TITULO:
La Hora Musa - ¿Por qué Remedios Amaya salió descalza? ¿Dónde cenó Salomé?: anécdotas de Eurovisión . .Martes -18- Mayo,
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -18- Mayo ,, , fotos,.
Por qué Remedios Amaya salió descalza? ¿Dónde cenó Salomé?: anécdotas de Eurovisión,.
A Sergio Dalma el médico le recomendó resposo dos días antes del festival, a las Azúcar Moreno les perdieron el equipaje en el avión...
Massiel y su triunfador 'La, la, la' han logrado eclipsar durante medio siglo cualquier intento de hito eurovisivo español. Es lo que tiene ser la única que ha ganado (1968), porque aunque Salomé también quedó primera al año siguiente tuvo que compartir podio con las representantes de Francia, Reino Unido y Países Bajos. Coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de España en el festival europeo (el certamen comenzó en 1956 pero nos apuntamos cinco años más tarde), Javier Adrados y Patricia Godes recopilan recuerdos y anécdotas contadas por sus protagonistas en 'Yo tampoco gané Eurovisión' (Libros Cúpula).
Conchita Bautista
Paco Clavel, «superfan y amigo personal de Conchita» recuerda el estreno de España en el festival, donde cosechó un noveno puesto: «Conchita llevó un talismán, una mantilla de su amiga Carmen Sevilla con la que jugueteó graciosamente durante su actuación». Conchita Bautista volvió a representar a España en 1965: «Salió a por todas pero ni el público ni el jurado entendieron aquello de 'Qué bueno, qué bueno' y la premiaron con un 'rosco points'. Conchita se encerró en su camerino, se quitó el traje de Pedro Rodríguez y lloró amargamente una derrota inmerecida».
Karina
Con 24 años Karina consiguió su 'Pasaporte a Dublín'. Así se llamaba el programa para elegir la canción que nos representaría en el festival. «Significó mucho en mi carrera y en mi vida. Fui con muchísima ilusión y me daba igual quedar en un puesto que en otro». ¿Volvería? «¡No! Nunca me planteé volver. Arriesgarse después de ser segunda no estaría bien».
Mocedades
Hay cierto consenso en que 'Eres tú' es la mejor canción que ha llevado España a Eurovisión y «artistas de todo el mundo han grabado versiones del tema en veinticinco idiomas, incluyendo el coreano, vietnamita, finés, checo...», apuntan los autores del libro. Dan voz a Amaya Uranga, vocalista de Mocedades: «'Eres tú' es inmortal, sí. Pero, si por mí hubiera sido, no habríamos ido al festival. No aconsejo a nadie ir a un concurso, me parece muy feo que alguien te juzgue delante de tanta gente». Su hermana Estíbaliz Uranga, la mitad de Sergio y Estíbaliz, le tomaría el relevo en el certamen en 1975 con 'Tú volverás', que cosechó un décimo puesto: «Fue un acontecimiento familiar, todo el mundo estaba feliz. No me acuerdo de cuántos días estuvimos en Estocolmo, pero sí de que hacía mucho frío. El puesto logrado tampoco daba para mucha euforia, pero la canción era buena y todo fue en riguroso directo, sin trampa ni cartón».
Micky
El noveno puesto supo a gloria a Micky: «Recuerdo el día siguiente con mucha resaca, volando en la cabina del avión junto a los pilotos y aterrizando en España, donde me recogían para llevarme al Teatro Marquina a ver a Alfredo Landa, a quien tenía que sustituir en la obra 'Yo quiero a mi mujer'».
Betty Missiego
El segundo puesto le supo a poco: «En mi mente gané. En 1979 no existía internet ni el televoto; estoy segura de que hubiese tenido el voto del público. Pero la experiencia fue bonita y, con los años, aún la recuerdo con más cariño».
Remedios Amaya
Los sonadísimos cero puntos dieron a Remedios Amaya una popularidad que no se la hubiera otorgado un puesto menos llamativo. «No sabía leer ni escribir, y cuando mis representantes me dijeron que iba a representar a España lloré de alegría. Para mí, el festival lo era todo. Nunca he trabajado tanto como el año que siguió al certamen y la experiencia me gustó, soy una mujer muy agradecida». Sobre el momento antes de salir, recuerda: «Vinieron a hablar conmigo a los camerinos unos hombres muy feos. Me pusieron una traductora y lo que me dijo es que no podía salir con el vestido que quería. ¡Me sentó muy mal! No me quedó más remedio que ponerme el que había utilizado en los ensayos, que era el que salía en el videoclip. Como en el vídeo aparecía descalza andando por la arena, decidí salir descalza al escenario».
La Década Prodigiosa
Cecilia, una de las componentes del grupo cuenta que dieron un concierto en el Parador de Segovia y que estaba allí estaba Pilar Miró, entonces directora de RTVE. «Bailó como una loca y parece ser que ese día empezó a considerarnos unos buenos candidatos para el festival». Ahora, lo de ganar, no lo veían ni ellos: «Empezamos los ensayos y yo no podía dejar de vibrar con esa mujer desconocida que iba a representar a Suiza cantando en francés, Céline Dion. Abría la boca y decías: '¡Qué maravilla! Con ella ahí no teníamos nada que hacer. Ni nosotros, ni nadie». Ganó Céline Dion.
Azúcar Moreno
De la actuación de Azúcar Moreno se recuerda, sobre todo, el fallo de sonido. ¡Aún así quedaron quintas! «'Bandido' es una canción que siempre nos gustó mucho y nos llevó a actuar en un montón de países. Vivimos una época gloriosa: nos acogió el público, nos vestían de Versace, nos hacían unas portadas de discos impresionantes», confiesa Encarna Salazar, la mitad del duo.
Sergio Dalma
Sergio Dalma llegó a Roma «con una faringitis bestial y placas de pus». El médico le aconsejó un reposo que no se podía permitir. «El día del festival fuimos a comer a un sitio muy rico. La pasta me daría fuerza, me decían los responsables de la compañía discográfica italiana... El espectacular vino italiano que tomamos también ayudó», bromea el artista, que quedó cuarto.
Anabel Conde
Los pronósticos no pudieron ser más desacertados: «En mi compañía de discos me dijeron que no me ilusionara porque iba a quedar fatal». Y quedó segunda. Anabel Conde, que en la actualidad es maestra en un colegio de Marbella, rescata en el libro una anécdota con Lola Flores, a quien conoció durante la promoción de su canción: «Yo llevaba un traje blanco y se transparentaba un poco el pantalón. Lola me cogió fuerte de la mano y me dijo: '¡Qué guapa eres, hija mía!'. Después me cogió el forro del pantalón y me dijo que eso me lo tenía que subir, que me quedaba mal. Ella misma lo hizo».
Rosa
Rosa fue un fenómeno televisivo nacido al calor del éxito de 'Operación Triunfo' y quedó séptima con su estribillo en inglés. La artista recuerda cómo ese año «hubo quienes viajaron fuera de nuestras fronteras para votar». Para votarla a ella. «Bisbal, Bustamante, Chenoa, Geno y Gisela fuimos uno solo», asegura. Le preguntan Javier Adrados y Patricia Godes si volvería a Eurovisión: «¡Sí!».
Chikilicuatre
En el año más polémico de Eurovisión, España se dividió en dos: los que apoyaban el chiste y los que se ofendieron. Joan Grau, guionista, productor televisivo y uno de sus ideólogos, recuerda la polémica: «En Eurovisión hacía tiempo que no pasaba nada especial y la gente se lo tomó como una gamberrada que conectó con el público. David (el Chikilicuatre) nos dijo que no quería seguir con el personaje. Fue una tontería máxima, pero la eligió la gente».
Daniel Diges
Daniel Diges lo 'vio' claro: «Cuando me monté en el avión hacia Oslo estaba Messi en la portada de la revista que repartían en el vuelo y dije al equipo que venía conmigo: '¿Veis esto? Pues a la vuelta estaré yo en esa portada y habré cantado dos veces'». Y sí, se cumplió el 'deseo'. Daniel Diges cantó dos veces, pero no porque hubiera ganado (quedó en el puesto número 15), sino porque Jimmy Jump irrumpió en el escenario para boicotear su actuación. Por cierto que cuando le eligieron para ir al festival cayó en shock: «Me quedé sin voz una semana».
Las quinielas no dan mucha esperanza a Blas Cantó
Las quinielas eurovisivas no nos dan este año mucho motivo para la esperanza. Blas Cantó defenderá este sábado día 22 (21.00 horas en TVE) 'Voy a quedarme' «una balada preciosa» en homenaje a su abuela, fallecida recientemente, una propuesta que no ha entusiasmado en el 'prefestival'. «De 39 países está en la posición 37», lamenta Isaac Urrea, colaborador y redactor de eurovision-spain.com. Mañana se celebra la primera semifinal y el jueves, la segunda. A la final del sábado llegarán solo 26 países y España, por ser parte de ese privilegiado club del 'big five', tiene la plaza asegurada. Que si no... Isaac Urrea nos da un avance horas después de haber visto el primer ensayo de Cantó: «Blas tiene una voz espectacular y hace un gran directo. La canción, melódica y sentimental, está muy bien, pero la puesta en escena no es competitiva. Es correcta, sí, pero solo eso». Urrea reprocha a RTVE que se hayan «acomodado» y no arriesguen con algo que, por fin, nos pueda hacer candidatos a los puestos importantes. «Este año habían prometido avances y han contratado a un escenógrafo internacional pero... Blas está como en un universo, de donde va bajando una luna gigante de no sé cuántos metros de diámetro, pero no hay mucho más». Recuerda el eurofan que España «lleva diez años acumulando los peores resultados y nadie se mueve». «Algunos se escudan en que nos tienen manía pero esto es un concurso de canciones y si no llevas nada competitivo no puedes aspirar a ganar», insiste el especialista. ¿Su favorito de este año? «Francia». ¿La mejor canción que hemos llevado jamás? « 'Eres tú'». ¿El mejor artista? «Ruth Lorenzo, Anabel Conde, Pastora Soler...».
Más dificultades para adivinar al famoso que canta tras la máscara,.
Antena 3 estrena la segunda edición de 'Mask Singer', que incorpora a Paz Vega como nueva investigadora.
Javier Calvo, Javier Ambrossi, Arturo Valls, Paz Vega y José Mota.
Con el reto de poner más difícil el adivinar al famoso que canta bajo la máscara arranca este lunes por la noche en Antena 3 (22:45 horas) la segunda edición de 'Mask Singer: adivina quién canta', que repite con Arturo Valls como maestro de ceremonias. El programa vuelve con nuevas máscaras y novedades en la mecánica, además de incorporar a la actriz Paz Vega como investigadora para intentar sonsacar, junto a José Mota, Javier Calvo y Javier Ambrossi, las pistas que descubran al personaje de la actuación.
El formato, que produce Fremantle, se convirtió en la gran revolución de la pasada temporada televisiva, con una media de un 23,6% de cuota de pantalla y casi tres millones de espectadores. Bajo la caracterización que ocultaba el rostro de los famosos, aparecieron personajes tan dispares como el exministro de Cultura Màxim Huerta, la modelo Georgina Rodríguez, el expiloto de motociclismo Jorge Lorenzo, la colaboradora de televisión Terelu Campos o el cantante Al Bano. Para las próximas entregas, prometen nuevos perfiles que sorprenderán a la audiencia. «Creo que tenemos uno de los mejores castings que se han hecho en la televisión en España y al final de la temporada el espectador sabrá por qué decimos esto», promete la directora de Entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro.
En esta ocasión, el programa ha intentado guardar al máximo las pistas para que no se desvele el nombre del concursante. La pasada edición, las redes sociales y la curiosidad de los usuarios más intrépidos lograron adivinar a algunos de los perfiles que se escondían tras la máscara. «Las pistas se han madurado y se ha reforzado el secretismo, para que el espectador juegue de la forma más natural posible sin que nadie les destripe el juego», explica el director de entretenimiento de Fremantle España, Mario Briongos, quien avanza que los famosos van al programa «más motivados» y jugando al «despiste». «Hemos visto perfiles súper cañeros y divertidos», revela.
«Eso de que las segundas partes nunca fueron buenas… en este caso son mejores. Es todo más espectacular», dice Valls
En esta línea se pronunció uno de los investigadores, Javier Ambrossi, que repite por segundo año consecutivo en el programa. «La gente en casa va a disfrutar más porque si te metes en Google, miras la pista y ya lo tienes, se acaba el juego para todos, que es lo que aprendimos la temporada pasada. Este año las pistas van más orientadas a lo intuitivo, a que conoces al personaje o no lo conoces; a la voz, a la altura», señala el intérprete. Sí adelantan que, entre los participantes, habrá «figurones internacionales». «He tenido que refrescar el inglés», bromea Arturo Valls.
«Piques» entre investigadores
El presentador confiesa que creía que Paz Vega iba a poner «paz» en el programa. «Pero no. El pique también ha aumentado entre los investigadores. Es real», destaca el valenciano, que celebra que el formato esté «todavía más vivo y emocionante» que en su primera edición. «Eso de que las segundas partes nunca fueron buenas… en este caso son mejores. Es todo más espectacular», cuenta Valls, que añade que «los famosos han creado personajes que han enamorado».
La actriz sevillana fue la ganadora de la primera temporada tras ser desenmascarada como Catrina y, ahora, usará su intuición para adivinar quién se esconde tras el disfraz del concursante. «Disfruté mucho siendo Catrina y pensaba que cómo no me podían adivinar. Ahora, que me he puesto al otro lado, he visto que es muy difícil , hay muchos elementos. Al final, adivinar a la persona que está detrás de la máscara es imposible», relata. Para el cómico José Mota, al formato «se le ha dado una vuelta de tuerca para ponerlo más difícil todavía». «Ha sido más complicado, pero más divertido también», apunta el encargado de capitanear los especiales de Nochevieja en TVE.
La principal novedad de la segunda temporada de 'Mask Singer: adivina quién canta' está en la mecánica, pues se ha aumentado a 15 el número de máscaras respecto al año anterior. Ahora se formarán tres grupos que se batirán en duelo por separado en las primeras galas de la edición. Además, el programa también contará con nuevos investigadores invitados y otros famosos, que resolverán su identidad en el mismo día de su actuación. Todos ellos, como destaca la cadena, que serán personajes populares «de primer nivel y de todos los ámbitos, que se irán enfrentando entre sí cada semana con el único fin de no ser eliminados».
TITULO: Locos por las motos - Quartararo supera a Viñales y se luce en el imprevisible Le Mans ,.
Quartararo supera a Viñales y se luce en el imprevisible Le Mans,.
'Pole' para Raúl Fernández en Moto2 y previsión de lluvia que marcará las estrategias de pilotos y equipos en las carreras del domingo,.
Cuando el reloj se había puesto a cero, Marc Márquez lideraba la tabla de tiempos del entrenamiento oficial de MotoGP del Gran Premio de Francia. ¿Conseguiría en Le Mans su primera 'pole' desde Japón en 2019? Menos de dos minutos después, el del Repsol Honda bajaba hasta el sexto puesto, tras un final de infarto, en un día que había ejemplificado lo que es competir en el trazado galo: pista mojada por la mañana, seca en el cuarto entrenamiento libre, mojada para el primer oficial y secándose de este a la definitiva Q2, donde se decidieron las cuatro primeras líneas de la parrilla. Fabio Quartararo, por segundo año consecutivo, será profeta en su tierra, aunque sea ante unas gradas vacías.
«Nunca había estado tan nervioso antes de una clasificación. La última vuelta era al límite, he cometido muchos errores, pero hemos conseguido la pole», afirmaba el francés, que tendrá junto a él en la primera línea a su compañero en Yamaha Maverick Viñales y al ganador en Jerez Jack Miller (Ducati), en otra prueba del buen entendimiento de la moto japonesa con Le Mans, con sus cuatro pilotos entre los nueve mejores.
«La verdad es que tenemos buena velocidad», explicaba Viñales, tercero de la general tras Quartararo y Pecco Bagnaia, que saldrá mucho más atrás, decimosexto. «En el segundo libre me vi con buen ritmo con neumático usado y creo que tenemos potencial, y en mojado también me he sentido bien. Sí que tenemos algunas dificultades más, pero creo que sabemos el porqué y me encontré muy bien. Trataremos de mantener la concentración y de hacer la mejor salida que podamos», añadió el gerundense.
De todos modos, la clave del domingo va a recaer en la climatología, un elemento que va a sobrevolar toda la jornada y que puede dejar carreras muy diferentes. En seco son las Yamaha las que mejor tono mostraron, con las Ducati también en disposición de cumplir un buen papel y con la duda de las Suzuki. Joan Mir y Alex Rins no se metieron el viernes entre los diez mejores tras un segundo entrenamiento con la pista casi perfecta, y ocuparán en parrilla los puestos catorce y quince, respectivamente.
«Este circuito, si lo podemos pasar estando entre los cinco primeros, firmo», aceptaba el campeón del mundo. «Y me gustaría mucho poder hacer un podio aquí. Sería realmente especial. Creo que no estoy muy lejos. Mañana puede pasar de todo y cualquiera puede ganar. Yo voy a intentar estar lo más cerca que pueda de tener esas opciones. Soy optimista porque sé de mi potencial y creo que puedo estar, pero también sé que Le Mans es un circuito que nos cuesta. Es así e intentaré dar todo», insistía Mir.
Dudas en Suzuki y también en Honda, en la tónica de estas dos últimas campañas, aunque esta vez con la impresión de contar con mucho más potencial. Pol Espargaró se colocó octavo en la parrilla y eso que se fue al suelo en su último intento cuando venía mejorando los tiempos de los que terminaron siendo los más rápidos, lo que podría indicar una potencial posición mejor. Justo por delante del catalán saldrá Takaaki Nakagami, que hizo su registro con la referencia de Márquez, sexto, y que pese al buen resultado fue uno de los que se mostró más explícito con sus preferencias para el domingo en lo que respecta a la climatología.
Marc Márquez, mejor en mojado
«Ha sido un día el que, sea por las condiciones o por el circuito, me he visto mucho más cerca de lo que he estado en Portimao y en Jerez, más cerca de los de arriba», apuntaba el de Cervera, que por su condición física preferiría correr en mojado. «Al ir en agua he pensado 'no se me ha olvidado ir en moto'. Podía hacer todas las curvas como quería yo. Si es en agua lógicamente será más lotería, y habrá más peligro de caerse, pero si es en agua puedo empezar y pensar sólo en mi pilotaje, en intentar entender, en dar el ciento por ciento, y si es en seco ahí tendré que salir pensando, gestionando el físico para llegar a las 27 vueltas en una condición estable para acabar bien la carrera», añadía Márquez en sus reflexiones.
La carrera de MotoGP comenzará a las dos de la tarde, hora peninsular, después de Moto3 (a las once) en la que Andrea Migno saldrá primero, Jaume Masiá, tercero, como mejor español y Pedro Acostavigesimoprimero, en otro reto para el murciano, y de Moto2 (a las doce y veinte), única categoría con 'pole' española, la de Raúl Fernández,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario