BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 19 de mayo de 2021

VIVA LA VIDA - Russian Red ,. SABADO-22- Mayo ./ VIVA LA VIDA - José Andrés , DOMINGO -23- Mayo ,. / Ese programa del que usted me habla con - Atlético de Madrid le ganó 2-1 al Osasuna y a falta de una fecha mantiene la punta de La Liga ,. / TIERRA DE TOROS - Ana Soria, gran ausente en la reaparición de Enrique Ponce tras torear con la cara de Franco ,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - Russian Red  ,. SABADO-22- Mayo,.

 El sabado-22- Mayo   a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Russian Red ,.


Russian Red: "Me violenta la palabra puta, pero me parece interesante reapropiársela",.


Russian Red (Madrid, 1985).
 
Russian Red (Madrid, 1985).

Madrid, 1985. Tras varios años instalada en Los Ángeles, Lourdes Hernández empieza a regresar, poco a poco, a España. Pero más que con su faceta musical como Russian Red lo hace como actriz (se encuentra rodando la película 'Ramona', de Andrea Bagney) y autora de un libro poético-fotográfico, 'These words leaving my body'. De todo ello ha hablado en una 'masterclass' 'online' con Son Estrella Galicia.

¿Qué es 'These words leaving my body'?
Una especie de homenaje al pasado y de ritual de paso, porque tenía la sensación de que me adentraba en otro período vital y tenía que honrar cosas que me habían sucedido. A modo de recoger todos estos momentos pequeños, estas fotos y colocarlas en un lugar físico para poder pasar página, literalmente. En ese sentido, el libro ha sido como ningún disco que haya hecho, porque en ellos yo no tenía esta conciencia y porque ahora he intelectualizado más lo que estaba haciendo.
¿En qué se diferencia el proceso del libro y el del disco?
Yo puedo revisitar el libro más que mis discos. Es como un álbum de momentos propios que quería que no estuvieran en el disco duro y que ocuparan un espacio físico real. Es distinto, no sé si es por la cuestión de que la música realmente es algo menos específico y menos tangible. Por lo menos así lo experimento yo: No me relaciono con mis canciones más allá de tocarlas en directo, no escucho mi música. No por nada en concreto, sino porque prefiero escuchar otra.
¿Qué sintió al recuperar a aquella Lourdes?
Me dio mucha ternura. Y aluciné bastante con lo activa que estaba a nivel interior y la necesidad que tenía de escribir todo el rato.
Usted se fue a Los Ángeles como cantautora y regresa también como actriz y escritora. ¿Tal vez necesitaba llevar allí un perfil más bajo?
Es verdad que mi carrera musical fue un poco como una avalancha. Yo me subí esta avalancha y no me dejó tiempo a integrar otras partes de mí misma. Pero en mi día a día no sentía que tuviera tanta popularidad, porque no me reconocía casi nadie por la calle. He hecho siempre una vida normal. Tengo amigas que son súper populares, y que no han podido tenerla como yo la tuve. Otro tema es que, claro, como perfil público, todo el mundo se apropia de tu personaje, de quien eres. Siento que te pones ahí fuera de una manera determinada, que es una versión de ti, y la gente se apropia y hace lo que quiere con eso. Esa parte sí es más complicada de gestionar. Sin embargo, aunque haya sacado dos discos con Sony y haya tenido ese apoyo, del 'mainstream', creo que siempre he sido una artista independiente, en cuanto a valores.
¿Cómo ha sido vivir la pandemia allí, lejos de su familia?
Yo todavía tengo abuelos y mis padres ya son también mayores. Entonces, tenía una sensación de vértigo vital. Pero bueno, parece que -toco madera- todos siguen bien.
¿Cómo afecta a una creadora una situación como la covid?
A la hora ponerme a crear, necesito más silencio que referencias. Conectar conmigo misma para sentir esa necesidad que tengo de contar algo. Y la pandemia ha favorecido esa conexión íntima. Independientemente de que se haya producido mucho o no, sí que ha sido un momento de poner muchas cosas en perspectiva, de conectar con uno mismo. Porque, aparte, había una cosa muy bonita, a pesar de los pesares, que es que todos estábamos juntos, solos en casa. Entonces había una sensación muy colectiva de lo que estaba pasando.
"Puta" es una palabra que ahora está muy presente en la música. ¿Qué le parece a usted?
Es una palabra, buf, que está muy cargada. Me parece llamativo que se tome esta palabra y se la esté colocando en otros contextos. De alguna manera, como que se la está 'lavando' un poco. ¿Sabes qué pasa? Que estoy en un momento muy poroso, donde no sé si tengo opiniones demasiado cerradas sobre las cosas. Entonces, no sé si tengo una relación concreta con dicha palabra. De primeras, me violenta un poco, pero me parece muy interesante el proceso de cambio de paradigma o reapropiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario