BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 20 de septiembre de 2016

EN EL PUNTO DE MIRA - BOOM DEL TURISMO,./ SEGUIR LUCHANDO - HERMANOS EN EL EXITO Y EN LA AGONIA,./ EL BESO - LA SEGUNDA BODA DE JUANI Y AGUSTIN,.

TITULO: EN EL PUNTO DE MIRA - BOOM DEL TURISMO,.

Las mafias de los cartoneros y el boom turístico, ‘En el punto de mira, foto.

 Esta noche a partir de las 22:30 horas, los reporteros de ‘En el punto de mira’ ponen el foco en la industria del reciclaje y los llamados ‘señores del cartón’ y en la sobreexplotación de algunos recursos causada por el auge del turismo en España.

Resultat d'imatges de EN EL PUNTO DE MIRA - BOOM DEL TURISMO,.Las cajas de cartón que se acumulan en los contenedores de las calles se han convertido en objeto del deseo. La crisis ha disminuido los embalajes vendidos y por tanto cada vez hay menos cajas desechadas, un descenso que contrasta con el incremento de demanda de esta materia por parte de China y que ha llevado a cotizar la tonelada de cartón a casi 180€.
Estos precios han generado el fenómeno de los  denominados ‘señores del cartón’, hombres y mujeres que se ganan la vida y que sirven de peones para hacer un negocio millonario. Sólo en Madrid, se calcula que diariamente sale a la calle un ejército de 200 camiones ‘cazando’ todo el cartón que encuentran a su paso y asaltando contenedores de reciclaje.
Precisamente por su acción Madrid sufre pérdidas que oscilan entre los tres y los seis millones de euros, mientras que en Barcelona ascienden a más de ocho millones.
Más turismo… ¿más conflictos?
España es un lugar deseado no solo para vivir sino también para conocer. En 2016 se ha alzado como el cuarto destino turístico mundial, con 74 millones de visitantes y en consecuencia, el turismo se ha consolidado como motor económico: representa el 11% de nuestro PIB, deja 50.000 millones de euros al año y representa uno de cada cuatro puestos de trabajo. Pero existen varios conflictos a los que las administraciones tienen que hacer frente.
Ibiza, la llamada ‘isla del tesoro’ turístico, es el único territorio cuyo ayuntamiento no tiene deuda pública. Pero a cambio la especulación inmobiliaria saca el máximo partido a los alquileres de pisos turísticos, dejando a trabajadores de la isla sin sitio para vivir. ¿La consecuencia? Personal que llegan para cubrir los puestos de temporada que termina durmiendo en balcones, compartiendo con indigentes edificios abandonados o incluso en albergues municipales.

TITULO:  SEGUIR LUCHANDO - HERMANOS EN EL EXITO Y EN LA AGONIA,.

 HERMANOS EN EL EXITO Y EN LA AGONIA,.

Hermanos en el éxito y en la agonía- foto, Alistair y Jonathan Brownlee redactan la página inversa a su gloria en los Juegos de Río con una derrota épica en su último triatlón. Desde hace cuatro inviernos se preparan en La Nucía (Alicante),.

Los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee llevan un mes convertidos en protagonistas principales del triatlón mundial. El pasado 18 de agosto el fraterno dúo inglés hacía historia al ocupar los dos primeros cajones del podio en Río de Janeiro. Alistair, el mayor, revalidaba el título de campeón olímpico que ya logró en Londres y Jonathan se hacía con la medalla de plata. Dominio incontestable en familia. Un hito difícil de igualar.
Los dos deportistas volvieron a ocupar ayer la primera línea del escaparate internacional, pero por causas menos felices. La foto de Alistair tirando desesperado de su hermano en un intento de que cruzara la meta en primer término y se proclamara campeón del mundo dio la vuelta al globo, emocionó al público y puso en evidencia de nuevo los límites del cuerpo. Jonathan lideraba el domingo la carrera de Cozumel, México, la novena y última de las que han compuesto este año las Series Mundiales, denominación oficial del Campeonato del Mundo de triatlón. Pero su marcha se truncó a falta de apenas 400 metros de la llegada. El calor tropical -el agua estaba a 29 grados durante el tramo de natación- le provocó un golpe de calor, su musculatura sufrió un cortocircuito, sus piernas le fallaron y él inició un inquietante recorrido de eses y tumbos. La agonía le impidió ganar y dio el título al mallorquín Mario Mola, al que su quinto puesto en Cozumel le sirvió para saltar de la segunda plaza de la clasificación general a la primera. El intento de rescate de Alistair, arrastrando a su hermano menor y empujándolo para que cruzara cayendo la línea de meta resultaron inútiles. Una ayuda infructuosa, pero una instantánea para el recuerdo. Jonathan se recupera sin problemas en un hospital.
«Si hubiera acompasado mejor el ritmo en el tramo de carrera habría ganado a pesar del calor», manifestó Alistair, de 28 años, que piensa que su hermano forzó demasiado en los diez kilómetros a pie. Dicho esto por un hombre que atesora dos oros olímpicos, otros tantos títulos mundiales y tres europeos y que entrena un promedio de 27 horas semanales, no nos vamos a atrever a discutirlo. En efecto, los hermanos Brownlee se ejercitan casi en horario laboral y suelen recorrer cada siete días 25 kilómetros a nado, 400 en bicicleta y aproximadamente 135 a pie. Es la dedicación exigida para dos profesionales que vienen dominando el triatlón en las últimas campañas, en peleada competencia, claro, con los españoles Gómez Noya y el propio Mola. Porque tampoco el palmarés de Jonathan es a sus 26 años ni mucho menos despreciable. Una plata y un bronce olímpicos, el Mundial de 2012, otros tres segundos puestos en ese torneo y un segundo lugar en el Europeo de Pontevedra de 2011. A ritmo de auténtico campeón.
«Nuestros embajadores»
Una parte importante de esa preparación la desarrollan los hermanos ingleses en La Nucía, localidad alicantina de unos 20.000 habitantes situada en un valle de frutales diez kilómetros al norte de Benidorm y a apenas cuatro en línea recta de la costa de Altea. Lo han hecho en los cuatro últimos inviernos, desde el de 2013 hasta el último. «Ellos conocían la zona desde críos porque a veces venían a una casa que tenía su abuela en Calpe. La comarca les gusta y la han elegido sobre todo todo por la seguridad de las carreteras», comenta Bernabé Cano, alcalde de esa población.
El argumento era corroborado por los propios hermanos en un reportaje realizado hace unos meses por LaNuciaTV. «Para nuestras pretemporadas este es un lugar ideal. Tiene unas instalaciones deportivas excelentes, un clima fantástico y la gente es muy hospitalaria con nosotros», decían los hermanos, que aparte de las estancias invernales de dos semanas salpican a lo largo del año otras cinco o seis visitas a este núcleo valenciano. En La Nucía «apostamos por el turismo deportivo», incide Cano, que presume del premio Villa Europea del Deporte que el Parlamento Europeo le concedió hace cuatro años. El buque insignia es la Ciudad Deportiva Camilo Cano, en la que se invirtieron 40 millones de euros para dotarla de 66 instalaciones polideportivas en 200.000 metros cuadrados. En sus piscinas los Brownlee entrenan la natación, por sus pistas anexas la carrera y por las carreteras la bici. «Son muy cercanos y están tan a gusto aquí que se han comprado una casa. Son nuestros embajadores internacionales y la mejor publicidad para nuestra población.
La segunda boda de Juani y Agustín
TITULO: EL BESO - LA SEGUNDA BODA DE JUANI Y AGUSTIN,.

La segunda boda de Juani y Agustín - foto,.

Una pareja recupera una alianza que perdió hace 37 años en el mar y que ahora ha sido localizada por una buceadora,.

Julio de 1979. Agustín Aliaga se acababa de casar con Juani Sánchez cuando la alianza matrimonial se le escurrió del anular mientras se daba un chapuzón en aguas de la isla de Benidorm, un peñasco deshabitado a dos millas de la población alicantina. Intentó recuperarla, pero, después de sumergirse un par de veces, se dio cuenta de que localizarla entre las rocas del fondo era lo más parecido a encontrar una aguja en un pajar. Se resignó y a su regreso a la orilla le confesó a su mujer que había perdido el anillo. A la pareja, que se había casado solo cinco meses antes, el extravío le causó cierta irritación. En cuanto volvieran a la ‘civilización’, pensaron, encargarían uno nuevo.
Agosto de 2016. Jessy Cuesta, una instructora de submarinismo, acompaña a un cliente en su bautismo bajo el agua cerca de la isla de Benidorm. En un buen lugar para el buceo: excelente visibilidad, pocas corrientes y temperatura idónea. Jessy observa en el fondo algo que al principio confunde con una arandela oxidada. A la joven le gusta retirar la porquería acumulada en el mar, que, al fin y al cabo, es su segunda casa, así que se impulsa con las aletas para alcanzar la pieza. «Nos ha explicado que estaba a unos seis metros de profundidad y que, cuando la cogió, se desprendió el sedimento y se dio cuenta de que en realidad era un anillo», cuenta Agustín por teléfono.
La instructora no tardó mucho en descubrir que la alianza tenía grabadas una fecha y un nombre: ‘19-2-1979’ y ‘Juani’. Llamó a una amiga que trabaja en el registro civil de Benidorm y le preguntó si era posible localizar a su propietario con esas referencias. Como recibió una respuesta negativa, recurrió a las redes sociales. La historia alcanzó una gran proyección, con cerca de 80.000 visitas a la página donde se exhibía el anillo. En el texto se mencionaba la fecha que figuraba en la alianza, pero no así el nombre.
Fueron muchos los comentarios que suscitó la imagen, algunos de ellos indicando que era muy poco probable que el propietario siguiese vivo o casado con la misma mujer al cabo de 37 años. Jessy, dotada de un optimismo a prueba de bomba, nunca se dejó arrastrar por ese espíritu negativo. «¿Por qué no podemos creer que por una vez las cosas pueden terminar bien?», se preguntaba. Recibió varias llamadas reclamando la propiedad de la alianza, pero ninguna acertaba con el nombre grabado en el reverso.
Un milagro
La historia llegó a oídos de una sobrina de Juani, que ató nudos a partir de la fecha del anillo y puso en alerta a su tía. «Cuando mi mujer llamó a Jessy y se identificó diciendo que su nombre es Juani, Jessy se puso a llorar y a gritar», continúa Agustín. El matrimonio corroboró su versión con dos argumentos irrefutables: las fotos del libro de familia y la de alianza gemela. «Ni yo misma podía creérmelo. Nunca nos hubiéramos imaginado que podría suceder algo así», apostilla la propia Juani.
Septiembre de 2016. Jessy viaja a Utebo, una población próxima a Zaragoza, donde Agustín y Juani regentan un bar. Podía haber enviado la alianza por mensajería, pero se ha propuesto devolverla en persona. En ningún momento ha pensado en recompensas, simplemente quiere demostrarse a sí misma y también a los demás que en la vida también hay historias que pueden acabar bien. Así que ayer mismo se plantó en el bar y se fundió en un abrazo con los dos. Hubo emoción y muchas lágrimas. Jessy solo aceptó un regalo: un centro de mesa que llevaba en su interior un décimo de lotería con el número 17.279, el de la fecha de la boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario