BLOC CULTURAL,

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martes, 25 de mayo de 2021

MAS QUE COCHES - La fantasmagórica historia del Rolls Royce Phantom Jonckheere de 1925 ,. / Para Todos La 2 - El consumo de frutas y verduras,. / Gigantes de La 2 - Irene Junquera y Pablo Puyol, pareja sorpresa .- Jueves -27- Mayo ./ ¡ Atención obras ! - Cine - París estrena un nuevo templo del arte,.

  TITULO: MAS QUE COCHES - La fantasmagórica historia del Rolls Royce Phantom Jonckheere de 1925,.

 

La fantasmagórica historia del Rolls Royce Phantom Jonckheere de 1925,.

La trayectoria vital de ciertos automóviles es verdaderamente apasionante. De ser una estrella de los glamurosos concursos de elegancia, a caer en el olvido en un desguace. La de este «Round Door Rolls» muy especial es una historia donde grandeza y miseria han rodado paralelas,.

La fantasmagórica historia del Rolls Royce Phantom Jonckheere de 1925

foto / Cuando contemplamos este Rolls Royce Phantom Jonkheere de 1925, surge un cierto estremecimiento. Su imagen desprende un especial dramatismo. Una longitud imponente, sus curvas amenazantes, hacen que los más espectaculares automóviles de antes de la II Guerra Mundial parezcan anodinos. Incluso se sitúa al margen de sus hermanos de marca de la época. Si tuviéramos que elegir un modelo de la casa británica que se situara de forma radical fuera de las normas, este «Round Door Rolls» (el «Rolls de las puertas redondas») sería sin duda un claro candidato.

El encargo de Anne Dodge

El arranque de esta historia tiene un nombre propio, el de Anne Dodge. En efecto, les sonará. Los hermanos Dodge, John y Horace, fundadores de la marca que lucía su nombre, murieron jóvenes, con pocos meses de diferencia, en 1920. Y dejaron una inmensa fortuna a sus viudas, fortuna que creció hasta el punto que en 1924 alcanzaba los dos mil millones de dólares al cambio actual. No hay duda que Anne Dodge no tendría mucho problema en encargar, en 1925, a la fábrica Rolls, un New Phantom, como se denominaba en la época antes de tener sucesores y denominarle Phantom I.

En esa época, el fabricante británico vendía chasis desnudos para que sus afortunados propietarios pudieran encargar carrocerías a su gusto, a diferentes firmas especializadas. En el caso de nuestro protagonista, este encargo sería para la prestigiosa firma Hooper, con la orden de vestir el chasis con una espectacular carrocería tipo convertible. El encargo era realizado por Miss Hugh Dillman de Detroit, en realidad Anne Thompson.

Pero Miss Anne Thompson Dodge cambió de opinión y nunca recogió el automóvil. Este se quedó en el Reino Unido, donde partirá para la India, al ser adquirido por el Rajá de Nanpara.

En Bélgica

Los locos años veinte y la crisis del 29 marcan la vida de este automóvil, que pasa por varias manos en función de fortunas que nacen y desaparecen. En 1932 se le sitúa en Bélgica y, dos años después, un propietario aún no identificado lleva el Phantom a la compañía de carrocerías Jonckheere cerca de Roeselare, para ser renovado. Aunque Henri Jonckheere construyó su primer automóvil de lujo en 1902, la compañía había pasado a fabricar principalmente carrocerías de autobuses y autocares en la década de 1930.

En ese momento, el movimiento Streamline está de moda. Fruto de este movimiento, en el campo del automóvil nos encontramos modelos con un aspecto de elaborada aerodinámica, que es en realidad más estético que técnico, pero en cualquier caso espectacular.

Jonckheere elabora un coupé de líneas fluidas con detalles muy particulares, como el parabrisas plano y muy tumbado, un doble techo de cristal, un radiador de formas particulares (casi un sacrilegio, para los puristas de la marca) y en una posición bastante tumbada, los faros en forma de obús, y una aleta aerodinámica en el centro de la descendente parte posterior de la carrocería (al estilo de un avión), elemento muy utilizado por los carroceros europeos en la década de 1930 y que se puede ver en algunos automóviles de la época como el Peugeot 402 Andreau de 1936 o el Bugatti Type 57 SC Atlantic, entre otros. Pero el elemento más característico del trabajo del carrocero flamenco fueron las puertas redondas que le valdrán a este modelo el sobrenombre, en inglés, de «Round Door Rolls». Por cierto, que las ventanas de estas puertas se dividen verticalmente y se abren como tijeras a medida que se retraen hacia las puertas.

Este espectacular Phantom de nada menos que 6,40 metros de largo no gustó entre los seguidores más fieles de la marca fundada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls. Sin embargo, esto no sería obstáculo para ganar el Prix d'Honneur en el Concours d'Elegance de Cannes de 1936. Luego pasó por varios propietarios antes de terminar en los Estados Unidos en posesión del magnate de las bombillas de Nueva Inglaterra, Max Bilofsky. A pesar de ser un coche difícil de conducir (entre otros detalles, no tenía luneta trasera), si lo utilizó, pero, eso sí, al volante estaba su chofer.

En un desguace

Tras la II Guerra Mundial, el automóvil aparece en un desguace de Nueva Jersey a principios de la década de 1950. Un pionero entusiasta de los clásicos y empresario llamado Max Obie descubrió el abandonado Rolls, y lo restauró a su modo. Lo hizo pintar con escamas de oro, inventó una historia de que anteriormente era propiedad del rey Eduardo, quien abdicó para convertirse en el duque de Windsor, y puso el «Royal Rolls« dorado, de gira por ferias y centros comerciales, cobrando un dólar por sentarse tras su volante.

Restauración final

Posteriormente vuelve a pasar por diferentes manos, sin salir de los Estados Unidos. Uno de estos propietarios lo pintaría en un color marfil. En el pico de la burbuja de los coches de colección de principios de la década de 1990, un coleccionista japonés pagó 1,5 millones de dólares por él en una subasta. A partir de ahí cae en el olvido hasta que en 2001 el Petersen Automotive Museum, en Los Ángeles, lo compra y emprende su restauración para devolverle al aspecto que tenía en 1936.

 TITULO:  Para Todos La 2 - El consumo de frutas y verduras,.

  El consumo de frutas y verduras,.

 Potenciar el consumo de frutas y verduras en niños a través de la educación  | Faros HSJBCN

El consumo de frutas y verduras de temporada es el objetivo de algunas asociaciones, agricultores y poblaciones en España. Trabajan para que dejemos de consumir de todo durante todo el año. Dicen que no es ni ecológico ni sano.

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Este tema centra esta edición de Para Todos La 2 también nos fijamos en la llamada pobreza menstrual, en el autismo y en la relación entre metafísica y filosofía.

Soy de temporada
Ya nos hemos acostumbrado a comer frutas y verduras de todo tipo durante todo el año. Es decir, fuera de temporada. Eso perjudica el medioambiente, los sabores, la economía local y hay que evitarlo. Hemos estado con asociaciones como Ecologistas en Acción, agricultores como Garmonte y poblaciones como Villa del Prado que promocionan el consumo de frutas y verduras de temporada.

Pobreza Menstrual
En todo el mundo millones de mujeres, jóvenes y niñas viven la menstruación sin posibilidad de acceder a productos higiénicos. Es la llamada pobreza menstrual que existe, también en España donde, excepto las Islas Canarias, compresas y tampones, artículos de primera necesidad, tienen un IVA superior al de los libros, por ejemplo. Conocemos diferentes iniciativas con un mismo objetivo: eliminar prejuicios y cambiar las reglas.

Salud
Entrevista a Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación Autismo España. Detrás de la realidad del autismo hay muchas entidades que prestan apoyo a estas personas y a sus familiares. Ruth Vidriales nos cuenta qué hacen estas asociaciones y cómo es el día a día de las personas con autismo.

Innovación
Grandmother Project trabaja en algunas zonas de África para que la sabiduría y la experiencia de las abuelas se traslade a las jóvenes adolescentes. Organizan charlas, encuentros en las escuelas y actividades al aire libre para que las abuelas contacten con los niños y niñas.

La vida se piensa
A veces las personas nos hacemos preguntas sobre nuestra existencia. Pues bien, el filósofo Miquel Seguro nos invita a dar un paso más y se atreve con la metafísica. ¿Tiene algo que ver con la filosofía?.


TITULO:  Gigantes de La 2 -  Irene Junquera y Pablo Puyol, pareja sorpresa    ,.- Jueves -27- Mayo.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -27- Mayo - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

 

Irene Junquera y Pablo Puyol, pareja sorpresa,.

A la periodista y el actor se les ha visto juntos en redes sociales,.

Irene Junquera y Pablo Puyol, nueva pareja sorpresa 
foto,.

Irene Junquera está de nuevo enamorada. Tras su relación de más de tres años con el campeón olímpico Cristian Toro, y su posterior relación fugaz con el cantante Rayden, la periodista ha vuelto a encontrar el amor y esta vez a manos del actor Pablo Puyol, conocido por todos por su papel protagonista en Un paso adelante junto a Mónica Cruz, Beatriz Luengo y Miguel Ángel Muñoz.

La revista Cuore ha dado hoy esta noticia en exclusiva mostrando como las redes sociales han sacado a la luz esta pareja sorpresa. Ambos, han pasado un idílico fin de semana con amigos en Ibiza y ya no se esconden. Comparten pasión por los animales, por el deporte y por el veganismo por lo que con tantas cosas en común, no había duda de que podría saltar el amor entre ambos.


TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -París estrena un nuevo templo del arte,.

París estrena un nuevo templo del arte,.

La colección del propietario de Christie’s,.

La Bolsa de Comercio reformada por Ando, acoge el museo Pinault,.

Así es el Museo Europeo del año 2021,.

A general view shows the art installation

La gran cúpula.El espacio central de la antigua Bolsa de Comercio acoge la instalación de Urs Fischer inspirada en El rapto de las Sabinas, de Giambologna. Debajo, una de las siete galerías del nuevo museo dedicadas al arte moderno,.

SARAH MEYSSONNIER,.

François Pinault, el más importante coleccionista de arte de Europa y referente mundial (sus más de 10.000 obras representarían más de 1.500 millones de euros) abre, a los 84 años, el mayor museo de arte moderno, privado, de Francia con unas 200 obras de 30 artistas, y la revelación del trabajo del arquitecto Tadao Ando sobre la Bolsa de Comercio del siglo XVIII.

La expectativa era triple. La suya, porque ya en 2001 quiso crear un abrigo parisino a su colección. La del mundo del arte, porque además de su fortuna personal (rondaría los 32.000 millones de euros), es también el propietario de Christie’s, la primera casa de subastas del mundo, lo que le brinda una confortable atalaya para seguir las oscilaciones económicas del mercado. Así, cada movimiento de su colección (desde el 2000 habría comprado 9.571 obras y vendido, con plusvalía siempre, 192) agita el microcosmos. Y la del ayuntamiento parisino (que en 2015 le dio este espléndido emplazamiento), ya que le proporcionará 15 millones anuales los dos primeros años y luego un alto porcentaje, y añade un atractivo turístico a la ciudad. No hay que olvidar al público. Las entradas para el fin de semana inaugural, el sábado y domingo próximos, de acceso gratuito, se acabaron en media hora.

pinault

El nuevo museo Pinault

Detalle importante: Pinault no esconde sus riquezas. Si este espacio se llama “el nuevo museo de la colección Pinault”, es porque ya existen otros dos en Venecia, inaugurados en 2006 y 2009, además de espacios satélites y de una política de préstamos generosa.

Colección millonaria

François Pinault atesora más de 10.000 obras valoradas en unos 1.500 millones de euros

Ahora, al mismo tiempo que París gana de un golpe un edificio tan espectacular como minimalista, que esa es la firma de Ando, e interiorismo de los hermanos Bouroullec, la decisión del coleccionista de no hacer ostentación de sus estrellas (ni Damien Hirst ni Jeff Koons, por ejemplo; apenas unos pájaros hitchcockianos y agoreros de Maurizio Cattelan) brinda una exposición a la que el adjetivo disruptiva le va como un guante.

Part of the 360-degree mural representing French trade across the continents, beneath the 19th century metal and glass dome in the Boerse De Commerce in Paris, France, on Friday, May 14, 2021. As Parisians exit their third lockdown, they#{emoji}146;re about to enjoy the French capital's newest cultural venue, a 10,500 square meter (113,00-square foot) museum in the city#{emoji}146;s former commodities exchange, renovated and filled with art courtesy of billionaire Francois Pinault. Photographer: Jeanne Frank/Bloomberg

La cúpula de la antigua bolsa de comercio,.

Jeanne Frank 

El círculo perfecto de la Bolsa de Comercio deslumbra al visitante. Bajo la cúpula, una vez agotado el placer de admirar los frisos y murales restaurados, luce la instalación de Urs Fischer, una réplica al tamaño natural de El rapto de las Sabinas, de Giambologna, que en realidad es una vela inmensa de cera con múltiples mechas encendidas. En unos meses habrá desaparecido “pero más que de una destrucción hay que hablar de metamorfosis”, prefiere Pinault, que también debuta como comisario. El pasaje que envuelve la rotonda supone un contrapunto entre el siglo XIX (la fachada restaurada, mosaicos, carpintería, fresco de la cúpula) y el XXI: cemento y escalera de Ando. Hay 24 vitrinas, rezago de la Exposición Universal de 1889, ocupadas por el artista Bertrand Lavier. El coleccionista explica cómo escoge sus obras. “Cuando se me pone la carne de gallina sé que debo comprar o, en este caso, exponer. Si es muy bella la obra pero te deja frío, no vale la pena”.

A light installation by the Bouroullec brothers in the double staircase at the

Las escaleras de la rehabilitación de Tadao Ando

Jeanne Frank,.

Arte moderno y temas de hoy: diversidad, género sexual y ese fenómeno llamado transición, el viaje de una persona -y en este caso de una pintora, por ejemplo- de un sexo al otro. Los negros afroamericanos, los tópicos sobre ellos, sus victorias, son los temas de David Hammons, artista raro en exposiciones y que tiene aquí la primera suya en Francia -30 obras, la mitad jamás mostradas-, en la Galerie 2. Y como tampoco expone en Estados Unidos, esta muestra es un acontecimiento en si. La Galerie 3, dedicada a la fotografía, reúne trabajos de género (sexual) de Martha Wilson, Cindy Shermann, Sherrie Levine.

Recuperación patrimonial,.

El japonés Tadao Ando firma una rehabilitación minimalista del edificio emblemático del XIX,.

Párrafo aparte para Louise Lawler. Su Helms Amendment (1959), es la foto de un vaso de plástico reproducida en tantos marcos como senadores norteamericanos votaron, en 1987, a favor de una enmienda que suspendía las subvenciones para material informativo sobre el sida, porque “no hay que alentar la homosexualidad”. Bajo uno de los vasos se lee el nombre de Joseph Biden. Rudolf Stingel, coleccionado por Pinault desde hace más de veinte años, ocupa La Galerie 4. En todos los casos el propósito es el de “mostrar conjuntos de cada artista y no una obra aislada”. Las Galeries 5, 6 y 7 juegan con la arquitectura -las formas del edificio- y el exterior (en una ventana se recorta el vecino Centro Pompidou) y, de paso, reivindican la pintura figurativa: Marlene Dumas, Thomas Schütte, Miriam Cahn, Florian Krewer, Xinji Chen o el brasileño Antonio Oba y el treintañero Ser Serpas. El Foyer del Auditórium acoge todo lo relacionado con el sonido. En este caso las esculturas musicales en cerámica de Tarek Atoui y una instalación inédita de Pierre Huyghe.

Paris (France), 14/05/2021.- A view of a painting by British artist Lynette Yiadom-Boakye during the press visit of the 'Bourse de Commerce', a new venue dedicated to contemporary art created by French Businessman Francois Pinault in Paris, France, 14 May 2021 (issued 17 May 2021). The collection, an ensemble of over 10,000 works by almost 400 artists, features paintings, sculptures, videos, photographs, and installations and will be opened to public on 22 May 2021. (Abierto, Francia) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Una de las galerías del museo,.

CHRISTOPHE PETIT TESSON ,.

Pinault quiere dejar claro que su nuevo museo no es una fundación sino más bien una aventura familiar. Cuando cuenta su génesis deja ver la diferencia entre un simple soñador y un empresario. “Al principio fue solo un sueño que parecía irrealizable. Luego, ese sueño se convirtió en ambición. Y esa ambición se ha transformado, hoy, en realidad.”

 

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