BLOC CULTURAL,

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viernes, 1 de mayo de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El 'Gran Confinamiento' dispara el gasto y hunde aún más los ingresos tributarios. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - España, entre los países con programas de estímulo más discretos ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Encontrar las soluciones entre todos,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El 'Gran Confinamiento' dispara el gasto y hunde aún más los ingresos tributarios.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -El 'Gran Confinamiento' dispara el gasto y hunde aún más los ingresos tributarios ,.   , fotos,.

 

El 'Gran Confinamiento' dispara el gasto y hunde aún más los ingresos tributarios,.

Las ministras de Hacienda y Asuntos Económicos.

Las ministras de Hacienda y Asuntos Económicos./EfeEl parón de la actividad implicará un recorte de la recaudación impositiva mayor que el incremento de la inversión para amortiguar el golpe social,.


El coronavirus y el 'Gran Confinamiento', como ya se empieza a denominar a este periodo de la historia económica, tendrán coste para el Estado tanto por los nuevos gastos a los que habrá de hacer frente, como por los ingresos tributarios que perderá. Algunos organismos han puesto números al desequilibrio presupuestario que se derivará de esa ecuación: el FMI anticipa un déficit del 9,5% del PIB para este año, cifra que el Banco de España eleva hasta el 11% en el peor escenario, mientras que el REAF la coloca en el 15%.
El Gobierno está ahora en pleno cálculo de las previsiones que ha de enviar a Bruselas antes del día 30. Desde Moncloa anticipan que las cifras no diferirán mucho de las publicadas hasta ahora y que se podrían parecer a las estimaciones de Francia, es decir, la contracción del PIB podría ser del 8%, el déficit rozaría el 10% y la deuda rondaría el 115%.
Más interesante si cabe que estos indicadores es saber cómo se van a repartir las responsabilidades de este desencaje financiero de ingresos y gastos, por un lado, y las medidas del Gobierno y el desplome del ciclo, por otro.

Midiendo los estímulos...

Por lo pronto, según los cálculos del FMI y Bruegel, el estímulo fiscal del Ejecutivo imputable a déficit se limita a 14.000 millones de euros (alrededor de un 1% del PIB). Es el coste en que se cifran las medidas aprobadas y aplicables en el último mes. La incógnita es en qué medida será replicable a meses siguientes.


Según Bruegel, de esos 14.000 millones, 3.800 son inversión sanitaria y 10.100, gasto público social ligado a los ERTE, a las prestaciones a autónomos (y que Seguridad Social precisa que cuestan, por ahora, 1.000 millones), el subsidio para los empleados del hogar o el pago del alquiler a los colectivos más vulnerables, entre otras medidas de apoyo.
A ello se suman 18.550 millones de euros en diferimientos de todo tipo, tanto impositivos como de créditos –que podrían acercarse a los 20.000 millones con las últimas medidas no contabilizadas por el 'think tank' bruselense–, pero que no contarían, de momento para el déficit, ya que, como aclara José María Mollinedo, de Gestha, la Agencia Tributaria cobrará estos diferimientos dentro de 2020. Aunque no hay que descartar impagos tributarios en esta coyuntura tan difícil.
En situación similar se encuentran los avales estatales por valor de 100.000 millones para empresas y autónomos, de los que se han movilizado ya 40.000 millones. Pero no contabilizarán como gasto público efectuado hasta que no haya créditos impagados y se ejecuten los avales. Raymond Torres, de Funcas, recuerda que en la crisis de 2009, el 40% de los préstamos garantizados con dinero público fueron fallidos.

... previendo el futuro

Pero la crisis actual, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, desde la Guerra Civil, desde la Gran Depresión, no se va a saldar sólo con esos números. Desde el propio Gobierno, desde el Ministerio de Trabajo, por ejemplo, admiten que tienen varias estimaciones del coste de sus medidas según diversos escenarios.
A falta de más información oficial, el pronóstico del impacto total le corresponde a las firmas de análisis. Y, por ejemplo, Luis del Amo, del REAF, estima que los gastos del sector público por la crisis pueden alcanzar los 120.000 millones de euros. A ello suma la posibilidad de que la recaudación tributaria baje drásticamente: debido a la disminución de las rentas de trabajadores y empresas y a la caída de la demanda de bienes de inversión y de consumo, el Estado puede perder 40.000 millones en ingresos. El desfase total, sumando el déficit del año previo, se colocaría en los 182.400 millones de euros. Ello, en un PIB en 2020 un 5% más bajo que el de 2019, llevaría a ese déficit del 15% que prevé.
Funcas estima cifras algo más discretas. Por ejemplo, que el gasto aumente en 28.800 millones este año y que los ingresos se reduzcan en 56.600 millones (un 11%), lo que resultaría en una necesidad de financiación del Estado de 118.300 millones, frente a los 32.900 de 2019. Ello implica un salto en términos de déficit desde el 2,6% –antes de la revisión de Eurostat, que lo ha situado en el 2,8%– hasta el 10,1%. SegúnTorres, de esos 7,5 puntos de ampliación de déficit, 2,5 puntos se deberían a las medidas del Gobierno, esencialmente de gasto –sin incluir el ingreso mínimo vital, pendiente de diseño y de precisarse cuánto del dinero inyectado sería nuevo, dado que ya hay prestaciones autonómicas–. Los otros cinco puntos se atribuirían a los «estabilizadores automáticos», a las medidas contracíclicas que forman parte del sistema para «dulcificar» las crisis.
Si el déficit se amplía ocho puntos, hasta el 11%, que prevé el Banco de España en su peor escenario, el reparto será casi a partes iguales entre la caída de ingresos por el hundimiento de las bases fiscales y el aumento del gasto público. Con datos de PIB de 2019, el impacto en ingresos y gastos sería de alrededor de 50.000 millones.

¿Cómo fue la crisis de 2008?

Estas cifras no comparan mal con la subida del gasto de la crisis previa: entre 2007 y 2008 y entre 2008 y 2009, el total (tanto cíclico como discrecional) se elevó alrededor de 35.000 millones cada año. Pero el golpe de la Covid-19 parece que será más virulento en términos de ingresos: en esos dos mismos ejercicios, la caída de los ingresos públicos se cifró también en alrededor de 35.000 millones, cifra 20.000 millones inferior a la estimada por Funcas.
De esta caída de los ingresos de 55.000 millones, sólo el IVA explicaría 10.000 millones; e idéntica cantidad el IRPF y Sociedades; mientras que la Seguridad Social podría perder 29.000 millones en recaudación, por el menor empleo y las exenciones en el pago de cotizaciones decididas por el Gobierno. Y es que, según avanza Torres, la mitad del déficit total de este año lo explicará la Seguridad Social, cuyo desequilibrio podría llegar a un 5%.

Síntesis de las medidas adoptadas

14.000
millones de euros es la cifra en que calculan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruegel los estímulos fiscales inmediatos del Gobierno.
Inversión sanitaria
Bruegel calcula que 3.900 millones se invierten en Sanidad. De esa cifra, 2.800 millones se han transferido ya a las autonomías y otros 1.000 millones forman un fondo de contingencia.
Gasto social
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en 10.000 millones el gasto que se destina a los ERTE, las prestaciones para autónomos, trabajadores del hogar y otros programas sociales aprobados.
Moratorias y diferimientos
No cuentan para déficit, de momento, ni los avales por valor de 100.000 millones prometidos –de los que se han movilizado ya 40.000– ni las moratorias de impuestos.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - España, entre los países con programas de estímulo más discretos,.
 
  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -España, entre los países con programas de estímulo más discretos ,.     , fotos,.

 

España, entre los países con programas de estímulo más discretos,.

Fachada del Ministerio de Hacienda en Madrid.

Fachada del Ministerio de Hacienda en Madrid./EfeLas políticas en gasto inmediato, aplazamiento de impuestos y apoyo de liquidez a las empresas difieren en cada país,.


Todos los países están adoptando medidas para acotar el impacto económico (apoyando la supervivencia de empresas) y social (sosteniendo las rentas de los trabajadores) del coronavirus y el confinamiento. Y esas políticas han adoptado tres formas principales: medidas de gasto inmediato, aplazamientos de impuestos y apoyo a la liquidez de las empresas con garantías y avales. Pero la dimensión en que cada país ha hecho uso de esas herramientas ha sido dispar. Así, Yves Bonzon, director de inversiones de Julius Baer, divide la respuesta de los países en tres grandes grupos. En primer lugar, EE UU, la mayor parte de los países anglosajones y Alemania, que «han movilizado el volumen requerido de apoyo presupuestario».
En el segundo pelotón entra España, junto a Francia, Italia y Holanda, «que están lejos de haber movilizado los recursos fiscales requeridos». Y, de hecho, en estos casos, Bonzon enfatiza que «los apoyos a las empresas parecen dispares e insuficientes». En el siguiente peldaño se encuentran los países emergentes, excluida China, que «apenas han empezado a movilizar recursos, pero que, por encima de todo, tienen dificultades para pedir prestado o imprimir las sumas requeridas».
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El diagnóstico de Bonzon es coherente con la información recopilada por Bruegel sobre los paquetes de estímulo puestos en marcha por una importante muestra de países. El programa más relevante prácticamente en todas las rúbricas de las que hablemos es el alemán, cuyo impulso fiscal directo se cifra en 236.000 millones y se dedica a la recapitalización de empresas, al apoyo de los autónomos, a los ERTE, a diversos programas sociales y al apoyo de la Sanidad. Además, ha acordado diferimientos fiscales por valor de 500.000 millones, a los que se suma 1,3 billones en avales.
También destaca Francia, especialmente por sus moratorias tributarias de 228.000 millones de euros y sus avales por valor de 337.000 millones de euros, ya que su respuesta fiscal ha sido más discreta.
En esta última rúbrica le gana Estados Unidos, que ha puesto sobre la mesa el 5,5% de su PIB en medidas con impacto directo en su déficit, el equivalente a 1,1 billones.




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Encontrar las soluciones entre todos,.

Las empresas han de aportar todas las soluciones a su alcance para ayudar a cuidar el planeta,.

Por qué es importante enfocarse en el problema para encontrar ...

Si hace un tiempo alguien nos hubiera dicho que íbamos a ver la llegada de la primavera sin poder salir a la calle, probablemente no le hubiéramos creído. La pandemia global supone una situación inédita para nuestra generación, caracterizada, hasta que el virus irrumpió en nuestras vidas, por el afán de desplazarse, de viajar, de moverse para estar conectados. Para proteger a las personas, se han decretado medidas de confinamiento de la población mundial, pero nadie sabe con seguridad qué pasará cuando volvamos a reiniciar la actividad. Convivimos con una enorme incertidumbre.
La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al sector de la movilidad y las infraestructuras de transporte debido a las estrictas restricciones en todo el mundo, especialmente en Europa. Esta situación, si no se llevan a cabo medidas urgentes y decididas, podría arruinar a una parte del tejido empresarial.
Las empresas forman parte de la sociedad, contribuyen a la creación de riqueza y valor, y por ello son parte de la solución. El sector privado tiene la capacidad para movilizar capital para la inversión mediante la colaboración público-privada, ayudando a liberar una parte de los presupuestos públicos. Estos recursos generarían una actividad económica adicional, contribuyendo a la generación de empleo y a la recaudación de impuestos adicionales, tan necesarios en estos momentos por parte de la Administración.
Resultat d'imatges de la chimenea joymaEn el sector concesional, las soluciones de colaboración público–privada podrían generar un importante aporte presupuestario extra al Estado para garantizar la sociedad del bienestar. Implantar un sistema de pago por uso en toda la red viaria de alta capacidad del país permitiría un inmenso ahorro en los presupuestos públicos, que dejarían de dedicarse a la conservación de la red y que, sumados a mayores ingresos fiscales, permitirían obtener recursos económicos de varios miles de millones, que podrían destinarse a otras actuaciones prioritarias.
También estoy seguro de que uno de los mayores desafíos que volverá a afrontar el mundo globalizado «post Covid-19» será la movilidad. Esta crisis nos enseña también que la lucha contra la emergencia climática es irreversible. Las empresas han de aportar todas las soluciones a su alcance para ayudar a cuidar el planeta. Hay que seguir impulsando una movilidad más sostenible, limpia y segura, y hoy podemos hacerlo gracias al enorme potencial que ofrece la tecnología.

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