BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 12 de septiembre de 2016

Greta Zimmer Friedman Muere la enfermera del beso que simbolizó el fin de la II Guerra Mundial,./ FALLECE EL POETA LOCAL FERNANDO VINIEGRA,.

TITULO:Greta Zimmer Friedman Muere la enfermera del beso que simbolizó el fin de la II Guerra Mundial,.

Greta Zimmer Friedman - fotos,.

Greta Zimmer Friedman (junio 5,1924 – septiembre 8, 2016) fue fotografiada siendo besada por un marinero totalmente desconocido a ella, George Mendonsa, el Dia V-J por el fotógrafo de la revista Life, Alfred Eisenstaedt. Tenía 21 años y trabajaba como asistente de odontología. Cuando salió del consultorio, estaba la algarabía en los restaurantes, bares, cafés y teatros por la rendición de Japón ante los Estados Unidos.

Biografía

Resultat d'imatges de Greta Zimmer FriedmanGreta nació en Wiener Neustadt, un pequeño pueblo en Austria, en las afueras de Viena, la capital. Sus padres fueron Ida y Max Zimmer, que tuvieron cuatro hijas. Los Zimmer eran dueños de una tienda de ropa y en ese tiempo las condiciones de vida para los judíos se endurecieron, dado que Austria había sido anexada a la Alemania nazi en 1938, por lo cual empezaba la persecución judía. Los Zimmer tenían a sus hijos en el campo y, viendo ellos que cada vez la situación era más agobiante y opresiva, enviaron a Greta y a dos hermanas como inmigrantes austriacas, llegando a los Estados Unidos en 1938 a con 14 años, mientras una hermana viajaba a Palestina. Sus padres fallecieron durante el holocausto en un campo de concentración nazi. Nunca regresó Greta a Austria.

Vida personal

En 1956 se casó con el Dr. Mischa E. Friedman, científico del Ejército de los Estados Unidos. La pareja tuvo un varón llamado Joshua y una mujer, llamada Mara. El Dr. Friedman falleció en 1998. Obtuvo una licenciatura en Artes en 1981 por Hood College. Tenía un estudio en Frederick, en donde pintaba al óleo y hacia imágenes en serigrafía.

Icono de fotografía

Esta fotografía fue publicada en la revista Life y, conforme pasaron los años, fue conocida como «la foto del beso». Inicialmente, en los años 1960, se buscó la identificación de las dos personas retratadas, apareciendo diez hombres y tres mujeres, entre ellas Greta, pero fueron rechazados en su momento. Y fue a principios de la década de los años 80 cuando se empezó la búsqueda de nuevo de la pareja, un marinero y una enfermera que fueron fotografiados en ese momento. Finalmente, se llegó a la identificación exacta: George Mendonsa, marinero en ese tiempo y que posteriormente sería pescador, con una edad actual de 89 años y residente de Rhode Island, y Greta Zimmer Friedman, la asistente dental, la cual vivía en Richmond, Virginia.

Muerte

Friedman murió a la edad de 92 años el 8 de septiembre de 2016, en Richmond, Virginia, por complicaciones de una neumonía, aunque previamente había desarrollado osteoporosis y fractura de la cadera, según informó su hijo, Joshua Friedman. Le sobreviven sus hijos, su hermana Belle Hoffman y dos nietos,.
 

TITULO: FALLECE EL POETA LOCAL FERNANDO VINIEGRA,.

Fallece el poeta local Fernando Viniegra

Fernando Viniegra Domínguez. :: j. m. m. p.Fernando Viniegra Domínguez. foto,.

Ha fallecido el mismo día que cumplía 74 años, tras una larga enfermedad,.

Esta semana ha fallecido el poeta local Fernando Viniegra Domínguez, el mismo día que cumplía 74 años, tras una larga enfermedad. Nacido en el seno de una familia humilde, de padre trabajador del campo y madre maestra represaliada tras la guerra civil, desde muy joven heredó de su familia su afición por escribir poesía en la que el pueblo, las costumbres sociales y su profunda religiosidad fueron la temática dominante.
En 1966 concurrió a una oposición y ganó una plaza para la policía armada, llegando a estar destinado en la frontera de Mourao con Villanueva del Fresno, localidad donde también residió y se implicó activamente en la vida social y cultural. Casado con la calamonteña Filomena Fernández, con quien tuvo tres hijas, Fernando Viniegra siempre hizo gala del municipio que le vio nacer hasta que se jubiló en Pamplona y regresó a Alconchel para disfrutar de su retiro junto a su esposa. Enamorado del carnaval, cada año enviaba sus letras a la comparsa 'La Fontana' (posteriormente 'La Esperanza') y siempre que podía se implicaba en la organización de estas fiestas tan señaladas, aún en la distancia.
Homenaje público
En 2014 el Ayuntamiento de Alconchel le nombró pregonero del Carnaval, rindiéndole homenaje público por su labor constante y desinteresada en pro de esta fiesta tan arraigada en el municipio. En los últimos años siguió escribiendo letras y componiendo canciones, siendo autor del pasodoble 'Alconchel' o de la 'Jota de Romería de la Virgen de la Luz' que desde hace dos años se interpreta a la salida de la Patrona de la localidad en peregrinación al convento franciscano de Los Jarales. Por su extensa y difusa obra, el Club de la Lectura de Alconchel ha planteado la posibilidad de crear un recital de poesía en su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario