BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 28 de octubre de 2017

Muere Pinito del Oro, leyenda canaria del circo,./ Muere Fats Domino, la voz amable del 'rock & roll,.

TITULO: Muere Pinito del Oro, leyenda canaria del circo,.


Resultat d'imatges de pinito del oro

Pinito del Oro - foto.

María Cristina del Pino
Información personal
Nombre de nacimiento María Cristina del Pino Segura Gómez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de noviembre de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata Las Palmas de Gran Canaria, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de octubre de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Las Palmas de Gran Canaria, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres José Segura Fenollar
Información profesional
Ocupación Trapecista (1940–1970) Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1940–1970
Seudónimo Pinito del Oro
Distinciones

María Cristina del Pino Segura Gómez, de nombre artístico Pinito del Oro1​ (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, 6 de noviembre de 1931-Las Palmas de Gran Canaria, 25 de octubre de 2017), fue una trapecista española.

Biografía

María Cristina del Pino Segura Gómez nació en el circo de su padre, José Segura Fenollar, uno de los once hermanos del circo Hermanos Segura, el 6 de noviembre de 1931, en el barrio de Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria). Fue la menor de los siete hijos que vivieron, de los 19 hijos que tuvo su madre, artistas todos, así que su madre, a la pequeña la encerró en la burbuja de cariños: "Ésta que no sea artista. Esta última me la reservas para mí". Durante su infancia, una noche en la que viajaba la troupe Segura desde Cádiz a la feria de Sevilla, el camión volcó y murió su hermana Esther. Su padre, aunque no creía en el talento de Cristina, se vio en la necesidad de subirla al trapecio para completar la función.2
Durante unas Navidades en Valencia, cuando trabajaba en el circo de los hermanos Díaz, la vio el representante para Europa del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, y la quiso contratar. Al ser menor de edad, se casó para viajar a América y enseñó a su marido el oficio de ponerse debajo, o sea, aguantarle la escalera al trapecio. Trabajó durante siete años en el circo Ringling, donde consiguió el Premio Internacional en 1960, el Oscar del Trapecio. Sin red.
La intentó contratar Cecil B. DeMille para una película sobre el circo, pero ella lo rechazó ya que DeMille no quiso que figurara su nombre en los créditos (muy probablemente por motivos racistas). Cuando regresó a España, fue recibida como una estrella.3
Sufrió tres caídas casi mortales en Huelva, en Suecia y en Laredo. En la primera se rompió el cráneo y permaneció ocho días en coma con solo 17 años.4​ Se rompió otra vez el cráneo, tres veces las manos, y tuvieron que operarle los pies para erguirle los dedos, encorvados de tanto puntear en el trapecio, de 12 a 16 metros sobre el suelo.
Tras sufrir estos accidentes, se retiró del trapecio en 1961. Unos años después, en 1968 volvió a reaparecer en el Circo Price de Madrid bajo la dirección de Feijoo y Castilla5​.
Cuando se retiró el 17 de abril de 1970,6Mary Santpere le cortó la coleta en el circo Price de Madrid.
Además de las actuaciones circenses, Pinito del Oro encontró tiempo para publicar algunas novelas: Nacida para el circo, La víspera y El italiano. Con ellas, quedó finalista en algunos certámenes literarios como el "Ciudad de Oviedo" y el "Blasco Ibáñez".7
En numerosas ocasiones se le hace referencia como sinónimo de destreza en las alturas, ("¡Que te vas a caer, a ver si te crees Pinito del Oro!").
La casa de la cultura de Albaladejo en la provincia de Ciudad Real lleva el nombre "Pinito del Oro" en su honor, ya que su madre era natural de esta localidad castellano-manchega. Por otra parte, tiene una imagen en El Museo de Cera de Madrid8​.
En 2017, tras recibir la medalla de oro de Canarias, hacía balance de su vida: "Sólo me he sentido feliz en el trapecio. En lo artístico he triunfado, lo logré todo; en lo personal el balance no es tan positivo".9​ Falleció el 25 de octubre de 2017 en las Las Palmas de Gran Canaria, a los 85 años.

Premios

  • 1990, Premio Nacional del Circo (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España).10
  • 2017, Medalla de Oro de Canarias (Gobierno de Canarias).
TITULO: Muere Fats Domino, la voz amable del 'rock & roll,.

Fats Domino - foto,.

Fats Domino
Fats Domino018 cropped.JPG Fats Domino en concierto en Francia, en 1992.
Datos generales
Nombre real Antoine Dominique Domino
Nacimiento 26 de febrero de 1928
Nacionalidad Estados Unidos de América
Muerte 24 de octubre de 2017 (89 años)
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Fats
Género(s) R&B (New Orleans blues) Rock and roll Piano blues Boogie-woogie
Instrumento(s) Voz, piano
Período de actividad 1949-2017
Discográfica(s) Imperial, ABC, Mercury, Broadmoor, Reprise, Sonet, Warner Bros. Records, Toot Toot
Web
Ficha Fats Domino en IMDb

Antoine Dominique Domino (Nueva Orleans, Luisiana; 26 de febrero de 1928-Harvey, Luisiana; 24 de octubre de 2017), más conocido como Fats Domino, fue un cantante, compositor y pianista clásico del R&B y rock and roll afroamericano de Estados Unidos, además de padre del rock and roll.
Durante los años 1950 y comienzo de los años 1960, fue el cantante negro que más discos vendió. Fue también un pianista individualista con influencias del estilo boogie-woogie. Su éxito sirvió de impulso para los artistas de Nueva Orleans, llegando a influir en lugares tan insospechados como Jamaica (el ska jamaicano posee influencias de su música). Su personalidad afable y su rico acento se sumaban a su encanto natural.
Con el boogie-woogie de su piano y su característica voz de ritmo suave, Fats Domino dio un giro importante al estilo de Nueva Orleans en lo que llegó a ser conocido como rock and roll, llegando a vender más discos (65 millones)[cita requerida] que cualquier cantante de rock de los años 1950, con la excepción de Elvis Presley.
A menudo encontró inspiración para sus letras en las experiencias de la gente. «Algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones», declaró. «Solía escuchar a la gente hablar todos los días, las cosas suceden en la vida real. Solía ir a diferentes lugares, escuchaba a la gente hablar. A veces no esperaba oír nada, y mi mente estaba en mi música». Ningún otro artista veterano del R&B de su época se aproximaría a su gran impacto en el rock'n'roll, como lo demuestra la amplia variedad de artistas que versionan sus canciones: desde Bobby Darin, Ella Fitzgerald, Ricky Nelson, Ike Turner y Tina Turner hasta John Lennon, Paul McCartney, Sheryl Crow, T. Rex, Los Lobos y Cheap Trick.
 Antoine Fats Domino falleció ayer martes en los alrededores de su ciudad natal de Nueva Orleans. El cantante y pianista, de 89 años, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario