TITULO: REVISTA FARMACIA - Al hospital en motocarro ,.
REVISTA FARMACIA - Al hospital en motocarro , fotos,.
Al hospital en motocarro,.
Un vecino de Bhopal (India) equipa su tuk tuk con una bombona de oxígeno para llevar a urgencias a los enfermos de covid que no pueden pagar una ambulancia,.
Cuando Mohammad Javed Khan, conductor de tuk-tuk, un triciclo motorizado para pasajeros, vio en la ciudad india de Bhopal a personas llevando en brazos hasta el hospital a sus seres queridos enfermos de covid-19, se dijo que no podía quedarse sin hacer nada.
Vendió las pocas alhajas de su esposa y convirtió su tuk-tuk en una pequeña ambulancia que equipó con una bombona de oxígeno, un oxímetro para medir el nivel en la sangre y otros instrumentos.
En momentos en que India sufre una devastadora segunda ola de la pandemia, personas como Khan dan un paso adelante para ayudar a sus vecinos a combatir el virus. «Un enfermo grave no puede ser transportado al hospital si no cuenta con oxígeno», explica el chófer de 34 años a AFP. «Entonces, pensé: ¿por qué no convertir mi triciclo en ambulancia? No tiene el espacio de una ambulancia, pero seguramente podría salvar vidas», manifestó. «He visto a personas jóvenes sin oxígeno luchando (por sobrevivir)», lamenta.
«Cuando llaman a las ambulancias, les cobran entre 5.000 y 10.000 rupias (55 a 110 euros). ¿Cómo puede permitirse una persona pobre pagar eso? Sobre todo en medio de esta pandemia, en la que la mayoría de la gente no cuenta con ingresos», prosigue.
Alguien le suministró el oxígeno, otra persona le dio el oxímetro y después un médico le enseñó cómo usar estos equipos para llevar de forma segura a los pasajeros al hospital. «Numerosas personas se han acercado y me han ayudado con donaciones y luego pedido que continúe con esta acción hasta que finalice la pandemia», añade Khan. «Es gracias a la ayuda de tantas personas que puedo hacer esto. No podría haberlo hecho solo por mi cuenta», asegura, feliz por las muestras de solidaridad.
Khan tuvo pequeños problemas con las autoridades, cuando la Policía lo acusó de utilizar su tuk-tuk sin un permiso de transporte de emergencia durante el confinamiento en el Estado de Madhya Pradesh, de acuerdo con la cadena de televisión India Today. Pero este percance provocó tal indignación, sobre todo en las redes sociales, que la Policía anuló los cargos en su contra e inclusive le otorgó un «permiso especial».
El Estado de Madhya Pradesh, como muchos otros del enorme país con 1.300 millones de habitantes, ha sufrido un aumento de los contagios por coronavirus en las últimas semanas, lo que ha provocado gran escasez de oxígeno y otros suministros médicos esenciales.
Esta región, en la que una de cada cinco personas ha dado positivo por covid-19, está comunicando durante este mes más de 12.000 nuevos contagios diarios. Los crematorios y cementerios no dan abasto, como en el resto del país.
TITULO:
CAFE, COPA Y Tierra de talento - Falete rinde homenaje a Lola Flores .
El sabado -15- Mayo a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Falete rinde homenaje a Lola Flores,.
Falete rinde homenaje a Lola Flores en "Tierra de talento",.
La Comparsa de Juan Carlos Aragón interpretará un emotivo pasodoble en memoria del venerado autor del Carnaval de Cádiz cuando se van a cumplir dos años de su muerte.
