BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 27 de abril de 2017

CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -2- MAYO - EL PUENTE DE CEDILLO,./ ME RESBALA - AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -GUERNICA, PALABRA CONTRA EL OLVIDO,.

TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -2- MAYO - EL PUENTE DE CEDILLO,.

  AL RINCON DE PENSAR - MARTES -2- MAYO ,.
 

Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
 

CALLEJEROS - EL PUENTE DE CEDILLO,.
Cartel anunciando en un bar el horario fronterizo de Cedillo. :: A.T.


Cartel anunciando en un bar el horario fronterizo de Cedillo.foto.

El puente de Cedillo,.

  • El pueblo portugués cuyas exportaciones crecen más está en la Raya,.

    En la romería rayana de 1992, Cedillo ya pedía mejores comunicaciones con Portugal. Ha pasado un cuarto de siglo y Cedillo sigue pidiendo un puente transfronterizo. Algunos políticos y muchos ciudadanos, con miras cortas y localistas, suelen razonar que para qué querrán un puente los cedilleros si solo son 465 y en la zona tienen un índice demográfico semejante al de Laponia, la España vacía por antonomasia.
    En Cedillo, existe una frontera de fin de semana, un paso 'cenicienta' a Portugal que se cierra la noche del domingo y si llegas tarde, has de dar una vuelta de 120 kilómetros. Los horarios de apertura de esta extraña frontera se anuncian cada trimestre en carteles colocados en los tablones de los bares del pueblo. En la foto, pueden ver el horario de este trimestre en el tablón del Mesón Casalinho, un bar-tienda-carnicería situado junto a la iglesia de Cedillo y tan barato que por una lata de Coca-cola servida en la barra me cobraron un euro.
    Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2017, la frontera 'cenicienta' abre ininterrumpidamente desde las 10 horas del sábado hasta las 22 horas del domingo. Se cruza a Portugal conduciendo a muy baja velocidad, entre máquinas y grúas pórtico, pero se cruza. Eso sí, a las diez de la noche del domingo se cierran las verjas en el lado portugués y en el lado español y el puente de la presa deja de ser frontera.
    Lo incomprensible es que cuando se hizo la presa no se construyera pensando en hacerla paso fronterizo estable. Son las cosas de Extremadura: solo pasan aquí. Lo nuestro es para llorar o para reír, nunca para ser indiferentes, que es lo que hacemos: conformismo, resignación e indiferencia.
    En Salamanca, el muro de la presa de Saucelle (1956) es carretera transfronteriza estable y perpetua, a todas horas todos los días, y el muro de la presa de Miranda (1960), en Zamora, también. ¿Por qué no es carretera internacional el muro del embalse de Cedillo, que se acabó de construir 22 años después que el de Saucelle?
    Aunque lo más importante del puente internacional de Cedillo es trascender a la anécdota localista de cruzar el fin de semana a Portugal a comer bacalao y comprar toallas, para fijarse en un dato económico de primera magnitud. ¿Saben ustedes cuál es el municipio portugués donde más crecieron las exportaciones de productos fabricados en su término municipal en 2016? Pues fue Vila Velha de Rodão. ¿Y saben dónde queda Vila Velha de Rodão? Pues a 15 kilómetros de Cedillo.
    Vila Velha de Rodão exportó papel y derivados de sus cuatro fábricas de celulosa por valor de 1.403 millones de euros. Su salida natural y más competitiva a Europa, al menos a la zona oriental de Francia y a Italia, Alemania, Suiza, etcétera, sería por Cedillo y Cáceres si hubiera puente. Como no lo hay, toda la exportación sale por Fuentes de Oñoro y Salamanca. Como ven, no se trata de un puente para ir a comer bacalao y a comprar la ropa de los niños al Decathlon de Castelo Branco, sino de bastante más.
    Dato curioso este de que Vila Velha de Rodão haya sido el municipio que más ha crecido en exportaciones en Portugal: de 109 millones de euros en 2015 a 1.403 en 2016, un crecimiento del 1.189%. En realidad, antes exportaba más o menos lo mismo, pero la sede social de una de las empresas que más exporta en Portugal, The Navigator Company (antigua Portucel Soporcel y tercera entidad mayor exportadora del país), pasó en 2016 de estar en el área de Lisboa a instalarse en Vila Velha de Rodão, frente a Cedillo, donde está la fábrica.
    Este traslado de sede también nos recuerda un tema pendiente en Extremadura: la central nuclear de Almaraz, tributando fuera de la región, pero instalada en la región y, curiosamente, cuestionada fuertemente en el municipio portugués más cercano a Almaraz: Vila Velha de Rodão, donde la The Navigator Company apesta con su perfume 'celuloso' toda la población, pero al menos ha trasladado allí su sede social.

     TITULO: ME RESBALA - AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -GUERNICA, PALABRA CONTRA EL OLVIDO,.

    ME RESBALA - AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -GUERNICA, PALABRA CONTRA EL OLVIDO, fotos

    Guernica, palabras contra el olvido,.

  • Imagen de la villa vizcaína después del bombardeo de la Legión Cóndor.
  • Más de cien libros mantienen viva la memoria del atroz bombardeo que destruyó la villa vizcaína hace 80 años,.

  • Resultado de imagen de GUERNICA, PALABRA CONTRA EL OLVIDOEl infierno cayó del cielo al filo de las cuatro y media de la tarde del 26 de abril de 1937, día de mercado en Guernica. La barbarie inauguraba una era y Picasso facturaba poco después en París su universal icono contra la sinrazón. En los 80 años transcurridos, ríos de tinta, un mar de ensayos, estudios y artículos, se han vertido sobre aquel atroz bombardeo en el que la Legión Cóndor de la Luftwaffe, con la aquiescencia de Franco, descargó cuarenta toneladas de muerte -casi 6.000 proyectiles- que en tres horas segaron la vida de una cifra de civiles que hoy aún se discute: algunas fuentes dicen que fueron 126 muertos, otros, hasta 2.000. Al calor del aniversario llegan nuevos títulos, se rescatan otros y vuelve al primer plano 'Gernika', la película que Koldo Serra estrenó en 2016.
    Resultat d'imatges de me resbala'Gernika: 26 de abril de 1937'
    Ángel Viñas prologa el brillante ensayo de Xabier Irujo que desmenuza el horror del bombardeo con precisión científica. Codirector del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, levanta Irujo su solvente acta en 'Gernika' (Crítica) tras rastrear todos los archivos sobre el bombardeo en Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos.
    'La muerte de Guernica'
    Paul Preston publicó en 2012 en versión electrónica 'La muerte de Guernica', un ensayo «que lucha contra la mentira» y la negación de algunos hechos sobre Guernica que el hispanista define hoy «como un ejemplo perfecto de la posverdad y de difusión de falsedades». Juan Pablo García traduce en viñetas a Preston en un libro que publica Debate y supone la segunda colaboración del joven ilustrador y el prestigioso historiador tras el éxito de su tebeo sobre 'La Guerra Civil española'. Como en el cuadro de Picasso, el rojo de la sangre no aparece en el álbum.
    George Steer
    Nicholas Rankin firmó en 2005 la biografía de George L. Steer, periodista, escritor y aventurero, que publicó Siglo XXI. Recrea la extraordinaria vida de Steer y su pasión por el oficio que se cobró su vida en la India, en 1944, con solo 35 años. El fatídico 26 de abril de 1937 periodistas y corresponsales de todo el mundo rivalizaban por contar el ataque entre las ruinas de Guernica. Pero Steer fue el único que volvió a la devastada villa el 27 de abril. Su conmovedora crónica abrió los ojos al mundo al revelar la secreta participación del nazismo. Steer, además, inspiró a Picasso su cuadro con su crónica.
    'Guernica y la guerra total'
    Ian Patterson presenta a Guernica como ejemplo de la «guerra total» en su ensayo publicado en 2008 (Armas y Letras), un execrable modelo de masacre civil que se impondría en el trágico y ultraviolento siglo XX. Analiza el bombardeo «como suceso y como símbolo» y explora su significado en la conciencia de una ciudadanía «enfrentada por primera vez al terror como estrategia». El bombardeo, denominado 'operación Rügen', causó, según sus cuentas, unas 1.700 víctimas, cifra que Irujo eleva a 2.000 gracias al detalle de los documentos que ha podido manejar, aunque no hay registros de muertos.
    'La historia frente al mito'
    Jesús Salas Larrazábal publicó revisado en 2012 este ensayo (Clásicos Galland Books) que resume sus tesis sobre el bombardeo y niega la implicación directa de Franco. Este general franquista de aviación, autor de 'La Guerra de España desde el aire', se alinea con otros historiadores como Pío Moa, César Vidal, Ricardo de la Cierva o Roberto Muñoz Bolaños. Publicado por primera vez en 1987 y escrito «entre el amor y la perplejidad», sostiene su autor que «Guernica pasará a la historia como uno de los más claros ejemplos de cómo puEl infierno cayó del cielo al filo de las cuatro y media de la tarde del 26 de abril de 1937, día de mercado en Guernica. La barbarie inauguraba una era y Picasso facturaba poco después en París su universal icono contra la sinrazón. En los 80 años transcurridos, ríos de tinta, un mar de ensayos, estudios y artículos, se han vertido sobre aquel atroz bombardeo en el que la Legión Cóndor de la Luftwaffe, con la aquiescencia de Franco, descargó cuarenta toneladas de muerte -casi 6.000 proyectiles- que en tres horas segaron la vida de una cifra de civiles que hoy aún se discute: algunas fuentes dicen que fueron 126 muertos, otros, hasta 2.000. Al calor del aniversario llegan nuevos títulos, se rescatan otros y vuelve al primer plano 'Gernika', la película que Koldo Serra estrenó en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario