TITULO:
Natural - ¿Qué diferencia a la climatología de la meteorología? ,.
Natural La Sexta emite este miércoles -8 , 15 - Mayo a las 22:30 horas, foto,.
¿Qué diferencia a la climatología de la meteorología?,.
Entender el estudio de la ciencia atmosférica desde diversas aproximaciones abre la puerta al conocimiento sobre cuál es el impacto del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos.
Las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el calor acumulado en la atmósfera han llevado al planeta a un territorio desconocido, con repercusiones de gran alcance cuyo impacto real para el presente y el futuro aún es desconocido, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los últimos siete años van camino de ser los siete más cálidos registrados, según el informe de la OMM El estado del clima: eventos extremos y grandes impactos, sobre el estado del clima mundial. “Por primera vez llovió, en lugar de nevar, en el pico de la capa de hielo de Groenlandia”, afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Mientras, muchas partes del Mediterráneo experimentan temperaturas récord y el calor excepcional a menudo está acompañado de incendios devastadores”.
Los expertos afirman que los eventos extremos son la nueva norma. Pero, ¿cómo podemos valorar qué porcentaje de estos fenómenos meteorológicos entran dentro de la normalidad de las fluctuaciones del clima y cuáles, sin embargo, son una amenaza causada por el cambio climático?
Para explicarlo, los científicos a menudo saltan entre los términos climatología y meteorología que, aunque están directamente relacionados, no son ni mucho menos sinónimos. "Es muy importante que recordemos esta diferencia, porque en nuestro clima mediterráneo, que es especialmente variable de por sí, existe una gran diferencia al referirnos a uno u otro”, afirma Josep Peñuelas, investigador del CREAF.
La ciencia de la atmósfera
Ambos términos son dos formas distintas y complementarias de acercarse al conocimiento de la atmósfera. A grandes rasgos, por un lado, la meteorología estudia los elementos atmosféricos, es decir, el estado de la atmósfera en un momento concreto, mientras la climatología estudia las condiciones medias de la atmósfera y de los elementos atmosféricos.
La meteorología por tanto es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que tienen lugar en las capas más bajas de la atmósfera a corto plazo, donde se desarrolla nuestra vida. Los cambios que se producen a cada momento, con parámetros como la temperatura del aire, la presión atmosférica, el viento, la humedad o las precipitaciones, entran dentro de la ciencia de la meteorología, que trata de predecir el tiempo y elabora los pronósticos a corto y medio plazo.
La climatología, en cambio, estudia las variaciones del tiempo a largo plazo y, aunque utiliza los mismos parámetros, el objetivo es sacar conclusiones sobre la evolución general del conjunto de fenómenos meteorológicos más habituales de un lugar determinado.
“Cuando hablamos de clima, de grandes tendencias, las medimos en períodos de 30 años, porque un único año es muy equívoco, ya que hay mucha variabilidad natural en el clima mediterráneo”, explica Peñuelas. “Y más con fenómenos como El Niño, que también vienen afectados por el cambio climático, por lo que hay una variabilidad natural muy importante”.
De estos conceptos también surge lo que llamamos tiempo como el estado de la atmósfera en un momento concreto, y clima como el estado más global a lo largo de un periodo de tiempo. Por tanto, además de conocer las cifras medias es muy importante conocer su variabilidad es decir la oscilación que presentan respecto a los valores más habituales.
La variabilidad, potenciada por el cambio climático
“Sin embargo, si a esa variabilidad natural le sumamos la pauta global del cambio climático y el efecto de los gases de efecto invernadero, la base va subiendo y por tanto la variabilidad natural nos puede llevar a los fenómenos extremos, que son los que más nos preocupan, como sequías muy largas o precipitaciones que dan lugar a inundaciones u olas de calor”, afirma Peñuelas, que explica que vivir tres años de sequía como los que ha sufrido Europa en 2018, 2019 y 2020, las probabilidades serían realmente bajas si no fuera por el cambio climático.
“Esto cada vez es más fácil precisamente por eso, porque la línea base va subiendo y, por tanto, la variabilidad natural coge un protagonismo aún mayor, pero no podemos generalizar a partir de un año, ni dos, ni tres”.
En España, los episodios de lluvias torrenciales son una constante en la historia nuestro clima, con riadas catastróficas en muchos puntos y estaciones del año. “Las DANA forman parte del clima de nuestro entorno y en numerosas ocasiones han provocado problemas relacionados con las lluvias torrenciales”, explica del el portavoz de la AEMET Rubén del Campo.
Sin embargo, en los últimos años hemos asistido a eventos extremos en el Mediterráneo debido al efecto que han provocado grandes DANA al aproximarse al sur y este de la península. “Algunos estudios sugieren que en los días de precipitación más intensa llueve ahora más que en décadas pasadas”, afirma del Campo. “Es decir: las lluvias torrenciales son más torrenciales. Esto se ha observado especialmente en puntos de la vertiente mediterránea peninsular”.
Meteorología y climatología son por tanto dos acercamientos al estudio de la atmósfera desde perspectivas y objetivos diferentes, y juntas investigan el comportamiento del tiempo para lograr analizar, como objetivo principal, el impacto del cambio climático. “En un contexto de cambio climático debido al forzamiento antropogénico, la evolución futura de las lluvias extremas en el Mediterráneo sigue siendo bastante incierta cuantitativamente”, concluye del Campo.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - El reto de conseguir empleo y la crisis humanitaria en Chad ,.
El Sabado - 11 , 18 - Mayo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
El reto de conseguir empleo y la crisis humanitaria en Chad,.
Que aborda las dificultades para acceder a un empleo y las nuevas
competencias que se requieren en vísperas del Día Internacional del
Trabajo, y también dará voz a los refugiados en el Chad, que protagonizan una grave crisis humanitarias.
El espacio de reportajes en profundidad de la televisión pública andaluza hace una radiografía del mercado laboral a través de la experiencia de diferentes ciudadanos, desde quien accede a trabajos de escasa remuneración mientras oposita,
pasando por quien logra un trabajo con el que subsistir tras años de
sacrificio y superación personal, al que sale de su tierra en busca de
nuevas oportunidades. También está quien se reinventa tras quedarse en el paro o los que optan por intentarlo en las nuevas puertas que abre el espacio digital.
La formación continua es una de las principales exigencias en un mercado cada vez más competitivo que demanda no sólo formación académica sino también las llamadas habilidades blandas, entre ellas, capacidad para interactuar y empatizar con los demás, creatividad, liderazgo y adaptarse a nuevas realidades como ocurre ahora con la inteligencia artificial (IA).
El segundo de los reportajes estará dedicado a una de las peores crisis humanitarias y olvidadas, la del Chad. Desde hace un año sufre las consecuencias de la guerra en Sudán, de la que miles de personas huyeron hacia el país vecino, buena parte de ellas víctimas de la limpieza étnica.
En la actualidad se hacinan en campos de refugiados, sin agua, sin apenas alimentos, en medio del desierto y sin que la comunidad internacional actúe. El programa les pone rostro, habla con ellos, con relatos como el de una madre al que mataron a su marido y hermanos y ha sufrido la pérdida de dos de sus hijos por malnutrición. Como ella, setecientas mil mujeres esperan allí ayuda.
TITULO:
Tierra y Mar - El régimen de precipitaciones,.
Domingo- 12 , 19 - Mayo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
El régimen de precipitaciones,.
Compartirá con su audiencia el optimismo de las predicciones para este otoño, que será cálido pero más húmedo. El balance meteorológico del año agrícola ha sido nefasto pero las previsiones apuntan a que este otoño será más rico en precipitaciones que el anterior.
El programa se hace eco también de que las cartas marinas son una herramienta imprescindible para la navegación, sea del tipo que sea. Los cartógrafos del Instituto Hidrográfico de la Marina son los encargados de elaborarlas,.
Por último, se ocupará del aceite. El aceite de oliva virgen extra, el llamado oro líquido, ha alcanzado precios astronómicos como nunca en su historia. El espacio se pregunta el por qué.
TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Cataluña limita el alquiler temporal para evitar fugas por la nueva ley ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Cataluña limita el alquiler temporal para evitar fugas por la nueva ley,. fotos,.
Cataluña limita el alquiler temporal para evitar fugas por la nueva ley,.
La Generalitat quiere evitar el «fraude de ley» y acota la modalidad temporal, sin tope de rentas, al alquiler por ocio o vacaciones,.
Una de las consecuencias de la entrada en vigor de la limitación del precio de los alquileres que entró en vigor en Cataluña el pasado 15 de marzo en 140 municipios -cubriendo prácticamente toda la población catalana- es la migración de muchos de estos contratos a la modalidad de alquiler temporal, un «agujero» o «fraude de ley» que ahora la administración catalana trata de taponar con una nueva regulación.
Así lo ha hecho hoy el Ejecutivo catalán con la aprobación de un Decreto Ley que amplía la contención de los precios de los alquileres a todos los arrendamientos temporales salvo los que tengan finalidades de ocio, vacaciones o recreativas. Se trata de los alquileres que van de 31 días a 11 meses y que quedaban exentos de la limitación de rentas, una limitación que había llevado a muchos propietarios a renunciar al alquiler convencional.
En concreto, explica el Govern, se trata de «evitar interpretaciones interesadas» y concreta que el alquiler de temporada es aquél con «fines de ocio, vacaciones, recreativas o culturales (certámenes, congresos , ferias, festivales, eventos, etc.)». En este caso, se consideran usos distintos a los de vivienda y, por tanto, no les es de aplicación la contención de rentas.
En cambio, el cambio «delimita que el arrendamiento de vivienda para fines profesionales, laborales, de estudios, de atención o asistencia médica o de otras análogas es alquiler destinado a cubrir necesidades de vivienda permanente, aunque con una duración temporal». Así, en estos casos, quedan «sometidos al régimen de contención de rentas y demás normativa sobre la renta (incluida la prohibición de repercutir al inquilino los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato)».
El Govern también regula el alquiler de habitaciones, de modo que la suma del precio de los distintos cuartos que se alquilan en un piso casa no podrá superar el que se pagaría por el inmueble completo teniendo en cuenta la limitación de rentas.
La entrada en vigor de la limitación de rentas en Cataluña, y la posibilidad de que se extienda a otras comunidades (son los gobiernos regionales los que deciden si se acogen a esta posibilidad) ya está produciendo un movimiento de reacción en toda España. Así, en el primer trimestre de 2024 el peso de los arrendamientos temporales llegó hasta el 11% del mercado, con un incremento interanual de la oferta del 56% interanual, mientras que la oferta de alquileres permanentes se desplomó un 15% en el mismo periodo, según los datos del portal inmobiliario Idealista. En el caso de Barcelona, el volumen de los alquileres temporales ya supone el 30% del total.
La limitación de alquileres en Cataluña se aplica desde marzo en 140 municipios con una oferta insuficiente de vivienda asequible y que cumplen los requisitos que marca la ley para implementar las medidas de contención de las rentas previstas en la Ley estatal por el derecho a la vivienda. En estos 140 municipios viven 6,2 millones de personas, un 80,6% del total de la población de Cataluña, aunque la intención del Govern es ampliar esta cobertura a 271 pueblos y ciudades, con una cobertura del 90%.
Ha sido la consejera de Territorio, Ester Capella, la que ha defendido la medida de incluir en el paquete de alquileres con tope de rentas a los temporales, una forma de evitar que los arrendadores burlen esta limitación, bien acudiendo a la fórmula legal de acogerse a esta modalidad, bien encadenando contratos de corta duración.
Como respuesta, el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha denunciado la unilateralidad con la que ha actuado el Govern. «Mientras el Ministerio ya nos ha convocado en varias ocasiones, a todos los sectores (sociales y profesionales) para conocer nuestras impresiones y propuestas, la Generalitat ha actuado de forma unilateral».
«Resulta deplorable, que en ese momento haya dos administraciones, la catalana y la española, trabajando paralelamente en la regulación de la misma materia. Esto no hace más que generar confusión e inseguridad jurídica a propietarios y arrendatarios. Es una auténtica irresponsabilidad del legislador catalán», apuntan.
«La Generalitat, sin haber publicado criterios y respuestas claras a cuestiones referentes a la conceptualización de quien es gran tenedor, o cuál es la renta de referencia del último contrato... u otros aspectos que mal concretados definidos en la Ley de Vivienda, y que generan discrepancias de interpretación entre los juristas, e incluso entre los Jueces, quiera ahora aplicar un capítulo sancionador», explica Carles Sala, portavoz de los API de Cataluña.
Posición análoga a la del sector. Desde Pisos.com se alertó de una nueva disminución de la oferta, mientras que desde Idealista se denuncia la «persecución y la criminalización a los propietarios».
No hay comentarios:
Publicar un comentario