Canal Sur Televisión emite este sábado la segunda gala de desafíos en "Tierra de talento" el talent que presenta Manu Sánchez y que la pasada semana batió su récord de audiencia, con un 13,2% de cuota de pantalla. Esta semana, se sentará por primera vez en la mesa del jurado el cantante Falete, que estará acompañado por José Mercé, Mariola Cantarero y Jesús Reina. En su estreno, el artista rendirá también homenaje a Lola Flores cuando se cumplen 26 años de su muerte interpretando dos temas icónicos de La Faraona como son "A tu vera" y "Pena, penita, pena". Además, también como homenaje, María Villalón nos deleitará con una preciosa versión de la copla popularizada por Lola "Limosna de amores".
Otro de las actuaciones especiales de la noche fuera de concurso será la que protagonice la Comparsa de Juan Carlos Aragón, coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte el próximo lunes 17 de mayo. "La eterna banda del Capitán Veneno" subirá al escenario de "Tierra de talento" para regalarnos un emotivo pasodoble en memoria del desaparecido autor y recordar para todos los seguidores del gran maestro del Carnaval de Cádiz su inolvidable "Credo".
Será una noche de mucho nivel y variedad de estilos en una segunda gala de desafíos en la que los concursantes se juegan el pase a las semifinales y poder seguir optando a los dos becas de formación que concede el programa. Entre los más jóvenes, tendrán que defender su desafío ante el jurado la marbellí Victoria Herráiz, que deberá meterse en el papel de Jasmine y dar el salto al musical; la pianista de Archidona Marta Tejero, que fue retada con música de compositoras e interpretará una pieza de Clara Schumann; o el grupo jerezano de baile Corazón Flamenco, que deberá librar una batalla de danza, tal y como fue desafiado por la dirección musical del programa.
Entre los adultos, regresa la fuerza de Ana Vas, cantante de Dos Hermanas (Sevilla) que tendrá que vérselas con un tema de AC/DC y de la sevillana Virginia Mellado, que tendrá que girar al pop de Luz Casal para cumplir con su desafío. No faltará el flamenco en esta segunda gala de desafíos y de ello se encargará la gaditana de Sanlúcar de Barrameda Alba Bazán, que tendrá que defender un tema de Lole y Manuel. Cierran la lista de concursantes de esta semana dos de los artistas más carismáticos de esta cuarta temporada de "Tierra de talento". Por un lado, el sevillano Stad, que recibió el desafío de manos de la mismísima Joana Jiménez para interpretar un tema que haya cantado ella y, por otro, Paul Thin, de Armilla (Granada), que fue retado a interpretar un tema de Amy Winehouse aunque como ganador de su gala de admisión podrá elegir el tema que desee para intentar pasar a las semifinales.
TITULO: Documental - La guerra es la noche,.
La guerra es la noche,.
El periodista cordobés documenta la emoción del reencuentro con algunos de los protagonistas de sus fotos en el asedio a Sarajevo hace 25 años,.
«Una de las cuestiones que me entristecen muchísimo es que los europeos hemos dedicado gran parte de nuestra historia a matarnos. En 1945 decidimos dejar de hacerlo, pero no hemos sido capaces de garantizar la paz en el Este, los Balcanes, el Báltico o el Mediterráneo». Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) lo dice con autoridad. Él ha visto a lo largo de más de 40 años muchos de los conflictos ocurridos en éstas y otras regiones del planeta. Y, sobre todo, ha asistido al olvido de las víctimas y a cómo los países teóricamente garantes de que callen las armas desvían la mirada mientras buscan justificaciones a la inacción. Una bala es la suma de muchas soledades.
El fotoperiodista cordobés, retratista clave de las guerras contemporáneas y sus secuelas, anda por eso metido en 'Gervasio. Sánchez. Álbum de posguerra', un documental de Movistar+ donde regresa a Sarajevo para charlar y ver cómo es ahora la vida de aquellos niños y jóvenes a los que conoció y fotografió bajo las bombas de una atroz guerra fratricida entre 1992 y 1996. Se trata de un singular ejercicio de reencuentro que aporta su granito de arena a la lucha contra los olvidados. Premio Ortega y Gasset y propietario del Nacional de Fotografía, Sánchez vivió el día a día del asedio a Sarajevo por parte de los ultranacionalistas serbios y el antiguo ejército popular yugoslavo. Tras la guerra, ha regresado en varias ocasiones pero sólo en 2019, con motivo de este documental, lo hizo bajo una intensa nevada en un gélido diciembre. «Me sorprendió, vi la ciudad desde un ángulo diferente», señala, quizá porque la nieve suaviza las aristas de las tumbas.
La idea de esta grabación, desarrollada por los directores Ángel Leiro y Airy Maragall, es propia y parte del deseo del reportero de limpiar el serrín sobre la sangre, iluminar la noche armada. «La guerra es oscuridad. Hay personas muertas, heridas, edificios destruidos, y quería adentrarme en esa oscuridad, saber qué había pasado con aquellos personajes que fotografié. Al final, en todo este tiempo yo me he hecho un nombre en el periodismo, pero ¿qué ha pasado con ellos? Veinticinco años después de acabada la guerra, se trataba de ver si realmente había terminado para ellos porque una guerra no es solo la rutina de la muerte y los disparos, sino la posguerra».
- ¿Y qué encontró?
- Grabamos primeros encuentros; las primeras palabras, los silencios, las emociones. Cuando yo hice las fotos eran prácticamente niños, y ahora, con 40 ó 43 años, ya son adultos, pero te confiesan que sus días siguen marcados por la guerra. Nunca fueron tratados psicológicamente. Hubo ayudas a la reconstrucción material, pero no para reconstruir la cabeza de los bosnios, de los balcánicos. ¿Qué no pasará ahora en Siria? Nos podemos imaginar la conmoción, los traumas o el regreso a un país destrozado y sin futuro de quienes tuvieron que huir. He visto la evolución de los Balcanes y son el puto patio trasero de la Europa comunitaria. La diplomacia europea y los políticos son vagos mentalmente hablando e incapaces de buscar soluciones inmediatas.
No vive Gervasio Sánchez sus mejores días. Hace apenas una semana asistió a los funerales de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Fasso mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva. Fue de una ceremonia a la otra. Eran amigos. Dice que si a él le ocurriese le gustaría que su familia estuviera bien arropada por las amistades y compañeros de profesión.
- Es la primera vez que pasa un año seguido en casa debido a las restricciones por la pandemia...
- ... y siento satisfacción por estar vivo porque he viajado a lugares tremendos y mis mejores amigos murieron en zonas de conflicto. También siento satisfacción por mantener la cordura, no haber caído en la depresión, las drogas o el alcohol. Y conservo la pasión por el periodismo. Sigo creyendo en la profesión. Los periodistas debemos serlo desde la cuna hasta la tumba.
- También en esta profesión se producen hoy cambios drásticos.
- El periodismo está de capa caída, ha perdido influencia en la sociedad. Se ha vuelto cortoplacista: muy pocas veces se entra en serio y con profundidad en un tema duro, ni se le hace seguimiento. Y las vinculaciones entre empresarios, políticos y la prensa son tan estrechas que difícilmente puede hacerse periodismo de investigación.
- Sin embargo, ya tiene varios proyectos para el instante en que se pueda viajar sin restricciones.
- En los últimos cuarenta años nunca había permanecido tanto tiempo en España sin poder viajar, pero mientras la salud responda yo voy a seguir mi camino. Habitualmente he tratado con medios regionales. Mientras en Estados Unidos la prensa regional se ha ido a la mierda, en España se mantiene mejor. Además, los niveles de autocensura son menores en la información internacional: puedes decir que Gadafi era un corrupto, pero no que lo sea el banquero de tu pueblo. Aun así, los corresponsables de guerra ya están muertos. Conozco a varios que se ven obligados a pagar el mínimo en autónomos y que, con más de 40 años, aún deben buscarse la vida porque es imposible hacerlo como corresponsales en zonas de conflicto.
Matar o morir
Gervasio Sánchez admite tener una afinidad especial con los Balcanes, tal y como refleja el documental, en cuya consecución y financiación han sido fundamentales la productora Lukimedia y la producción ejecutiva de Stephanie von Lukowicz, Viajó a la antigua Yugoslavia en 1981, un año después de la muerte de Tito, con un compañero de la Universidad. Por eso, la guerra brutal desatada una década después le impactó de manera extraordinaria. «Pasé un mes allí muy gratificante, conocí las grandes ciudades y a personas muy parecidas a mí: nos gustaban los mismos grupos de rock, habíamos leído los mismos libros y éramos aficionados al mismo cine francés e italiano. Y, de repente, todo eso salta en mil pedazos», se asombra todavía hoy el reportero.
Aquella experiencia le descubrió el mecanismo preciso de la guerra. «Alguien manipula a la sociedad, se rompe la convivencia, germina el odio al vecino y empiezan los disparos, la violencia brutal, las venganzas del pasado. Es una maquinaria en la que participa mucha gente: el que mata, el que señala a quién hay que matar, el que jalea a los encargados de matar... La inmensa mayoría de las personas que he conocido cuando todo se desmorona prefieren matar antes que morir. Por eso, intento a través de estos documentales de seguimiento iluminar esa zona oscura de los conflictos. Quiero seguir pensando que el ser humano es muy cabrón, pero que no todo está perdido en la condición humana, que subsiste la esperanza de que la gente mejore sus vidas».
Si algo muestra el álbum de posguerra de Sánchez es también el deseo de conservar el relato fidedigno del terror. Algunos de los protagonistas de su documental eran tan niños que su recuerdo de la guerra se limita a las fotografías que él hizo de ellos. «Al verlas, regresaban al pasado y recordaban lo que tenían guardado en la mente. No se trata solo de acabar una guerra, sino de custodiar la verdad de la guerra y ayudar a las víctimas». Lo dijo bien claro cuando recibió en Bilbao el premio creado en honor del periodista José María Portell, asesinado por ETA en 1978 a las puertas de su domicilio en la localidad vizcaína de Portugalete. «Hay que tener el coraje de aceptar la responsabilidad de lo que hemos hecho y decir 'lo siento mucho' a las personas que has herido. Lo contrario es de cobardes».
TITULO: El escarabajo verde - Castrillo de Duero: empecinados por y para su pueblo ,.
Castrillo de Duero: empecinados por y para su pueblo,.
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN,.
El municipio donde nació el héroe de la Guerra de la Independencia Juan Martín Díez recuerda su pasado glorioso y las tradiciones de otros tiempos,.
La pecina del arroyo Botijas otorgó el apelativo de empecinados a los vecinos de Castrillo de Dueroy uno de ellos, Juan Martín Díez, lo elevó a la categoría de heroico por su relevante papel en la Guerra de la Independencia.
Su recuerdo permanece muy vivo en la localidad con su figura anclada en bronce en la Plaza Mayor. También a través de un acto que tiene lugar en septiembre y, asimismo, con la recreación de su boda el primer sábado de agosto.
El solemne homenaje al héroe lo realiza el Círculo Cultural El Empecinado con la entrega de medallas con las que cada año reconoce la labor de instituciones, asociaciones, colectivos y profesionales de distintos ámbitos que contribuyen a ensalzar y difundir la figura de Juan Martín Díez, así como el trabajo del propio Círculo.
La Fiesta de la Siega rememora a finales de julio las antiguas labores de recolección y trilla
El cariñoso y popular homenaje que le brinda su pueblo con la recreación de su boda lo organiza la Asociación Empecinados por Castrillo de Duero, quien junto a la Asociación Cultyocio convoca a vecinos de la localidad y del valle del Botijas a ataviarse de época y convertirse en invitados al enlace o en alguno de sus protagonistas. Teatralización que culmina en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con el feliz matrimonio entre el Empecinado y quien fuese su esposa, Catalina de la Fuente. La cita congrega a numerosos participantes y público, renovándose cada año con nuevas puestas en escena.
La misma asociación realiza, a finales de julio, la Fiesta de la Siega, con la que rememora las antiguas labores de recolección y trilla. La fiesta del valle del Botijas une a los cuatro pueblos que lo componen con romería y comida campestre, mientras que las fiestas patronales de La Socorrilla, en mayo, y de la Virgen de la Asunción, en septiembre, avivan la devoción de los empecinados.
FIESTAS Y TRADICIÓN
- Boda del Empecinado
- Primeros de agosto.
- Fiesta de la Siega
- Finales de julio.
- Homenaje y medallas del Círculo Cultural El Empecinado
- Primeros de septiembre.
- Virgen de la Socorrilla
- Segundo fin de semana de mayo.
- Virgen de la Asunción
- Primer fin de semana de septiembre.
- Destaca
- Pastas, sopas de ajo, aguardiente y chocolate sirven para empezar el día en la Fiesta de la Siega, y por la noche una cena de hermandad pone el colofón.
- Más información
- www.castrillodeduero.ayuntamientosdevalladolid.es
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Los siete magníficos ,. , Miercoles -19- Mayo.
Este Miercoles -19- Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.
TITULO:
Un
país para escucharlo - Las botas hundidas ,.
Este martes -18- Mayo , a las 23.00 por La 2, foto.
Las botas hundidas,.
San Vicente de la Cabeza (Zamora) lleva diez años celebrando la festividad pagana con motivo del cambio de estación, una tradición que se había perdido a mediados de los años 80,.
El reloj del Ayuntamiento, de marca Ursus, está detenido eternamente en las seis menos diez. Una hora como cualquier otra en San Vicente de la Cabeza, por donde pasa el río Aliste convertido ahora en una sucesión de pozas. Un pequeño dique metálico de quita y pon retiene el agua junto a la plaza, bajo un puente de hormigón, al otro lado hay un parque infantil como el de cualquier barrio urbano y en este unos bancos de plástico de colores chillones. Eso que llaman el progreso. Entre dos modernos automóviles, un tractor Barreiros de color calabaza. Entre dos casas reformadas con burdos ladrillos y cemento, una antigua de piedra y puerta irregular. Una de ellas se hundió no hace mucho junto a la iglesia.
En un día de agosto normal, estamos a día 11 en esta ocasión, las calles estarían llenas de mozos resacosos con ganas de culminar la verbena de la noche anterior disfrutando de una tradición que estuvo perdida: la del Atenazador. Pero como no hay posibilidad de festejar nada, tiene lugar una versión simbólica y reducida, de la que no se ha dado aviso a los vecinos, a la que asisto como único espectador y fotógrafo. Habrá que explicar que se trata de una mascarada. Una fiesta típica del invierno que, según explican Adrián Blanco e Iván Fernández, dos de los miembros de la asociación que la organiza, aquí tenía lugar el 29 de junio, festividad de San Pedro. Tras su desaparición a mediados de los ochenta, por la falta de población suficiente, se recuperó hace diez años y se trasladó a agosto, a fin de que toda la diáspora veraneante pudiera participar en ella.
Este tipo de rituales paganos, unidos siempre a los cambios de las estaciones, el Sol, la Luna y los ciclos de trabajo de los campesinos, resulta difícil de rastrear. Iván ha dedicado mucho tiempo a conversar con los ancianos del pueblo en busca de recuerdos que añadir a la tradición, «porque escrito no hay nada, no hay documentación de ningún tipo ni en los archivos civiles ni en los eclesiásticos».
El elenco
En esta representación participan en la actualidad una serie de personajes con roles bien definidos. El Atenazador (suelen salir varios) representa el mal y va corriendo por las calles asustando a niños y mayores con su herramienta rematada con dos cuernos de animales. También participa una pareja vestida de novios (son dos hombres, pero el que hace de mujer es acicalado por mujeres), la Filandorra (vestida de vieja, va tirando ceniza a los pies de la gente), un grupo de jóvenes simulando ser pobres (piden por las puertas) y otro de gaiteros que ameniza la comitiva.
La jornada de fiesta comenzaba, y este año también lo hizo, con otro ritual que ahora ha perdido la utilidad que antes tenía. Los mozos dedican unas horas a limpiar las tres fuentes del pueblo. Explica Adrián que la fiesta marcaba el inicio de la siega «y las fuentes, también las de los campos, tenían que estar limpias para poder acudir a ellas a beber en las duras jornadas de trabajo». La falta de uso hace que se tengan que emplear a fondo; una de ellas, cuya agua proviene de un manantial, hay que vaciarla con una bomba para luego frotar las paredes de piedra cubiertas de una capa oscura de verdín. El trasiego de mangueras, cubos y palas atrae a algunos vecinos. Otros miran desde los bancos de las puertas de sus casas sin ánimo para romper sus rutinas de ancianos. Aquí queda poco espacio para los jóvenes, algo de ganadería y poco más. Casi todos han ido a trabajar fuera, muchos a la pizarrera de Riofrío, la única industria de la comarca. Al acabar la limpieza se ata a cada fuente un ramo de flores como señal de que ha sido purificada.
En la plaza junto al bar hay un par de mesas concurridas. En una los jóvenes solteros y en otra las parejas, muchas de ellas con niños que corren y pedalean en libertad. Todos hablan con un ligero acento gallego, y dicen palabras como «rapaz». Aquí está la última fuente que se ha limpiado, en la que viven un par de peces que nadie sabe muy bien de quién son, y que permanecen en un cubo hasta que el chaval que los custodia recibe la orden: «¡Tira los peixes ya pa'dentro!».
Luego van los atenazadores a vestirse. En secreto. A un almacén donde comparten espacio con un tractor moderno y una cantidad indescriptible de objetos. Maderas, bidones, vigas, herramientas, una hormigonera. En un gran arcón metálico se guarda el vestuario, compuesto de pantalones de pana y camisas que parecen sacadas de un montón de tres a un euro. Llevan también botas y polainas y una máscara de corcho cubierta de piel de oveja. Un zamarro por la espalda y en la cintura una ristra de cencerros con los que avisan de su llegada. Y, por supuesto, las enormes tenazas articuladas que les dan nombre.
A cámara lenta
Para la recuperación de esta mascarada se quejan Iván y Adrián de la falta de apoyo que reciben de las instituciones. Señalan un antiguo molino, con el tejado hundido, que pidieron al Ayuntamiento para poder utilizar como sede de la asociación y que seguramente acabará en la ruina total antes de que reciban una respuesta. Muchas de estas construcciones de piedra van cediendo al paso de los años, viviendas y corrales que compondrían un paisaje interesante para atraer algo de actividad al pueblo.«Creemos que mantener vivas las tradiciones es una forma útil de hacer que la vida mejore, de salvar todo lo que de valioso hay en estas tierras que, de otra manera, están condenadas a desaparecer», dice Adrián.
Los tres atenazadores salen y resulta imposible que lo hagan en silencio con el escándalo de las esquilas. Será un paseo simbólico, corto. Una forma de desafiar a los malos tiempos sin que ninguna autoridad se pueda sentir molesta. Algún vecino despistado recibe un susto, otros miran con sorpresa porque no esperaban ver a estos personajes tan característicos por las calles. Todo ocurre a cámara lenta, en la mayoría de las callejuelas no hay nadie, ningún espectador al que sobresaltar, pedir dinero o tirar ceniza. Y la fiesta, que no lo es porque la soledad le priva de su significado, se transforma en una especie de exorcismo. Como si los tres enmascarados pudieran atrapar el mal con sus tenazas y ser, por una vez, los buenos de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario