BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 15 de septiembre de 2016

HABLAMOS DE SEXO, HISTORIADOR ANGEL VIÑAS,./ ESPAÑA DIRECTO, Julio Aróstegui,.

TITULO: HABLAMOS DE SEXO,  HISTORIADOR ANGEL VIÑAS,.

HABLAMOS DE SEXO,.
 

Celia Blanco Rodríguez. Directora y presentadora de "Contigo Dentro"​ en Cadena SER . A partir del 2:15, que hablamos de sexo y luego se me soliviantan.,etc.

Ángel Viñas - foto,.

Ángel Viñas
Ángel Viñas en la Feria del Libro de Madrid de 2012.jpg Ángel Viñas en la edición de 2012 de la Feria del Libro de Madrid.
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel Viñas Martín
Nacimiento 2 de marzo de 1941
(75 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación economista, historiador, diplomático
Empleador Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Ángel Viñas Martín (Madrid, 2 de marzo de 1941) es un economista, historiador y diplomático español, conocido por sus estudios de carácter histórico y económico sobre la Guerra Civil Española y el franquismo.
 

Notas biográficas y académicas

Doctor en Ciencias Económicas, se formó en Madrid, en la Universidad de Hamburgo, en la de Glasgow y en la Libre de Berlín, donde fue testigo directo de la construcción del Muro de Berlín y de la división y diferencias entre Alemania Occidental y la República Democrática Alemana. Pese a su participación en la oposición al régimen franquista y la significación de sus compañeros, dicha experiencia le llevó a no contemplar su ingreso en el principal partido organizador de dicha oposición, el Partido Comunista de España.2 Ha sido catedrático de Economía Aplicada y de Historia en distintas universidades (Valencia, Alcalá de Henares, UNED y Complutense), así como profesor de la Escuela Diplomática y miembro de la junta de gobierno de la misma.3 Fue premio extraordinario en la licenciatura y en el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid y accésit al Premio Nacional Fin de Carrera.
Comenzó su carrera durante la dictadura franquista como técnico comercial y economista del Estado (desde 1968), con el número uno de su promoción1 y tras unos meses en el Ministerio de Comercio, como jefe de sección de las zonas de librecambio, pasó al Fondo Monetario Internacional en Washington (1969-70) y como agregado comercial a la embajada en Bonn (1971-1973). Este último año defendió su tesis doctoral sobre los antecedentes económicos, políticos y comerciales de la intervención alemana en la guerra civil. Enrique Fuentes Quintana, director del Instituto de Estudios Fiscales y futuro vicepresidente del Gobierno, le encargó el estudio del asunto del Oro de Moscú. El libro fue secuestrado inmediatamente y no se desbloqueó hasta el año siguiente, tras las primeras elecciones democráticas. Posteriormente siguió investigando sobre el tema y fue uno de los primeros historiadores españoles en trabajar en los archivos de la extinta Unión Soviética para situar la operación de venta del oro en el contexto de la internacionalización de la guerra civil. En su carrera universitaria en 1982 fue nombrado catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense. Previamente había sido ayudante del mencionado Fuentes Quintana, de José Luis Sampedro y de Rafael Martínez Cortiña.
Antes de la incorporación de España a la Unión Europea en 1986, ocupó el puesto de asesor ejecutivo del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y luego pasó a distintos cargos diplomáticos en las instituciones europeas entre los que destaca el de embajador de la Unión Europea ante Naciones Unidas, en Nueva York. En Bruselas ha sido, también en la Unión, Director General de la Comisión Europea para Asia y América Latina, así como de democratización, relaciones multilaterales, seguridad y derechos humanos. Posteriormente fue consejero económico y comercial de la Representación Permanente española ante la UE.
En su faceta de historiador, ha desarrollado una amplia producción historiográfica sobre Europa, y singularmente España, en especial el periodo comprendido entre la Segunda República Española -defendiendo la actuación durante la guerra de Juan Negrín y el PCE- y la Transición. En 1979 publicó Política comercial exterior en España, 1931-1975, para celebrar el 50 aniversario del Banco Exterior de España. La obra, escrita con otros autores, le permitió acceder desde 1976 a los archivos de la relevante Administración del franquismo. Uno de sus descubrimientos, no económico, fue la clausula de activación de las bases norteamericanas en España, hasta entonces mantenida en el más estricto secreto. Las relaciones hispano-norteamericanas que condujeron a los Pactos de Madrid las exploró en un libro aparecido en 1981. Reanudó su carrera como historiador a partir de 2001. Fue el primer funcionario español en escribir un relato sobre las políticas de la Unión Europea en que había participado y lo insertó en la crisis de la Comisión Santer. Sus papeles los legó al Archivo Histórico de la UE en Florencia. En esta segunda etapa hizo descubrimientos fundamentales como el compromiso italiano en apoyar a los conspiradores del 18 de Julio de 1936 antes de que estallara la guerra civil. O la reconstrucción de la carrera diplomática republicana en el conflicto. Tras su trilogía sobre la guerra civil pasó a estudiar el comportamiento de Franco en aspectos muy controvertidos, desde su discutida participación en la muerte del general Balmes el 16 de julio de 1936 hasta los procedimientos utilizados para hacerse con una considerable fortuna personal.
El 16 de febrero de 2010 se le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.4 5 6 En noviembre de 2010 es designado por el Ministerio de Cultura vocal del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica. En la actualidad es catedrático emérito en la Universidad Complutense de Madrid, colabora con el diario El País a través de artículos de opinión y es presidente de la Asociación Española de Historia Militar. Desde enero de 2014 mantiene un blog sobre temas de historia, en Editorial Crítica, en el que publica regularmente con la intención de revelar lo que hay detrás de ciertos mitos que todavía pasan por historia.


TITULO: ESPAÑA DIRECTO, Julio Aróstegui,.

Resultat d'imatges de ESPAÑA DIRECTO ESPAÑA DIRECTO ,.
 
 España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.
 
 Julio Aróstegui,. 


Resultado de imagen de Julio ArósteguiJulio Aróstegui - foto,.

Julio Aróstegui
Información personal
Nombre de nacimiento Julio Aróstegui Sánchez
Nacimiento 24 de julio de 1939
Granada, España
Fallecimiento 28 de enero de 2013 (73 años)
Madrid, España
Nacionalidad español
Información profesional
Ocupación historiador, profesor
Empleador Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables La investigación histórica: teoría y método
[editar datos en Wikidata]
Julio Aróstegui Sánchez (Granada, 24 de julio de 19391 - Madrid, 28 de enero de 2013)2 fue un historiador español especialista en la Edad Contemporánea. Entre sus trabajos destacan las aportaciones relacionadas con la violencia política en la historia contemporánea española, la Guerra Civil Española, el carlismo, el movimiento obrero, la historiografía y la memoria histórica. También realizó importantes aportaciones en el ámbito metodológico y la historia del mundo actual.
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, fue el primer director de la cátedra «Memoria Histórica del Siglo XX» de la Universidad Complutense de Madrid. En los años setenta fue profesor de Enseñanza Media en el instituto Fray Luis de León Salamanca. Años más tarde fue profesor en la Universidad del País Vasco y la Universidad Carlos III de Madrid. Fue uno de los historiadores españoles que más atención dedicó a los problemas teóricos de la historia y de su investigación y método. A mediados de enero de 2013 fue hospitalizado a causa varias complicaciones cardíacas, falleciendo el 28 de enero de 2013.2

Obras

Obras colectivas

  • Historia y memoria de la guerra civil : encuentro en Castilla y León : Salamanca, 24-27 de septiembre de 1986 (coordinador) (1988)
  • Una antología política (Junto a Julio Valdeón) (1999)
  • Castilla y el 98 (como coordinador junto a J. A. Blanco) (2002)
  • El carlismo y las guerras carlistas : hechos, hombres e ideas (junto a Jordi Canal y Eduardo González Calleja) (2003)
  • El mundo contemporáneo. Historia y problemas (como director junto con Cristian Buchruker y Jorge Saborido) (2005)
  • El tiempo presente : un mundo globalmente desordenado (2005) (junto a Jorge Saborido)
  • Por qué el 18 de julio... y después (2006)
  • La república de los trabajadores: la Segunda República y el mundo del trabajo (2006) (eds)
  • España en la memoria de tres generaciones : De la esperanza a la reparación (2007) (editor)
  • Guerra civil. Mito y memoria (como director) (2006)
  • El último frente. La resistencia armada antifranquista en España 1939-1952 (como director junto con Jorge Marco) (2008)
  • Une guerre de papier: la presse basque antifasciste dans les années trente (junto a Severiano Rojo Hernández) (2011)
  • Franco: la represión como sistema (coordinador) (2012)
  • De Genocidios, Holocaustos, Exterminios (como coordinador junto a Jorge Marco y Gutmaro Gómez Bravo) (2012),.

No hay comentarios:

Publicar un comentario