Pueblos Blancos. Localidad serrana declarada Conjunto Histórico perteneciente a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España, y no es para menos pues regala belleza por los cuatro costados. La cal cubre calles, plazas y edificios tiznando el bello paisaje que rodea la villa.

La fundación de Zahara se remonta a época musulmana de la cual aún se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo que data del siglo XIII. Sin olvidar la Torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de las murallas. Mientras las calles se escalonan dirigiendo al visitante hasta el coqueto casco histórico, entre muros blancos y floridas macetas. Desde la altura se contemplan unas vistas impresionantes los alrededores.

Grazalema, el corazón de la sierra

El municipio de Grazalema encuentra su sitio en el corazón de la sierra homónima, en la provincia de Cádiz. Presenta una hermosa y pintoresca estampa donde el color blanco se hace fuerte y predomina en cada una de sus calles y plazoletas. En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, la típica arquitectura popular combina a la perfección con la riqueza monumental. Presenta una estampa típica gaditana con casas encaladas y techumbres a dos aguas.

La joya patrimonial de la villa es la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora, junto a la que se dan cita otros edificios de interés. Al igual que Zahara, forma parte de la red de Los Pueblos Más Bonitos de España. Toda la belleza que presenta a día de hoy es el resultado de siglos de historia y herencia de todos los pueblos que por allí pasaron. Por suerte aún se conservan oficios artesanales, sobre todo los de carácter textil.

Ronda, desafiando la gravedad

La localidad de Ronda se ubica en la parte noroccidental de la provincia de Málaga, en una cuenca rodeada de montañas, lugar desde donde enamora a miles de visitantes cada año, pues si algo caracteriza a la villa es su atractivo turístico basado en factores tan importantes como el paisaje, el patrimonio, la historia y la gastronomía local. Su casco urbano yace dividido en dos por el Tajo de Ronda, desfiladero de más de 150 metros decorado por el fotogénico Puente Nuevo, imagen típica de la ciudad y desde donde desafía la ley de la gravedad.

Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, por allí pasaron pueblos y civilizaciones que encontraron en Ronda una fortaleza inexpugnable pues se erige imponente como si de una atalaya natural se tratara. Entre sus calles exhibe bellas pinceladas árabes y trazado medieval, tomando importancia la alcazaba, los puentes y los miradores, enclaves que regalan unas vistas difíciles de igualar.

Ubrique, arte gaditano

En plena Ruta de los Pueblos Blancos aparece, lleno de encanto, el municipio de Ubrique. Arropado entre las montañas del interior de la provincia de Cádiz se adapta a ellas conformando un trazado cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Cuna de famosos toreros, la villa de Ubrique ofrece su pintoresca arquitectura popular y una antiquísima tradición marroquinera.

El entorno enriquece aún más si cabe a Ubrique, localidad comprometida con el turismo sostenible y de calidad, enclave perfecto para disfrutar de la tradición y el costumbrismo andaluz. Su casco histórico de trazado medieval presenta calles angostas, pintorescos rincones, bellas plazas con fuentes de estilo andalusí e iglesias barrocas como las de San Antonio, San Juan de Letrán y el Convento de Capuchinos.

TITULO: HOSPITAL - Una nueva vida sin los temblores del párkinson  ,.

 

Una nueva vida sin los temblores del párkinson,.

Esta extremeña se sometió a una innovadora técnica en el centro integral de neurociencias AC HM Cinac Madrid con el doctor José Obeso que no requiere cirugía,.

Dolores Vinagre, en su parcela de Coria, días después de someterse a la técnica HIFU. / KARPINT
 
foto / Dolores Vinagre, en su parcela de Coria, días después de someterse a la técnica HIFU.

Hace unas semanas, Loli no podía dormir boca abajo ni del lado derecho. Le resultaba imposible abrocharse un vestido que tuviera el cierre por detrás. Le costaba pelar una patata y distinguir muchos olores. Escuchaba un molesto ruido en el oído. No disfrutaba paseando. «Tengo una vida nueva. Me levanto y no tengo temblores ni rigidez del párkinson,.

Cada 11 de abril celebramos el Día Mundial del Párkinson coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, quien diagnosticó por primera vez en 1817 la enfermedad que lleva su nombre.

Este trastorno neurodegenerativo, que afecta a más de 10 de millones de personas en el mundo, surge a partir de una compleja interacción de factores genéticos, metabólicos y ambientales, siendo el principal la edad. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de afectados podría triplicarse en los próximos 30 años debido al envejecimiento de la población.

¿Cómo se origina?

«Movimiento tembloroso involuntario, con potencia muscular disminuida, en partes del cuerpo en reposo e incluso estando apoyadas; con una propensión a inclinar el tronco hacia delante.» Así describió por primera vez la enfermedad de Parkinson el neurólogo británico James Parkinson.

¿Pero cuál es su origen? En el párkinson se produce un proceso degenerativo progresivo que comienza en una región del cerebro donde reside un conjunto de neuronas encargadas de controlar el movimiento. Estas neuronas se llaman dopaminérgicas porque producen una sustancia llamada dopamina, que utilizan para enviar mensajes a otras partes del cerebro y así coordinar los movimientos del cuerpo.

Cuando una persona padece párkinson, sus neuronas dopaminérgicas mueren y la producción de dopamina disminuye. El resultado final es que el cuerpo del enfermo no recibe los mensajes que necesita para moverse con normalidad.

Por eso, los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen temblores, dificultad para mantener el equilibrio, alteración de la coordinación o problemas para ponerse de pie o andar.

El difícil diagnóstico del párkinson

Pero no es párkinson todo lo que tiembla, ni todo temblor es párkinson. De hecho, la variedad de síntomas que presentan los pacientes dificulta el correcto diagnóstico de la enfermedad. De ahí que los enfermos de párkinson tarden hasta 3 años en obtener un diagnóstico correcto.

Por eso, uno de los principales retos actuales en investigación científica es la identificación de biomarcadores –sustancias que permiten medir el riesgo de sufrir una enfermedad– que faciliten un diagnóstico precoz.

La tendencia a asociar párkinson con síntomas motores como temblores o problemas para mantener el equilibrio no juega a nuestro favor. Si bien es cierto que este tipo de alteraciones motoras son los síntomas más característicos, no siempre se manifiestan en todos los pacientes. Ni siquiera tienen por qué ser los primeros en aparecer. Es más, existen otros síntomas que no son de naturaleza motora y que podrían aparecer hasta 15 años antes de iniciarse la enfermedad.

Cuando James Parkinson describió la enfermedad, ya dejaba claro que el síntoma predominante era la alteración en el movimiento. De hecho, su trabajo se tituló «Un caso de parálisis agitante», subrayando la lentitud y rigidez del paciente («parálisis») junto al temblor predominante («agitante»).

Por esta razón, tradicionalmente la enfermedad se ha considerado como una patología del sistema motor con un enlentecimiento de los movimientos, rigidez de extremidades y temblor de predominio en reposo. Sin embargo, los neurólogos apreciaron rápidamente que los enfermos padecían múltiples síntomas que deberían explicarse por alteraciones en otras áreas dentro del sistema nervioso.

Más allá del trastorno motor

Los profesionales se refieren a ellos como «síntomas no motores» que, por cierto, no es decir mucho conceptualmente. Engloba síntomas producidos por disfunción del sistema nervioso autónomo, síntomas gastro-intestinales, alteraciones perceptivas y trastornos cognitivos.

Algunos de estos síntomas pueden aparecer precozmente en el curso de la enfermedad, como ocurre con la reducción de la capacidad olfativa, el estreñimiento o las bajadas de tensión arterial (también denominado ortostatismo).

En otras ocasiones, progresa junto a los síntomas motores como los problemas vesicales con urgencia miccional o disfunción sexual, así como problemas al tragar. Los trastornos cognitivos y neuropsiquiátricos son también frecuentes, aunque suelen aparecer tardíamente en el curso del cuadro clínico.

Lo grave del asunto es que hay pacientes en los que estos síntomas «no motores» generan una mayor disfunción y mala calidad de vida que los síntomas «clásicos».

Llegar antes al diagnóstico, el gran reto

En lo referente al diagnóstico, los esfuerzos actuales están encaminados a desarrollar métodos que permitan identificar factores de riesgo genéticos implicados en el desarrollo temprano de la enfermedad. Entre ellos, chips de ADN.

Otra estrategia clave es la determinación de biomarcadores que puedan ayudar en el diagnóstico. Desde hace años sabemos que una proteína, la alfa-sinucleína, se acumula en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Esta alfa-sinucleína se agrega formando los denominados cuerpos de Lewy, el elemento histológico característico de la enfermedad.

La determinación de alfa-sinucleína en el líquido cefalorraquídeo –o, mejor aún, en el torrente sanguíneo– es un biomarcador prometedor y relativamente accesible. Incluso se han realizado estudios que examinan la acumulación de dicha proteína (en una biopsia de piel) en las fibras nerviosas del tejido dérmico.

Todo un espectro de posibilidades que pueden revolucionar el diagnóstico en los próximos años.

El tratamiento, asignatura pendiente durante medio siglo

En los últimos 50 años se ha avanzado muy poco en el tratamiento del párkinson. Es más, ninguna de las terapias actuales puede prevenir, ralentizar o detener la progresión de la enfermedad.

El principal medicamento sigue siendo la levodopa, que se empezó a utilizar con éxito en los años 60 del pasado siglo. Este fármaco, aunque inicialmente restaura los niveles de dopamina, no supone una cura para la enfermedad. Además, con el tiempo deja de funcionar.

Actualmente disponemos de otros fármacos que potencian o mejoran la estimulación dopaminérgica. Aunque lamentablemente siguen sin modificar significativamente el curso de la enfermedad. Por esta razón, el descubrimiento de nuevas terapias más eficaces es uno de los principales objetivos de la investigación científica actual.

En este sentido, parecen prometedoras las técnicas de estimulación cerebral profunda, que al implantar electrodos en el cerebro producen pequeñas descargas que permiten corregir los síntomas motores. Incluso se baraja conseguir el mismo efecto usando ultrasonidos de alta frecuencia, que no implican una intervención quirúrgica.

También se estudia el desarrollo de una vacuna que permita a nuestro organismo crear anticuerpos contra la alfa-sinucleína, la cual podría estar relacionada con la muerte de las neuronas dopaminérgicas.

Retrasar la aparición de la enfermedad

A la espera de que la investigación científica dé sus frutos, existen ciertas medidas que pueden ayudar a retrasar la aparición y avance de la enfermedad, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes ya diagnosticados:

Hacer ejercicio de manera habitual puede ayudar a disminuir los síntomas motores y no motores, ayudando a mantener el movimiento y el equilibrio necesarios para la vida diaria. La ciencia sigue investigando el papel del ejercicio para ralentizar el deterioro de la función motora y modificar el curso del párkinson.

Seguir una dieta sana y equilibrada mejora nuestro estado de salud general. Lo que es bueno para nuestro corazón, es bueno para nuestro cerebro.

Estar bien informados. La información es el mejor remedio contra bulos y noticias falsas que muy lejos de ayudar, contribuyen a empeorar nuestra salud. Hay que acudir siempre a fuentes fiables de información, como personal sanitario y científicos.

TITULO: VUELTA AL COLE - Un estudio avala la efectividad de Pfizer y Moderna contra las variantes indias,.

 

Un estudio avala la efectividad de Pfizer y Moderna contra las variantes indias,.

Las fórmulas de ARN mensajero crean menos anticuerpos contra estas mutaciones, pero son suficientes para frenar los contagios, según una investigación en Estados Unidos,.

Una mujer se vacuna contra la covid en Prayagraj (India)./EP
 
Una mujer se vacuna contra la covid en Prayagraj (India). / foto,.

Las vacunas de Pfizer y de Moderna son efectivas contra las dos variantes del coronavirus identificadas primero en la India, según los resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores estadounidenses, pertenecientes a la NYU Grossman School of Medicine y a la NYU Langone Center, y que aún tiene que ser revisado.

Los investigadores han descubiertos que los anticuerpos de la vacuna «son levemente más débiles contra las variantes, pero no tanto como para pensar que afectan la protección de las vacunas», dijo a AFP Nathaniel Landau, uno de los autores.

El estudio muestra que para una de las variantes indias, la B.1.617, las vacunas reducen cuatro veces la cantidad de anticuerpos neutralizantes, las proteínas que genera el sistema inmune para evitar que el virus invada las células. Para la otra variante, la B.1.618, la reducción fue de tres veces.

«En otras palabras, muchos de los anticuerpos ahora ya no funcionan contra las variantes pero aún hay muchos otros anticuerpos que sí lo hacen», aseguró Landau. A su juicio, «eso basta para creer que las vacunas serán altamente protectoras» porque los niveles generales de anticuerpos permanecen muy por encima de los encontrados en las muestras tomadas a personas que pasaron el virus original.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron muestras de sangre de inmunizados que habían recibido las vacunas ARN mensajero (Pfizer o Moderna) en Estados Unidos, donde ya se les ha inoculado a 150 millones de personas.

Las muestras fueron luego expuestas en un laboratorio a partículas de pseudovirus manipuladas en la zona del 'spike' (espiga) del coronavirus, que contenía mutaciones de las variantes B.1.617 o B.1.618, encontradas por primera vez en India. Las partículas manipuladas contenían una enzima llamada luciferasa, cuya luminosidad permite determinar cuantas células fueron infectadas. Los investigadores también descubrieron que las variantes indias pueden ser más transmisibles.

Los resultados de esta investigación en Estados Unidos van en la misma línea que las primeras conclusiones de otro estudio elaborado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). «Los datos parecen ser bastante tranquilizadores. Las vacunas de ARN mensajero podrían neutralizar esta variante, al menos de un modo que garantice una protección suficiente», aseguró el pasado miércoles el jefe de estrategia de amenazas biológicas para la salud y vacunas de la EMA, Marco Cavaleri.

 

 TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -2- junio -Un proyecto une historia y estrellas en la ermita de San Pablo ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -2- Junio  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -2- Junio   , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Un proyecto une historia y estrellas en la ermita de San Pablo


Un proyecto une historia y estrellas en la ermita de San Pablo,.

Sería un recurso turístico para este espacio, que no tiene uso, situado en la albacara del castillo,.

Ermita de San Pablo, en el castillo /HOY
 
Ermita de San Pablo, en el castillo / foto,.

El proyecto ya está diseñado y tan solo hace falta que se ponga en marcha. Se trata del centro de 'arqueoastronomía' planteado en la ermita de San Pablo, ahora sin uso, situada en la albacara del castillo. Esta propuesta ya fue elaborada por técnicos del grupo 'Ataecina reactiva' de la mancomunidad. Acabado su trabajo, una de sus integrantes, Mirian Marín, a través de su empresa, Adalberti Extremadura, lo quiere impulsar con la intención de que lo pueda ejecutar el Ayuntamiento, con empresas locales. Asegura que, sobre el papel, está estudiado y medido, sin una inversión elevada.

Esta especialista apunta que la 'arqueoastronomía' está dentro de la estrategia 'Extremadura, buenas noches', que fomenta el cielo nocturno como recurso turístico. En este caso, se trata de vincular la observación de las estrellas con la arqueología y los yacimientos, ya que «todas las civilizaciones han tenido como pilar fundamental lo que tiene que ver con la observación astronómica», detalla.

Con esta idea, la ermita, ya museizada, estaría dividida en diferentes áreas. El primer módulo hablaría de la orientación. Seguidamente, estaría otro espacio dedicado al 'astro rey', como es el sol. Luego estaría el 'ápside del universo', para continuar por la 'historia de la arqueología en la tierra de Trujillo' y 'la navegación astronómica y qué supuso para la conquista en América'. La última parte estaría dedicada a los productos turísticos de la comarca vinculados con el cielo nocturno. Todo ello se completa con un muro en el centro para contar 'la fabulosa historia de la navegación astronómica', en donde se destacaría la importancia de las estrellas para llegar a destinos que han fraguado la historia.

Marín apunta que se ha planteado un centro didáctico, eficiente, domotizado, con diferentes pantallas táctiles y maquetas 3D. Además, sería accesible para distintas discapacidades. De hecho, contaría con textos en braille para invidentes. Igualmente, se tiene proyectada una zona delimitada en el exterior, con puntos de luz, para facilitar la observación de las estrellas.

Esta responsable está confiada en que con esta iniciativa se daría vida tanto al patio de la albacara, como a la propia ermita. Además, completaría el recursos turístico que ya es el propio castillo. 

 TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4- Junio -Una historia de Europa (III)    ,.


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 4- Junio-

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -4- Junio- ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -4- Junio - Una historia de Europa (III)   ,.  
 
 Una historia de Europa (III)  ,.
 
 Suplemento XL Semanal - 16/5/2021 – Catálogo - eBiblio Madrid (eBiblio)
 
foto /  En esto de empezar mencionando las civilizaciones orientales que influyeron en lo que después llamaríamos Europa, tocamos en anteriores episodios los palos de Mesopotamia y Egipto, aunque sobre los egipcios queda algún detalle a tener en cuenta. Con su escritura jeroglífica endiablada y sus pirámides misteriosas y hoy turísticas, buena parte de ese fascinante mundo de constructores de tumbas habría permanecido oculta para nosotros de no mediar dos acontecimientos culturales de campanillas. Uno fue el hallazgo en 1799 de la Piedra de Roseta; que, como su nombre indica, es una piedra grabada en griego, demótico y jeroglífico que sirvió para descifrar la escritura de los antiguos egipcios. El otro gran momento, en 1922, fue el hallazgo de la cámara funeraria del faraón Tutankamon, que proyectó una extraordinaria luz sobre la historia del antiguo Egipto (prueba de la importancia que tuvo son las 18 páginas, nada menos, que siete años más tarde le dedicó la entonces fundamental enciclopedia Espasa). Aquel Egipto que hoy es menos misterioso de lo que fue, tuvo un papel importante en lo que poquito a poco, siglo a siglo, se convirtió en cultura del Mediterráneo y cuna de una civilización extensa y mestiza que a efectos de este relato podemos llamar europea; y por extensión, occidental. La primera Europa nació en realidad fuera de Europa: en ese Levante del que, entre muchas otras  cosas, fueron viniendo la escritura, el comercio, los dioses, el aceite y el vino tinto. Y mientras en las brumas de los bosques continentales, poblados por hirsutos ceporros vestidos de pieles y brutos como la madre que los parió, se abrían paso muy despacio culturas locales menos refinadas y de horizontes técnicos, sociales e intelectuales más limitados (hasta los siglos VIII y VI antes de Cristo no empezó a utilizarse el hierro en el centro y norte de Europa), en aquel Mediterráneo Oriental, en el Egipto que estaba en contacto con los pueblos mesopotámicos y del Egeo, en torno al año 2100 a. C. ya podían leerse textos como Las amonestaciones, del que no se pierdan esto: «Los archivos han sido saqueados, los despachos públicos violados y las listas del censo destruidas. Los funcionarios son asesinados y sus documentos robados. Los pobres se han hecho dueños de cosas valiosas. Toda la ciudad dice: eliminemos a los poderosos. Las casas arden. Las joyas adornan los cuellos de los criados mientras las dueñas de las casas pasan hambre. Unos forajidos han despojado al país de la realeza. El rey ha sido secuestrado por el populacho». O sea que la modernidad, incluso revolucionaria, empezaba a aparecer de modo oficial, consignada por manos cultas y lúcidas en los primeros registros de la Historia. Aparecían las tempranas relaciones e incluso textos literarios que podemos considerar primeros best sellers, como El cuento del campesino, las Instrucciones a Merikare («Sé hábil en palabras. El poder del hombre está en el lenguaje. Un discurso es más poderoso que cualquier combate») y el extraordinario El misántropo: «¿A quién hablaré hoy? Nadie se acuerda del pasado. Nadie devuelve el bien a quien ha sido bueno con él. La muerte está ante mí como cuando anhelas una casa propia tras haber estado prisionero muchos años». Y lo que es todavía más importante, por el precedente que supuso: la religión establecida de modo oficial con sus arcanos y privilegios. La clase sacerdotal adquirió una enorme influencia, los dioses fueron ya palabras mayores y el culto a los muertos y al Más Allá impregnó la vida local. Allí surgió también una de las más notables, si no primera, herejías de la Antigüedad: la del faraón Amenofis IV, que decidió cepillarse el gallinero de dioses egipcios para imponer el culto a uno nuevo y único: Atón, rey del universo, de quien el faraón (que se cambió el nombre por Akenatón) era hijo y encarnación torera en la tierra. La idea no fue original, pero sí lo fue su puesta en práctica por las bravas. Duró, todo hay que decirlo, mientras vivió ese faraón, porque a su muerte lo borraron hasta de los monumentos funerarios (los sacerdotes no le perdonaron haberlos dejado sin empleo). Sin embargo, la idea de un dios único y un monarca como su representante en la tierra siguió dando vueltas por ahí, y tendría un gran futuro aquí. Aunque de momento, y todavía, iban a pasar otras cosas interesantes que acabaron influyendo mucho en la historia de Europa. Una de ellas, que todavía nos pillaba lejos pero no tanto como parece, fue la lucha de los faraones contra un pueblo que emigraba desde Asia Menor: los pelest, también llamados filisteos. Que, rechazados por Egipto, se instalaron en un lugar de la costa mediterránea al que dieron su nombre: Palestina.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario