BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 8 de abril de 2017

REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - ESPIDO FREIRE,./ 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - Jaime Gil de Biedma Poeta,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA -Shirley Collins Cantante,.

TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  - ESPIDO FREIRE,.

DANZA DE LA MUERTE POR LA ULTIMA ZARINA - ESPIDO FREIRE,.

Resultado de imagen de ESPIDO FREIRE,.Espido Freire, foto.

Espido Freire
Información personal
Nombre en español María Laura Espido Freire Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de julio de 1974 (42 años)
Bilbao Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora
Género Narrativa
Distinciones
Web
Sitio web

María Laura Espido Freire,1 2 3 más conocida como Espido Freire (Bilbao, 16 de julio de 1974) es una escritora y columnista española. Hasta la fecha es la ganadora más joven (25 años) del Premio Planeta, con su novela Melocotones helados.

Biografía

Nació en Bilbao y creció en Llodio (Álava). Se dedicó a la música vocal durante la adolescencia y fue con la compañía de José Carreras por toda Europa, pero esa vocación impuesta, que simultaneó con los estudios de Derecho, luego abandonados, le originó una profunda depresión que acabó en bulimia.4 Logró salir de ella dejando la música y consagrándose a la literatura. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, y en la misma cursó un Diploma en Edición y Publicación de Textos.
A los 25 años consiguió el Premio Planeta, convirtiéndose en la autora más joven en ganarlo, a la misma edad que Antonio Prieto, pero unos meses menor.5 Autora polifacética, destaca en su labor narrativa, habiendo aparecido en antologías como Vidas de mujer (Madrid, Alianza Editorial, 1999), Lo del amor es un cuento (Madrid, Ópera Prima, 2000), Ser mujer (Madrid, Temas de hoy, 2000), Fobias (Madrid, La Esfera de los Libros, 2003), Ni Ariadnas ni Penélopes (Madrid, Castalia, 2002), Orosia: mujeres de sol a sol (Jaca, Pirineum, 2002), Sobre raíles (Madrid, Imagine, 2003) o Todo un placer (Córdoba, Berenice, 2005), entre otras. Colabora con varios medios de prensa nacionales, como El País, La Razón, El Mundo o Público. Trabaja también como traductora literaria y como colaboradora en radio (actualmente en el espacio Julia en la onda, de Onda Cero, presentado por Julia Otero) y en televisión (Noche sin tregua).
Activamente involucrada en talleres literarios durante sus años universitarios, e interesada en la pedagogía de la creación más tarde, ha impartido cursos de creación literaria en diversas universidades españolas e internacionales; uno de sus proyectos de futuro, la fundación de una escuela de escritura cuyos títulos equivaldrían a los estudios universitarios. También, como ensayista, ha mostrado una interesante interpretación de la última juventud española, víctima de lo que ella llama mileurismo, una barrera de ingresos que no puede superar a causa de la resistencia de la generación anterior y que la condena a una insatisfacción y esterilidad permanentes.6
La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, griego, polaco, neerlandés y turco, y su novela Irlanda recibió en 1999 el premio francés "Millepage", que los libreros conceden a la novela revelación extranjera. En mayo de 2000 recibió el premio Qué Leer a la mejor novela española editada durante el año anterior por Melocotones helados. Irlanda se publica en inglés con FTR Press. Su obra plantea la ambigüedad de las apariencias, el bien según los valores sociales y la fascinación por el mal, mediante mundos mágicos o en la vida cotidiana, creando universos muy complejos y tiempos inexistentes que exigen esfuerzo al lector. Afirma haber empezado así «por no tener que investigar datos históricos o sociológicos, porque inventar escribiendo resulta más sencillo que describir la realidad».
Espido Freire se ha postulado como una defensora de los derechos de los animales.7 Es socia de la Asociación GATA. Participó[¿cuándo?] en el ciclo de conferencias que tuvieron lugar en el Parlamento de Cataluña con el fin de abolir la tauromaquia.
Espido Freire forma parte del colectivo artístico por fundado por Fernando Marías Amondo, llamado Hijos de Mary Shelley. Con él, participó en las sesiones de homenaje a la pionera feminista Mary Wollstonecraft8 y en el libro titulado Wollstonecraft. Hijas del horizonte, donde también figuran otras importantes escritoras como Cristina Fallarás, Paloma Pedrero, Nuria Varela, Cristina Cerrada, Eva Díaz Riobello, María Zaragoza, Raquel Lanseros y Vanessa Montfort.9

Escuela Literaria 'E+F'

A mediados de 2006, Espido Freire decidió fundar su propia empresa, una escuela literaria con sede en Madrid, desde la que imparte diversos talleres literarios. El proyecto recibió el nombre de 'E+F', sus iniciales.,etc.

  TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO -Jaime Gil de Biedma Poeta,.

Jaime Gil de Biedma, foto.

Jaime Gil de Biedma
Jaime Gil de Bieldma.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de enero de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Poeta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Generación del 50 Ver y modificar los datos en Wikidata

Jaime Gil de Biedma y Alba (Barcelona, 13 de noviembre de 1929 - Barcelona, 8 de enero de 1990)1 fue un poeta español de la Generación del 50.

Biografía

Nacido en 1929 en el seno de una familia de la alta burguesía castellana, su padre se trasladó a Barcelona para trabajar en la Compañía de Tabacos de Filipinas. El que fuera su despacho puede ser visitado hoy en día en el Hotel 1898 en La Rambla de Barcelona.
Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en la Universidad de Salamanca, institución esta última donde obtuvo su licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas. Intentó ingresar en el Partido Comunista pero su adhesión fue denegada debido a su condición homosexual.
Si bien hasta entonces había sido un gran lector de poesía francesa, en particular de Charles Baudelaire, en 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, hecho que ejercería la influencia más determinante en su obra posterior. A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de su familia. En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades (1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer.
En 1965 aparece A favor de Venus, una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y en 1968, por último, publica Poemas póstumos. A partir de entonces Biedma publicará diversos poemas en revistas literarias, así como unas memorias: Diario de un artista seriamente enfermo.
En 1974, Biedma padeció una crisis que le lleva a dejar la vida literaria y se recluye en un férreo nihilismo. El determinismo de una sociedad incapaz de cambiar su historia y el conformismo y desencanto que impregna el mundo intelectual de izquierdas después de la transición a la democracia le abocaron a la desesperación. Fracasaron sus esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no conseguía escapar, él mismo escribió que era "señorito de nacimiento" y que se arrepentía "de los palos que no le habían dado", y notó que su voluntad de escritor había desaparecido: «No me ocurre más aquello de apostarme entero en cada poema que me ponía a escribir». Murió de sida en enero de 1990, al lado de su último compañero, el actor Josep Madern. Sus restos fueron incinerados y enterrados en el panteón familiar de Nava de la Asunción (Segovia) acompañado de Madern, Juan Marsé y su mujer, Joaquina Hoyas que le cuidaron hasta sus últimos días. En Nava vivió el poeta largas temporadas (incluyendo toda la Guerra Civil), escribió parte de sus diarios y algunos de sus poemas, entre los que destaca Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma. Poema iniciático con el que inventa una nueva máscara narrativa, que no es más que la máscara del muerto.
Miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con los componentes de esta: Joan Ferraté, Gabriel Ferrater, Jaime Salinas, Carlos Barral y el novelista Juan Marsé. Junto a Ángel González, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente, todos estos autores formaron la así llamada «Generación del 50». Gil de Biedma dijo en varias ocasiones que los grupos literarios no eran más que promociones editoriales. En su obra recurrió al coloquialismo (con él mismo y con los lectores) y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales y, aun cuando no es muy extensa (siempre prefirió la calidad a la cantidad), se ha considerado como una de las más interesantes e influyentes de su generación. La lectura de Eliot, Spender, Auden y en general de los poetas en lengua inglesa fue determinante para Gil de Biedma, él admiraba esta escuela poética que con el uso del monólogo dramático encontró la veta artística que sentó las bases de la poesía del siglo XX. De esa manera renunció al simbolismo francés que era donde se sustentaba la mayor parte de la poesía de la Generación del 27. Además también escribió algunos ensayos literarios donde demuestra ser dueño de una prosa muy precisa y de unos conocimientos literarios superiores a la crítica de entonces; estos ensayos están recogidos en El pie de la letra. Jaime dejó de escribir poesía porque según decía "lo normal es no escribir, lo normal es leer", de esta manera se convirtió en lo que podríamos llamar un bartleby (por el personaje de Melville) que prefirió dejar la escritura. Sin embargo, otros sostienen que su mundo poético estaba acabado y que antes que repetirse lo abandonó.
Una de las facetas menos estudiadas del poeta es la conversación, él siempre defendió que debía realizarse con una finalidad estética. En el libro prologado y editado por el profesor Javier Pérez Escohotado (El Aleph, 2002) y reeditado en Austral, 2015, bajo el título Gil de Biedma. Conversaciones se recogen algunos de estos coloquios. Aquí puede apreciarse la capacidad conversacional del poeta, la nitidez de sus ideas y la utilización precisa que hacía de la lengua española. Los lectores también podemos acudir a sus diarios para acercarnos a la figura del poeta y a su manera de pensar sobre asuntos diversos, especialmente de filosofía.
Gil de Biedma escribió muchísimas cartas a lo largo de su vida, o bien manuscritas por él o dictadas a su secretaria. En la lectura de su correspondencia podemos asistir a su desarrollo literario y a su visión del mundo. Son cartas dirigidas en la mayoría de los casos a sus amigos poetas, como Carlos Barral, Joan Ferraté, Gabriel Ferrater, Ángel González, Gustavo Durán, Jaime Salinas, Juan Gil Albert, Luis Cernuda y a otros. La selección cronológica de éstas la llevó a cabo el editor Andreu Jaume en el libro El argumento de la obra, editado por Lumen en 2010.
Dos de sus sobrinas han alcanzado relevancia en el mundo del arte y la política, por un lado Ouka Leele (Bárbara Allende y Gil de Biedma), una de las fotógrafas más internacionales de España y artista muy representativa de la Movida madrileña, y por otro Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, expresidenta de la Comunidad de Madrid y anteriormente, presidenta del Senado y ministra de Educación.
Desde 1990 en Segovia y desde 2004 en Nava de la Asunción, se entregan unos premios de poesía dedicados a su memoria (Premios de Poesía Jaime Gil de Biedma).,etc.

  TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA -Shirley Collins Cantante,.

Resultado de imagen de shirley collinsShirley Collins, foto.

Shirley Collins
Información personal
Nombre de nacimiento Shirley Elizabeth Collins
Nacimiento 5 de julio de 1935 (81 años)
Hastings, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa Desde los años 60 hasta la actualidad
Género Música folk
Instrumento(s) Voz, banjo
Discográfica(s)
Artistas relacionados Dolly Collins, Albion Country Band, The Young Tradition, Davy Graham, Etchingham Steam Band, Current 93
Web
Sitio web

Shirley Elizabeth Collins, miembro de la Orden del Imperio Británico (nacida el 5 de julio de 1935), es una cantante folk británica que contribuyó de manera significativa al renacer del folk inglés de los años 60 y 70 del siglo XX. A menudo ha actuado y grabado con su hermana Dolly, cuyo acompañamiento al piano y al órgano portátil se ajusta de manera única a la forma de cantar austera y sencilla de su hermana.


Biografía

Shirley Collins y su hermana mayor, Dolly, crecieron en el área de Hastings, en East Sussex, en una familia amante de la canción tradicional. Las canciones que aprendieron de su abuelo y de la hermana de su madre, Grace Winborn, han sido muy importantes en el repertorio de las hermanas a lo largo de su carrera.
Tras dejar la escuela a los 17 años, Collins inició un curso para formarse como docente en Tooting, al sur de Londres. Al mismo tiempo, se implicó en los comienzos del revival folk en Londres y en 1954, en una fiesta organizada por Ewan MacColl, conoció a Alan Lomax, un famoso musicólogo estadounidense y recopilador de música folk que se había trasladado al Reino Unido huyendo de la caza de brujas del senador Joseph McCarthy, que estaba entonces en su apogeo. Entre julio y noviembre de 1959 Lomax y Collins viajaron recogiendo canciones tradicionales por el sur de Estados Unidos. Grabaron muchas horas de música, con intérpretes como Almeda Riddle, Hobart Smith y Bessie Jones. La campaña culminó con el descubrimiento de Mississippi Fred McDowell. La música grabada durante el viaje se publicó en Atlantic Records con el título de Sounds of the South. Algunas canciones se utilizaron años más tarde en la película de los hermanos Coen Oh Brother, Where Art Thou. Collins cuenta en su autobiografía America Over the Water (2004) la experiencia de su vida con Lomax y la realización de las grabaciones en comunidades religiosas, encuentros sociales, cárceles y cadenas de presos.
De vuelta a Inglaterra, Collins se centró en su carrera como cantante y ayudó a introducir innovaciones en el revival folk inglés con una serie de álbumes muy influyentes. En 1964 grabó con el guitarrista Davey Graham el disco Folk Roots, New Routes, pionero de la fusión entre el jazz y el folk. En 1967 vio la luz The Sweet Primeroses, una colección de canciones tradicionales del sur de Inglaterra, en la que cuenta por primera vez con el acompañamiento de su hermana Dolly en el órgano portátil.
En 1969 colaboró de nuevo, esta vez con el grupo The Young Tradition (con Peter Bellamy, Heather Wood and Royston Wood) y Dolly Collins en el álbum The Holly Bears the Crown, que no se publicó hasta 1995.
La obra maestra de Collins, en opinión de muchos, es Anthems in Eden (1969). Este disco incluye una suite de canciones que aborda los cambios que produjo en la Inglaterra rural la Primera Guerra Mundial. Dolly Collins compuso los arreglos, contando con el especialista en música antigua David Munrow y su grupo Early Music Consort. La combinación muy inusual de instrumentos antiguos que aparece en el álbum, que incluye rabeles, sacabuches, viola da gamba y cromorno, demuestró que la guitarra no era el único instrumento de acompañamiento válido para la canción tradicional. Varios críticos han sugerido que la visión pionera de Anthems in Eden abrió camino al acompañamiento de canciones tradicionales con instrumentos propios del rock que practicaron más tarde con éxito Fairport Convention y Steeleye Span.
En todos estos discos Collins aúna su amor por la música tradicional inglesa y su profunda comprensión de la misma con una actitud renovadora en lo referente al acompañamiento. A Anthems In Eden lo siguieron Love, Death and the Lady y No Roses, grabado en 1971 con la Albion Country Band y un total de 27 músicos.
Collins se casó en segundas nupcias en 1971 con Ashley Hutchings, que abandonó Steeleye Span para trabajar con Collins en el grupo acústico Etchingham Steam Band, con Terry Potter, Ian Holder y Vic Gammon. El repertorio de la banda provenía de la música tradicional de Sussex. Con The Albion Dance Band, que interpretaba música tradicional mezclando instrumentos modernos (eléctricos) y medievales, Collins grabó The Prospect Before Us.
El disco de 1978 For As Many As Will fue el último álbum de estudio de Shirley y Dolly Collins. Collins abandonó los escenarios como cantante, aunque ha seguido dando conferencias y apareciendo en los medios en calidad de estudiosa de la música tradicional.
En 2004, recibió el premio Gold Badge que otorga la English Folk Dance and Song Society y fue elegida como patrona por la South East Folk Arts Network en 2006. Ese mismo año recibió la medalla de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música tradicional inglesa. A estos han seguido otros honores y distinciones.
Junto al actor Pip Barnes, realiza una gira con tres charlas ilustradas: "America over the Water" (sobre su trabajo de campo en el sur de Estados Unidos junto a Alan Lomax), "A Most Sunshiny Day" (sobre la música tradicional inglesa, y en especial la de Sussex) y "I'm a Romany Rai" (sobre los cantantes gitanos y las canciones del sur de Inglaterra)., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario