BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 2 de octubre de 2017

'Madridistas por el mundo', Dubái,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Tu casa es nuestra,./ Imprescindibles - Joan Brossa: creador, poeta y artista visual ,.

TITULO:  'Madridistas por el mundo', Dubái,.
 

  El lunes  -2- octubre - Realmadrid TV emite hoy, a partir de las 22:30 horas, foto.
 
Realmadrid TV estrena esta noche una nueva entrega de Madridistas por el mundo, programa producido por Verte (Atresmedia). A partir de las 22:30 h, la guía de viajes más blanca visita Dubái para conocer cómo se vive el madridismo en una de las ciudades más importantes del mundo árabe.
La visita comenzará en la sede de Emirates para descubrir todos los detalles del avión personalizado del Real Madrid y los viajes que realiza.
El programa mostrará algunos de los hoteles más llamativos de la ciudad, entre los que se encuentran el Hotel Park Hyatt Dubái donde se alojó el equipo en su visita en 2014 para jugar contra el AC Milan; y el Ocean View Hotel, desde donde disfrutarán de unas vistas privilegiadas y accederán al Real Madrid Café, el primero fuera de España, para recordar su flamante inauguración junto a su director. El Medinat Jumeirah Resort, donde el Real Madrid ha sido protagonista de los Globe Soccer en numerosas ocasiones, también formará parte del tour.
Luis Figo será uno de los grandes protagonistas de este Madridistas por el mundo y hablaremos con él sobre los años vistió la camiseta del Real Madrid. También nos encontraremos con Míchel Salgado para que nos cuente su ocupación como director de la Academia Dubái Sports City y para recordar los títulos logrados con el Real Madrid.
Visitaremos la peña La Saeta madridista junto a su presidente y vicepresidenta y, además, charlaremos con una familia de madridistas españoles para saber cómo viven su pasión blanca lejos del Santiago Bernabéu.

 

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Tu casa es nuestra,.

Tu casa es nuestra

En Portada muestra la trama de los desahucios en Varsovia. Unos 40.000 inquilinos han sido desalojados, tras pasar sus viviendas a manos privadas. Inquilinos afectados por lo que llaman “reprivatización salvaje” narran hasta dónde puede llegar la intimidación por parte de los nuevos propietarios. “Tu casa es nuestra” se estrena en La 2 el lunes 2 de octubre, a las 23:05 h.


Imagina que un día alguien llama a tu puerta y te conmina a marcharte: te dice que la casa en la que naciste y en la que has pasado toda tu vida es suya. Cuando te sobrepones al shock, buscas ayuda y las autoridades te dicen que no hay nada que hacer.
Como no tienes adónde ir, te resistes e intentas mantenerte en la vivienda. Entonces, empiezan a cortarte la electricidad u otros suministros, o inician unas obras insoportables e interminables en el edificio, o suben desorbitadamente el precio del alquiler, o incluso cambian la cerradura con tus pertenencias dentro…
Es el calvario que han vivido los protagonistas de “Tu casa es nuestra”, ciudadanos de Varsovia que vivían de alquiler en pisos de propiedad pública que han pasado a manos privadas. Los nuevos dueños de sus casas emplean métodos intimidatorios y de acoso para hacer la vida imposible a los inquilinos y conseguir que se harten y se marchen.El fin último es vender o alquilar la vivienda a precio de mercado y obtener un beneficio económico mucho mayor.

En portada: 'Tu casa es nuestra' (Fotogalería del viaje)

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • El Palacio de la Cultura, regalo de Stalin, es uno de los símbolos de Varsovia

  • Muchos edificios históricos del centro de Varsovia se han reprivatizado






Inquilinos acosados por los nuevos propietarios

Luisa se resistió el acoso durante meses; pero estaba embarazada y sintió que tenía que ponerse a salvo. Hoy vive con su pareja y su hija en una vivienda social de apenas 30 metros cuadrados. Nos recibe con rubor: el piso está en un barrio degradado, junto al aeropuerto de Varsovia, y sólo tiene dos estancias: una minúscula cocina-baño y un comedor-salón-dormitorio, con un armario, un sofá-cama y una mecedora como único mobiliario.
Alicja vive en un piso minúsculo en pleno centro de la capital, en un edificio que se encuentra en un estado lamentable, a pesar de que lleva más de cuatro años en obras. Aun así, se resiste a abandonarlo. “Han entregado nuestras casas a la mafia”, sentencia Alicja.
Andrzej lleva 17 años luchando con otros vecinos y activistas para seguir viviendo de alquiler en su céntrico piso. En la entrevista, se emociona al recordar la dureza de algunos momentos de esa lucha.

En portada: 'Tu casa es nuestra' (Fotogalería del rodaje)

  • Alicia nació en esta casa, en el centro de Varsovia, de la que intentan desahuciarla

  • El río Vístula separa el barrio de Praga del centro de la capital polaca







La reprivatización “salvaje”

Lo que afectados y activistas llaman “reprivatización salvaje” ha dejado en la calle a unos 40.000 inquilinos sólo en Varsovia.
El proceso de reprivatización se inicia en Polonia en 1989, con la llegada de la democracia. Después de que Varsovia fuera arrasada por las tropas nazis en la II Guerra Mundial, el régimen comunista puso en marcha la rápida reconstrucción de la capital y la nacionalización de la propiedad.
En las últimas décadas, antiguos dueños han empezado a reclamar sus derechos sobre la propiedad nacionalizada. Pero la ausencia de una legislación y de vigilancia por parte de las autoridades ha llevado al desahucio y la práctica indefensión de miles de inquilinos.

La trama de los desahucios

La ONG La Ciudad es Nuestra ha publicado el “mapa de la reprivatización”, que muestra las conexiones entre algunos funcionarios del Ayuntamiento de Varsovia y grandes inversores inmobiliarios, envueltos en este turbio proceso. La fiscalía y la Oficina Central Anticorrupción ya han practicado varias detenciones y siguen investigando una posible trama de corrupción.
Hablamos con inquilinos, activistas, los Servicios Secretos, el Ministerio de Justicia, la Oficina Anticorrupción y periodistas que han investigado un escándalo relacionado con la reprivatización y el misterioso caso de una activista convertida en símbolo de la reprivatización.

 

TITULO:  Imprescindibles -  Joan Brossa: creador, poeta y artista visual  ,.

Brossa, poeta transitable

  • Joan Brossa fue un creador, poeta y artista visual

  • Su poderosa imaginación alcanzó su mayor éxito en las artes plásticas

  • En 'Imprescindibles', el lunes, 2 de octubre, a las 21.00 horas, en La 2

 
  Joan Brossa nació en Barcelona el año 1919. Desde niño tuvo pasión por el teatro
Joan Brossa nació en Barcelona el año 1919. Desde niño tuvo pasión por el teatro
Para Joan Brossa la poesía era una aventura abierta que él quiso recorrer a través de todas las disciplinas posibles: poesía literaria, poesía escénica (teatro), cine, poemas visuales (obra sobre papel), poemas objeto (artes plásticas) o poemas transitables (escultura). Su producción es ingente en los diversos campos: se dedicó sólo a la poesía, trabajando diariamente en su estudio, a lo largo de toda la vida. Esta determinación le obligó a una vida muy austera, pero libre: “Era una persona que no tenía nada: las manos en el bolsillo, y ya está”, recuerda el compositor Carles Santos.
A fondo - Entrevista a Joan Brossa
El documental Brossa, poeta transitable se centra en la producción plástica del poeta, pero se asoma también al resto de sus campos creativos.
A fondo - Entrevista a Joan BrossaEra una persona que no tenía nada: las manos en el bolsillo, y ya está
 El poeta y artista visual Joan Brossa, en una imagen de 1960El hilo conductor es el propio Joan Brossa, a través de diversas entrevistas que se le hicieron a lo largo de los años. En los fondos documentales de TVE hay una primera entrevista del año 1977, en el programa A fondo. Y hay también reflexiones que hizo en el cénit de su reconocimiento como creador plástico: en la Bienal de Venecia de 1997, un año antes de morir. Destaca una gran coherencia y un insistir una y otra vez en determinados temas y aficiones como el lenguaje o la magia, por ejemplo.
El poeta y artista visual Joan Brossa, en una imagen de 1960

¿Quién fue Joan Brossa?

Joan Brossa nació en Barcelona el año 1919. Su familia no era especialmente ilustrada, pero le transmitió la pasión por el teatro.
La primera noticia pública de Brossa es como miembro del grupo vanguardista creado entorno a la revista Dau al set. Allí coincidieron creadores como Antoni Tàpies –con el que les uniría una larga amistad-, Joan Ponç o el filósofo Arnau Puig, el único superviviente.

El proceso creativo de Joan Brossa, en sus propias palabras
 El proceso creativo de Joan Brossa, en sus propias palabrasNunca dejó de ser poeta literario
Con los años, Brossa fue proyectándose y siendo valorado individualmente, aunque no siempre en los ámbitos que él más amaba. Nunca dejó de ser poeta literario, como destacan Glòria Bordons, directora de la Fundación Joan Brossa y Manel Guerrero, su antólogo. Uno de sus poemas más duros, “Final”, escrito el día de la muerte de Franco, fue musicado luego por Miguel Poveda
Imprescindibles - Brossa, poeta transitable - Miguel Poveda musicaliza uno de los poemas más duros, 'Final', de Joan Brossa
Brossa colaboró con el director Pere Portabella en algunas películas, como “No contéis con los dedos”.
Y durante bastantes años, trató de triunfar escribiendo para la escena sin conseguir el eco que esperaba. Carles Santos, el compositor, nos habla de las primeras reacciones a sus performances. Y podemos ver cómo cultivó desde el teatro de texto al strep-tease.

Joan Brossa cultivó desde el teatro de texto al 'strep-tease'
Encuentro con las letras - Entrevista a Joan Brossa y a Fernando Savater  Una intervención de Joan Brossa en Badalona: el poema visual   Joan Brossa cultivó desde el teatro de texto al 'strep-tease'

El artista


Una intervención de Joan Brossa en Badalona: el poema visual "On és bada l'ona?"
La creación plástica, en la que logró más proyección, fue un ámbito en el que fue adentrándose con el estímulo y ayuda de amigos de su entorno. Entre los más jóvenes están los artistas Frederic Amat y Perejaume. Brossa casi nunca creó sus objetos, ni entró en el valor de la pieza única. Para él lo importante era la idea. La pieza existía cuando había sido concebida. Su plasmación física la dejaba en manos de otros, básicamente de sus galeristas: Carles Taché, Joan de Muga y Miguel Marcos –que sigue produciendo los galardones de los premios Max, concebidos por Brossa. Todos ellos participan en el documental y nos ayudan a trazar el recorrido plástico del poeta.
Encuentro con las letras - Entrevista a Joan Brossa y a Fernando Savater
La primera exposición individual no llegó hasta 1982, cuando tenía 63 años. Posteriormente se mostró su trabajo, entre otros lugares, en la Fundació Miró, en el Palau de la Virreina, o en el Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde fue “descubierto” por un público más amplio. Allí, por ejemplo, le conoció Chema Madoz, de quien Brossa habría de decir que era como su hermano.
Los ayuntamientos democráticos contribuyeron a la divulgación de la obra brossiana con diversas intervenciones en calles y plazas. El de Barcelona ayudó económicamente al artista a cambio de que su legado fuera para la ciudad. Por eso el MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, es el depositario de los 50.000 documentos que dejó al morir.

  La instalación La instalación "Barcino", del poeta visual Joan Brossa, está en la Plaza de la Catedral, en Barcelona

Los 'poemas objeto'

Para realizar Brossa, poeta transitable se han grabado más de un centenar de poemas objeto, procedentes de fondos públicos y de colecciones particulares. Además, se incluyen documentos visuales inéditos de la vida privada del poeta, así como imágenes de su singular estudio en la calle Balmes de Barcelona.
El arte de vivir bien es el equilibrio
La consagración internacional de Joan Brossa se produjo en la Bienal de Venecia de 1997, con Victoria Combalía como comisaria del Pavellón español. La historiadora del arte valora el carácter precursor del poeta: sus primeros objetos pueden ser considerados “arte pobre”, cuando nadie lo conocía en España. En Venecia, Brossa nos dejó unas palabras que constituyen un legado: “el arte de vivir bien es el equilibrio”. La misma idea la dejó escrita en un poema, Epílogo, con el que cerramos el documental:
“Conozco la utilidad de la inutilidad.
Y tengo la riqueza de no querer ser rico”.
Brossa, poeta transitable” tiene una duración de 58 minutos y es una producción propia de RTVE para el programa “Imprescindibles”, de La 2. Sus autores son Manel Arranz y Soledad Gomis.
3 X 4 - Entrevista a Joan Brossa

 3 X 4 - Entrevista a Joan BrossaFicha Técnica de "Brossa, poeta transitable"

Un documental de Manel Arranz y Soledad Gomis
"Brossa, poeta transitable" es una producción propia de RTVE para el programa 'Imprescindibles', de La 2
  Joan Brossa nació en Barcelona el año 1919. Desde niño tuvo pasión por el teatro

Las imágenes del documental "Joan Brossa, poeta transitable"

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Joan Brossa nació en Barcelona el año 1919. Desde niño tuvo pasión por el teatro

     "Brossa, poeta transitable" es una producción propia de RTVE para el programa 'Imprescindibles' de La 2"Brossa, poeta transitable" es una producción propia de RTVE para el programa 'Imprescindibles', de La 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario