TITULO:
Mi casa es la tuya - Estefanía Molina , , Viernes -21- Mayo,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -21- Mayo a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Estefanía Molina ., , foto .
Estefanía Molina .,
- Vi un anuario viejo hace poco y decía que el gran tema informativo en España en 2005 fue el Plan Hidrológico Nacional. Con todo el respeto, no es una cosa que hoy impresione mucho como polarización.
- Yo creo que en esa época había una insatisfacción que tenía forma de resignación más que de confrontación. Me parece que ya en 2005 molestaba el turnismo sin contenido. Cambiaban los colores pero los problemas estructurales no se tocaban.
- Pero nos iba bien, comprábamos pisos y no pasábamos de tener una mirada irónica.
- Y había una expectativa de mejora económica. Luego, eso se rompió. La crisis fue mucho más traumática que una simple bajada de 30 euros en la pensión o una paga extra perdida para el funcionario. La crisis nos hizo convivir con el sufrimiento, con la señora a la que sacaban de su casa por la ventana porque la habían desahuciado. Tocó muy íntimamente a las personas, fue una emoción muy tremenda. Y la gente devolvió al sistema su emoción, que en ese momento fue de esperanza e idealismo. La política cogió ese lenguaje y se volvió emocional.
- O sea que el multipartidismo ha sido un poco como eso de las plegarias atendidas. Llegó la democracia sin eufemismos que anhelábamos pero resultó que era invivible y autodestructiva.
- Esa es la tesis del libro: a partir del malestar de 2010 y 2011, los ciudadanos introdujeron en el sistema unas emociones. Luego, los políticos nos han devuelto esas emociones en forma de algo que no nos gusta. Eso no significa que las demandas de 2010 no fuesen buenas: el deseo de regeneración y transparencia, de que hubiera nuevos perfiles políticos, con un sentido moral diferente... Todo eso era noble. Pero el resultado esas ilusiones, pasadas por el tamiz del sistema y de la realidad, ya no nos gusta. Y ahí es cuando nacen los nuevos berrinches. Ahora estamos en un nuevo repunte de malestar con la clase política y, cuidado, porque puede que el malestar ya no se convierta en esperanza como en 2011, sino en antipolítica y nihilismo iliberal. Piense que el bipartidismo se quemó en 40 años; los nuevos partidos, en seis.
- En el libro aparece la posibilidad en 2016 o 2017 de una gran alianza como la del CDU y el SPD. Y aquello podía tener su sentido, pero me imagino que la polarización ante un gobierno PP-PSOE hubiese sido insoportable.
- Hablamos del PSOE pre-primarias y pre-Sánchez, que era otro partido al actual. Era el PSOE de los contrapesos y los barones, del sentido de Estado al estilo de Rubalcaba... Ese PSOE se hubiese cerrado para defender la alianza. Se habrían oído cuatro voces críticas pero la vieja guardia habría avalado la decisión. Y con el PP, lo mismo. ¿Los que quedasen fuera del pacto? Sí, habrían alargado e intensificado el ciclo del populismo. Pero, si seguimos el ejemplo de Grecia, puede que Podemos hubiese llegado al poder para hacer un gobierno tecnócrata.
- Y un gobierno de gran coalición, ¿hubiese dado un buen servicio al país, como lo ha dado Merkel en Alemania?
- En realidad ya hubo una gran coalición por la puerta de atrás. Rajoy fue investido con la abstención del PSOE y, durante un tiempo, cuidó mucho al PSOE, le hizo concesiones y no le fue hostil. ¿Un buen servicio? Depende de lo que consideremos buen servicio. Hubiese sido un gobierno muy moderado, con algunos avances en la agenda de izquierdas. Pero no pudo ser. El problema es que el sistema alemán empuja al pacto mientras que el sistema español empuja al turnismo y al "o tú u yo".
- Esa idea está en el libro: la democracia española es competitiva y no colaborativa porque le falta poso.
- Es que, al final, el bipartidismo viene del turnismo. Hasta en la dictadura hubo un turnismo. Hay un sistema mental de azul/rojo que está muy arraigado sociológicamente en España. ¿Por qué han sido imposibles las alianzas cruzadas en el multipartidismo? Porque los nuevos partidos vinieron a sustituir a los viejos, no a expresar nuevas demandas. También era una competición generacional: en España hubo una brecha generacional y los nuevos partidos representaban a los nacidos en la Transición que querían ocupar el sitio de los viejos. ¿Qué ocurrió? Que el bipartidismo se quedó con las demandas de los nuevos partidos y supo leer que la gente, en el caos de las elecciones reptidas y los gobiernos sin investir, iba a volver a votarle. Cuidado: los nuevos partidos, con sus ansias de sustituir a lo viejo, con su intransigencia y sus deseos de poder, ayudaron mucho.
- Y en el marco del "darwinismo político" que describe, ¿qué bloque lo tiene mejor a medio plazo para ampliar su base y para interpretar bien el momento? ¿Derecha o izquierda?
- Creo que la derecha. Y eso que el ejemplo perfecto de darwinismo político es Pedro Sánchez, con su cesarismo y su capacidad de metamorfosis. Pero, a largo plazo, la derecha tiene más posibilidades de absorber el clima de opinión de la sociedad española. ¿Por qué? Porque la refundación del centro derecha está avanzada, con Vox en un sitio arrinconado. Creo que Vox existirá, que no desaparecera mañana, pero que no debilitará al PP. El PP me parece más capaz de aglutinar a todo su electorado en un solo voto. Incluso de atraer a votantes del otro bloque. Yo creo que esas dinámicas ya se han dado en Madrid. Es mi opinión, no tengo datos, pero creo que, si el PP bebe de algunas de las fórmulas de Isabel Díaz Ayuso, se puede convertir en el gran partido de las clases medias precarizadas, que son las que existen en España. El PSOE habla de la agenda 2050. Está muy bien, pero eso suena elitista y lejano, casi que se parece más a las necesidades de las grandes empresas que a otra cosa. La gente tiene que pagar su alquiler hoy y el señor que nos ha puesto el café antes siente que es Ayuso quien se lo facilita. Y Unidas Podemos habla de sus luchas culturales, que son muy legítimas pero que descolocan a mucha gente en un contexto de incertidumbre.
- El discurso de la victoria que da Ayuso no tiene una sola palabra que sea de derechas. Al contrario: si la derecha consistía en transmitir un orden moral más o menos rígido, lo que Ayuso dijo fue "haz lo que te dé la gana, no dejes que la gente pesada te riña".
- Claro. Y el liderazgo de Ayuso responde al hartazgo de lo que cuento en el libro. La gente ha estado tan cerca de la política, ha recibido tantos mensajes del tipo "usted es esto o lo otro, usted no está del lado correcto"... que llega Ayuso, la libera de esa presión, la alivia del hartazgo y de todos estos líos y le dice "sé tú, pasa de todo". Y a la gente le encanta. Luego está la apelación a las clases medias precarizadas. Ella parte de una premisa tomada de Thatcher, habla de la dignidad de ir a trabajar. Dice que a la gente no le gusta vivir de un subsidio sino ir a trabajar porque eso es lo que nos convierte en ciudadanos orgullosos. Y le coloca el sambenito del asistencialismo al Gobierno de Sánchez.
- El otro triunfador de las elecciones, Más Madrid, también amaga con separarse del eje izquierda-derecha.
- Las dos candidatas han detectado que hay un hartazgo de la política de conceptos inmateriales y se han centrado en las cosas reales. Ayuso habló de poder trabajar y Mónica García, de los recursos del estado del bienestar ante la crisis. Ni una palabra de antifascismo ni de cosas así. Habla de la depresión, de pagar el alquiler... Se han dado cuenta de que la gente no cree que vayamos al fascismo ni que Vox vaya a reventar el sistema.
- Yo sospecho que mis amigos que votan a Unidas Podemos no se creen mucho eso de fascismo-antifascismo. Y los amigos del PP tampoco se toman muy en serio lo de que esto va a ser Venezuela.
- Pero eso sí funcionó en 2015 y 2016, cuando Rajoy fue reelegido y usó ese discurso de Podemos es el chavismo. Y también en 2019, cuando Pedro Sánchez dijo que venía la ultraderecha. Pero el paradigma adanista ha reventado. Ahora pensamos que el sistema y la realidad domesticarán a los partidos, por muy subversivos que parezcan al principio.
- Y la nueva imagen del Pablo Iglesias melancólico que se retira para purgar sus pecados y vivir en soledad su crisis de fe en sí mismo... ¿Eso está guionizado, verdad?
- Nunca lo sabremos. Yo no creo que sus resultados en Madrid sean un fracaso sin paliativos para Iglesias como se ha dicho. Sí creo que Pablo Iglesias intenta llegar a la gente de otra manera desde hace tiempo: ya no habla tanto de ideología; habla de sus series, se convierte en un producto de la cultura de masas. Está en la folclorización de la política. Y tal vez este retiro sea parte de esa manera de hablar a la gente.
-
TITULO: Pekín Express - Cosas de la mar,.
,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Cosas de la mar,.
foto / Son muchos los que en estos días hablan del 'mar de Castilla' tras observar cómo el viento agita el cereal en una especie de característico oleaje. Se trata de un mar con fecha de caducidad, lógicamente, en poco más de un mes esas amplias extensiones de cereal comenzarán a ser cosechadas.
El viento de jornadas pasadas, en las que las temperaturas todavía no eran demasiado elevadas, favorece lo que algunos agricultores denominan como 'graneo', «todavía tiene humedad y el grano se pone gordo», dice Javier García.
Otra cuestión bien distinta es el asurado o golpe de calor, que se produce cuando el viento seco y las altas temperaturas coinciden. En ese caso, las raíces de la planta no pueden suministrar el agua necesaria para compensar la evapotranspiración.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -E.T. el extraterrestre,.
Reparto,.
- Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía,.
TITULO: Días de cine - Cine - Poliamor para principiantes. Viernes-21-Mayo .
Días de cine,.Viernes - 21- Mayo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
Días de cine - 'Poliamor para principiantes',.
TITULO: Saber Vivir - Los niños y jóvenes enganchados a las pantallas toman más comida basura ,.
Los niños y jóvenes enganchados a las pantallas toman más comida basura,.
Los expertos alertan de que el uso excesivo de móviles y tabletas ya es un factor de riesgo que agrava o desencadena varias patologías,.
El uso excesivo por los niños y jóvenes de los móviles, tabletas y ordenadores en sus ratos de ocio empieza a ser algo más que una mera preocupación para los padres o un obstáculo para sus relaciones sociales en el mundo real. Un estudio pionero publicado por investigadores españoles en la revista 'Healthcare' alerta de que el abuso de estas tecnologías va camino de convertirse en un auténtico factor de riesgo, como el tabaquismo, el alcohol, el colesterol o el sedentarismo en los adultos, pues se vincula a comportamientos que agravan o desencadenan patologías en los menores.
Uno de los primeros hallazgos del Grupo de Evaluación de Determinantes de la Salud y Políticas Sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) es que los niños y adolescentes que invierten a diario más de una hora en jugar con pantallas ingieren más comida basura, como dulces o 'snack', que el resto de los chicos de su edad.
Los resultados del estudio, realizado a niños de 1 a 14 años, el primero en analizar el vínculo entre dispositivos digitales y alimentación infantil poco saludable, van bastante más allá. Constatan que a medida que aumentan las horas de exposición a las pantallas se incrementa el consumo de dulces, bebidas azucaradas y comida rápida, por lo que «aporta evidencia a la hipótesis de que pasar mucho tiempo delante de la pantalla va asociado a unos hábitos peores de alimentación infantil», concluyen Áurea Cartanya-Hueso y Adrián González, autores de la investigación.
El abuso de los dispositivos digitales está vinculado a problemas de sueño, obesidad infantil, y alteraciones emocionales
El grupo de edad más problemático es el de los adolescentes de 12 a 14 años. Seis de cada diez pasan más de dos horas todos los días jugando con su móvil o su tableta. El 20,9% de ellos abusa de los refrescos y el 12,2% de la comida rápida. Las peores cifras. Sin embargo, los malos hábitos alimentarios van camino de empeorar en cualquier franja de edad. La exposición de los menores a las pantallas crece de manera exponencial. Si en 2011 eran entre el 10% y el 30% los niños enganchados a estos dispositivos más de dos horas al día, en 2017 llegaban al 44,7%, y los avances de los estudios más recientes constatan que siguen al alza.
Catanya-Hueso y González consideran que «el uso de pantallas puede generar cierta ansiedad entre los niños que se acaba traduciendo en el mayor consumo de comida basura», lo que agrava, creen, «el hecho de estar más horas expuestos a la publicidad de esta comida insana». Otro factor que dispara el abuso de la comida insana es, según detectan, la ausencia de hábito deportivo. Los chicos que consumen más dulces, aperitivos o alimentos procesados no hacen ejercicio alguno frente a la ausencia de excesos entre los que hacen deporte varios días por semana. Los especialistas también encuentran una relación directa con los malos estilos de vida en los niños y jóvenes de familias de nivel socioeconómico más bajo. «Tienen salarios más bajos, horarios menos flexibles y jornadas laborales más largas, lo que puede provocar que los niños pasen más horas delante de las pantallas y que los padres ofrezcan a sus hijos opciones más rápidas de comida, aunque de menor calidad nutricional», apuntan.
Epidemia de miopía
José Martínez-Sánchez, responsable del equipo investigador, está convencido de que el abuso del uso de 'smartphones' y tabletas por parte de niños y jóvenes será «un determinante de salud en los próximos años», un factor de riesgo. A los descubrimientos de su grupo suma que otros estudios han detectado que este hábito pernicioso «también está relacionado con un número insuficiente de horas de sueño, obesidad, y con un mayor riesgo de desarrollar problemas emocionales y de comportamiento».
De hecho, varios estudios oftalmológicos señalan al abuso de las pantallas como el responsable principal de lo que llaman «la epidemia de miopía» entre los menores. El uso cada vez más temprano de los dispositivos digitales, los largos períodos de tiempo mirándolos fijamente y a corta distancia, y, sobre todo, la frecuente falta de luz natural durante esta actividad, van a provocar en breve que la miopía afecte a entre el 80% y el 90% de los jóvenes, con un fuerte aumento de los miopes prematuros entre los menores de 10 años.
El grupo de especialistas de la UIC recomienda que, para paliar estos riesgos, se evite el uso de pantallas por parte de los menores de dos años, que se limite a un máximo de una hora diaria el uso recreativo de móviles y ordenadores en los niños de entre 2 y 4 años, y de menos de dos horas entre los chicos de 5 a 17 años.
Estefanía Molina: "El PP se puede convertir en el gran partido de las clases medias precarizadas",.
Igualada, 1991. Periodista. El gran berrinche (editado por Destino) es su crónica y explicación del periodo que llevó desde el el momento de mayor éxito de los nuevos partidos hasta el regreso al bipartidismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario