BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Josefa alcanza los 110 años añorando su pueblo ./ COMANDO ACTUALIDAD - DAR LA LATA,./ EL HOMBRE TIEMPO - Roberto Brasero - HACE MAS CALOR QUE EN JULIO Y AGOSTO,.

TITULO: Josefa alcanza los 110 años añorando su pueblo .

Josefa alcanza los 110 años añorando su pueblo

Josefa, con dos de sus biznietos, el verano pasado. :: HOY
Josefa, con dos de sus biznietos, el verano pasado. foto,.

Esta vecina de Burguillos del Cerro tiene 24 biznietos y seis tataranietos que le harán hoy un homenaje en Madrid,.

Nacer en 1906 y celebrar hoy el cumpleaños está al alcance de pocas personas. Josefa Santos González, de Burguillos del Cerro (Badajoz), recibirá hoy en la residencia de Madrid donde se encuentra a gran parte de una familia de la que pocos pueden presumir: cinco hijos, 15 nietos, 24 biznietos y seis tataranietos, muchos de los cuales estarán hoy presentes cuando Josefa sople las velas.
Josefa se casó a los 27 años con Ramón y durante un tiempo ambos regentaron una taberna a la que los vecinos llamaban 'La Albuera', conocida por los vasos de vino tan grandes que servían. Después vivieron dedicados al trabajo en un olivar en el campo para sacar adelante a sus cinco hijos: Rafaela, Luisa, José, Isabel y Luis.
Según cuenta su nieta Isabel Álvarez, todos ellos tuvieron que emigrar en busca de trabajo y mejor fortuna. Unos recalaron en Badajoz, otros en Madrid y también en Alemania. «Fue una gran tristeza para esta mujer que poco a poco veía cómo sus hijos se iban marchando, pero que ella llevó con gran entereza y resignación», dice, esta familiar directa que cada vez que regresa a Burguillos rescata un pedazo más de la historia de su abuela centenaria. «Las relaciones con sus vecinos y amigos debieron de ser inmejorables. A día de hoy, cada vez que voy a Burguillos, los mayores del lugar nos paran para preguntarnos por ella, se alegran muchísimo de que todavía este viva y vuelven a repetirme: '¡Cuánto ha trabajado esa mujer!' '¡Qué buena ha sido con todo el mundo!'».
Según cuenta, por donde ha pasado ha dejado su huella. «Es especial y la gente le coge cariño. Tiene una mirada, que por muchas penas y problemas que tengas, te inspiran paz y tranquilidad. Y la verdad es que no me lo puedo explicar, porque una mujer que ha dejado en el camino a su marido, a tres de sus hijos, yernos, un biznieto y tantos allegados a ella su corazón debe estar destrozado por el sufrimiento, pero sus ojos solo trasmiten amor y serenidad».
En la actualidad vive en Madrid porque gran parte de su familia reside en esta ciudad. A día de hoy Josefa Santos no solo es capaz de mantener una conversación fluida, en la que su tema de conversación favorito, según sus familiares, es su vida en Burguillos del Cerro, sino que ha dejado asombrados a los médicos en varias ocasiones.
«Con 102 años se rompió la cadera. Todos temíamos por su vida, pero se recuperó perfectamente. Hace unos tres meses, el fémur se le rompió a la altura de la operación de cadera. Los médicos pensaban que no superaría la operación pero era obligatorio realizarla. Al final, de nuevo nos sorprendió a todos desafiando a la naturaleza. Se ha recuperado fantásticamente, y aunque las piernas no le responden, su cabeza sigue estando en su sitio».

TITULO:  COMANDO ACTUALIDAD - DAR LA LATA,.

Dar la lata / fotos,.

  • Es el país que más conservas de pescado elabora en la Unión Europea.

  • 340.000 toneladas al año. Galicia es la reina de la industria del abrefácil.

  • De ser considerado un alimento de segunda, ha pasado a meterse en el bote a los paladares más selectos.

 El mejillón, un tesoro. Bajo las aguas de las rías gallegas duerme un tesoro que pesa cerca de trescientas mil toneladas. Alcanzarlo no es fácil. Recogerlo menos. Madrugar ni siquiera es verbo cuando hay que levantarse a las dos y media de la mañana y lanzarse al mar para llegar al tajo tres horas antes de que amanezca.  El tesoro se llama mejillón. Claudio y su familia lo recogen desde hace 34 años en las mismas bateas que ya dieron de comer a su abuelo.  Los huertos de mar que llenan las latas de mejillones, de marisco y de pescado son el cofre del tesoro, dan trabajo a doce mil personas en Galicia.

COMANDO ACTUALIDAD

Sobar la anchoa. En aguas del  Cantábrico lleva un siglo pescando la familia Valle. Benjamín es el último eslabón de una cadena que sigue lanzando la red a la anchoa como lo hiciera su bisabuelo, su abuelo y su padre. El mar es el motor de Santoña. Las anchoas, su carburante. Carmen es sobadora, como la mayoría de mujeres del pueblo. Cantabria produce el 75% de la anchoa de todo el país y aporta un alto porcentaje a las estadísticas de dolor de espalda: el verbo sobar se conjuga agachándose, de pie y quitando la piel con un estropajo a cada ejemplar, después de que la anchoa haya estado un mínimo de seis meses en salazón.

COMANDO ACTUALIDAD

El triángulo de las verduras. Jesús nació entre pimientos, se crió entre espárragos y se hizo adulto embotando verduras en Lodosa uno de los vértices navarros de la conserva del pimiento del piquillo. Es el pueblo de Jesús y el que da nombre al pimiento.  El apellido lo coge del pico, no porque pique. Rojo y con el rabo torcido, el pimiento que Jesús asa en horno de leña se conserva en su propio jugo. Tirando de escuadra y sumando a Navarra, La Rioja y Aragón cerramos el triángulo de la industria conservera vegetal en España. En esta zona se embotan un millón de toneladas de vegetales. El agua del Ebro, el calor diurno y las noches frescas tienen la culpa.

COMANDO ACTUALIDAD

Latas de combate. Garbanzos guisados, lentejas, salchichas y una lata de tres kilos de atún con tomate caben en el petate de los soldados españoles que están de misión en Afganistán. Las conservas nacieron en el ejército hace 200 años. Hoy, los soldados españoles eligen cinco tipos de menú y calientan la lata con pastillas inflamables en un hornillo portátil y desplegable mientras hacen la guerra.

COMANDO ACTUALIDAD

Aloe vera de aperitivo. Andrés come tacos de aloe vera y después se embadurna la cara con sus restos de gelatina. Conocida por sus virtudes en los tratamientos de belleza, hace seis años que descubrió que el aloe se come y se bebe. Ha convertido cinco hectáreas de campo de la localidad sevillana de Carmona en la primera finca de la península que cultiva aloe. Se usa como potenciador del sabor, se conserva tan sólo con una pizca de limón. Se come en ensalada, salsa o directamente del bote.

COMANDO ACTUALIDAD
‘Dar la lata’, este miércoles 7 septiembre a las 22.35 h., en Comando Actualidad.

«¡Hace más calor que en julio y agosto!»TITULO:  EL HOMBRE TIEMPO -Roberto Brasero -  HACE MAS CALOR QUE EN JULIO Y AGOSTO,.

¡Hace más calor que en julio y agosto!,.

-foto, Roberto Brasero cumple cinco años como 'el hombre del tiempo' de Antena 3.«A veces el cielo se encapota pero siempre acaba saliendo el sol»,.

A Roberto Brasero (Talavera de la Reina, Toledo, 1971), periodista de formación, le sorprendió que sus jefes de Telemadrid le propusieran ser el hombre del tiempo de la cadena, «no terminaba de entenderlo». Ya ha llovido bastante de eso pero él sigue teniendo la cabeza en las nubes. Este lunes cumplió cinco años dando el parte meteorológico en Antena 3 (de lunes a viernes a las 16.00 horas).
¿Esperaba estas noches de 30 grados y estos días de más de 35 grados en pleno septiembre?
Está superando las previsiones iniciales. Estamos teniendo temperaturas máximas nunca antes registradas en septiembre. Fíjate, ¡en julio y en agosto no se alcanzaron estas temperaturas! Hace más calor que en pleno verano.
¿A dónde podemos ir para estar más fresquitos?
Es difícil, aunque este miércoles (por hoy) ya bajarán las temperaturas en Galicia y el jueves en el resto de España. Calor seguirá haciendo, aunque, afortunadamente, ya no tanto.
¿Ha sido un plácido anticiclón o ha habido borrascas en estos cinco años de trabajo?
Han pasado rápido, el balance es muy positivo. Si hubiera sido todo un anticiclón habría sido muy aburrido. Afortunadamente ha habido borrascas, ciclogénesis y hasta huracanes. Solventar las dificultades diarias tiene su gusto.
¿Cómo reaccionó su familia cuando les dijo que iba a ser 'el hombre del tiempo'?
Mi primera vez fue en Telemadrid y aquello fue muy raro. Primero me lo tuve que decir a mí mismo porque no terminaba de entenderlo, no me lo esperaba. Sin embargo surgió una manera distinta de contar El Tiempo y ahí encontré mi hueco. Solo puedo agradecérselo a Elena Sánchez (la fundadora del canal Cuatro), que fue la primera persona que confió en mí y que desgraciadamente nos dejó este año.
Hasta entonces la sección estaba dominada por meteorólogos.
Nosotros queríamos hacerlo distinto, más participativo para el público, pero no sabíamos cómo. Pusimos en práctica una idea y acabó funcionando.
¿Se ve retirándose entre isobaras?
A mí me cuesta verme jubilándome, está tan lejos... Pero si me retiro como hombre del tiempo estaría muy contento.
¿Es posible ver a Brasero enfadado?
Todo el mundo me dice que soy igual que en la tele cuando me paran por la calle (risas), ¿y cómo voy a ser? Pero también te digo que enfados, y algunos disgustos, me llevo, lo que pasa es que no los transmito a la gente.
El cambio climático
¿Qué le nubla el día?
Que levante la persiana y no suceda lo que había pronosticado o no tener a tiempo un reportaje. Los pequeños inconvenientes del día a día pueden convertirse en un nubarrón pasajero, y lo mismo en mi vida privada, donde a veces el cielo se encapota pero siempre acaba saliendo el sol.
¿En el colegio era aplicado?
Más que ahora todavía, me gustaba sacar buenas notas. Lo que pasa es que en el cole no teníamos el examen diario de las audiencias (risas). No era de letras ni de números, siempre tiraba por las ciencias mixtas.
De no ser periodista, ¿qué le hubiera gustado ser?
A mí me hubiera gustado ser astronauta, ¡y no lo descarto! ¿Quién sabe? Pero pocos llegan a eso y todos acabamos bajando de las estrellas hasta el suelo. Aunque en mi caso siempre he tenido la cabeza en las nubes.
¿Es más fácil frenar el calentamiento global o que se forme Gobierno?
¡Ya veremos! En cualquier caso el Gobierno que salga, quién sabe cuándo, tiene que tener entre sus prioridades combatir el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario