TITULO: El paisano - Viernes -14- Mayo - Música en directo y perrunillas ,.
Viernes -14- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
El paisano - Música en directo y perrunillas,.
Música en directo y perrunillas
Cacerescaparate. Resumen de la vida social y cultural de Cáceres,.
Si todo fuera normal este fin de semana en el que se van a solapar el sol y la lluvia estaríamos moviendo el cuerpo al ritmo de los bongos y los ritmos étnicos. Pero no, qué os voy a contar, nada es como siempre y este año, por segunda vez, no hay Womad ni puestecillos callejeros ni comidas del mundo ni el habitual ambiente de multiculturalidad,.
Salamanca hecha raíces en Asturias. El entorno de la playa del Arbeyal fue el escenario ayer de una fiesta charra en toda regla, ya que en el merendero se congregaron alrededor de 120 salmantinos. El motivo de la reunión fue la celebración del Lunes de Aguas por parte de la Familia Salmantina en Asturias Casa de Salamanca, presidida por Juan Manuel Moreno Cubino y que cuenta con 160 socios. Los protagonistas del festejo fueron el sol, los bailes y el tradicional hornazo, una masa de pan rellena de chorizo, jamón y demás embutidos. Y de postre, las dulces perrunillas salmantinas. «Todo riquísimo», comentaban los allí presentes.
No viene nada mal recuperar las tradiciones de la tierra porque, según afirmó Moreno, «se echa de menos, sobre todo cuando mayor eres». El presidente de la casa regional llegó a Gijón cuando tenía 7 años «y desde entonces me he encontrado muy a gusto». Y, como él, aterrizaron cientos y cientos de charros que «encontraron en Asturias una oportunidad de trabajo con la apertura de la fábrica de Ensidesa». En toda la región «puede haber unos 5.000 salmantinos», pero el récord lo lleva Gijón, que «cuenta con 3.200 charros».
IV Semana Cultural
Juan Manuel Moreno anunció ayer que la IV Semana Cultural Salmantina ya está en marcha. Será del 18 al 23 de noviembre y se llevarán a cabo charlas y actividades diversas en Gijón y también en Avilés.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Los jardines de la Galera de Badajoz se llenan de flores para su reapertura a finales de este mes ,.
Los jardines de la Galera de Badajoz se llenan de flores para su reapertura a finales de este mes,.
Se ha repoblado con especies
mediterráneas que recuperan el diseño original de Vaca Morales, se ha
hecho accesible su entrada e incorporará el edificio cerrado hace 40
años como espacio cultural, foto,.
El mejor sitio de Badajoz para sentir la primavera son los jardines de la Galera, que recién repoblados con 80 especies diferentes, están listos ya para volver a abrir al público a finales de mes. Tras un año y ocho meses cerrados por las obras de recuperación del edificio del mismo nombre, la ciudad podrá disfrutar este mayo del espacio,.
Durante estos días Federico Aparici apenas duerme. Es tiempo de naranjas y las frutas maduras no entienden de horarios. Aparici es la cabeza visible de Naranjas Lola (www.naranjaslola.com), una empresa familiar pionera en la comercialización directa y en decirle adiós a los intermediarios.
Lola lleva una docena de años en el mercado y envía, cada temporada, 160.000 kilos de naranjas recogidas en su finca de Cullera a domicilios particulares, a restaurantes y comercios de toda España y hasta a la Zarzuela. Un lujo.
Si usted se da una vuelta estos días por cualquier gran superficie descubrirá que los espárragos son chinos, los kiwis, de Italia y Nueva Zelanda, verá que las piñas vienen de Costa Rica y los aguacates llegan de México. Bien. ¡Pero es que las naranjas de mesa son de Chile y de Sudáfrica en un país que es el sexto productor mundial!
-«Esas frutas las recogen verdes, viajan en contenedores durante semanas y luego las hacen madurar artificialmente y les ponen cera para que brillen», protesta Aparici. «Yo las recojo del árbol y, al día siguiente, las tiene en su casa. ¡Y no le cobro hasta que las pruebe! Si no le gustan, no me paga», pregona.
Una caja de Naranjas Lola de 15 kilos cuesta 33 euros y viaja de Valencia a Gijón en menos de 24 horas. Comprobado.
Lola tiene miles de clientes y ha logrado, dice Aparici, acabar con la maldición de los productores agrícolas: los intermediarios. Aparici vende su producto a precio de frutería. Multiplica sus ganancias. A cualquier productor levantino, los mayoristas le pagan el kilo de naranjas a menos de 20 céntimos. Un kilo de clementinas se paga en origen a 11 céntimos. En la tienda se vende a 1,83 euros: 1.644 veces más caro. Un kilo de garbanzos incrementa su precio 353 veces desde el campo al comercio y el de cordero, 288 (de 4,30 euros a 12,38).
Aparici es un pionero. Viene del tiempo en que no había internet y vendía su fruta por teléfono. Hoy, su ejemplo es seguido por cientos de productores que hacen de la venta directa y en la red sus mejores aliados.
Uno de ellos es Lionel Nattes y vende foie gras francés procedente de una granja artesanal, Agerria, de Saint-Étienne, (www.noespate.com), donde 8.000 patos pastan en libertad.
-«Para el pequeño productor, este tipo de ventas es el futuro. No tenemos el volumen de distribución ni la capacidad financiera para entrar en las grandes superficies, que pagan a 90 días. Y el consumidor ahorra porque lo que encarece el producto son las comisiones de los mayoristas», subraya Nattes.
-«Las cadenas de intermediación obtienen, sin apenas asumir riesgos, márgenes de beneficio que, a menudo, superan el 450%», airea la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.
En España se están empezando a dar los primeros pasos para que esa triste tradición cambie. El Proyecto de Agricultura de Responsabilidad Compartida (Arco) agrupa ya a miles de productores y promueve sistemas de elaboración y de consumo eficientes y sostenibles. Puntos de venta directa e internet son los nuevos caminos, los nuevos escaparates del consumo responsable, los lazos que unen al productor y a ese comprador que ahora tiene nombre, apellido y correo electrónico.
Noespate.com aparece en el listado de directodelcampo.com, un portal del grupo Intercom, donde se asoman 530 pequeños productores. Hay de todo: jamones de Trévelez, capones de Villalba, perrunillas y rosquillas de alfajor (de Cáceres), cabezas de cerdo ahumadas de A Cañiza, alubias pochas con conejo de Villacedré, aceites ecológicos de Almodóvar del Campo... 2.187 referencias en línea. Y también quince empresas asturianas, que venden desde vino hasta sidra pasando por licores, miel, embutidos, jamones, conservas y delicatesen como marron glacé. Esto último vende precisamente la empresa asturiana Glasma a través de esta web, pero asegura que este tipo de ventas por internet son para ellos todavía irrelevantes y también le ve sus riesgos. «La venta de los productos a través de la red puede entrar en conflicto con nuestros distribuidores, ya que constituye una competencia un tanto desleal», señala Juan Bouzas desde la empresa.
La opinión del responsable de la web, Salvador Umbert, es bien distinta: «Hacemos visibles en internet a cientos de pequeños productores que, de otro modo, tendrían muy difícil ocupar una buena posición en las visitas en la red», explica.
Directodelcampo.com recibe 8.000 visitas al mes y sus inscritos han realizado ventas por valor de 72.000 euros en el último trimestre. «Las ventajas para el consumidor son claras: el contacto es directo, el 'comercio' está abierto siempre, los envíos se realizan en 24 horas, con lo que la garantía de frescura del producto es total, los precios son ajustados y el productor, que quiere seguir en el negocio, ofrece siempre lo mejor de su producción», sostiene Umbert.
La agricultura ecológica también tiene su hueco en esta modalidad de venta sin intermediarios. Y eso lo sabe bien Cristina González, que regenta la granja Campón Eco (www.elcamponeco.com), en Miravalles, Villaviciosa. Funciona desde el año 1997, pero hace un par de años que incorporó sus productos a la red. Sólo sirven en Asturias, porque no sería muy ecológico enviar su producción fuera de la región cuando hay agricultures que producen en el lugar de destino, y mantienen una doble vía de venta, porque muchos de sus clientes también hacen uso del teléfono o se pasan por la finca.
Dice Cristina González que aún hay un cierto miedo a comprar en red, pero sabe que el futuro se perfila muy halagüeño. La razón, la comodidad, tanto del vendedor como del comprador. El uno puede cultivar mientras recibe pedidos en su web, el otro sólo debe esperar en casa a que le llegue su pedido.
En esta granja maliaya venden un poco de todo -siempre con la etiqueta ecológica-, aunque no siempre cultivado y elaborado por ellos mismos. En cualquier caso, son los productos de temporada los que tienen mayor reclamo. Por ejemplo, una caja eco en esta temporada que incluye huevos, patatas, zanahorias, lechugas, espinacas, naranjas y mandarinas es un pedido común para muchas familias. El precio, 15 euros la caja pequeña y 20 la grande.
¿Compramos juntas?
El único inconveniente del sistema son los portes. El coste de la mensajería urgente (de 12 a 15 euros por pedido) está dando lugar a asociaciones espontáneas de consumidores. Cuatro amigas que encargan cuatro cajas de fruta o cinco compañeros de trabajo que piden (de una vez y para todos) otras tantas latas de aceite manchego ecológico.
Ese aceite manchego puede ser de Baos (www.aceitesbaos.com), en Almodóvar del Campo. Su gerente es Óscar León, ingeniero técnico agrícola de 33 años, que continúa con el vínculo con las almazaras que instauró su bisabuelo en la familia en 1909. Emplea a tres trabajadores fijos y a ocho eventuales y produce de 750.000 a un millón de kilos.
-«Con internet, nuestro aceite puede llegar a mucha más gente. Antes lo encontrabas en Ciudad Real y punto. Estamos poniendo un aceite ecológico a precios muy económicos, al alcance de cualquiera. ¿El sistema? Me hacen un pedido, yo respondo mandando un mail con mi cuenta y envío el aceite. Sencillo», subraya Óscar León.
Cinco litros cuestan 20 euros. Un paquete con cuatro latas, más los 15 euros del envío, se pone en 95. «Es un sistema inteligente de comprar y mucho más barato. En el aceite, la intermediación se lleva hasta un 80%», airea León.
Internet también es el campo de batalla de industriales innovadores. Como Antonio Muiños (de la firma www.portomuinos.com), empeñado en la venta de algas deshidratadas y en salmuera, de mejillones y erizos con algas, de conservas de hígado de rape (bendecido por Andoni Luis Aduriz, del 'Mugaritz'), de mejillones de calidad...
Muiños descubre un mundo apasionante, de buzos que recolectan algas en apnea, que realizan hasta 300 inmersiones diarias con exquisito cuidado de no privar a las algas de su lecho vital.
Ahí vive el ramo de mar «con un sabor a percebe espectacular y 200 veces más calcio que la leche», el spaguetti de mar o judía, el wakame, la ulva o lechuga de mar. «Hoy sale más barato comprar en la red que ir a la tienda. Este es un mundo nuevo y las algas están en él», apunta Muiños. Hasta tiene una web de lo más entretenida, con hombres rana flotando entre dos aguas.
Nécoras punto com
¿Percebes por internet? ¿Besugo en línea? ¿Nécoras punto com? Pues sí.
www.mariskito.com está en Vigo y pone centollas de la ría (34 euros/kg.), percebes (160), besugos, nécoras y peces de San Pedro (18,50), entre otros productos, al alcance de cualquier que se anime.
«Ofrecemos un producto que no se encuentra en cualquier parte, hablamos de pescado y marisco gallego», presume Fernando Cividanes. Su empresa compra a pescadores y mariscadores y luego embala y envía el pescado a sus 2.000 clientes. «Hay que adaptarse al cambio de costumbres. Hay gente, en pueblos, que quiere tomar un buen pescado y no tiene fácil acceso a él. Ahora puede», señala.
Adaptarse al cambio es lo que hacen Eduardo Reig y su esposa en Sariñena, en mitad de Los Monegros, con el cerdo y el cordero. «Los platos son de cosecha propia: pies de cerdo, costillas, carrilleras, manos asadas...». Eduardo está feliz tras el éxito alcanzado en navidades con su pierna de cordero rellena con jamón y borraja y con su Suprema de Monegros (de cordero deshuesado). «Ha sido un triunfo, je , je», sonríe.
«Somos una empresa familiar y los platos los inventamos entre Lourdes y yo. Empezamos con un paté de hígado de cordero, con la oreja y los pies de cerdo y nos fuimos liando con las carrilleras, las caretas y los magros con sus 'juguicos' para que cada quien le haga la salsa. Nos compran de toda España. Hoy, cuando todo está tan masificado, nosotros garantizamos que todo es de la zona», dice Reig (www.monegrosdereig.com).
En 2008, el comercio electrónico generó en España un volumen de negocio de 4.700 millones de euros, casi un 75% más que el año anterior. El 40% de los internautas compra ya en internet.
Dentro de muy poco, todo se podrá adquirir sin moverse del sillón del hogar. Y las naranjas, casi recién caídas del árbol, rodarán hasta sus pies.
TITULO: HOSPITAL - El centro de salud Montijo-Puebla no da citas ante la «grave» situación de la covid en la zona ,.
El centro de salud Montijo-Puebla no da citas ante la «grave» situación de la covid en la zona,.
El centro asegura que se seguirá atendiendo urgencias y a pacientes con patología aguda,.
foto / El Centro de Salud Montijo-Puebla de la Calzada ha anunciado la reducción de las consultas ante la «grave» situación de la covid-19 que sufre dicha zona de las Vegas Bajas. Solo en el día de hoy Montijo ha comunicado 62 nuevos positivos.
Así, no se darán citas excepto para necesidades urgentes. Se seguirá atendiendo a pacientes con patología, etc,.
TITULO: VUELTA AL COLE - El chef multimillonario que dirige el ejército secreto de Putin,.
El chef multimillonario que dirige el ejército secreto de Putin,.
El poderoso ‘chef’ de Putin ahoga en demandas a sus enemigos,.
El oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, dueño de negocios de restauración y vinculado a una firma de mercenarios, pone en la diana a opositores como Navalni y medios que le dan voz,.
foto / El chef del presidente ruso, Vladímir Putin, embiste contra sus críticos. El heterogéneo empresario Yevgeny Prigozhin, considerado el restaurador favorito en el Kremlin, propietario de varios restaurantes y de un boyante negocio de cáterin, está decidido a arruinar con demandas judiciales a destacados opositores como Alexéi Navalni, célebre por divulgar la corrupción de las élites rusas, y a los medios que les dan voz. Conocido en Occidente —y sancionado por la UE y Estados Unidos— por su vinculación con la compañía de mercenarios Wagner, detectada en Siria, Libia y Ucrania, y con las interferencias en las elecciones presidenciales de EE UU de 2016, el magnate culinario ha logrado así atenazar a sus enemigos.
Navalni, víctima de un envenenamiento en Siberia este verano del que responsabiliza directamente a Vladímir Putin, y su aliada Liubov Sobol creen que las demandas de Prigozhin y otros oligarcas de la órbita del Kremlin forman parte de una campaña sin tregua para silenciarles y apartarles de la carrera política; también para atemorizar a la prensa independiente que publica sus escándalos.
En el enésimo capítulo, el empresario ha demandado a Navalni por vulneración de su dignidad y daños al honor a causa de un tuit en el que el prominente opositor le llamó “ladrón” y aseguró que había aumentado su fortuna “suministrando carne podrida a guarderías y escuelas” del país. Prigozhin le exige cinco millones de rublos (unos 55.000 euros) por daños emocionales. Y la misma cantidad a Liubov Sobol, abogada y una de las opositoras con más empuje de Moscú, que llamó “imbécil de los [años] noventa borracho de poder” al oligarca en una entrevista, en la que también le acusó de “envenenar” a niños con los servicios de cáterin de su empresa de restauración.
Este nuevo proceso judicial, reconoce Sobol, es otro golpe y un intento de “complicar” su trabajo. “Buscan obstruir mis actividades y las de las personas que no tienen miedo a decir la verdad”, dice rotunda la opositora, que enumera una retahíla de detenciones y registros a su casa y sus oficinas en estos últimos años por “acusaciones fabricadas” de Prigozhin y otros. Sobol ha enfrentado demandas también de otras organizaciones que la acusaron de alentar las protestas del verano pasado —multitudinarias en la capital, Moscú, para exigir elecciones limpias— y de hacerles perder ingresos.
De orígenes humildes y con algún escarceo con delitos de poca monta, Prigozhin, de 59 años, empezó su negocio vendiendo perritos calientes en San Petersburgo a principios de la década de 1990, y aprovechó la turbulenta desintegración de la Unión Soviética para pasarse a la gastronomía de alto nivel para la nueva élite rusa; entre ellos Vladímir Putin, que empezaba a escalar en la Administración de la ciudad del Nevá. El político y antiguo agente del KGB se convirtió en uno de sus principales valedores. Ya en el cargo de presidente, Putin llevó a cenar a su lujoso restaurante flotante en el río al entonces primer ministro de Japón, Yoshiro Mori, o al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
En 2003, proporcionó el cáterin para el cumpleaños del líder ruso; de ahí brotó el apodo (irónico) de chef de Putin. Desde entonces, el magnate no ha estado muy lejos del Kremlin. Y, como marca el patrón habitual, le ha ido bien. Se ha convertido en uno de los hombres más ricos del país. Concord Catering y sus otras empresas lograron jugosos contratos estatales para proporcionar servicios a bases militares y alimentar a soldados rusos; también a instituciones, hospitales y colegios. De uno de esos concursos públicos nace su principal escándalo en suelo ruso —y nutriente de sus innumerables demandas—, cuando después de que 130 escolares enfermasen de disentería, un grupo de padres demandó a la Administración de Moscú y a empresas de restauración que vincularon con Prigozhin.
También Navalni, Sobol y su organización contra la corrupción FBK alegaron en una de sus investigaciones publicadas en Internet que el chef de Putin estaba detrás del nefasto suceso. Prigozhin, que niega cualquier nexo con la historia, demandó personalmente al prominente opositor. La compañía de cáterin también les denunció por daño a su reputación empresarial y ganó el caso. Los dos opositores y el FBK fueron condenados a pagar el equivalente a un millón de euros en daños y perjuicios.
El pasado agosto, cuando Navalni estaba en coma en un hospital de Berlín al que fue trasladado tras ser atacado con una neurotoxina, las autoridades rusas le congelaron las cuentas bancarias y prohibieron vender o hipotecar su apartamento, ante las reclamaciones del magnate. También las de Sobol han sido congeladas. “Tengo la intención de despojar a este grupo de personas sin escrúpulos hasta de su ropa y sus zapatos”, dijo en ese momento el oligarca, que se comprometió a perseguir al opositor si sobrevivía al envenenamiento.
Navalni estuvo hospitalizado 32 días y aún se recupera en Alemania del ataque con Novichok, un agente tóxico que solo pudo producirse en un laboratorio gubernamental ruso, que al menos tuvo que controlarla o destruirla. Un ataque que no pudo realizarse sin conocimiento del Kremlin, sostiene la UE.
Prigozhin ha rehusado una entrevista con este diario. Sin embargo, a través de su servicio de prensa, el empresario niega que sus denuncias se deban a una “orden o presión de las autoridades”. “La defensa de mi honor y dignidad no debe considerarse un orden político”, dice en un comentario por correo electrónico, según su opaco canal de comunicación, que también publica sus declaraciones a los medios y las demandas judiciales que presenta en su página de la red social rusa Vkontakte. Una plataforma en la que también asegura no tener los nexos que varios informes de servicios de inteligencia occidentales le atribuyen con la oscura compañía de mercenarios Wagner y la conocida como fábrica de trolls rusa, últimamente detectada en varios países de África.
El chef de Putin acumula un amplio catálogo de demandas. A las que ha presentado contra Navalni, Sobol y varios de sus colaboradores se suman otras contra Znak, un medio independiente que difundió una entrevista con la opositora. “Prigozhin no es un fenómeno aislado. Es parte del Estado mafioso corporativo dirigido por Vladímir Putin. Y para un periodista independiente es la principal amenaza”, dice Iliá Kosygin, director de Dovod, un diario digital de la región de Vladímir, que también ha recibido una demanda personal del magnate. La interpreta como otro intento de “presión” para cerrar su medio, al que también le han congelado las cuentas y confiscado sus equipos informáticos. Kosygin se enfrenta además a otros procesos, entre ellos una demanda relacionada con el caso Yukos y otro prominente opositor, Mijaíl Jodorkovski, exiliado en Londres.
Liubov Sobol, como Navalni, tampoco duda. Tras las maniobras legales de Prigozhin y otros ve la mano del Kremlin para “frenar sus investigaciones” e impedirles participar en procesos electorales, con especial atención en los últimos meses a los comicios a la Duma estatal en septiembre de 2021. “El Kremlin entiende que representamos a una verdadera fuerza política y tiene miedo de la competencia justa; Pero incluso con esta Navalni y yo, junto con nuestro equipo tenemos mucho apoyo en la sociedad rusa. Creo que tenemos otra ronda de presión y represión del Gobierno por delante, pero no voy a rendirme”, advierte la opositora.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Mayo -Los tesoros olvidados de la España vaciada,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -19- Mayo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -19- Mayo , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Los tesoros olvidados de la España vaciada ,.
Los tesoros olvidados de la España vaciada,.
foto / Sin ninguna intervención, su esperanza de vida es la que tengan sus habitantes", resume María Zúñiga, profesora de Geografía de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio, el horizonte de futuro al que su situación de desventaja demográfica aboca a 3.589 municipios españoles, algo más del 44% de los 8.124 del país.
Ese dato es una de las inquietantes conclusiones que ha arrojado la elaboración del Mapa 174, una iniciativa de la SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, por sus siglas en inglés), una malla de la UE en la que están integradas las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, que ha consistido en realizar una "zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes".
¿Y por qué se llama Mapa 174? Es una alusión al artículo del mismo número del Tratado de Funcionamiento de la UE, que aboga por "promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión" y por "reforzar su cohesión económica, social y territorial", para lo que, entre otros aspectos, propone prestar "especial atención" a "las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña".
Los autores del mapa, Zúñiga y José Antonio Guillén, de la Red SSPA, han combinado seis indicadores: número de habitantes, evolución del censo entre 1991 y 2018, índice de envejecimiento y natalidad en el plano demográfico y, en el físico, altitud y pendiente media, que no dejan de ser los aspectos que enumera el tratado como desventajas demográficas.
"La densidad de población es algo demasiado genérico. Se trata de ver cuánta gente hay y cómo está, y para eso optamos por un indicador multidimensional que permite medir la desventaja demográfica", explica Zúñiga, que divide los datos en tres bloques: cuánta gente hay y cómo ha evolucionado su número, cómo es esa gente y qué medio físico habita.
"Es muy difícil que un pueblo pueda salir adelante si en él no hay, o hay pocos, niños de menos de cinco años, y aspectos como la altitud o la existencia de pendientes pronunciadas complican la situación", anota.
La crítica situación de Cuenca, Soria y Teruel
Las conclusiones de ese trabajo, elaborado a partir de datos oficiales y públicos, indican que 1.776 (21,9%) de los 8.124 municipios del país sufren una desventaja demográfica muy grave y otros 1.813 (22,3%) una de carácter grave. "Se trata de pueblos cuya continuidad es muy difícil por esa combinación de factores, que los sitúa ante un horizonte muy complejo", apunta la geógrafa.
La estructura de esos 3.589 municipios, que suman el 44,2% del total del país, ofrece una prueba del nueve de los desequilibrios territoriales que España lleva casi dos siglos sufriendo, ya que ocupan el 37% del territorio (185.734 kilómetros cuadrados) pero en ellos solo vive el 2,4% de la población (1,11 millones).
El mapeo desarrollado por Zúñiga y Guillén muestra gráficamente cómo las desventajas demográficas se concentran en la mitad norte del país, con una especial intensidad en Castilla y León, con una fuerte presencia en el este de Galicia, el sur de Asturias, el norte del Castilla-La Mancha y los extremos norte y sur de Aragón y, también, con áreas más aisladas en el norte de Catalunya, el este de Extremadura, el sur de Albacete, la mitad oriental de Andalucía y algunos puntos de la Comunitat Valenciana.
La situación es especialmente crítica en las tres provincias integradas en la SSPA, en las que la suma de los municipios con desventajas graves y muy graves supera el 90% en Soria y pasa del 75% en Cuenca y Teruel. Más de la cuarta parte de los sorianos y más de la quinta de los turolenses son, salvo que algo imprevisto lo remedie, los últimos habitantes de sus pueblos, algo que aboca a la desertización demográfica a más de dos terceras partes de sus respectivos territorios.
"Planteamos esta cartografía como una primera aportación al debate sobre la zonificación y jerarquización de los municipios que sufren desventajas demográficas", señala Guillén, que se muestra abierto a "introducir nuevas variables sociales o económicas que permitan una mejor y más efectiva aplicación de las políticas de lucha contra la despoblación".
Habitantes vinculados y desequilibrios territoriales
"La despoblación es un proceso muy antiguo, y ahora en muchos pueblos quedan pocos habitantes y muy envejecidos", explica la geógrafa, que aclara que el volumen del padrón no es el único dato que debe tenerse en cuenta a la hora de valorar si un municipio sufre, o no, desventajas demográficas: "Tener pocos habitantes no significa tener poca vida. Hay pueblos que se llenan en verano, aunque eso complica al mismo tiempo la gestión de ámbitos como la atención sanitaria o el suministro de agua, y no hay que olvidar lo que se llama 'población vinculada', ya sea por trabajar o por poseer una segunda residencia en ellos", a lo que se suman los desplazamientos por vínculos familiares.
Guillén añade otro matiz interesante a la hora de afrontar una realidad de este tipo. "Por supuesto que España se enfrenta a un problema demográfico en su conjunto, pero la despoblación no está tan generalizada como en ocasiones se quiere hacer ver", indica, ya que no todos los hándicap territoriales, caso de las comunicaciones ferroviarias en Extremadura o Cantabria, responden a una desventaja demográfica.
Por su parte, un reciente documento del Banco de España llama la atención sobre el hecho de que "la fracción de la población residente en zonas urbanas ha aumentado desde el 65% hasta más del 87% en el período 1950-2018".
Junto con esa concentración, ante cuyos efectos abren una ventana de oportunidad las restricciones por la pandemia, que han disparado las búsquedas de vivienda en pueblos de menos de 5.000 habitantes , se ha producido una divergencia entre el "alto dinamismo demográfico" de las ciudades "desde finales del siglo pasado hasta 2011, para estancarse posteriormente", y las "intensas caídas poblacionales" del mundo rural, cuyas zonas menos pobladas "habrían presentado pérdidas elevadas de población en las últimas décadas", entre otras causas por "la aportación negativa del crecimiento natural de la población" por su "estructura poblacional sesgada hacia edades más avanzadas".
Un norte envejecido, despoblado y con estructuras obsoletas
En cualquier caso, el mapa constata la existencia de un patrón demográfico norte-sur en España, con una población más joven en la mitad meridional, que también presenta una pirámide poblacional más equilibrada y que tiene un sistema de asentamientos con mayor presencia de ciudades de tamaño intermedio.
"En el norte los municipios son de menor tamaño, con una estructura administrativa muy atomizada y pueblos pequeños que cada vez con más pequeños", anota la geógrafa.
Esa estructura tiene consecuencias de muchos tipos entre las que destaca una que también se concentra en esa envejecida y despoblada mitad norte del país, como es la dificultad para dotar de un órgano de gobierno a los pueblos ante la complejidad, cuando no imposibilidad, de armar una lista para las municipales.
Eso hizo que los vecinos de más de 600 pueblos no tuvieran nada que elegir en las últimas elecciones, las del 26 de mayo del año pasado: o se presentaba una sola lista o ni siquiera había candidatos.
Así se borra del mapa un municipio
Un pueblo nunca deja de existir. Quedan, en el peor de los casos e inundaciones al margen, sus ruinas. Lo que sí llega a borrarse de los mapas son los municipios, algo que ocurre cuando desaparece uno de sus tres elementos, que son el territorio, la población y la organización. Cuando falta uno de ellos, y lo más frecuente es que sea el segundo, la administración adscribe el primer elemento a uno de los colindantes y establece una nueva fórmula para el tercero.
Eso está regulado en el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales y en la Ley de Bases de Régimen Local, que señalan al municipio como "la entidad local básica de la organización territorial del Estado" y al que le reconocen "personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines".
La creación y supresión de municipios, que conlleva la disolución de los ayuntamientos que los gobiernan y la adscripción de su término municipal a otro, la regulan las comunidades autónomas, cuyas normas, en todo caso, obligan a recabar el informe del Consejo de Estado o de sus homólogos regionales, el de la "administración que ejerza la tutela financiera", que suele ser la Diputación, y el de las entidades locales afectadas.
El borrado del mapa consiste, formalmente, en la fusión del municipio despoblado con otro normalmente colindante, algo que, por ejemplo, la normativa aragonesa contempla en casos en los que, "por despoblamiento, sea inviable el mantenimiento de una administración pública autónoma o carezca de justificación la reserva del disfrute de determinados aprovechamientos de titularidad pública por un grupo de población muy reducido".
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21- Mayo - Una historia de Europa (II) ,.
Una historia de Europa (II),.
foto / Van a permitir que también hoy me tome la libertad. La intención de esta serie de artículos en los que ustedes y yo (si les parece bien y no me dicen que pare), iremos comentando poquito a poco los más o menos 30 siglos que, para bien y para mal, hicieron de los europeos lo que ahora somos, es largar un episodio de vez en cuando, alternándolo con los que se refieran a otros asuntos. Lo mismo que hice en otro tiempo con aquella Una historia de España que tuvieron la amabilidad de soportar. Lo que pasa es que, como la primera entrega de esta historia de Europa salió el domingo pasado, tal vez sea oportuno, antes de empezar con las alternancias, calentar un poquito más colocándoles otra seguida, para que la tercera, cuando se publique dentro de dos o tres semanas, aterrice ya con más ambiente.
Les decía en el primer episodio, me parece, que dos o tres influencias previas, exteriores, no pueden ser pasadas por alto respecto a los primeros balbuceos de nuestra vieja historia. De su nacimiento, por decirlo de alguna manera. Una es la cultura o culturas mesopotámicas, que como vimos tuvieron su intríngulis; y otra, más conocida por nosotros, es el antiguo Egipto: las pirámides, los faraones y tal. Lo de los egipcios no es ninguna tontería porque, turismo y momias aparte, su peso en el Mediterráneo de la antigüedad fue decisivo. Si nuestros abuelos fueron, por decirlo de alguna manera, los pueblos del mar Egeo, a mesopotámicos y egipcios hay que reconocerles la condición de tíos abuelos e incluso, en algunas cosas, tatarabuelos de pata negra. También a los hebreos, pero cada cosa a su tiempo.
En principio fue el Nilo, y ahí está la madre del cordero. Sin ese río larguísimo, Egipto sería un desierto. Pero sus crecidas, que aportaban agua y limo necesarios para la vida, la agricultura, la caza y la pesca (hasta el calendario egipcio era un calendario agrícola), a partir del momento en que pudieron controlarse dieron lugar a una civilización que fue la más refinada, poderosa e influyente de la antigüedad preclásica. El Egipto que conocemos como tal, el de los faraones, nació hacia el 3150 antes de Cristo, más o menos, con nombres legendarios a los que, dicho en cursi, velan las brumas del pasado: el Rey Escorpión, Menes (que fundó Menfis), el Rey Serpiente, e incluso una reina (la primera faraona antes de Lola Flores) que tuvo un nombre precioso: Meryt-Neit. Entre unos y otros, sucediéndose, asesinándose y casándose entre hermanos, que eran cosas típicas de los reyes de entonces, fueron fundando dinastía tras dinastía. Treinta y una de ellas hubo, nada menos, hasta que Alejandro Magno, como contaremos en su momento, se apoderó del país en el siglo IV antes de Cristo y se acabó la fiesta.
La historia de ese lugar asombroso se mueve entre dos tendencias por las que pasaron todos los imperios que en el mundo han sido: poder absoluto muy centralizado, que se corresponde con tiempos de máximo esplendor, y anarquía y fragmentación en pequeños reinos y principados, o sea, ruina patatera. Pero entre pitos y flautas aquello duró mucho. Por su situación, el antiguo Egipto tenía todas las papeletas para convertirse en potencia y encrucijada de culturas. El valle del Nilo comunicaba por abajo con el Mediterráneo, lo que suponía intenso comercio con el Egeo, y por arriba con las riquezas del África negra. Además, hacia levante se relacionaba con Siria, Palestina, Mesopotamia y los pueblos orientales; así que, menos por la parte occidental de Libia (habitada por gente más bien desértica y bruta), de donde solían venir los enemigos, todo estaba bajo control. El comercio, los intercambios y la cultura circulaban en varios sentidos, había viruta y en qué gastarla. Aquello era Hollywood. Arquitectos a los que Calatrava sólo serviría para llevar un café, ejércitos entrenados, aliados útiles y una administración eficaz hicieron de Egipto lo que hoy fotografían los turistas: una civilización moderna, poderosa y apabullante.
No hay mucha historia escrita de allí, y es una lástima. No conocemos historiadores egipcios como luego serían los griegos y los romanos. En templos y edificios oficiales hubo anales y cosas parecidas, pero casi todo se perdió, y lo más viejo que se conserva, del siglo XIII-XII antes de Cristo, son listas en piedra y papiro con nombres de faraones (alguno con nombre de película de Almodóvar, como un tal Pepi). Sin embargo, con el tiempo, sucesos que parecen sacados de una novela de aventuras y misterio iluminaron parte de ese mundo olvidado. Pero eso, para darle emoción al asunto, se lo contaré a ustedes en el siguiente episodio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario