BLOC CULTURAL,

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martes, 31 de octubre de 2017

ME RESBALA ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - REVISTA PANTALLA SEMANAL - EL HORMIGUERO VIERNES -3- NOVIEMBRE -Pepe Cano - La tradición se transmite por la música ,./ REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -La región busca turistas en China y Estados Unidos,.

TITULO: ME RESBALA ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - REVISTA PANTALLA SEMANAL - EL HORMIGUERO VIERNES -3- NOVIEMBRE -Pepe Cano - La tradición se transmite por la música ,.

¡Qué grande es el cine! -

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2,etc.

ME RESBALA - REVISTA PANTALLA SEMANAL - EL HORMIGUERO VIERNES -3- NOVIEMBRE -Pepe Cano - La tradición se transmite por la música ,.

ME RESBALA  - REVISTA PANTALLA SEMANAL - EL HORMIGUERO VIERNES -3- NOVIEMBRE -Pepe Cano - La tradición se transmite por la música , fotos.

 Pepe Cano - La tradición se transmite por la música ,.

  Pepe Cano es un artesano que fabrica instrumentos tradicionales del folclore extremeño.

Resultado de imagen de pepe cano la tradicion se transmite por la musicaEste artesano atesora más de 300 piezas en su taller de 'La casa del pandero', la mayoría creadas por él tras un proceso de investigación Pepe Cano fabrica instrumentos típicos del folclore extremeño,.

Resultat d'imatges de ME RESBALACuando llegas a una exposición de instrumentos musicales antiguos nacidos de la cultura popular extremeña, lo que menos esperas encontrar es un cántaro lechero de latón con una zapatilla de estar por casa encima, unas cucharas o unas tijeras esquiladoras. Pero cuando el artesano coge esos instrumentos y consigue que se reproduzcan sonidos rítmicos y musicales, la cara de sorpresa resulta palpable. Y es que parece mentira cómo se puede hacer música con un cajón de madera, con unas latillas de cerveza pegadas a un palo o con varios huesos atados con una cuerda.
Es de la ausencia de donde nace la imaginación. De ahí que nuestros antepasados tuvieran que improvisar instrumentos musicales de los objetos cotidianos y de ellos nació el folclore popular. Ahí radica la magia de la música, por eso la colección de objetos artesanos de Pepe Cano tienen vida propia, una vida que nace cuando un músico puede hacerlos sonar.
Los casi 300 objetos que Pepe Cano ha fabricado en su taller artesano desde hace años producen música y al tocarlos, su sonido consigue la magia de transportar al oyente rápidamente hacia el folclore extremeño. Pepe Cano es un hombre curtido en el mundo de la tradición popular extremeña. Este artesano fue uno de los fundadores del grupo de folclore Tierra de Barros de Almendralejo y es miembro activo de dos grupos: el de Fuente del Maestre 'Vive lo nuestro' y el de Villafranca de los Barros 'Moncovil'.
Resultat d'imatges de REVISTA PANTALLA SEMANAL Cucharas, cántaros, tijeras de esquilar y panderos forman parte de su colección Elabora artilugios que se usan desde la Edad Media y que son utilizados por grupos de folclore
El interés comenzó en un congreso en Almansa y de ahí nació una faceta que ha ido perfeccionando con las clases de artesanos en Internet. Pero para ser más concretos, la tarea comenzó al profundizar en la investigación y la documentación de instrumentos musicales tradicionales. Más tarde creó el taller.
Así, su afición por el folclore y la música han pasado a ser su ocupación principal.

Registro de artesanos

Inscrito en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de Extremadura, miembro de la asociación regional de artesanos, Pepe compagina el trabajo en su taller de la calle San Blas con el estudio y la investigación de la música tradicional de la tierra, que además la interpreta en los dos grupos a los que pertenece. También fabrica y colecciona instrumentos actuales.
Con Aquilino Vicente Vicente como maestro y la ayuda de Alfonso Píriz, Pepe Cano ha rescatado del olvido instrumentos de la Edad Media que siguen utilizando algunos grupos folclóricos.
Los instrumentos se dividen en cuatro grupos: los aerófonos, entre los que están todos los relacionados con el viento como las flautas; los membranofónos como los tambores, en los que se ha especializado; los cordófonos que son los de cuerdas y los idiófonos, que son los instrumentos de percusión que producen su sonido por la resistencia y elasticidad, entre los más curiosos, las botellas de anís.
Después de haber estado dos semanas expuesta en el local La Bodeguita de Tierra de Barros de Almendralejo, esta colección de instrumentos va a iniciar un periplo por varias ciudades españolas.
En el taller de 'La casa del pandero' no sólo hay instrumentos que han salido de la mano de Pepe Cano, también hay otros adquiridos o regalados.
Pero, sin duda, algunos de los más destacados son los tambores antiguos que posee y que ya tienen casi su vida propia.
Y es que estos tambores antiquísimos se harán famosos por salir en la película de La catedral del mar, que ha sido rodada recientemente en Cáceres. Desde la productora se pusieron en contacto con Pepe para alquilarles los tambores durante varios días, que después se convirtieron en meses.
Durante ese tiempo, además, han sido trasladados a varios escenarios de fuera de Extremadura, donde se ha grabado la película basada en el libro de Ildefonso Falcones.
«Me los pidieron para quince días y se han tirado meses de una ciudad para otra, de Zaragoza a Alicante», cuenta Cano.

Cultura local

Los instrumentos musicales forman parte de la cultura local, de las raíces de cada municipio. Y es que, según la tradición de una zona, así es más normal ver un tipo de instrumento u otro, teniendo en cuenta que se fabricaban con los utensilios habituales que había en las casas o en las cuadras para realizar la tarea cotidiana.
Pepe Cano asegura que en su taller se ha especializado en los instrumentos membranófonos y apunta a que en Almendralejo hay panderos y otros utensilios que son originales de la zona.
Además de sus instrumentos, este profesional reconvertido en artesano es muy aficionado a recuperar las letras de las canciones tradicionales para que muchas personas puedan leerlas, aprendérselas y tenerlas guardadas. Es la mejor forma, dice, de que la cultura popular se mantengan en el tiempo.
«Hay mucha gente que ha oído las canciones tradicionales pero no ha leído la letra, por eso me gusta también exponerlas». Jotas extremeñas se pueden leer en esta exposición, abierta hasta mañana.

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 La región busca turistas en China y Estados Unidos,.


Extremadura busca hacerse un hueco en los tours internacionales por España,.


Resultado de imagen de la region busca turistas en china y estados unidos La próxima semana, una delegación extremeña cumplirá el plan que se gestó en Portugal y viajará a Inglaterra para participar en una feria de turismo que pone su foco en China. Es decir, en un mercado de casi 1.400 millones de habitantes. Ahí va a tirar la caña la Junta de Extremadura, que confía en ir haciéndose un hueco entre los escaparates de las agencias turísticas del gigante asiático.
Resultat d'imatges de tapas y barras fotos«Lo más habitual es que los turisats chinos vengan a Europa en viajes organizados, para visitar tres países, que habitualmente son España, Portugal y Francia, y lo que queremos es incorporar a Extremadura en esos tours», explica Francisco Martín, director general de Turismo. O sea, que los turistas de ese país que paran en Madrid o en Toledo se acerque también a la región. «A finales de noviembre –anticipa el responsable del Gobierno regional–, ocho agentes turísticos chinos visitarán Plasencia, Coria, Cáceres, Trujillo, Guadalupe y la comarca de La Vera».
Resultat d'imatges de UN PAIS PARA COMERSELOEs lo que en el sector llaman un ‘Fam trip’, esto es, un viaje con actores del sector turístico. Están tambien los ‘Press trip’, es decir, los viajes de prensa. También habrá uno de estos últimos para redactores de viaje chinos, que pasarán unos días entre Cáceres, Mérida, Plasencia y el Parque Nacional de Monfragüe. Además, la Junta participará en mayo del año que viene en una feria para profesionales en Shangai, que al igual que la cita de la semana que viene en Londres  la World Bridge Tourismo 2018 EU-China Tourism Year), está organizada por Euroace (la asociación que agrupa a Extremadura con las regiones portuguesas de Centro y Alentejo).
«Alos turistas hay que ir a buscarlos, no caen del cielo», defiende Francisco Martín, que llama la atención sobre «el gran trabajo de planificación que hay detrás de todo esto». De hecho, él aclara que no es casual que la región decida apostar por unos países y no en otros. «China es un mercado inmenso y que crece espectacularmente –apunta el director general–, y tenemos que posicionarnos en él, decirles ‘¡Hola, estamos aquí’».

Los números

El año pasado, 374.755 chinos visitaron España, un once por ciento menos que en el ejercicio precedente, según el INE. Es una cifra pequeña comparada con los 2.001.813 norteamericanos que eligieron nuestro país como destino, una cantidad casi un ocho por ciento superior a la del año anterior. «7.300 turistas de Estados Unidos estuvieron en Extremadura el año pasado», detalla Martín, que define a este mercado, el estadounidense, como «el más potente para nuestra región entre todos los de fuera de la Unión Europea (los principales a escala comunitaria son Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania)».

El apunte

261.453
Es el número de turistas extranjeros que visitaron Extremadura el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.
32,47%
Tasa de incremento del turismo internacional en la región en 2016 respecto a 2015, según la misma fuente.
Esto explica que hace un par de semanas, una delegación extremeña pasara unos días en Washington, participando en una acción promocional basada en la gastronomía regional. «Durante una semana –explica el director general– ha habido un menú extremeño en Jaleo, el restaurante de José Andrés, y esto tiene un alcance muy grande, de hecho varias personas del sector se sorprendían de que hubiéramos sido capaces de conseguir algo así».
Al final, este tipo de acciones, lo mismo que las campaña promocionales, las reuniones con responsables de touroperadores o los viajes de prensa tienen un destinatario final claro:el turista. En este caso, el norteamericano, cuyo perfil en este capítulo es distinto al de China. «El de Estados Unidos es un turista cosmopolita, que hace varios viajes al año y sigue rutas, habitualmente con paquetes hechos a medida para grupos reducidos, con una duración de entre siete y nueve días para conocer sitios monumentales, porque mayoritariamente les atrae la Historia», desgrana Martín, que destaca otras acciones encaminadas a hacerse un hueco en el mercado norteamericano.
Entre ellas, el ‘show cooking’ (exhibición de cocina en vivo) en Union Market, los viajes de prensa de especialistas estadounidenses a la comunidad autónoma o la participación en unas jornadas profesionales en Nuevo México, con touroperadores norteamericanos y canadienses. «La promoción de un destino turístico –concluye el director general- tarda años en surtir efecto, pero estamos sentando las bases».

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