BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 29 de septiembre de 2016

AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - Hanya Yanagihara Escritora,./ COPA EUROPA FUTBOL - Atlético Madrid-1- Bayern -0-,./ COPA EUROPA FUTBOL - Borussia Mönch -1- BARCELONA -2-,.

TITULO: AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -  Hanya Yanagihara Escritora,.

LITERATURA

-foto, Hanya Yanagihara: 'Siento compasión por los hombres',.

 La autora estadounidense presenta en España 'Tan poca vida', una espeluznante crónica del dolor y la amistad

Hay varias novelas esperando dentro delas mil páginas de Tan poca vida (Lumen). Una historia encantadora sobre cuatro amigos listos y buenos chicos, aunque luego tengan sus menos; un relato de horror sobre la violencia sexual dirigida contra un crío terriblemente desamparado; una crónica de los últimos 20 años de Nueva York; un espeluznante relato del dolor físico; un retrato psicológico que parece un laberinto angustioso... A veces, los lectores se saltan párrafos enteros, igual que los espectadores apartan la mirada de las escenas sórdidas de una película. Otras veces, la sensación es de ternura y ligereza. Su autora, Hanya Yanagihara, es nueva en esta plaza.
¿Por qué este mundo de hombres?
Los hombres tienen un lenguaje propio a la hora de relcionarse entre ellos. La diferencia es que las mujeres están autorizadas, se les educa e invita a hablar de todo tipo de emociones. Miedo, vergüenza, amor... Sin embargo, a los hombres se les desanima a hablar de sentimientos. No tienen acceso a las palabras. Como novelista, es un gran regalo trabajar con un grupo de personas al que se le ha limitado el lenguaje.
Los hombres podemos ser íntimos durante años y no saber gran cosa de nuestras vidas, como les ocurre a los personajes de 'Tan poca vida'.
Hay asuntos fundamentales en la vida de mis amigos que ignoro y hay cosas que ellos ignoran de mí. Eso no hace que esté más o menos lejos de ellos. Quería poner a la idea de que amistad es igual a intercambio de secretos. Eso ocurre en la amistad contemporánea pero no fue así durante mucho tiempo. Hay un libro magnífico de Vivian Gornick, The odd woman and the city, que nos descubre que, en el XVIII, la amistad significaba exponerte en lo mejor de ti, esconder lo feo. La idea de exponerlo todo a un amigo es una invención bastante moderna. Dicho lo cual, desvelar secretos suele ser sano en cualquier amistad.
¿Le gusta cómo nos relacionamos los hombres entre nosotros?
Siento un poco de compasión. Algo de piedad y algo de empatía. No me puedo imaginar no hablar de algo con mis amigos. Debe de ser muy difícil vivir con ese sentido del límite, ser consciente de que hay una línea de lo permitido y que, si la traspasas, estás poniendo en duda tu masculinidad.
Diría que, si su protagonista, Jude, hubiera sido mujer, lo hubiera tenido peor para sobrevivir.
Eso es interesante. Creo que si hubiera sido una mujer, le habría costado menos encontrar alguna especie de curación. El problema de Jude es que es incapaz de articular su pasado, de superar la vergüenza que siente, incluida la vergüenza que siente por no ser capaz de hablar.
Pero hay un sentido del estoicismo que tiendo a pensar que es masculino, que le ayuda.
No sé si el estoicismo le ayuda,puede que hasta cierto punto sí y después no. En Jude quería creer un personaje con pocas soluciones, pocas respuestas a lo que le ha sucedido. Las destrezas que necesita (por ejemplo, cómo plasmar la ira que siente) le faltan.
¿Y por qué esa desconfianza hacia los psicólogos?
Hay gente que no confía en los psicólogos. Yo no confío mucho en los psicólogos. A Jude le ocurre que sólo tiene sus secretos. Siente su cuerpo y su historia como algo ajeno pero al menos tiene sus secretos. Los mima y los cuida, aunque sepa que eso evita su curación. Quería un personaje con una lógica muy específica pero que, a su vez, tuviera sentido.Todo es enrevesado en su manera de pensar y actuar, pero es por una razón.
Hablemos del dolor físico. A la mayoría de nosotros nos cuesta mucho ir al traumatólogo e intentar explicarle cómo es el dolor que sentimos en el pie.
Eso es interesante. El idioma es muy rudimentario para el dolor físico. Es rico para la pena, para la miseria y para la felicidad, pero no para el dolor físico. Nos cuesta explicar un dolor de una manera precisa. El reto en este libro era transmitir al lector el significado físico del dolor. Es dolor que invade el cuerpo.
¿Ha cambiado su relación con el dolor después de escribir este libro?
De pequeña era muy enfermiza. Como todos los niños enfermizos, aprendí a transmitir el dolor que sentía con mi vocabulario. Desarrollé un idioma que, quizá, sólo funcione con mi médico o con mi madre. Después de escribir Tan poca vida, mi madre enfermó, sufrió mucho dolor físico. Y tomé conciencia de la poca empatía que tenemos hacia las descripciones del dolor. Me incluyo a mí misma. Si el libro me ha cambiado en algo, es en que me ha hecho más empática hacia la expresión del dolor de los demás.
El libro es duro pero también tiene momentos extraordinariamente dulces.
No quería pensar en la novela como en algo binario: el dolor no es la respuesta a la dulzura. Pero sí quise concentrar una vida en una novela. En cualquier vida hay momentos de tristeza de dolor y de alegría. En distintas proporciones. En esta novela, todo se comprime, se hace más intenso. Espero que el lector capte esa combinación.
Si la novela hubiera tenido 100 páginas más, hubiera querido que las dedicara a JB, el amigo malo.
JB es mi favorito. Tiene las mejores frases del libro. Me gusta porque está mal dotado para la amistad, debe esforzarse para no quedarse solo, y por eso es el que más cambia y el que me ha divertido más. Cuando vives en Nueva York, siempre te estás encontrando con gente así, brillante e inteligente. Al final, cuando te vas a morir, esa brillantez da igual, no vale para gran cosa. JB es un ejemplo de lo poco para lo que sirve ser brillante.
¿Habría funcionado igual esta novela en una ciudad de provincias?
Es una novela especial dentro de la literatura de Nueva York. No es la novela clásica sobre la búsqueda y la obsesión por el éxito. Ninguna otra ciudad es tan fetichista por el éxito como Nueva York. Es así, por desgracia. Pero, al mismo tiempo, Nueva York ha sido siempre un santuario para los que no pertencen a nada: a su ciudad, a su cultura, a su familia... Un lugar donde el pasado no importa. El escenario de Tan poca vida sólo podría haber sido Nueva York.
Y al final de la novela, espera el gran salto moral: la amistad se convierte en una relación romántica homosexual pero muy poco sexual.
Ésa es la pregunta: ¿Es posible tener una relación así? ¿Pueden establecer su relación al margen de los modelos que son reconocibles para el resto del mundo? Jude y Willem tratan de crear una etiqueta propia para su relación. Le diría que las mujeres lo hacen desde hace mucho tiempo, moverse en el límite entre el romance, la amistad, lo erótico. Lo hacen con mucha fluidez. A los hombres, en cambio, no se les permite.


TITULO: COPA EUROPA FUTBOL - Atlético Madrid-1- Bayern -0-,.

Imagen para el resultado de noticiasResultado Final - Atlético Madrid-1- Bayern -0-, foto.

El Atlético de Madrid gana al Bayern de Múnich y da otro golpe en la mesa, etc.




TITULO: COPA EUROPA FUTBOL -  Borussia Mönch -1- BARCELONA -2-,.

Resultat d'imatges de el barcelona gano al m´gladbachResultado Final - Borussia Mönch -1- BARCELONA -2-, foto.

  Los de Luis Enrique fueron superados en una primera parte brillante de los de André Schubert. Arda y Piqué dieron la vuelta al tanto de Borussia Mönch , etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario