BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 2 de octubre de 2017

Comando Actualidad - COMER SEGURO. / Documentos TV - El hombre que vió demasiado,.

TITULO:  Comando Actualidad - COMER SEGURO.
Comando Actualidad - COMER SEGURO. El lunes -2- octubre a las 23:50, por La 1 , fotos. 


  • ¿Quién vigila los alimentos que comemos? ¿Qué controles pasan desde el campo hasta nuestra mesa?

  • Los químicos son necesarios para luchar contra plagas y enfermedades, pero ¿pueden producir algún efecto en nuestro organismo?

César ha vaciado la nave en la que cría a 2.500 gallinas para desinfectarla. Abdul y Toni se embuten en trajes especiales y se aprietan contra el rostro las máscaras mientras rocían la nave con un químico que mata insectos y parásitos.  La mezcla que esparcen no debe tocarles la piel y es peligroso inhalar sus gases. Las gallinas sólo podrán volver a la granja pasados  quince días. Esta imagen ser repite en miles de granjas de España después de la última alerta alimentaria conocida en Europa: la de los huevos contaminados por friponil. Un insecticida prohibido en la cadena alimentaria que contaminó huevos en Holanda, por fortuna ningún huevo contaminado llegó a España. Los controles continúan. En la actualidad están bajo vigilancia salsas, dulces y aquellos alimentos infantiles que son elaborados con huevo, también la carne de pollo.
COMANDO ACTUALIDAD
 COMANDO ACTUALIDAD

Marieta Fernández limpia la piel de una naranja y corta un tomate mientras explica frente a las cámaras de Comando Actualidad que, cuando se los coma, a su organismo llegarán restos de los químicos que ayudaron al agricultor a hacer crecer la cosecha y a evitar plagas. Esta investigadora y profesora de la Universidad de Granada lleva más de 20 años analizando el efecto que tienen los pesticidas en nuestra salud. Estudia los restos que encuentra en nuestra sangre, uñas, placenta, semen o saliva.  Aunque el DDT se prohibió en los años 80, en su laboratorio siguen apareciendo restos  en los análisis. ¿Con qué consecuencias?
 COMANDO ACTUALIDAD
COMANDO ACTUALIDAD

María José visita mercados, bares, restaurantes, colegios y guarderías a diario y por sorpresa. Lleva 25 años realizando inspecciones sanitarias. Es una de las miles de veterinarias que han aprobado una oposición en España y que, contratadas por los ayuntamientos, levantan actas, ponen multas y hacen un seguimiento a los alimentos que ingerimos en todos los municipios y ciudades españoles. Montse toma muestras de un descomunal pez espada en  Mercamadrid, el gran mercado mayorista en el que compra la gran parte de los mercados de abastos.  Es una de las diez inspectoras que toman muestras cada día a toneladas de fruta, verdura, carne y pescado que nos comemos doce millones de españoles. Hoy busca restos de mercurio y metales en el pescado y el marisco que ingerimos.
COMANDO ACTUALIDAD
COMANDO ACTUALIDAD

Bajo el mar de plástico almeriense, en la huerta más grande Europa, agentes del Seprona vigilan el uso de los productos fitosanitarios utilizados por los agricultores para combatir las plagas. Sólo en Almería hay medio millar de almacenes que vende pesticidas, plaguicidas y productos fitosanitarios. Somos el país del mundo que más químicos de este tipo utiliza. ¿Son perjudiciales para la salud?.

 

TITULO: Documentos TV  -El hombre que vió demasiado,.

Documentos TV - El hombre que vio demasiado - Avance
  • Enrique Metínides, cincuenta años del fotógrafo de sucesos, que vió demasiado.
  • Su lente capturó las instantáneas más impactantes y desgarradoras de la prensa de sucesos mexicana, una peculiaridad de la idiosincrasia de ese país americano, tan “tolerante” a este tipo de imágenes, que aún hoy sigue sorprendiendo al mundo entero.
  • Imprimía a sus dramáticas instantáneas un toque cinematográfico, que le ha llevado a ser reconocido como el fotógrafo de la crónica negra, más artístico de México,.
  •  
    Decenas de miles de accidentes, asesinatos, incendios, derrumbes y cualquier tipo de sucesos pasaron durante cinco décadas por la cámara de Enrique Metinides, todo un icono de la historia del fotoperiodismo mexicano. “Compraba yo los periódicos desde niño y veía un choque en cualquier lugar de la ciudad. El carro ahí estaba y lo retrataba yo”. Tenía tan solo nueve años cuando consiguió la cámara con la que comenzó siendo testigo de la realidad más cruda que le rodeaba: la crónica de sucesos, tan interiorizada en la idiosincrasia mexicana, y que aún todavía hoy sigue sorprendiendo a buena parte del mundo. El enfoque cinematográfico que imprimía a sus dramáticas instantáneas, le hizo ganarse el respeto de toda la profesión y le ha llevado a ser reconocido como el fotógrafo de la crónica negra, más artístico de México.
    DOCUMENTOS TV
    DOCUMENTOS TV  “El hombre que vio demasiado” le brinda un homenaje a este gran profesional, que supo como nadie,  retratar la actualidad mexicana más desgarradora. “¿Cómo puedes tener una fotografía de una mujer desconocida que se ha  partido por la mitad en un accidente de tráfico?” se pregunta el galerista Michael Hoppen, en este emotivo documental. “Hay gente que le espanta, pero hay gente que lo ve como si fuera arte, a pesar de que es una persona que murió”, replica Metinides, ante una de sus fotografías más icónicas y que hoy se muestran en una exposición, donde se presenta buena parte de su peculiar obra gráfica.
    DOCUMENTOS TV
     DOCUMENTOS TV  DOCUMENTOS TV El trabajo ha obtenido el premio al mejor documental,  en los “Ariel”  de la Academia mexicana y se ha emitido fuera de México, en Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Dubái, Perú, Suecia, Francia y Holanda. Documentos Tv lo lleva ahora  a las pantallas españolas, a fin de que la audiencia de nuestro país conozca a este prestigioso fotoperiodista que cierra el documental, mirando fijamente a la cámara y confesando el miedo que le provoca la realidad, que ensombrece hoy a México.
    DOCUMENTOS TV

    “EL HOMBRE QUE VIÓ DEMASIADO” se emite en DOCUMENTOS TV  el martes, 3 de octubre de 2017 las 23:45h. por La 2 de TVE,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario