BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 15 de septiembre de 2016

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - ENTRE INVERNALIA Y VERONA,./ EL SUDOKU - El SOS de una campeona ,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - ENTRE INVERNALIA Y VERONA,.
 
 
EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS ,.

 'En Portada' es un programa del Área de Producción de Programas Informativos de Televisión Española (TVE), combina grandes documentales y reportajes ., etc.
 

 ENTRE INVERNALIA Y VERONA,.

Resultat d'imatges de ENTRE INVERNALIA Y VERONA,.Entre Invernalia y Verona, foto,.


  • Trabajar en la parte antigua de Cáceres es en estos días una locura,.

    Ayer iba a trabajar, pero me dijeron que no podía pasar porque iba a haber una explosión. Esperé un rato y volví a la carga, pero el vigilante me volvió a impedir el paso. «Es que van a repetir la explosión», me informó. Y seguí aguardando hasta que me dejó cruzar las líneas y encerrarme (nos prohíben asomarnos a las ventanas del edificio donde trabajo). A veces, abro una pizca la contraventana y descubro un tipo encapuchado, vestido como si fuera un nazareno del Cristo Negro, encaramado a una torre, que de pronto tensa un arco y se prepara para disparar una flecha encendida contra un carro lleno de paja que transporta dos monigotes ataviados con trajes de novios. Y cuando decido irme a casa, puede ser que me pueda ir o que no porque resulta que en ese momento hay unos tipos corriendo por los tejados y la calle tiene que estar completamente vacía.
    Así es mi vida durante esta semana. Mi vida y la de decenas de cacereños porque resulta que trabajamos en 'Jolivú', entre decorados de cartón piedra que parecen de granito y resulta que en la plaza donde está mi trabajo hay una fuente preciosa con cuatro caños, un templete que lo mismo sirve para una boda, un discurso o un ajusticiamiento. Los bares son ahora tiendas y donde había una concatedral hay una catedral gótica en construcción, llena de andamios medievales hechos con troncos.
    Las calles de nuestro 'Jolivú' particular están llenas de turistas, que alucinan y fotografían más los decorados falsos que los edificios monumentales de verdad. Es un turismo seriéfilo que ha empezado a funcionar antes de que se pasen las series por televisión. El Día de Extremadura, la parte antigua de Cáceres era el punto de destino de cientos de extremeños de toda la región, que venían con sus hijos a conocer nuestro 'Jolivú' regional. Y todo eso cuando solo ha empezado la primera función porque hasta ahora únicamente se está rodando, que no grabando, una de las tres series que han convertido Extremadura en su 'Jolivú' temporal.
    Lo de rodar y grabar es algo que aprendí hace años, cuando colaboraba con gente de la tele y me dejaron claro que se ruedan las series y las películas y se graban los documentales y los programas de televisión. En Cáceres, estos días, se rueda, y quienes trabajamos o vivimos en la ciudad monumental hemos visto cómo nuestra cotidianidad se trastocaba: entramos por puertas falsas o escondidas, salimos cuando nos dejan, para tomar un café hemos de dar vueltas y más vueltas, pero todo lo damos por bien empleado porque entendemos que si Cudillero triplicó sus turistas por aparecer en una serie sobre un médico, Cáceres, Trujillo, Malpartida de Cáceres o Plasencia pueden por fin dejar de ser las grandes desconocidas gracias a estas tres series que se verán en las televisiones de medio mundo.
    Algo muy curioso es lo que está pasando con los estudiantes que quieren acceder a una plaza en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Este año, no sé si también por influencia de las series, hay más aspirantes que nunca, un total de 42, que vienen de Extremadura, pero también de Sevilla, Córdoba, Salamanca, Pontevedra. Al llegar a la parte antigua para hacer las pruebas de acceso, se encuentran con centenares de figurantes, con actores por aquí y por allá, con cámaras, decorados, productores, directores y ayudantes y se preguntan si habrán llegado al paraíso de los actores y los directores.
    Todo esto es un poco ficticio, flor de un día. Un 'Jolivú' pasajero, sí, pero también la semilla de una posibilidad, el redescubrimiento de escenarios magníficos para series de época en un momento en que Netflix, Amazon, Movistar, HBO, ABC, Atresmedia, etcétera compiten por dominar un mercado televisivo que cada vez demanda más series de calidad. Tiene narices que quizás dejemos de ser la gran desconocida gracias a los americanos y a ser trasunto de Invernalia, Verona y Barcelona.

TITULO: EL SUDOKU - El SOS de una campeona ,.


 EL SUDOKU - El SOS de una campeona , fotos.

Estefanía Fernández, la palista del C. P. Iuxtanam-Monteoro, antes de una prueba. :: HOY
piragüismo

El SOS de una campeona


Estefanía Fernández, la palista del C. P. Iuxtanam-Monteoro, antes de una prueba. 

  • Resultat d'imatges de EL SUDOKU La palista emeritense Estefanía Fernández, a los pies de un nuevo Mundial, suplica ayudas económicas para no renunciar al piragüismo de elite,.

    El palmarés de Estefanía Fernández González (Mérida, 1996) relega a 'Guerra y Paz' de Tolstoi a la categoría de novela corta: si uno se atreve a descargar su hoja de servicios tendría lectura para rato. Desde que la palista emeritense se pusiese a competir en 2008, no se ha bajado jamás del podio en un campeonato regional o nacional. Pero jamás. Y hablamos de 60 oros, 26 platas y 18 bronces. Más de cien medallas. Metales todos ellos embellecidos por dos terceros puestos en el Europeo de Eslovaquia en 2014 y Eslovenia en 2015 y un quinto puesto en el Mundial de Hungría de 2015. La siguiente etapa en la progresión de Estefanía Fernández sería prepararse el ciclo olímpico de Tokio 2020.

    Sería... decíamos. Porque la palista emeritense, que ya se encuentra en Brandeburgo (Alemania) para participar en el Mundial de Maratón que arranca mañana y finaliza el domingo, está a un paso de abandonar la élite del piragüismo nacional. La noticia debería ser esa: Estefanía Fernández, junto a la gallega Nuria Villacé, intentará mejorar en el Mundial de Alemania el quinto puesto del último Europeo en la modalidad de Maratón K2 senior. Y sin embargo la noticia es otra: Estefanía Fernández necesita apoyos económicos para no renunciar al piragüismo de más alto nivel.
    La palista emeritense se encuentra cursando 2º de Psicología en la Universidad de Sevilla. Y aunque está en proceso de seguimiento en el cuaderno del seleccionador nacional, Jesús Bouzón, aún no ha tenido la oportunidad en un campeonato federado de mejorar las marcas de las ocho integrantes del equipo nacional, las únicas con becas y, por tanto, las únicas a las que el entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja les sale gratis. «Las compañeras que están por delante de mí fueron al último Mundial, mientras que yo estuve en el Europeo. Y un Mundial tiene más valor. Las plazas se renuevan cada año. Así es que si consigo mejorar las marcas de alguna de ellas en los próximos selectivos, entraría el curso que viene», explica Estefanía.
    1.100 euros al mes
    El curso pasado, aunque perteneciente todavía al CP Iuxtanam-Monteoro, Estefanía prosiguió con sus entrenamientos como deportista externa en el CAR, bajo la supervisión de los también emeritenses Fausto Moreno y Sonia Molanes, pagándose ella la mitad de la cuantía y la otra mitad corriendo a cargo de la Fundación 'Jóvenes y Deportes' de la Junta de Extremadura. Hablamos de alrededor de 1.100 euros al mes. Pero como cualquier economía de a pie, Estefanía y su familia no pueden permitirse otro curso igual.
    Porque hasta la fecha, facturas del CAR aparte, Estefanía y su familia se han costeado la asistencia a todos los campeonatos en los que ha participado, que no son pocos: 35 campeonatos de España lejos de Extremadura, cinco Europeos y tres Mundiales. Para remar en competiciones de tal calibre, entre vuelos, desplazamientos, alojamientos, equipaciones y acreditaciones, se necesitan alrededor de 4.000 euros para cada uno de ellos. Hace tres años, la familia Fernández González organizó un evento solidario en la Zona Sur, con comida y bebida a bajo coste y actuaciones musicales, para poder financiar el viaje de Estefanía al Europeo de Eslovenia. «La cifra que necesitaba es la que ganan Messi o Cristiano en diez minutos», se lamenta la palista emeritense. «Si fuera un deporte de masas, posiblemente esto que me está pasando lo sabría todo el mundo, y todo serían facilidades y felicitaciones».
    En aquel Europeo acabó tercera, y lo recuerda como su mejor momento subida a una piragua: «Porque sentí que le devolvía la confianza a todas aquellas personas que me ayudaron a estar ahí. Y, por supuesto, también por mis padres, que son los que me han costeado todo». Un bronce que le reportó 200 euros, una inmundicia al lado de los 4.000 euros que pagó de su bolsillo para representar a España como campeona de su modalidad.
    La situación es incomodísima para Estefanía: debe estudiar su carrera universitaria, entrenarse desde la mayor de las exigencias físicas... y, a la par, buscarse una financiación que no llega y la consume. «Que me agobia», a ella, a su padre Antonio y a su madre Isabel. «Porque soy una friki del piragüismo. Amo este deporte. Y no paro de darle vueltas a que, a lo mejor, no puedo cumplir mis sueños. He llamado incluso personalmente a la Federación Española, pero me dicen que para seguir al más alto nivel tengo que entrenar con las mejores». Si finalmente consigue lo que necesita para continuar entrenándose al más alto nivel, el objetivo de Estefanía es claro: especializarse en el K1 y K4 500 metros, que es la distancia olímpica. Porque si su sueño es el piragüismo, el piragüismo es Tokio 2020,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario