BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 18 de octubre de 2017

ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20- OCTUBRE - LLERENA, PASEANDO POR UNA OBRA MAESTRA,./ REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -la bombonera se recupera su esencia,./ FUTBOL - Champions LEAGUE - REAL MADRID -1- Tottenham -1-,./ FUTBOL - Champions LEAGUE - Spartak Moscú -5 - Sevilla -1-,.

TITULO: ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -20- OCTUBRE - LLERENA, PASEANDO POR UNA OBRA MAESTRA,.

 ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.

 ME RESBALA - EL HORMIGUERO VIERNES -20- OCTUBRE - LLERENA, PASEANDO POR UNA OBRA MAESTRA,.

ME RESBALA -  EL HORMIGUERO VIERNES -20- OCTUBRE - LLERENA, PASEANDO POR UNA OBRA MAESTRA, fotos.


Llerena, paseando por una obra maestra


LAS 12 JOYAS DE BADAJOZ

No es fácil describir la ciudad sin caer en la prosa de catálogo turístico por ser tanta su grandeza

Resultat d'imatges de me resbala
No es fácil contar un paseo por Llerena sin caer en el estilo folleto turístico, sin escapar de la prosa de catálogo. Son tantas cosas... Tanta delicadeza en la escultura, tanta magnificencia en la arquitectura, tantos avatares en su historia... Pero vayamos a lo sencillo, es decir, llegamos a Llerena y circunvalamos por la LL-30 la ciudad, pues ciudad es desde que Felipe IV le concediera tal título en 1641.
La LL-30 es como llaman los llerenenses a los arrabales de Tejeiro, San Francico y San Antonio, es decir, las calles que rodean los restos de torreones, paños y cinco puertas de la muralla levantada por los musulmanes y reformada por los cristianos, cerca imprescindible para proteger una plaza tan expuesta en la llanura. Pasamos junto a la estatua que aquí llaman con ironía del Tumbaíto, que no es otro que Pedro Cieza de León, un llerenense que trajo la patata de América, rodeamos la rotonda de Dalí, la del peralte imposible, y entramos, en fin, en el casco urbano, dejándonos guiar por la torre más alta y bella para aparcar a su sombra. Esa torre emblemática es la de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, uno de los templos más bellos de Extremadura y, también, uno de los que más tesoros guarda.
Esta torre mudéjar nos recuerda a la Giralda, aunque con el detalle especial de que la torre de Llerena parte de la bóveda de la iglesia y la sevillana es más fácil: parte del suelo. Pero lo importante es que estamos en el cogollo llerenense, en su plaza mayor, junto al ayuntamiento, en la antigua capital de la provincia de San Marcos de León, donde se establecían la Audiencia y la Tesorería de la Orden de Santiago, además de ser sede del Tribunal de la Santa Inquisición.

Iglesia llerenense de Nuestra Señora de la Granada. / Esperanza Rubio
Llerena era una especie de capital de estado con jurisdicción inquisitorial sobre más de 500 pueblos, y cuyo gobernador mandaba en más de medio centenar de localidades. Es más, en 1835, se produce el llamado «Cisma de Maeso», cuando el líder de la más importante familia llerenense declara Llerena ciudad independiente, oponiéndose a su dependencia del obispo de Badajoz. El cisma dura año y medio, tiempo durante el que los curas papistas son apedreados y encarcelados y no se legalizan los sacramentos.


Franqueamos, en fin, las puertas de la iglesia de la Granada, levantada por la Orden de Santiago entre los siglos XIII y XIV, pero transformada posteriormente hasta levantarse en el XVII la torre de la que hemos hablado. Otra característica diferenciadora del templo es la doble galería de arcos levantada en el siglo XVI con la finalidad de asistir a los acontecimientos públicos que tenían lugar en la plaza. Entre ellos, los autos de fe de la Inquisición, que tanta fama de crueldad dejaron en la ciudad, aunque a la hora de la verdad, cuando fueron juzgados los Iluminados de Llerena, solo dos fueron ajusticiados.

Calle típica de Llerena. / Esperanza Rubio
Sigue siendo hoy la plaza el centro de la vida cotidiana con sus terrazas, su paseo y su fuente diseñada por Zurbarán, que se casó dos veces en Llerena y aquí vivió y pintó. Aprovechemos la mención al gran pintor para reunir en un párrafo el florilegio de obras de arte llerenenses.
Empezamos por el Crucificado que se guarda en el ayuntamiento, de principios del siglo XVI, marcando ya distancias con el dramatismo bajomedieval y acercándose a una estética idealmente serena. El sepulcro de don Alonso de Cárdenas y su esposa doña Leonor de Luna, de los años 1480 y 1493, en la iglesia de Santiago. En esta misma iglesia se conserva, además, una obra maestra de los talleres plateros llerenenses del XVI: la cruz de altar de árbol gajado.
En Llerena, se establecerá Martín de Holanda, que pondrá las bases de un formidable taller de escultores y entalladores que revolucionará e impulsará la creación en la Baja Extremadura. Fruto de ese empuje será el retablo de la iglesia de Santa Clara llerenense, de Juan de Oviedo y Martínez Montañés, del que se conserva la escultura de San Jerónimo Penitente (1604), obra maestra de Juan Martínez Montañés.

Muralla de Llerena. / Esperanza Rubio.
Acabamos con las joyas llerenenses de Zurbarán. Ya establecido en Sevilla, en 1630, pinta el retablo de Nuestra Señora de la Granada, desmantelado, desgraciadamente, durante el siglo XVIII, pero del que se conserva el magnífico Crucificado (hacia 1636).
Seguimos nuestro paseo por la ciudad y llegamos a la iglesia de Santiago, de la que ya hemos ensalzado sus obras maestras. Es una construcción iniciada en 1482 (gótico tardío hispano-flamenco) por el maestre de la Orden de Santiago, Alonso de Cárdenas, que en ella está enterrado. Contraste: su aspecto exterior es austero, su retablo mayor es riquísimo.
A un paso de esta iglesia, el hospital y templo de San Juan de Dios, de estilo barroco y único conservado de los muchos hospitales que tuvo Llerena. Después, las casas mudéjares. Más allá, el convento de Santa Clara, clasicista, fundado en 1508, con impresionante fachada de ladrillos, hermoso claustro y dulces riquísimos: perrunillas, pastas de nuez, bizcochos deliciosos con un aire de bolluelas... La generosa bolsa de dulces de las monjas: 4 euros.
Cerca de aquí, el palacio de los Zapata, del siglo XVI, hoy Palacio de Justicia. Fue construido por don Luis Zapata, consejero de los Reyes Católicos, aquel que escribió lo de que en su pueblo no había gente necia. El paseo continúa porque aún hemos de visitar la iglesia del convento y colegio de la Merced, que hoy es Casa de Cultura, el convento de la Concepción, las casas maestrales, el palacio de doña Mariana, convertido en preciosa hospedería de turismo, el palacio episcopal...
Pero nos habíamos conjurado para no caer en la prosa de catálogo y andamos ya en ello porque contar en una página todo Llerena se antoja imposible. De la ciudad nos marchamos. Salimos a la LL-30 por la única puerta de la muralla conservada, la de Montemolín. Hemos de regresar para disfrutar de sus fiestas de San Antón, de sus divertidos Carnavales, de la Semana Santa impresionante, de San Isidro, de las fiestas patronales de agosto, de su festival de cortometrajes El Pecado...
Nos llevamos dulces de las monjas y una receta llerenense que nos intriga mucho: conejo a la Inquisición. La recoge la Cofradía Extremeña de Gastronomía y consiste en macerar dos horas el conejo en aceite, pimienta negra, zumo de naranja y zumo de limón. Luego, a la parrilla con él. Después, lo freímos con manteca y ajo. Añadimos el adobo, un poco de agua, lo dejamos cocer y listo. Adobar, asar, freír y cocer... No es un auto de fe, pero casi. Intrigados por el origen de esta receta tremenda, nos dirigimos a nuestro próximo destino artístico. Queda cerca: Azuaga.

TITULO:  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -la bombonera se recupera su esencia,.

 REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -la bombonera se recupera su esencia,fotos.

 la bombonera se recupera su esencia,.


La Bombonera recupera su esencia

Éste fue el último recuerdo de La Bombonera en LEB Plata, la presentación de cantera ante el LAN Mobel (14/04/2012).

El Plasencia regresa esta tarde a las Ligas LEB después de cinco años en EBA. Se mide a un Básket Navarra que parte entre los favoritos

Resultat d'imatges de tapas y barras fotos
La LEB Plata regresa a La Bombonera. Cinco años y medio después de acoger su último partido en esta categoría, el Pabellón de la Ciudad Deportiva volverá ser escenario de un encuentro de liga profesional. El Extremadura Plasencia, nueva denominación del Ambroz, recibirá este sábado a partir de las 18:30 horas al Basket Navarra.
Resultat d'imatges de UN PAIS PARA COMERSELOSe enfrentarán un equipo muy joven y recién llegado a la categoría frente a otro ya consolidado en la LEB Plata y que ha trazado un proyecto muy ambicioso, destinado a estar en los puestos de cabeza desde la primera jornada.
El teórico favoritismo de los navarros no asusta al conjunto placentino, que ha completado una pretemporada de menos a más y que quiere dedicar a sus aficionados en la LEB Plata después de un lustro.
«La última victoria ante Morón nos ha dejado buenas sensaciones. El equipo viene trabajando muy bien y llegamos con muchas ganas. El Navarra conoce la liga y tiene un bloque asentado, pero nosotros queremos aprovechar el factor cancha. Tenemos un buen nivel físico para plantar cara», señalaba Carlos Díaz en la rueda de prensa previa al partido.
El técnico del Plasencia reconocía que algunos jugadores arrastran molestias físicas. Seydou tiene un edema óseo en la rodilla y no ha podido entrenar con normalidad y Erik Kinney sufre una contractura en el abductor y va a llegar muy justito.
«Quizás en los primeros partidos pequemos de falta de experiencia, pero queremos compensarlo con ilusión y con trabajo. Somos un equipo joven, con mucho descaro y con mucha agresividad. Creo que vamos a hacer un baloncesto vistoso y alegre, lo vamos a dejar todo en la pista», decía Carlos Díaz.
El Navarra está llamado a ser un equipo importante en la categoría de la mano de David Mangas, que inicia su primer proyecto lejos de Ávila. Su principal estandarte será Iñaki Narros, que estará rodeado por una mezcla de jugadores que destacaron en la liga la pasada temporada.
Adrián Fuentes, base del Plasencia, los conoce bien, ya que jugó en Pamplona la temporada pasada. «Es muy buen equipo, con cuatro o cinco jugadores que ya tienen un nombre en la liga. Por dentro es un equipo duro, pero creo que dependemos de nosotros mismos si tenemos hambre y en ataque estamos ordenados».
El jugador malagueño reconoce que la plantilla tiene ganas de quitarse la espinita del partido de presentación ante el Zamora, quizás el más discreto de la temporada. «Todo el mundo quiere agradar y a veces queremos hacer más de lo que debemos, pero quiero hacer un llamamiento a los aficionados para que estén tranquilos y tengan paciencia con nosotros. No nos vamos a rendir».

TITULO: FUTBOL - Champions LEAGUE - REAL MADRID -1-  Tottenham -1-,.   Resultado Final -  REAL MADRID -1-  Tottenham -1-,foto.


El Real Madrid empata ante el Tottenham en el Bernabéu, etc.


TITULO: FUTBOL - Champions LEAGUE - Spartak Moscú -5 -  Sevilla -1-,.

 Resultado Final - Spartak Moscú -5 -  Sevilla -1-,foto.

El Spartak Moscú goleó a un Sevilla sin rumbo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario