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jueves, 13 de mayo de 2021

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La transición energética es una obligación y también una oportunidad para la industria» . / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - España reparte las reformas en cuatro años para activar la llave de los fondos europeos ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La dama guiñandole un ojo,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La transición energética es una obligación y también una oportunidad para la industria  ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  - La transición energética es una obligación y también una oportunidad para la industria  ,. , fotos,.

 

La transición energética es una obligación y también una oportunidad para la industria,.

Teresa Ribera Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición EcológicaEstá convencida de que la descarbonización va a generar una transformación de la economía española, con resultado positivo,.

Vinculada desde hace años a combatir el cambio climático, la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, es también el azote de muchos sectores y empresas que están en el eslabón débil de la transición energética. Ahora afronta la ejecución de unos fondos europeos que, en gran parte, irán ligados al Ministerio para la Transición Ecológica.

Teresa Ribera y Unai Sordo durante las jornadas de CCOO celebradas./
 
Teresa Ribera y Unai Sordo durante las jornadas de CCOO celebradas.

Comisiones Obreras celebró este martes una jornadas para analizar las consecuencias de los procesos de transformación derivados del cumplimiento de las medidas para combatir el cambio climático. Allí, su secretario general, Unai Sordo, aseguró que «una transición energética justa debe tener en cuenta a las trabajadoras y trabajadores, y a las comarcas afectadas por cualquier proceso de reconversión o cierre de instalaciones». 

 Teresa Ribera: «La transición energética es una obligación y también una oportunidad  para la industria» | El Diario Vasco

Unai Sordo ha mantenido que, con el objetivo de minimizar su impacto social y laboral, una transición para un modelo bajo en carbono debe incorporar un diagnóstico de los efectos económicos y en el empleo de los sectores afectados, acompañado de medidas con financiación para una transición justa para trabajadores y empresas.

Precisamente, la ausencia de estos elementos, recordó Sordo, motivó que CCOO se abstuviera y presentara un voto particular ante el informe de la Comisión de Expertos sobre escenarios de transición energética, montada por el Gobierno, que «solo recogía aspectos genéricos».

«En CCOO creemos que la mayor parte de los sectores y empresas se podrán adaptar a los procesos de transición energética». Para el secretario general de CCOO, «en aquellos sectores o empresas que no puedan adaptarse total o parcialmente a los cambios, hay que prever y dar soluciones, técnicas y económicas desde el ámbito político e institucional, pues si no habrá trabajadores que pueden quedar en situación de vulnerabilidad. Igualmente hay que tener en cuenta la repercusión económica y social en las zonas donde se concentran este tipo de empresas e instalaciones, que necesitan de opciones de desarrollo alternativo».

Cambio ordenado

Sordo defendió la necesidad de un plan para la transición energética «que contemple un modelo energético sostenible, medioambientalmente, económica y socialmente hablando». A su juicio, es preciso «un cambio ordenado en el mix energético, donde el fomento de las energías renovables de forma consistente con fuentes de energía de respaldo y capacidad firme suficiente, son imprescindibles».

Junto con este plan para la transición energética es necesario un plan estratégico estatal para la transición justa. «Se trata de reducir el impacto laboral y territorial y tiene que contar con un marco de diálogo social, con implicación interministerial, de los agentes sociales, sin olvidar a las comunidades autónomas», explicó.

En su intervención, el secretario general de CCOO desgranó con detalle las propuestas de CCOO. Así, dijo que en cada zona afectada se requiere de un plan de zona de transición justa, donde además hay que implicar a las empresas afectadas por un proceso de cierre o reconversión. Los diferentes centros de generación que las empresas quieran cerrar deberían ir acompañados por un «plan de inversión industrial y del empleo», para sustituir la tecnología actual por otra más sostenible en el mismo centro de producción o un entorno cercano. «En el caso de desaparecer la actividad, se crearían centros de desarrollo o producción impulsados por la administración y con la participación privada de las empresas», subrayó.

En definitiva, concluyó, «CCOO apuesta por que el país vincule su transición energética con el cumplimiento de los distintos acuerdos internacionales, sin olvidar el efecto sobre el empleo, ni sobre el territorio. Hablamos de empleo directo, indirecto e inducido porque hablamos de desarrollo socioeconómico. Ser cuidadosos con los ritmos de las transiciones es importante, como lo es adaptar medidas integrales, tras muchos años de abandono de las políticas industriales».

Plan de transición justa

A dichas jornadas también acudió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien anunció que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética irá acompañada de un Plan de Transición Justa. Ribera considera indispensable que las personas estén situadas «en el centro» de este proceso y apuesta por activar un diálogo real con los agentes sociales para abrir una nueva etapa en España, «más justa socialmente y más realista ambientalmente».

«Las emisiones de gases de efecto invernadero son un lastre para nuestro país, para nuestros ciudadanos, para nuestras actividades económicas, para los inversores y para los trabajadores, tanto del presente como del futuro», señaló la ministra, quien resaltó la necesidad de anticipar y acompañar a todos los actores sociales en este proceso. «Es nuestra obligación hacerlo y solo puede hacerse desde la base del diálogo y de la correcta ordenación de las prioridades», añadió.

Frente a retrasar la acción en esta materia, algo que «no ayuda en nada», la ministra resaltó las oportunidades que se abren ante un proceso de transición ecológica y justa. En este sentido, citó los últimos informes de la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos  (OCDE) y recordó que se estima que este proceso generará cuatro empleos por cada uno que se pierda de sectores contaminantes en 2030.

La ministra destacó que avanzar en una transición justa es una prioridad para el Gobierno de España y cuenta con la complicidad de los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social e Industria, Comercio y Turismo, y que será imprescindible la colaboración de las carteras de Economía, Hacienda y Educación. Sostiene Ribera que el Plan de Transición Justa, unido a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Integrado de Energía y Clima constituyen las tres principales tareas del ministerio en los próximos meses.


TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -España reparte las reformas en cuatro años para activar la llave de los fondos europeos ,.

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -  LOS ARBOLES PERDIDOS - España reparte las reformas en cuatro años para activar la llave de los fondos europeos ,. , fotos.

 

España reparte las reformas en cuatro años para activar la llave de los fondos europeos,.


Los compromisos del Gobierno en materia laboral, de pensiones e impuestos, por este orden, serán mirados con lupa desde la UE,.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. /r. c.
 
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

La Comisión Europea tiene en sus manos la liberación de casi 70.000 millones de euros para que España afiance la recuperación tras una de las peores crisis económicas en décadas, provocada por el coronavirus. El Gobierno sabe que Bruselas no activará las transferencias hasta que analice detenidamente unos compromisos que el Ejecutivo envió hace una semana, sobre los que ha ido desgranando detalles estos días tras las elecciones autonómicas de Madrid. 

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Algunas propuestas son duras de digerir para una población exhausta tras la pandemia. Por eso, una buena parte de las reformas, que en algunos casos supondrá apretarse el cinturón, no llegarán hasta bien entrado 2022, buena parte de 2023 e incluso 2024. 

 

 

Con este calendario, el Ejecutivo traspasa incluso la línea de la actual legislatura –terminará, como muy tarde, en diciembre de 2023– en una agenda plagada de programas para cambiarle la piel a la economía con un sistema más social, ecológico, inclusivo y productivo. Pero, a la vez, con unos cambios legales a los que los españoles tendrán que acostumbrarse con el paso del tiempo si quieren que Bruselas mantenga abierto el grifo de los fondos europeos.

Los nuevos ERTE: cuota de empresas y plantilla

Habrá un nuevo «mecanismo de ajuste interno» que aporte «flexibilidad» a las empresas para que puedan desprenderse de forma esporádica de sus plantillas, pero que a la vez «garantice el empleo» de esos trabajadores. Serán los ERTE del futuro, los que sustituyan a los actuales. Pero para garantizar su viabilidad, tendrán que ser tanto los empresarios como los empleados los que aporten la financiación necesaria con sus cotizaciones, además de la ayuda del Estado.

Negociación colectiva: restaurar medidas

La derogación de la reforma laboral de los gobiernos del PP solo atajará algunos puntos de aquella polémica normativa: el de los cambios en la negociación colectiva, sobre todo a lo relativo a la ultra-actividad de los convenios, la relación entre convenios sectoriales y los de empresa; y los mecanismos de negociación en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Tres tipos de contrato: fijo, temporal y prácticas

Otra medida de la contrarreforma laboral que negociará el Gobierno buscará la simplificación de los contratos (estable, temporal y de formación/prácticas), para generalizar la contratación indefinida en un mercado con una temporalidad superior al 25% y devolver al contrato temporal la causalidad que se corresponde con la duración limitada, incluso aplicando un «mecanismo efectivo para eliminar el abuso de la contratación temporal, aislada o concatenada, sobre una misma persona trabajadora o un mismo puesto de trabajo».

Revalorización de las pensiones: ligadas al IPC

Habrá una nueva fórmula de revalorización de las pensiones que se basará en el IPC del año anterior para garantizar a los jubilados el mantenimiento del poder adquisitivo. El Gobierno quiere aprobar en las próximas semanas una ley para que sea aprobada antes de final de año y poner así punto y final a la subida mínima del 0,25% a la que abocó a los jubilados la reforma del PP.

Jubilación anticipada: nuevas penalizaciones

El Ejecutivo ha diseñado desincentivos para reducir el número de jubilaciones anticipadas (cuatro de cada diez). El nuevo esquema reducirá la pensión inicial por cada mes que se adelante el retiro –no por trimestres, como ahora–, y los recortes oscilarán entre un mínimo del 2,81% (un mes antes) y un máximo del 21% (24 meses antes), frente al 1,6% y el 16% actual, respectivamente en cada caso. Además, el recorte se aplicará sobre la pensión real y no sobre la base reguladora. También se fomentará la jubilación demorada, con un cheque de hasta 12.000 euros por cada año de retraso sobre la edad legal.

Nuevos cálculos: bases, años y ajustes

Se incrementarán las bases máximas de cotización (4.070 euros) en 30 años y se adaptará la pensión máxima (2.707 euros). Además, habrá una ampliación progresiva de los años necesarios cotizados para obtener una pensión, aunque se abre a que se puedan elegir los mejores periodos. Además, habrá un nuevo factor de sostenibilidad (el de 2013 nunca se aplicó):un mecanismo de ajuste que busque equilibrio entre trabajadores y pensionistas.

Cotizaciones de autónomos: según sus ingresos

Habrá un nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de los rendimientos netos de su actividad. Comenzará a implantarlo durante 2022 «de forma gradual mediante la aproximación de las bases de cotización mínimas por tramos a los ingresos reales del trabajador». Sin embargo, el Gobierno ha dicho a los agentes sociales que se retrasará a 2023 su entrada en vigor y habrá diez años de periodo transitorio.

Reforma fiscal: ¿subidas de impuestos?

La reforma fiscal entrará en vigor en el primer trimestre de 2023. Aunque el plan no detallade forma directa una subida de impuestos, sí menciona que se crearán nuevos tributos, especialmente en el área ambiental y digital, se ampliará la base imponible y se revisarán figuras como Patrimonio, Sucesiones y Sociedades, incluyendo un tipo mínimo del 15%.

Impuestos verdes: plásticos y residuos

Además de la 'Tasa Tobin' y la 'Tasa Google' que entrarán en vigor este verano, de aquí a 2023 se aplicarán nuevos impuestos destinados a contribuir a la transición ecológica. Este mismo año se empieza a aplicar la nueva regulación de los impuestos a los envases de plástico no reutilizables, con un tipo de 0,45 euros por kilogramo. También se pondrá en marcha el impuesto sobre depósitos de residuos en vertedero e incineración y se modificará el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero.


Matriculación, diésel y peajes: conducir, más caro,.

En el primer trimestre de 2022 se revisará el impuesto de matriculación, ahora transferido a las regiones, con un gravamen de entre el 4,75% y el 14,7%, según sus emisiones. El Gobierno propone revisar el impuesto de circulación y la bonificación de los hidrocarburos utilizados como carburante para la equiparación progresiva de los tipos impositivos en atención a su poder contaminante. Es decir, se retirarán los incentivos al diésel a partir de 2023. La propuesta más polémica en este punto es la de aplicar a partir de 2024 un mecanismo de pago por uso en las carreteras. La medida serviría para acabar con el déficit generado por estas infraestructuras y financiar los 11.000 millones al año que cuesta mantener la red.

Los primeros 9.000 millones

Una vez remitido el Plan de Recuperación a Bruselas, la Comisión Europea tendrá dos meses para evaluarlo. El Ministerio de Economía no espera sorpresas en este sentido y anticipa que será en junio cuando el plan nacional reciba el visto bueno definitivo, que permitiría recibir inmediatamente, a más tardar en julio, una prefinanciación de 9.000 millones de euros. A partir de verano, Europa abonaría otros 16.000 millones de euros, a los que habría que sumar los 2.000 millones procedentes del programa REACT-EU (dentro de los fondos Next Generation)de ayudas para la cohesión.

Todos esos desembolsos completarían los 27.000 millones de euros que el Gobierno ya incluyó en los Presupuestos Generales del Estado para este año y que, según explicó esta semana la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya estarían siendo desplegados en determinados segmentos, como las políticas activas de empleo y de dependencia.

Tras el primer tramo que llegaría a partir de verano, la Comisión Europea pondrá en marcha un sistema de pagos semestral para el reparto de los fondos europeos, de los que a España le corresponde un total de 140.000 millones de euros durante los próximos seis años. De esa cifra total, 70.000 millones serán a fondo perdido.

Esos siguientes pagos se realizarán conforme al cumplimiento de determinados objetivos e hitos establecidos en el Plan de Recuperación. Y, según el programa español, la reforma laboral tendría que ser la primera en estar lista para recibir esos nuevos tramos. Si no el texto definitivo, al menos sí los principales acuerdos pactados en el marco del diálogo social.

En cuanto a las inversiones previstas, la idea es que la mayor parte de los desembolsos se ejecuten en 2022 y 2023, con sectores prioritarios como la movilidad sostenible o la rehabilitación de edificios públicos y viviendas. 

 

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  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea  -  La dama guiñandole un ojo ,.  . , fotos,.

 

  La dama guiñandole un ojo,.

 

La actriz, ganadora de un Oscar por 'Shakespeare in Love', recibirá el galardón del Festival de Cine de San Sebastián el 25 de septiembre,.

 Judi Dench - IMDb


Judi Dench en el estreno mundial de 'Asesinato en el Orient Express' en el Albert Hall de Londres.

Siete veces nominada al Oscar y ganadora de la estatuilla por 'Shakespeare in Love', la actriz británica Judi Dench retomó el personaje de M en las películas de James Bond, ha intepretado dos veces a la reina Victoria en 'Su majestad Mrs. Brown' y 'Victoria y Abdul' y ha protagonizado papeles tan rotundos como los de la empresaria teatral de 'Mrs. Henderson presenta' o la madre en busca de su hijo robado de 'Philomena'.

 

 

Ahora la actriz de 83 años recibirá el premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en una gala que se celebrará el 25 de septiembre, acompañada por su nueva película 'Red Joan', dirigida por Trevor Nunn, en la que Dench encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista,.

 

Judi Dench se suma así a los otros dos premios Donostia ya anunciados para la 66 edición del Zinemaldia, que recaerán en el director japonés Hirokazu Koreeda y en el actor estadounidense Danny DeVito.

 Resultat d'imatges de la chimenea joyma

 

Será la primera visita a San Sebastián de Judi Dench, siete veces nominada al Oscar. Recogió la estatuilla hace 20 años como mejor actriz de reparto por su interpretación de Isabel I en 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'. El Oscar fue también un gran reconocimiento a Dench y su trayectoria teatral, especialmente por su vínculo a las obras más importantes de Shakespeare. Dench inició su carrera sobre las tablas en prestigiosos teatros como Old Vic y The National en Londres y, más tarde en la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, donde ha interpretado a las grandes damas shakesperianas.

 

 

Desde su debut cinematográfico, en 1964, Judi Dench ha trabajado en numerosas películas aclamadas por la crítica, trabajando con algunos de los cineastas más interesantes como Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh, Franco Zeffirelli, Sally Potter, Clint Eastwood o Sam Mendes, y ha coleccionado decenas de reconocimientos por papeles como la reina Victoria en 'Su majestad, Mrs. Brown, 1997'; la excéntrica Armande Voizin en 'Chocolat' (2000); la novelista Iris Murdoch en 'Iris' (2001); empresaria teatral en 'Mrs. Henderson presenta' (2005); profesora conflictiva en Notes on a Scandal (Diario de un escándalo, 2006); madre en busca de su hijo robado en 'Philomena' (2013); de nuevo la reina Victoria en 'La reina Victoria y Abdul' (2017); y 'M', la responsable del servicio de inteligencia británico, rol que ha desempeñado en siete películas de la saga de James Bond.

El prolífico director teatral Trevor Nunn, que la ha dirigido también en los escenarios británicos, regresa a la realización cinematográfica con 'Red Joan'. Sus anteriores trabajos incluyen 'Lady Jane' (1986) y 'Noche de reyes o lo que vosotros queráis' (1996). Compitió con ambos en la Sección Oficial del Festival.

El año que viene Judi Dench protagonizará el último trabajo de Kenneth Branagh, 'Artemis Fowl', y 'Six Minutes to Midnight', de Andy Goddard.

 

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