BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 23 de abril de 2017

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -EL PARAISO ECOCHIC,./ VIAJANDO CON CHESTER - LA COCINA DOMINGO - 75 AÑOS DE BACALAO DORADO,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -EL PARAISO ECOCHIC,.

Tulum (México): el paraíso 'ecochic' / fotos,.

En este rincón de la Riviera Maya, a 130 kilómetros de Cancún, los hoteles no tienen wifi y funcionan con energía solar. Tulum es el nuevo destino de moda. Un refugio entre famosos, clases de yoga y aguas turquesas.


El 11-S fue determinante para muchas personas. También para Melissa Perlman: ese día decidió que había llegado el momento de abandonar la Gran Manzana. Algún tiempo (y algunos kilómetros) después encontró el lugar donde empezar de nuevo: Tulum, un paraíso a unos 130 kilómetros al sur de Cancún, en el corazón de la llamada Riviera Maya.
estilo, tulum, mexico, ocio y turismo, ecochic, xlsemanal
Ligados a las tradiciones y ceremonias mayas, los cenotes de Tulum constituyen un entramado de cavernas con agua dulce donde se puede practicar el buceo
Allí se estableció en 2002 y dos años más tarde ya había abierto su primer spa resort, en una casa que había pertenecido a Pablo Escobar. Y, aunque la perdió en un intrincado conflicto con el Gobierno, hoy regenta Amansala Bikini Bootcamp, un resort ecochic (Melissa asegura que fue ella quien inventó el término, hoy omnipresente en Tulum) donde practicar yoga al amanecer y recibir tratamientos mayas tradicionales, a base de barro y miel. Demi Moore se cuenta entre quienes lo han probado.
estilo, tulum, mexico, ocio y turismo, ecochic, xlsemanal
Cabaña de lujo En el hotel Amansala, cada habitación es una cabaña con toques rústicos, jardines y balcones con vistas al mar
La trayectoria vital de esta neoyorquina muestra a la perfección la transformación que ha experimentado Tulum en los últimos años.
estilo, tulum, mexico, ocio y turismo, ecochic, xlsemanal
Lujo ‘gypset’: en un ambiente relajado frente al mar, el restaurante Posada Margherita ofrece la mejor comida italiana de la zona
estilo, tulum, mexico, ocio y turismo, ecochic, xlsemanalHippies y mochileros han dado paso a nombres célebres como Sean Penn, Jessica Lange, Amanda Hearst, Evan Rachel Wood o Kate Bosworth.

La actriz Demi Moore
A este rincón del Caribe -que la edición italiana de Vogue bautizó como «la nueva Goa»- vienen famosos y no tan famosos a olvidarse de sus Jimmy Choo y calzarse las hawaianas; ya sea por unos días o incluso para quedarse.

Un destino para la renovación

Bohochic o gypset (suma de gypsy, ‘gitano’, y jet set) son los neologismos empleados para describir el ambiente que se respira aquí. Abundan las clases de yoga, las barbas hipster y las pieles bronceadas. Muchos ‘expatriados de lujo’ de Milán, Buenos Aires o Los Ángeles han venido a montar su pizzería o su pequeña boutique de productos artesanales. Mr. Blackbird es un clásico entre estos últimos. Tras estar casi un año cerrada, la boutique ha reabierto sus puertas a comienzos de este año en un nuevo emplazamiento: carretera Tulum-Boca Paila, kilómetro 8,4, en el lado de la playa. Así se dan las indicaciones aquí, con una referencia al punto kilométrico de la carretera de la playa y una indicación para saber hacia qué lado mirar. izquierda o derecha, playa o selva.

Ya lo llaman la nueva Goa. Ningún edificio supera la altura de las palmeras

Poco menos de un kilómetro más cerca de Tulum pueblo se encuentra otro de los must de la zona. El restaurante Hartwood es relativamente fácil de localizar, por las colas que se forman. No admite reservas, así que conviene ir pronto: abre a las seis de la tarde y media hora antes ya empieza a haber gente esperando. Merece la pena.
estilo, tulum, mexico, ocio y turismo, ecochic, xlsemanal Enric Werner, el dueño del restaurante Hartwood, prepara platos con los productos frescos del mercado local
El local está regentado por Eric Werner: un chef joven y guapo que también decidió abandonar Manhattan y establecerse con su mujer, Mya, en esta localidad de la península del Yucatán donde no hay una sola casa que supere en altura a las palmeras que la rodean. Hartwood cambia de menú cada día, en función de lo que consiga en el mercado local. Usa solo ingredientes y recetas regionales -tamarindo, ceviches, helado de maíz- y energía solar: todo se cocina a mano, aquí no hay electrodomésticos.
Descanso total El resort Casa de las Olas tiene cinco suites diseñadas para conseguir desconectar
estilo, tulum, mexico, ocio y turismo, ecochic, xlsemanal
Los que tengan interés en conocerlo de cerca pueden apuntarse a los retiros culinarios que organiza el resort Casa de las Olas. El próximo es en mayo e incluye clases en restaurantes de referencia, como Hartwood o Cetli.
Eric Werner está a punto de publicar su primer libro de cocina: «Hartwood es el lugar con el que yo sueño», escribe René Redzepi, chef de Noma, en la introducción.

‘Enganchados’ al paraíso

Lo de prescindir de la energía eléctrica no es mérito de Hartwood, es la norma general en la zona. La red eléctrica y las cañerías brillan por su ausencia en la carretera de la playa. Aquí, en los hoteles no hay aire acondicionado y una linterna es más que recomendable por la noche. Aunque el precio alcance los 500 dólares por estancia. Como en Coqui Coqui.
ecochic, hotel, tulum, mexico, xlsemanal
Hotel con aroma: Coqui coqui cuenta con un spa junto a las ruinas de Tulum y con una exclusiva perfumería
Otro entorno hippychic con historia detrás. Regentado por Nicolás Malleville, modelo argentino que se enamoró de esta zona, y su mujer, la diseñadora italiana Francesca Bonato. En 2001 compraron un terreno. «Quería construir la casa de mis sueños y me vi convertido en hostelero», cuenta hoy Nicolás, que ha levantado ya un pequeño emporio en la región. Tiene cuatro pequeños resorts de lujo en la península de Yucatán: uno en Tulum y el resto no muy lejos (en Coba, Valladolid, Mérida), y una perfumería. Su mujer ha montado su propia línea de ropa y complementos. Hacienda Montaecristo se llama, y aseguran que nació de la necesidad: «Calvin Klein no vendía lencería aquí», ha resumido Francesca. Así que ella se puso manos a la obra utilizando técnicas tradicionales, como el llamado ‘rebozo’, para elaborar bolsos, sandalias o joyas.
estilo, tulum, mexico, ocio y turismo, ecochic, xlsemanalSituada a orillas del mar Caribe, la zona arqueológica cuenta con inscripciones que datan del siglo VI
La pareja italoargentina sirvió de reclamo para la jet del mundo de la moda que hoy es tan omnipresente allí. Sienna Miller o Jade Jagger son dos de los rostros habituales en su spa. Aunque hay otros nombres responsables de la transformación de Tulum, como el fotógrafo Mario Testino, que se compró hace años una casa y organizó numerosas sesiones de fotos antes de venderla. No ha sido el único. El que visita esta región queda prendado. Le ocurrió a paco de Lucía, que se estaleció en una pequeña localidad cercana a Tulum. Cuidado: esto ‘engancha’.

La ola perfecta

estilo, tulum, mexico, ocio y turismo, ecochic, xlsemanal
Desde los años setenta, Tulum es un destino perfecto para los amantes del surf, el kitesurf y el paddle surf.

Preparadas para la fiesta


El Papaya Playa Projecta Bar es famoso por sus fiestas nocturnas de luna llena.

RUTA DE COMPRAS

estilo, tulum, mexico, ocio y turismo, ecochic, xlsemanalJoyería artesanal. Mr Blackbird. No tiene web, aunque sí página de Facebook. fácil de encontrar buscando Mr.Blackbird boutique Tulum. Joyería artesanal, complementos, ropa. Se han instalado recientemente en el hotel Playa Selva.
Caftanes. Josa Tulum. Fundado por Joanne Salt, otra neoyorquina exiliada. El sitio para adquirir un caftán o un vestido de noche adaptado al estilo del lugar. Tiene tienda online.
Moda ética: Hacienda Montaecristo. Fundada por Francesca Bonato y su amigo de la infancia Jacopo Ravagnan. Moda ética que rinde homenaje a los tejidos tradicionales mexicanos. Ubicado en el hotel Coqui Coqui, de Francesca y su marido argentino, Nicolás Malleville, también responsable de la línea de perfumes que lleva el mismo nombre del hotel, uno de los cuatro que la pareja tiene en la península del Yucatán.

GUÍA PRÁCTICA PARA DISFRUTAR

Dónde dormir

Casa de las Olas. Permiten dormir en una suite en primera línea de playa y aprender a elaborar los chilaquiles divorciados (tortillas de maíz aderezadas con dos salsas picantes) o a preparar una Paloma, el cóctel oficial de México (no, no es la margarita). La noche cuesta desde 237 euros. El retiro culinario, desde 3300 euros, e incluye siete noches de hotel, clases, cenas y excursiones en la zona.
Nueva vida de Ramiro. El nombre de este ecorresort tiene razón de ser. Ramiro, el hijo de sus propietarios, tras un accidente pasó un año en coma antes de despertar’. Consta de 33 bungalós en primera línea de playa. Desde 150 euros la noche.

Yoga y bienestar

Amansala Bikini Bootcamp. Un clásico local. Si el objetivo es unas vacaciones detox, este es el destino.
A la hora del desayuno (9.30 horas) los participantes ya llevan un par de horas de yoga.
Maya tulum. Otro resort dedicado al yoga y los masajes terapéuticos. Hay sesiones diarias y retiros más prolongados. Precios en la web.

Dónde comer


estilo, tulum, mexico, ocio y turismo, ecochic, xlsemanal
Hartwood. Abre solo para cenar (de 18 a 22 horas) y no admite reservas, pero las colas de espera tienen premio. comida tradicional preparada con ingredientes que han llegado
ese mismo día. Una cena para dos ronda los 80 euros.
Posada margherita. Restaurante italiano del chef Alessandro Carozzino, apodado El Nazi de la Pasta. Los más aventureros pueden también practicar kiteboarding. Además, es hotel.

Qué ver

Cenotes. Cuevas de agua dulce donde sumergirse y rememorar antiguos rituales mayas. La palabra viene del maya dzonot, que significa ‘bien’. El Gran Cenote está a unos 20 minutos de Tulum.
Vestigios mayas. Que nadie se pierda las ruinas mayas de Tulum, una antigua ciudad portuaria. Antes de convertirse en paraíso neohippy, fue un importante centro ceremonial y comercial en la época maya. Tulum significa ‘muralla’ y pueden visitarse sus restos, de entre el siglo XII y XV.
Reserva de la biosfera sian ka’an. Ubicada a las puertas de Tulum, es una de las áreas protegidas más grandes de México, y su cercanía ha mantenido a raya a los resorts de grandes dimensiones que abundan en otras zonas de la Riviera Maya. Todos los hoteles organizan visitas, pero merece
la pena acudir a la iniciativa de turismo sostenible Amigos, de Sian Ka’an.

Desayuno: Domingo y Lunes ,¿Qué pides tú?,.

Cena - domingo y lunes - una tortilla de habas ,  foto. Resultat d'imatges de tortilla de habas

Desayuno Alex Ubago

«Un zumo de naranja y unas tostadas de pan con tumaca e -importantísimo- con ajo y aceite de oliva. Un pincho de tortilla de patata, un cacao y un cruasán. Sin café».

TITULO: VIAJANDO CON CHESTER - LA COCINA DOMINGO - 75 AÑOS DE BACALAO DORADO,.

Resultat d'imatges de viajando con chesterVIAJANDO CON CHESTER ,.

 Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.





LA COCINA DOMINGO - LUNES - 75 AÑOS DE BACALAO DORADO,.

75 años de bacalao dorado,.


Excursionistas de la Universidad de Mayores de Badajoz comiendo en Estremoz.
Excursionistas de la Universidad de Mayores de Badajoz comiendo en Estremoz. / foto,.

Es el aniversario de la invención de este plato en la Pousada de Elvas,.

La boda de Aníbal y Maria Manuel duró dos días. Las bodas portuguesas son así, como la de estos dos alumnos portugueses de la Universidad de Mayores de Badajoz, en cuyo banquete nupcial se sirvieron 11 platos calientes, 9 platos fríos y 22 postres más el entretenimiento de almendras y bombones para acompañar el whisky, el champagne, el coñac, el vino de Oporto y el cup de frutas y licores.
Aníbal y Maria Manuel (no es una errata, en Portugal, las mujeres se llaman Maria João (Juan) o Maria Manuel) se trasladan cada jueves desde Elvas a Badajoz para asistir a las clases de posgrado de la Universidad de Mayores. Aníbal nació en Vila Nova de Gaia, donde están enclavadas las mejores bodegas de vino de Oporto. Llegó al fuerte de Graça de Elvas a hacer la mili, conoció a Maria Manuel y se casaron.
Aníbal fue alcalde comunista de Elvas antes de que el socialista Rondão ocupara la alcaldía. Conoce los secretos y las leyendas de la gastronomía alentejana y da gusto escuchar sus historias. Viajé con él y con sus compañeros de clase hace unas semanas a Estremoz y allí comimos en el restaurante Café Alentejano de la plaza del Rossio, donde se celebra el famoso mercado sabatino.
En esa plaza, Aníbal me llevó hasta la pastelería Formosa, cuyo nombre y razón no deben olvidar si les gustan los famosos pasteles de nata o de Belem. Desde esta dulcería surten a algunas de las mejores pastelerías de Elvas. También sos famosos sus pasteles «gadanha» de almendra.
En el Café Alentejano, tomamos un delicioso caldo verde de verduras y un bacalao con natas correcto. Es comida para grupos y teniendo esto en cuenta, no hay queja. La sericaia con ciruela o ameixa de Elvas, que nos pusieron en un primer viaje, era de alta calidad, pero en el segundo viaje tomamos un pudin manifiestamente mejorable.
Sobre la ameixa o ciruela en almíbar de Elvas, Maria Manuel nos cuenta que la ideó un tatarabuelo suyo. Como en Gran Bretaña, tenían éxito, el rey Eduardo vino a Elvas a visitar la fábrica y desde entonces, en la mesa real británica siempre hay ameixas de Elvas.
En realidad, el rey Eduardo visitó Elvas por la estrecha relación de la ciudad con Inglaterra por cuestiones bélicas. «De hecho, detalla Aníbal, en Londres hay una Elvas Street y en Elvas está enclavado el cementerio inglés más grande que existe fuera del Reino Unido, donde están enterrados los militares británicos muertos en las diferentes batallas de Badajoz».
Uno de los platos clásicos de este Café Alentejano y de toda la región es el llamado 'porco' alentejano, que, como saben, no es otra cosa que un extraño maridaje entre la carne del cerdo troceada y estofada y las almejas guisadas. Parece un plato imposible pues al Alentejo fronterizo difícilmente podían llegar almejas frescas. Aníbal tiene una leyenda para explicar el plato: «Se celebraba una comida regia en el palacio ducal de Vila Viçosa en la que se servirían almejas de primero y cerdo de segundo, pero no había mucha cantidad ni de lo uno ni de lo otro, así que el rey ordenó que se mezclaran los dos platos y así nadie pudo quejarse de frugalidad».
Otro de los platos característicos del Alentejo fronterizo es el bacalao dorado, que fuera de esta zona no se suele servir. Aníbal recuerda algo muy conocido: el bacalao dorado fue inventado en la Pousada de Elvas por una cocinera a la que pidieron que ideara una nueva manera de servir el bacalao. En la Pousada de Beja, lo ponen en la carta como plato estrella por ser una receta inventada en la Pousada de Elvas en 1942. O sea, acaba de cumplir 75 años y nadie lo ha celebrado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario