MAS QUE COCHES - La fantasmagórica historia del Rolls Royce Phantom Jonckheere de 1925 ,. / Para Todos La 2 - El consumo de frutas y verduras,. / Gigantes de La 2 - Irene Junquera y Pablo Puyol, pareja sorpresa .- Jueves -27- Mayo ./ ¡ Atención obras ! - Cine - París estrena un nuevo templo del arte,.
TITULO: MAS QUE COCHES - La fantasmagórica historia del Rolls Royce Phantom Jonckheere de 1925,.
La fantasmagórica historia del Rolls Royce Phantom Jonckheere de 1925,.
La trayectoria vital de ciertos
automóviles es verdaderamente apasionante. De ser una estrella de los
glamurosos concursos de elegancia, a caer en el olvido en un desguace.
La de este «Round Door Rolls» muy especial es una historia donde
grandeza y miseria han rodado paralelas,.
foto / Cuando contemplamos este Rolls Royce Phantom Jonkheere de 1925,
surge un cierto estremecimiento. Su imagen desprende un especial
dramatismo. Una longitud imponente, sus curvas amenazantes, hacen que
los más espectaculares automóviles de antes de la II Guerra Mundial
parezcan anodinos. Incluso se sitúa al margen de sus hermanos de marca
de la época. Si tuviéramos que elegir un modelo de la casa británica que
se situara de forma radical fuera de las normas, este «Round Door
Rolls» (el «Rolls de las puertas redondas») sería sin duda un claro
candidato.
El encargo de Anne Dodge
El arranque de esta historia tiene un nombre propio, el de Anne
Dodge. En efecto, les sonará. Los hermanos Dodge, John y Horace,
fundadores de la marca que lucía su nombre, murieron jóvenes, con pocos
meses de diferencia, en 1920. Y dejaron una inmensa fortuna a sus
viudas, fortuna que creció hasta el punto que en 1924 alcanzaba los dos
mil millones de dólares al cambio actual. No hay duda que Anne Dodge no
tendría mucho problema en encargar, en 1925, a la fábrica Rolls, un New
Phantom, como se denominaba en la época antes de tener sucesores y
denominarle Phantom I.
En
esa época, el fabricante británico vendía chasis desnudos para que sus
afortunados propietarios pudieran encargar carrocerías a su gusto, a
diferentes firmas especializadas. En el caso de nuestro protagonista,
este encargo sería para la prestigiosa firma Hooper, con la orden de
vestir el chasis con una espectacular carrocería tipo convertible. El
encargo era realizado por Miss Hugh Dillman de Detroit, en realidad Anne Thompson.
Pero
Miss Anne Thompson Dodge cambió de opinión y nunca recogió el
automóvil. Este se quedó en el Reino Unido, donde partirá para la India,
al ser adquirido por el Rajá de Nanpara.
En Bélgica
Los locos años veinte y la crisis del 29 marcan la vida de este
automóvil, que pasa por varias manos en función de fortunas que nacen y
desaparecen. En 1932 se le sitúa en Bélgica y, dos años después, un
propietario aún no identificado lleva el Phantom a la compañía de
carrocerías Jonckheere cerca de Roeselare, para ser renovado. Aunque
Henri Jonckheere construyó su primer automóvil de lujo en 1902, la
compañía había pasado a fabricar principalmente carrocerías de autobuses
y autocares en la década de 1930.
En ese momento, el movimiento Streamline
está de moda. Fruto de este movimiento, en el campo del automóvil nos
encontramos modelos con un aspecto de elaborada aerodinámica, que es en
realidad más estético que técnico, pero en cualquier caso espectacular.
Jonckheere
elabora un coupé de líneas fluidas con detalles muy particulares, como
el parabrisas plano y muy tumbado, un doble techo de cristal, un
radiador de formas particulares (casi un sacrilegio, para los puristas
de la marca) y en una posición bastante tumbada, los faros en forma de
obús, y una aleta aerodinámica en el centro de la descendente parte
posterior de la carrocería (al estilo de un avión), elemento muy
utilizado por los carroceros europeos en la década de 1930 y que se
puede ver en algunos automóviles de la época como el Peugeot 402 Andreau
de 1936 o el Bugatti Type 57 SC Atlantic, entre otros. Pero el elemento
más característico del trabajo del carrocero flamenco fueron las
puertas redondas que le valdrán a este modelo el sobrenombre, en inglés,
de «Round Door Rolls». Por cierto, que las ventanas de estas puertas se
dividen verticalmente y se abren como tijeras a medida que se retraen
hacia las puertas.
Este espectacular Phantom de nada menos que
6,40 metros de largo no gustó entre los seguidores más fieles de la
marca fundada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls. Sin embargo, esto
no sería obstáculo para ganar el Prix d'Honneur en el Concours
d'Elegance de Cannes de 1936. Luego pasó por varios propietarios antes
de terminar en los Estados Unidos en posesión del magnate de las
bombillas de Nueva Inglaterra, Max Bilofsky. A pesar de ser un coche
difícil de conducir (entre otros detalles, no tenía luneta trasera), si
lo utilizó, pero, eso sí, al volante estaba su chofer.
En un desguace
Tras
la II Guerra Mundial, el automóvil aparece en un desguace de Nueva
Jersey a principios de la década de 1950. Un pionero entusiasta de los
clásicos y empresario llamado Max Obie descubrió el abandonado Rolls, y
lo restauró a su modo. Lo hizo pintar con escamas de oro, inventó una
historia de que anteriormente era propiedad del rey Eduardo, quien
abdicó para convertirse en el duque de Windsor, y puso el «Royal Rolls« dorado, de gira por ferias y centros comerciales, cobrando un dólar por sentarse tras su volante.
Restauración final
Posteriormente vuelve a pasar por diferentes manos, sin salir de
los Estados Unidos. Uno de estos propietarios lo pintaría en un color
marfil. En el pico de la burbuja de los coches de colección de
principios de la década de 1990, un coleccionista japonés pagó 1,5
millones de dólares por él en una subasta. A partir de ahí cae en el
olvido hasta que en 2001 el Petersen Automotive Museum, en Los Ángeles, lo compra y emprende su restauración para devolverle al aspecto que tenía en 1936.
TITULO: Para Todos La 2 - El consumo de frutas y verduras,.
El consumo de frutas y verduras,.
El
consumo de frutas y verduras de temporada es el objetivo de algunas
asociaciones, agricultores y poblaciones en España. Trabajan para que
dejemos de consumir de todo durante todo el año. Dicen que no es ni
ecológico ni sano.
Este
tema centra esta edición de Para Todos La 2 también nos fijamos en la
llamada pobreza menstrual, en el autismo y en la relación entre
metafísica y filosofía.
Soy de temporada Ya nos hemos acostumbrado a comer frutas
y verduras de todo tipo durante todo el año. Es decir, fuera de
temporada. Eso perjudica el medioambiente, los sabores, la economía
local y hay que evitarlo. Hemos estado con asociaciones como Ecologistas
en Acción, agricultores como Garmonte y poblaciones como Villa del
Prado que promocionan el consumo de frutas y verduras de temporada.
Pobreza Menstrual
En todo el mundo millones de mujeres, jóvenes y niñas viven la
menstruación sin posibilidad de acceder a productos higiénicos. Es la
llamada pobreza menstrual que existe, también en España donde, excepto
las Islas Canarias, compresas y tampones, artículos de primera
necesidad, tienen un IVA superior al de los libros, por ejemplo.
Conocemos diferentes iniciativas con un mismo objetivo: eliminar
prejuicios y cambiar las reglas.
Salud
Entrevista a Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación
Autismo España. Detrás de la realidad del autismo hay muchas entidades
que prestan apoyo a estas personas y a sus familiares. Ruth Vidriales
nos cuenta qué hacen estas asociaciones y cómo es el día a día de las
personas con autismo.
Innovación
Grandmother Project trabaja en algunas zonas de África para que la
sabiduría y la experiencia de las abuelas se traslade a las jóvenes
adolescentes. Organizan charlas, encuentros en las escuelas y
actividades al aire libre para que las abuelas contacten con los niños y
niñas.
La vida se piensa
A veces las personas nos hacemos preguntas sobre nuestra existencia.
Pues bien, el filósofo Miquel Seguro nos invita a dar un paso más y se
atreve con la metafísica. ¿Tiene algo que ver con la filosofía?.
TITULO:
Gigantes de La 2 - Irene Junquera y Pablo Puyol, pareja sorpresa ,.- Jueves -27- Mayo.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -27- Mayo - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Irene Junquera y Pablo Puyol, pareja sorpresa,.
A la periodista y el actor se les ha visto juntos en redes sociales,.
foto,.
Irene Junquera
está de nuevo enamorada. Tras su relación de más de tres años con el
campeón olímpico Cristian Toro, y su posterior relación fugaz con el
cantante Rayden, la periodista ha vuelto a encontrar el amor y esta vez a
manos del actor Pablo Puyol, conocido por todos por su papel
protagonista en Un paso adelante junto a Mónica Cruz, Beatriz Luengo y Miguel Ángel Muñoz.
La revista Cuore
ha dado hoy esta noticia en exclusiva mostrando como las redes sociales
han sacado a la luz esta pareja sorpresa. Ambos, han pasado un idílico
fin de semana con amigos en Ibiza y ya no se esconden. Comparten pasión por los animales, por el deporte y por el veganismo por lo que con tantas cosas en común, no había duda de que podría saltar el amor entre ambos.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -París estrena un nuevo templo del arte,.
París estrena un nuevo templo del arte,.
La colección del propietario de Christie’s,.
La Bolsa de Comercio reformada por Ando, acoge el museo Pinault,.
Así es el Museo Europeo del año 2021,.
François
Pinault, el más importante coleccionista de arte de Europa y referente
mundial (sus más de 10.000 obras representarían más de 1.500 millones de
euros) abre, a los 84 años, el mayor museo de arte moderno, privado, de
Francia con unas 200 obras de 30 artistas, y la revelación del trabajo del arquitecto Tadao Ando sobre la Bolsa de Comercio del siglo XVIII.
La
expectativa era triple. La suya, porque ya en 2001 quiso crear un abrigo
parisino a su colección. La del mundo del arte, porque además de su
fortuna personal (rondaría los 32.000 millones de euros), es también el
propietario de Christie’s, la primera casa de subastas del mundo, lo que
le brinda una confortable atalaya para seguir las oscilaciones
económicas del mercado. Así, cada movimiento de su colección (desde el
2000 habría comprado 9.571 obras y vendido, con plusvalía siempre, 192)
agita el microcosmos. Y la del ayuntamiento parisino (que en 2015 le dio
este espléndido emplazamiento), ya que le proporcionará 15 millones
anuales los dos primeros años y luego un alto porcentaje, y añade un
atractivo turístico a la ciudad. No hay que olvidar al público. Las
entradas para el fin de semana inaugural, el sábado y domingo próximos,
de acceso gratuito, se acabaron en media hora.
Detalle
importante: Pinault no esconde sus riquezas. Si este espacio se llama
“el nuevo museo de la colección Pinault”, es porque ya existen otros dos
en Venecia, inaugurados en 2006 y 2009, además de espacios satélites y
de una política de préstamos generosa.
Colección millonaria
François Pinault atesora más de 10.000 obras valoradas en unos 1.500 millones de euros
Ahora,
al mismo tiempo que París gana de un golpe un edificio tan espectacular
como minimalista, que esa es la firma de Ando, e interiorismo de los
hermanos Bouroullec, la decisión del coleccionista de no hacer
ostentación de sus estrellas (ni Damien Hirst ni Jeff Koons, por
ejemplo; apenas unos pájaros hitchcockianos y agoreros de Maurizio
Cattelan) brinda una exposición a la que el adjetivo disruptiva le va
como un guante.
El
círculo perfecto de la Bolsa de Comercio deslumbra al visitante. Bajo
la cúpula, una vez agotado el placer de admirar los frisos y murales
restaurados, luce la instalación de Urs Fischer, una réplica al tamaño
natural de El rapto de las Sabinas, de Giambologna, que en
realidad es una vela inmensa de cera con múltiples mechas encendidas. En
unos meses habrá desaparecido “pero más que de una destrucción hay que
hablar de metamorfosis”, prefiere Pinault, que también debuta como
comisario. El pasaje que envuelve la rotonda supone un contrapunto entre
el siglo XIX (la fachada restaurada, mosaicos, carpintería, fresco de
la cúpula) y el XXI: cemento y escalera de Ando. Hay 24 vitrinas, rezago
de la Exposición Universal de 1889, ocupadas por el artista Bertrand
Lavier. El coleccionista explica cómo escoge sus obras. “Cuando se me
pone la carne de gallina sé que debo comprar o, en este caso, exponer.
Si es muy bella la obra pero te deja frío, no vale la pena”.
Arte
moderno y temas de hoy: diversidad, género sexual y ese fenómeno
llamado transición, el viaje de una persona -y en este caso de una
pintora, por ejemplo- de un sexo al otro. Los negros afroamericanos, los
tópicos sobre ellos, sus victorias, son los temas de David Hammons,
artista raro en exposiciones y que tiene aquí la primera suya en Francia
-30 obras, la mitad jamás mostradas-, en la Galerie 2. Y como tampoco
expone en Estados Unidos, esta muestra es un acontecimiento en si. La
Galerie 3, dedicada a la fotografía, reúne trabajos de género (sexual)
de Martha Wilson, Cindy Shermann, Sherrie Levine.
Recuperación patrimonial,.
El japonés Tadao Ando firma una rehabilitación minimalista del edificio emblemático del XIX,.
Párrafo aparte para Louise Lawler. Su Helms Amendment (1959),
es la foto de un vaso de plástico reproducida en tantos marcos como
senadores norteamericanos votaron, en 1987, a favor de una enmienda que
suspendía las subvenciones para material informativo sobre el sida,
porque “no hay que alentar la homosexualidad”. Bajo uno de los vasos se
lee el nombre de Joseph Biden. Rudolf Stingel, coleccionado por Pinault
desde hace más de veinte años, ocupa La Galerie 4. En todos los casos el
propósito es el de “mostrar conjuntos de cada artista y no una obra
aislada”. Las Galeries 5, 6 y 7 juegan con la arquitectura -las formas
del edificio- y el exterior (en una ventana se recorta el vecino Centro
Pompidou) y, de paso, reivindican la pintura figurativa: Marlene Dumas,
Thomas Schütte, Miriam Cahn, Florian Krewer, Xinji Chen o el brasileño
Antonio Oba y el treintañero Ser Serpas. El Foyer del Auditórium acoge
todo lo relacionado con el sonido. En este caso las esculturas musicales
en cerámica de Tarek Atoui y una instalación inédita de Pierre Huyghe.
Pinault
quiere dejar claro que su nuevo museo no es una fundación sino más bien
una aventura familiar. Cuando cuenta su génesis deja ver la diferencia
entre un simple soñador y un empresario. “Al principio fue solo un sueño
que parecía irrealizable. Luego, ese sueño se convirtió en ambición. Y
esa ambición se ha transformado, hoy, en realidad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario