TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Biomaratón de fotos de flora española ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Biomaratón de fotos de flora española . , fotos.
Biomaratón de fotos de flora española,.
Extremadura participará del 21 al 23 de mayo en el I Biomaratón de Flora Española, en el que durante tres días el objetivo será capturar a través de fotografías el mayor número posible de especies de la región. La iniciativa se llevará a cabo de forma simultánea en todo el territorio español coincidiendo con la semana del Día Internacional,.
El Área de Botánica y el Herbario LEB de la Universidad de León (ULE) participan junto a más de 50 entidades colaboradoras en el I Biomaratón de Flora Española, una propuesta que coincide con la semana en la que se conmemora el Día Internacional de Fascinación por las Plantas, el 18 de mayo.
Este Biomaratón nace con la intención de reivindicar la importancia de las plantas en nuestra sociedad y de superar el olvido que viene sufriendo. Se trata de un evento impulsado desde la Sociedad Botánica Española (SEBOT) al que ya se han sumado de forma espontánea numerosos equipos en todas las Comunidades Autónomas que saldrán al campo entre los días 21 y 23 de mayo con el único objetivo de disfrutar y aprender a través de la observación del mayor número posible de plantas.
El objetivo es 'capturar' con una cámara (como la del teléfono) tantas especies como sea posible, que posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros participantes y de la comunidad botánica. Todo el mundo puede participar, sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, y aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán, de forma participativa, la identidad de la especie en cada fotografía.
Cuatro rutas programadas
Más de 50 centros dispersos por toda la geografía española ya se han unido a este evento colaborativo: numerosas universidades, sociedades, ONGs, diversas instituciones autonómicas, institutos de investigación, jardines botánicos, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y, sobre todo, numerosos ciudadanos a nivel individual. Y ante la inminente celebración del evento se espera doblar la cifra de las más de cien personas ya preinscritas.
La forma de participar será a través de la app iNaturalist, desde esta aplicación se pueden subir las fotos y vincularlas al proyecto Biomaratón CYL. Las fotografías que se registren y se confirmen se subirán a una red de datos mundial de uso libre (Gbif), que serán de utilidad en investigaciones científicas, y ayudarán no solo al registro de especies raras, sino también al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.
Además, de forma paralela y aprovechando la celebración de la I Biomaratón de Flora, el Herbario LEB de la ULE ha programado cuatro rutas en colaboración con las Reservas de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna, de Babia y de Alto Bernesga y Los Argüellos para los días 22 y 23 de mayo. Toda la información sobre el punto de encuentro de cada ruta, el horario y el recorrido está disponible en el siguiente enlace así como los pasos a seguir para subir las fotografías a través de la aplicación.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Cómo llevar cien billones en el bolsillo ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I.- Cómo llevar cien billones en el bolsillo ., fotos,.
Cómo llevar cien billones en el bolsillo,.
Vamos a contar dinero, con billetes de cifras enormes que valían muy poco y otros que, aunque parezcan menos llamativos, no estaría nada mal llevar en la cartera,.
Un montón de ceros sin valor
Los billetes que emitió Zimbabue a finales de la primera década de este siglo suelen venderse hoy como divertidos souvenirs, aunque la situación no tuvo nada de gracia para la población. El país africano se vio sometido a una inflación tan galopante que su moneda quedaba reducida a polvo casi de inmediato, en un proceso que alcanzó extremos surrealistas: en 2008 empezó a circular el inconcebible billete de
cien billones de dólares de Zimbabue (en el sistema numérico anglosajón, que es el que se utiliza allí, cien trillones), que a lo mejor permitía comprar unas verduras. Era la época en la que una pieza de pan costaba siete mil millones de dólares, que convenía pagar rápidamente porque los precios subían de un momento a otro. Al año siguiente, el Gobierno toleró el uso ya generalizado de moneda extranjera, pero los funcionarios siguieron cobrando en dólares de Zimbabue: su nómina de varios billones les llegaba, con suerte, para coger el autobús de vuelta a casa.
La mareante locura del pengo
Son las cosas de la hiperinflación, que también dieron lugar a billetes desconcertantes en la Alemania de entreguerras o la Hungría posterior a la Segunda Guerra Mundial. A este último país corresponde, de hecho, el billete con mayor denominación que se ha imprimido, aunque nunca llegó a entrar en circulación. La divisa húngara era en aquel tiempo el pengo, pero su valor era tan irrelevante que primero se empezó a manejar el milpengo (equivalente a un millón de pengos) y después el b.-pengo (un billón de pengos). Se tenía preparado ya el billete de mil millones de b.-pengo (es decir, mil trillones de pengos, un uno seguido por veintiún ceros), pero no se utilizó. Sí estaba en la calle el de cien trillones, que equivalía a... veinte centavos de dólar americano. Esta mareante locura concluyó en 1946 con la introducción de una nueva moneda, el actual forinto o florín húngaro: íbamos a poner la tasa de cambio, pero nos da miedo acabar ahogados en el mar de ceros (si no fallan nuestras cuentas, un florinto valía cuatrocientos mil cuatrillones de pengos).
Aún mayores que uno de los grandes
Cuando los 'gangsters' de las pelis americanas hablan de «uno de los grandes», se refieren a los billetes de mil dólares, pero en realidad Estados Unidos ha tenido una denominación mayor: los billetes de diez mil dólares que se emitieron a finales del siglo XIX y principios del XX. Los más conocidos son los de 1928 y 1934, que llevan el careto del secretario del tesoro Salmon P. Chase, el hombre que impulsó el uso del lema 'In God we trust' (en Dios confiamos) en la moneda de EE UU. Se conservan algo más de trescientos billetes de la emisión de 1934, y muchos de ellos proceden de la llamada 'Reserva de Binion'. Es decir, formaban parte de la colección personal de Ted Binion, un magnate del juego que pegó cien billetes de diez mil en un panel para exponerlos en su casino de Las Vegas. A muchos les han quedado marcas de cuando los despegaron, pero se venden en el mercado numismático por precios que oscilan entre 65.000 y 85.000 dólares.
Los dólares gemelos de Singapur y Brunéi
¿Y cuál es el billete con valor más alto de los que están en vigor ahora mismo? Podemos elegir entre el de diez mil dólares de Singapur o el de diez mil dólares de Brunéi, que en realidad vienen a ser lo mismo, porque los dos países firmaron hace más de medio siglo un acuerdo por el que sus monedas mantienen la paridad. De hecho, se puede usar la de Singapur en Brunéi y viceversa. Eso sí, hay una diferencia: Singapur ha iniciado la retirada progresiva del billete de diez mil, por razones similares a las que han llevado a la UE a interrumpir la emisión del 'binladen' de quinientos euros, pero en Brunéi no parece constar ninguna medida en ese sentido. Con uno de estos billetitos de diez mil doblado en el bolsillo, uno puede salir a la calle sin miedo a desembolsos imprevistos: al cambio, ronda los 6.500 euros.
TITULO: Donde comen dos -Loli Luna, ganadora de los concursos de gazpachos y tortillas San Isidro 2021 celebrados on-line por el aspecto ,.
Loli Luna, ganadora de los concursos de gazpachos y tortillas San Isidro 2021 celebrados on-line por el aspecto,.
SE PRESENTARON VÍA FOTOGRÁFICA 4 GAZPACHOS Y 6 TORTILLAS,.
Se
han presentado 4 gazpachos y seis tortillas y los ganadores en
gazapachos han sido Loli Luna Gordillo, Bernardi Garrido y la Peña In
Extremis. En las tortillas, la de Loli Luna Gordillo también ha sido la
más votada, seguida de la presentada por Pepi Patilla Magro y la de
Bernardi Garrido. ( fotos),.
El concurso de tortillas y gazpachos a través de fotografías en Facebook, organizado por la Concejalía de Cultura y Festejos por San Isidro, ya tiene ganadores.
Hasta las 18.00 horas de este domingo 16 de mayo ha estado abierto el plazo de presentación de los distintos platos. El público que con sus interacciones en cada una de las fotografías ha votado aquellas que más les han gustado, determinando así los ganadores. Se han presentado 4 gazpachos y seis tortillas y los ganadores en gazapachos han sido Loli Luna Gordillo, Bernardi Garrido y la Peña In Extremis. En las tortillas, la de Loli Luna Gordillo también ha sido la más votada, seguida de la presentada por Pepi Patilla Magro y la de Bernardi Garrido. Informa el Ayuntamiento en una nota
Los ganadores recibirán como premio un bono cultural teatral y una inscripción en alguna de las Escuelas Municipales.
El concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín, agradece la participación de todos los participantes, esperando que el año que viene este popular concurso ya se pueda hacerse de forma presencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario