BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 29 de mayo de 2021

Mi casa es la tuya - Jonás Chaves-Montero ., Viernes-28- Mayo,. / Pekín Express - San Jorge, San Pancracio y el abejorro ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Armugan - El último acabador ./ Días de cine -' Cine - Centenario de Luis García Berlanga. Viernes-28- Mayo . / Saber Vivir - Y tú, ¿consultas todavía el Teletexto? ,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -   Jonás Chaves-Montero . ,    , Viernes -28- Mayo,.

 

Mi casa es la tuya',



Este viernes -28- Mayo a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  Jonás Chaves-Montero , foto,.

 Jonás Chaves-Montero,.

 

El extremeño que arroja luz sobre los misterios del Universo,.

 

Jonás Chaves-Montero trabajó en un satélite para la Nasa y ha descubierto la composición de la materia bariónica perdida,.

160845919 kGmC

Jonás Chaves-Montero está decidido a comprender mejor la materia y el comportamiento del universo. Este cosmólogo de 32 años nacido en Villanueva de la Serena y criado en Cáceres es un ejemplo de cómo la infancia puede marcar una vocación, por insólita que sea. Con su tesis bajo el brazo y una estancia en Estados Unidos, la revista científica,

Un equipo de 200 astrónomos de 18 países ha publicado este martes la primera parte de un importante estudio sobre el cielo que ha descubierto la existencia de cientos de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora. «Hemos abierto una nueva ventana hacia el universo», explica Cyril Tasse, un astrónomo del Observatorio de París que ha participado en el proyecto.

El descubrimiento ha sido posible gracias al innovador radiotelescopio europeo de matriz de baja frecuencia LOFAR (Low Frequency Array). Este instrumento «revolucionario», según los astrónomos, es uno de los más grandes del mundo, con cerca de 100.000 antenas repartidas en Europa.

El aparato fue inaugurado en 2010 y tiene la particularidad de que, al operar a muy baja frecuencia (entre diez y 250 megaherzios), puede «ver» las partículas ultra-energéticas a una resolución y con una sensibilidad sin precedentes. «Los mapas del LOFAR no tienen nada que ver con lo que se puede ver a mayor frecuencia, es totalmente nuevo», asegura Cyril Tasse. «Ante las primeras imágenes pensamos ¿Pero esto qué es?», recuerda el astrónomo.

Se trata de un evento tan significativo que la revista científica Astronomy & Astrophysics ha publicado un número especial gratuito que incluye los 26 primeros trabajos de investigación que describen el estudio y sus primeros resultados.

Un nuevo mapa del cielo

Tras miles de horas de observación, repartidas en más de tres años, el radiotelescopio europeo confeccionó su primer mapa del cielo donde aparecen «cosas que conocíamos y otras que no, totalmente nuevas y sorprendentes».

El 90% de las galaxias descubiertas no se habían detectado todavía y su hallazgo arroja luz sobre muchas áreas de investigación, incluida la física de los agujeros negros -uno de los grandes misterios del universo-, y cómo evolucionan los cúmulos de galaxias. «Con LOFAR esperamos responder la fascinante pregunta: ¿de dónde vienen esos agujeros negros?», expresa Huub Röttgering, de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

El objeto cartografiado más lejano en este proyecto está a más de 11.000 millones de años luz

«Ahora estas imágenes son públicas y permitirán a los astrónomos estudiar la evolución de las galaxias con una precisión sin precedentes», asegura en un comunicado Timothy Shimwell, del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON), que estudia los datos, y de la Universidad de Leyde.

«De los centenares de miles de galaxias detectadas, algunas son muy próximas y por tanto muy recientes, y otras muy alejadas, es decir muy viejas», indica. El objeto cartografiado más lejano en este proyecto está a más de 11.000 millones de años luz, un testimonio del universo mil millones de años después del Big Bang.

Los investigadores del proyecto internacional LOFAR esperan que en 2024 el telescopio habrá permitido detectar 15 millones de fuentes de radio y entregado 48 petaoctetos de datos, «el equivalente de una pila de DVD de una altura de casi 40 torres Eiffel».


TITULO:   Pekín Express  -   San Jorge, San Pancracio y el abejorro   ,.

,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 

San Jorge, San Pancracio y el abejorro,.

El verdadero milagro de san Pancracio es que un premio organizado en Cáceres haya alcanzado la fama, el reconocimiento, el prestigio y las ganas de ganarlo de todo el mundillo cinematográfico,.

Pedro Almodóvar con San Pancracio en una edición anterior de los premios. / HOY
 
Pedro Almodóvar con San Pancracio en una edición anterior de los premios. /  foto,.

Hace muchos años, cuando Cáceres todavía era campesina, sin turismo ni minería, los cacereños sacaban a los santos en procesión y rogativa para que trajeran lluvias durante las sequías. Como los santos estaban tan tranquilos en sus frescas iglesias, no se daban cuenta de la necesidad de agua para las cosechas hasta que los sacristanes,.

El sábado más cinematográfico del año gracias al Festival Solidario de Cine Español y sus múltiples actividades. No contentos con abarrotar las salas de cine durante dos semanas con la mejor hornada de películas españolas del año, la fundación Rebross tenía preparada una jornada con muchas y agradables sorpresas.

Taller de cine

A las 13.00 horas en una abarrotada sala 2 de El Gran Teatro, el periodista José María Clemente, un habitual de los San Pancracio y guionista de la gala, moderó un taller de cine que contó con la presencia de los premiados de este año: Antonio de la Torre, Marian Álvarez, Macarena Sanz, Nicolás Coronado, Elena Martín, Sonia Grande y Federico García Cambero.

En el mismo se puso en valor y se reivindicó el papel de las mujeres en el cine. “Es importante que haya historias de mujeres reales porque de esa manera cambiaremos también la sociedad”, apunto la actriz Marian Álvarez. En el coloquio también se habló sobre el auge de las series así como de las nuevas formas de consumo del audiovisual, en referencia a las nuevas plataformas y el concepto de experiencia de las salas de cine clásicas.

Tú y yo no somos como todo el mundo

Pedro Almodóvar no es como todo el mundo y el canto a la libertad de sus películas dan buena fe de ello. Por todo esto, ha recibido el San Pancracio de honor y le han organizado una maravillosa exposición con artistas de primer nivel. Pedro, en un encuentro con los medios, algunos artistas y el comisario de la exposición, Miguel Fernández Campón, doctor en historia del arte, que le explicó el concepto de la misma así como las obras.

Por su parte, Pedro Almodóvar se mostró tremendamente agradecido y emocionado con la organización así como con la ciudad por tan buena acogida. Una ciudad en la que, por cierto, se aficionó a ir al cine Astoria y al Coliseum.

De igual modo, se entusiasmó con la exposición, en especial con las obras de María Polán y su interpretación de Julieta, la galería de retratos de Marce Solís de Pepi, Luci Boom, así como la venganza de Cara Cortada de Lou Germain.

Los Premios

A pesar del frío, un buen puñado de cacereños se colocó alrededor del photocall de El Gran Teatro de Cáceres para ver desfilar a los premiados de este año así como a alguna que otra cara conocida que no quiere perderse el evento solidario porque “El cine español ayuda”.

Una vez dentro, comenzó el homenaje a Pedro Almodóvar de la mano de Bambikina, que interpretó La Llorona, una de las canciones más conocidas de Chavela Vargas, a la par que aparecían imágenes de Reyes Abades, una de las personas más queridas por la organización del festival.

La gala estuvo presentada por una divertidísima Sara Escudero, que hizo un alegato feminista tras un vídeo protagonizado por mujeres en el cine. Una vez hecho esto, comenzó la entrega de premios en sí.

Una emocionada Macarena Sanz recogió el premio a actriz Revelación, siendo este el primer galardón de su carrera, por su magistral interpretación de una persona ciega en Selfie de la mano de el director y actor Pablo Barrera. Nicolás Coronado, recogió el premio a Actor Revelación y se mostró muy satisfecho por irse abriendo camino “poco a poco” en un mundo tan difícil.

Eduardo Noriega entregó el premio a Elena Martín por la Mejor Dirección Novel por ese viaje iniciático que supone una Erasmus en Julia Ist, un film surgido de la universidad y hecho “entre amigos” y con pocos medios.

El director artístico Federico García Cambero, natural de Zarza de Granadilla y con más de 30 años de trayectoria, recibió el premio Reyes Abades (que fue propuesto por el mago de los efectos especiales antes de morir), por ser un extremeño ilustre en el mundo del celuloide.

Del mismo modo, la diseñadora de vestuario
Sonia Grande, que ha vestido a personajes de Almodóvar, Woody Allen o la Niña de Tus Ojos de Trueba, recibió el premio Pasión por el Cine. Subió al escenarió emocionadisíma para recoger el premio Pasión por el Cine, que fue entregado por el figurinista cacereño Pepe Reyes.

La sorpresa de la noche la protagonizó la fundación Rebross, que recibió un premio del “legítimo heredero”, es decir, el hijo de Paco Rebollo y Laura González, y que les otorgaron los colaboradores de la revista Versión Original por estos 25 años de trabajo.

Carlos Santos entregó el premio al Mejor Actor fue para Antonio de la Torre por su papel en Abracadabra, quien quiso reivindicar que únicamente “el 8% de los actores pueden vivir de su trabajo”. El premio a Mejor Actriz fue a parar a Marian Álvarez por su soberbia interpretación en Morir de Gerardo Franco y resaltó la labor solidaria del festival.

Uno de los momentos más divertidos de la noche lo protagonizó, como no, Julián López al recoger el premio del director Borja Cobeaga, quien agradeció el galardón de forma telefónica en un claro homenaje al programa de los 90 'Hola Raffaella'.

Además de todo esto, Sara Escudero realizó una reivindicación para un tren digno en Extremadura, y destacó la versión de Cucurrucucú Paloma, que aparece en una escena de Hable con Ella, maravillosamente interpretada por Chloé Bird y que hizo las delicias del teatro. Fue emoción pura.

Pero claro, el momento más esperado de la noche fue ese Premio San Pancracio de Honor a Pedro Almodóvar, quien realizó un emocionado discurso por el trato cariñoso, por la exposición sobre sus películas y sobre todo, porque para él Cáceres capital representa su “iniciación en el cine” gracias a las sesiones en el Coliseum y el Astoria, por lo que dijo que “este premio sobrepasa cualquier sueño”. También dio las gracias a su hermano y productor, Agustín Almodóvar por haberle “protegido”. Por último dijo que debería haber un festival así en “30 ciudades de España”.

En definitiva, fue un sábado cargado de emociones, mucho cine, muchas risas y mucha solidaridad ¡Larga vida al Festival Solidario de Cine Español y a Versión Original!,.

TITULO:  UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Armugan -  El último acabador .

 Armugán. El último acabador

Reparto
 
 
En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar: es un acabador, un hombre que ayuda a morir. Cuentan que se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor, y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte. Armugán es el ángel del abismo al que nadie desea encomendarse, pero resulta necesario cuando la decadencia arrasa la fantasía de eternidad con que los hombres esconden la implacable realidad. Sin embargo, no mata, no es un asesino. Posee una radical sabiduría que le permite ayudar a desprenderse del mayor de los sufrimientos: el miedo a morir.

 

TITULO: Días de cine - Cine - Centenario de Luis García Berlanga . Viernes-28-Mayo .

 

Días de cine,.
 Luis García Berlanga, 100 años del mal español

Viernes - 28- Mayo  a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

  Días de cine -' Cine - Centenario de Luis García Berlanga,.

‘Días de cine’ repasa los estrenos más destacados de la cartelera de la mano del actor que se oculta tras su famoso personaje Paquita Salas: Brays Efe. 
En su especial dedicado al Centenario de Luis García Berlanga, el espacio de cine de La 2 mira esta semana al trabajo en colaboración que mantuvieron durante siete películas Berlanga y Rafael Azcona, con un retrato de España único y personal.
Y, en cuanto a estrenos, comienza el repaso con la comedia de aventuras francesa ‘Maldita jungla’; el drama eslovaco ‘Siervos’; las españolas ‘Armugan. El último acabador’, escrita y dirigida por Jo Sol, y ‘El año de la furia’ participada por RTVE, un thriller dirigido por Rafa Russo ambientado en la dictadura uruguaya; y la norteamericana ‘Uno de nosotros’, protagonizada por Kevin Costner y Diane Lane.
Además, se fija en ‘Cruella’, cinta en la que Disney invita a seguir al personaje de ‘101 dálmatas’, esta vez interpretado por Emma Stone. Completan los estrenos de la semana ‘Despierta la furia’, un thriller de acción que supone el regreso tras la cámara de Guy Ritchie; y la polaca ‘Nunca volverá a nevar’.
El Festival de Alicante y las recomendaciones completan el programa de esta semana de ‘Días de cine’.

TITULO:  Saber Vivir -Y tú, ¿consultas todavía el Teletexto? ,.

 

Y tú, ¿consultas todavía el Teletexto?

Vintage, para frikis, obsoleto... Eso dicen de este servicio de TVE con más de 2 millones de espectadores. Florencio Nieto trabaja allí desde que se creó, en 1988,.

Y tú, ¿consultas todavía el Teletexto?

foto / Si no sabe lo que es el Teletexto se está perdiendo una parte importante de nuestra historia. Es un lugar al que se accede pulsando un botón del mando a distancia de la televisión y que aparece en pantalla llenándola de colores primarios y secundarios, con imágenes y letras que parecen pixeladas, hechas a base de cuadrados. Quizá sea precisamente eso lo que pueda acercarlo a los más jóvenes, el que parezca sacado del videojuego 'Minecraft'. Toda la información a nuestro alcance a solo un clic, una especie de Internet primigenio: noticias nacionales e internacionales, deportes, el tiempo, la lotería... Lleva ahí 33 años, acaba de cumplirlos, cuando TVE emitió la primera señal. Y ya no ha dejado de estar a nuestra disposición ni un solo día. Como Florencio Nieto, la persona que lleva ahí desde aquel momento. Y sigue todavía.

«El 16 de mayo de 1988 comenzaron las emisiones regulares de la mano del ingeniero Antonio Tortosa», recuerda Florencio. Se trataba de una nueva tecnología que había que poner en marcha. La BBC había sido pionera, allí nació en 1972, aunque la cadena estatal británica cerró este servicio en 2012. En nuestro país, y pocos sabrán esto, recibió en aquellos primeros días el nombre de Telecinco, «pero la famosa cadena se adelantó al registrar el nombre y finalmente se quedó como Teletexto». «Era, y es, un periódico electrónico que se transmite usando la señal de televisión y que TVE incorporó como novedosa oferta informativa bajo la presidencia de Pilar Miró».

Un mes y medio antes de aquella fecha, Florencio, que había trabajado como comercial en Jaén para una conocida empresa de alimentos congelados, se presentó en Torrespaña tras haber superado unas oposiciones: «Entré a formar parte de una plantilla joven y entusiasta junto a viejas y reconocidas glorias de la casa para poner en marcha este servicio desde cero. Llegué como operador, para meter y actualizar datos, aunque en todo este tiempo he acabado haciendo un poco de todo en momentos puntuales si fue necesario. Entonces éramos 60 personas en la redacción, y hoy, con la automatización, quedamos 8. Profesionalmente, se abrió ante mí un mundo nuevo y fantástico que me permitió asistir, casi en primera línea, a sucesos que han marcado épocas y conmovieron al mundo, como la caída del Muro de Berlín, la Guerra del Golfo...».

«Teníamos un chat donde se conoció una pareja que nos invitó a su boda»

«Teníamos un chat donde se conoció una pareja que nos invitó a su boda» florencio nieto

Para Florencio han sido más de 12.000 ediciones sin faltar a la cita con sus espectadores. «Ni un solo día. Toda una vida… ¡media vida en mi caso!». En la que ha habido muchas anécdotas. El Teletexto tuvo chat durante una época. «Ahora hay 400.000 chats, pero entonces no, y la gente se relacionaba a través del nuestro, comentaban cosas. Hubo una pareja que se conoció ahí y cuajó. ¡Y nos invitaron a todos a la boda, como agradecimiento! No fuimos, claro, ja, ja, ja, pero fue bonito. Luego hubo que cerrar aquel chat porque ya se filtraba de todo».

Datos de audiencias

No hay datos actuales sobre el número de espectadores del Teletexto, así que habrá que echar mano de los últimos recabados, en 2009; entonces eran más de 2,5 millones las personas que se conectaban a diario con el de TVE. Otras cadenas estatales y autonómicas también tienen los suyos, pero el de la televisión pública española es el más consultado (se puede ver también a través de la web de TVE). «Y no se han realizado estudios posteriores... Pero da igual el número de espectadores, para nosotros ellos siempre son lo primero», se enorgullece Florencio.

Llegados a este punto, puede que más de un lector esté sorprendido por esta historia, boquiabierto por que algo así haya sobrevivido al avance tecnológico, por cómo este escaparate multicolor y aparentemente tan básico permanece impertérrito ante los Google, WhatsApp, YouTube, diarios digitales... y mil cosas más. «Dar por sentado que todo el mundo tiene Internet o utiliza las nuevas tecnologías es un atrevimiento –asevera Florencio–. Muchas personas mayores, y no tanto, continúan consultando con nosotros los resultados deportivos, los programas de televisión… o miran si han sido agraciados con la ONCE o con cualquier otro sorteo. Y pueden ver, en un segundo, las principales noticias del día de nacional, internacional o deportes. El estado de las carreteras, la meteorología, la cotización en Bolsa, el resultado en directo de las elecciones… ¡Y muchas cosas más!». Claro, son 600 paginas de información.

El Teletexto tuvo épocas en las que marchaba tan bien que tuvo incluso publicidad. «Recuerdo al representante de una compañía aérea de relumbrón que se plantó en el despacho del jefe con un maletín cargadito de dinero porque quería poner a toda costa un anuncio en nuestras páginas y decía que nadie le contestaba al teléfono». Y tenía fieles tan famosos como el baloncestista Juan Antonio San Epifanio, Epi, quien reconoció haberse enterado por el Teletexto de la enfermedad de 'Magic' Johnson. El centenar de páginas dedicadas a deportes –desde la 200 a la 300– son las más consultadas, y entre ellas, la 202, dedicada a la Liga de fútbol.

Ha habido mucho 'feed back' entre espectadores y trabajadores del Teletexto. «Un hombre copiaba a mano todos nuestros especiales informativos, los que se publicaban sobre algún hecho puntual de actualidad, porque le gustaba hacerlo. Y estudiantes a los que les habían mandado hacer un trabajo sobre la Constitución y copiaban el nuestro, pero como lo habíamos quitado ya y no les había dado tiempo a terminar, nos llamaban para que lo colgáramos otra vez. Y a veces lo hacíamos, je, je, je».

–¿Hubo etapas malas?

– Buenas, regulares y malas, pero nunca muy malas, siempre hemos salido adelante. Con el avance de la tecnología, pudiera parecer que Teletexto ha caído en desuso. Nada más lejos de la realidad, nuestra oferta complementa al resto de medios informativos. Y se accede sin tener que levantarnos del sofá. Sin necesidad de fibra óptica, ordenador, tableta ni 'smartphone' con wifi.

– ¿Qué será del Teletexto?

– La situación ha cambiado, decir lo contrario sería negar la evidencia. Pero la inmediatez, el carácter gratuito y la facilidad de acceso es lo que continúa ofreciendo después de 33 años. ¿Vintage? ¿Sólo para frikis? ¿Obsoleto? Quizá. Pero hay mucha gente que lo sigue consultando, así que no creo que lo quiten, aunque lo vayan automatizando cada vez más. El tiempo lo dirá.

¿Cómo funciona? ¿Qué tecnología usa? ¿Por qué parece pixelado?

«El Teletexto se transmite a través de una de las 'líneas' que necesita la señal de televisión, en una que queda libre de imagen y sonido, y como la nuestra apenas ocupa, se inserta ahí», explica Florencio Nieto. El Teletexto tiene varios niveles de desarrollo y el de TVE se quedó en el segundo más básico, sin dar el paso a una mayor evolución, de ahí que siempre haya tenido el mismo aspecto con el que lo conocimos, con los mismos colores y unos gráficos bastante sencillos. Los niveles o normas van desde el 1, el más simple, hasta el 5, el que corresponde al servicio de Japón, que se adoptó, al parecer, por la complejidad de los caracteres de su escritura y que permite transmitir fotografías. «Pero aquí nos quedamos en la norma que aprobó en un primer momento el Parlamento, la del 1,5. Y lo que tenían que haber hecho es desarrollarla para poder meter fotos, otro tipo de texto, más colores, para interactuar mucho más...», se queja Florencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario