Cartas en el tiempo - Lo mío, lo nuestro ,. / Las rutas de Ambrosio - Albacete , contundencia manchega ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Un país para leerlo Jaén ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 , 26 - Abril - Álex Martínez y Mónica Gutiérrez ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Moneda de cambio ,. Martes - 16 , 23 , 30 - Abril , . / Informe Robinson - Fútbol - Copa Rey Final - Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca: el Athletic, campeón de Copa 40 años después tras un final decidida en los penaltis,.
TITULO: Cartas en el tiempo - Lo mío, lo nuestro,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 17 , 24 - Abril a las 20:00 en La 2 / foto,.
Lo mío, lo nuestro,.
“La españolidad” tiene distintos niveles.
Requisito básico es haber nacido en España con padres españoles, si no los tienes, eres solo hijo de inmigrantes. (Parece que tenemos un vacío legal con los niños adoptados de otros países)
Tienes que tener raza española
(Porque cómo va a ser igual de español que yo una amarilla de ojos
rasgados o un negro, ¡en España! ¡que nunca ha habido mestizaje, todos
mis ancestros son españoles de pura cepa!) La prueba de la pureza de
raza la podéis ver en el siguiente video:
A
pesar de la libertad religiosa que hay en España, puedes ser de
cualquier religión, pastafarismo incluido, menos musulmán. (¿Y qué pasa
con los españoles que se han convertido al islam? Que no cunda el
pánico, se les resta un minipunto de españolidad)
Si
has nacido en el seno de una familia inmigrante, aunque compartas
valores, ideas, te sepas la geografía española de pe a pa, te guste la
forma de vivir de España, tengas DNI y hasta cantes coplas rocieras, no
te esfuerces, porque NO vas a ser español, te pongas como te pongas. (En
cambio si eres catalán, y quieres no ser español... ay, ay, ay... LO
ERES)
En el mundo en el que vivimos,
si quieres viajar, en 12 horas en avión estás en la otra punta del
planeta, estamos permanentemente estamos conectados e informados de las
noticias de todo el globo terráqueo, saber o al menos intentar aprender
otro idioma es indispensable… Yo me pregunto ¿es correcto juzgar a las personas sólo por su procedencia, nacionalidad o pasaporte? Ya lo dijo el escritor Josep Pla, “hay que viajar para descubrir con los propios ojos que el mundo es muy pequeño”.
Muchosde los que hemos nacido aquí como segunda generación, hemos sufrido ataques racistas durante la infancia y adolescencia, esto nos aleja de la integración, porque ¿cómo nos vamos a sentir españoles si nos rechazan?
y teniendo una mentalidad tan distinta a la de nuestrafamilia, te
sientesa la deriva en un océano inmenso, estando siempre entre dos
aguas, a no ser suficiente ni para un lado, ni para el otro. Y no sabéis lo mal que se pasa al crecer sintiendo que no perteneces a ninguna parte, y remando hacia no se sabe dónde.
Hoy en día, definir la identidad de una persona con un simple “española, americana, siria o kurdistaní” se queda bastante pequeño.
La forma de ser y de sentir de alguien, no está limitado a las
fronteras del país en el que nace, ni siquiera en el del que crece. Las
personas tenemos valores, creencias, ideologías, cada uno tiene una
forma de pensar, influenciada más o menos por el país en el que
residimos, y sobre todo tenemos experiencias, que van conformando
nuestro carácter. Y eso sí forma nuestra identidad, nuestra esencia.
Mi identidad no está definida ni por mi nacionalidad ni por mi pasaporte, no soy sólo española, soy española de nacimiento, andaluza de corazón, de ascendencia china,
me encanta la comida japonesa, tailandesa, mexicana y todo lo que esté
bueno, adoro hablar más de 3 idiomas en una noche, aunque sea malamente,
tengo amigos de más de 19 países del mundo (entre ellos Siria y
Kurdistán), en resumen, soy ciudadana del mundo.
La integración y el avance es un trabajo de las dos partes, nosotros estamos haciendo la nuestra.
Totalmente
de acuerdo contigo. Mis padres emigraron a Cataluña desde Córdoba,
allí éramos los andaluces. Después volvieron a Andalucía, concretamente
a Málaga y aquí siempre he sido el niño que nació en Cataluña. Muchas
veces he tenido que correr por eso mismo. Uno es de dónde quiere,
independientemente de cual sea su lugar de nacimiento o crianza.
Cualquier día me hago australiano aunque ellos no quiera. :)Me ha
gustado mucho el artículo.Saludos Viajeros
¡hola
Quan! he vivido un tiempo en Australia y tu artículo está muy
relacionado con la forma de vivir que tienen alli y lo que yo sentí en
su día. Partiendo de que han avanzado mucho más términos migratorios,
desde varias décadas antes que nosotros, las mezclas culturales allí son
mucho más notables que en España. Conviví con 4-5 australianos y, en mi
ignorancia, decidí preguntar a un chico de marcado aspecto indio por su
origen. Él me contestó a medio camino entre la indignación y el
estupor, que no sabía cómo responder a esa pregunta...Aparecieron dos
compañeros más y se generó un debate que ni en las mejores jornadas de
trabajo de la comisión europea, sobre inmigración, racismo, integración y
un gran etcétera. El caso es que en Australia, por lo general, está muy
mal visto preguntar a quemarropa por el origen de las personas, porque
llevan muchas generaciones con miles de personas de diversas
nacionalidades poblando y repoblando el país. Se pregunta por las
raíces, el background familiar, el origen de los padres...pero nunca se
duda de la posible nacionalidad australiana, tengan aspecto indio, thai,
chino o indonesio. Aprendí la lección, por supuesto, y desde entonces
anduve con pies de plomo. Pero eso ocurre allí que están bastante más
avanzados en términos migratorios. Como bien comentas, aquí todavía
tenemos mucho que madurar el fenómeno migratorio de los últimos 20 años
(ni te cuento en países como Rusia), porque implica muchísimos aspectos,
desde la integración cultural a los racismos, pero sin duda el elemento
principal que se debe madurar es el aspecto físico. Desde luego, es
algo imparable y que como ya se ven en las películas de ciencia ficción,
ocurrirá. Una mezcolanza de rasgos y culturas (con predominancia
asiática) a nivel mundial, pero como siempre, todavía falta mucho por
madurar socialmente. saludos
Vaya
frase: Requisito básico es haber nacido en España con padres
españoles¿Y los que tienen padres españoles, criados en España, pero
nacieron por circunstancias en otro país?El lugar de nacimiento es pura
casualidad
Completamente
de acuerdo. Vivo en China desde hace unos años. Tengo un hijo nacido en
China de madre China, la gente en la escuela le llaman Laowai
(extranjero en chino) y no importa que sepa chino mandarin con acento
local y se conozca todas las dinastías que ha habido en China... Es una
situación un tanto especial, estamos intentando no darle importancia.
Nuestro hijo se está adaptando bien, tiene amigos y hace una vida
completa. Pero yo como padre siempre pienso en cómo hacer de este mundo
un lugar sin tantas barreras, prejuicios y más amor. La identidad es
importante, pero pienso que no se mide por el nombre de tu país, sino
por tus raíces y cultura, las cuales son únicas para cada persona.Un
saludo para todos.
Los chinos, en concreto, sois una plaga ostias.
HABLO
DESDE LA IRONÍASi Asturias es España y lo demás tierra conquistada,
sino eres asturiano (con ocho apellidos asturianos) no eres españolPUXA
ASTURIES
Existe
una corriente peligrosa que consiste en abrazar el multiculturalismo
como si todo extranjero fuera portador de savia nueva que refrescase la
charca estanca en el que los locales nadasen, pobrecitos ellos dejados a
su suerte en su ignorancia. Ni tanto ni tampoco. Tengo harto oído eso
de "soy ciudadano del mundo", y con esa mentalidad se impone a los
locales una suerte de xenofobia inversa que consiste en deleznar todo lo
que no sea extranjero. Yo también he vivido en el extranjero, en
poblaciones muy homogéneas, y os puedo confirmar que seguiría siendo
extranjero (y mis hijos, y los hijos de mis hijos) al cabo de 20 veranos
más. Y uno entiende que, de la misma manera que existen rasgos
culturales que son bienvenidos, existen otros códigos culturales que no
son bien recibidos y que vienen asociados con la nacionalidad. Si bien,
los códigos culturales extranjeros son asimilados a lo largo de mucho
tiempo. Pero si vienen en forma de ola migratoria se tornan en amenaza
al sentir popular (véase la civilizada y acogedora Suecia). Otro
apunte: no es lo mismo recibir 4 extranjeros de una cultura antagónica,
que recibir 4 millones. Dónde ponemos la línea que separa la
integración de la invasión cultural?
Hola
Quan!! Sigo hace tiempo tu talento y quiero decir que me encanta la
nota de humor que le pones a todo, porque como a veces no te lo tomes a
risa, hay que reconocer que se hace difícil. Yo soy española y catalana
(este es otro tema,lo sé), mis padres también eran españoles.
Actualmente resido en Taiwán y aquí siempre seré Waiguoren por más que
me empeñe en aprender la cultura y el idioma. El estar aquí me ha hecho
reflexionar muchas veces (porque aquí me he sentido un poco discriminada
en alguna ocasión ) sobre cómo hacemos sentir a los inmigrantes en
España. Reconozco que nos falta mucho por avanzar en temas de
migración....porque parece que aún hoy en día lo más importante sea el
pasaporte, y nos olvidamos que las personas son personas, qué más dará
donde hayan nacido y de donde sean sus padres....... Parece ser que hay
muchos comentarios negativos, pero no me gustaría que te quedases solo
con esa parte. Piensa que también hay mucha gente que aprecia a todo el
mundo,sin importar color, raza, ascendencia. Yo soy española, catalana y
gallega de corazón, amante de los idiomas, actualmente estudiante de
chino, fan de la comida japonesa y coreana y seguidora activa de
doramas....ciudadana del mundo, ni más ni menos. Así que te animo a
seguir adelante, ole tú, ole tu talento.... Y viva Málaga!!! Como nota
de humor te diré, que cada vez que salgo de España nadie cree que soy
española...parece ser que piel y ojos claros, y castaña clara no
concuerdan con la definición de española ;)
bueno,
no es que chinase caracterice por ser poco racista, allí parecer chino
te hace chino y parecer otra cosa te hace extranjero. Así que como no
aparentes ser un han u alguna de las minorías étnicas siempre serás un
extranjero al que señalaran con el dedo diciendo "waiquoren". Es más con
los casos clásicos de estar con un japones que no habla nada de chino y
todo el personal le hablará en chino y a ti, que puedes hablar un
perfecto y fluido chino te mirarán como "¿por que intentas hablar chino,
occidental?, deja que ya hablo con tu amigo chino, que no me voy a
molestar en averiguar si es de otro país"O simplemente pregunta por
weixin a algún conocido de mainland que opina sobre si es chino un hijo
de occidentales nacido y crecido en china. O mejor, ¿donde quedaron los
occidentales cuyas familias llevaban siglos en china tras la revolución?
El
artículo es pueril y eso de "la prueba de la pureza de la raza la
podéis ver en este vídeo" y enchufarnos un vídeo de propaganda comercial
tiene muy poquito de serio. Ah, por cierto, los musulmanes sobran.
Cuantos menos mejor.
Balance
de los comentarios al post hasta el momento: cinco personas con sentido
común VS cinco racistas ignorantes con problemas de comprensión
lectora.
Hola
Quan, vaya situación!!! soy mexicana y viví en España por cinco años,
entre el 2003 al 2008, en mi experiencia pues sí, también me enfrente,
con mi hijo que cuando llegamos tenia 1 añito y medio, a gritos por la
calle diciéndonos que nos fuéramos a nuestro país, a mi hijo lo trataron
mal un grupo de niños de preescolar, la maestra de igual forma lo aisló
del resto de niños, nuestra situación era diferente ya que teníamos
visa de estudiantes y nuestro tiempo allí era limitado, pero llego el
caso en que esperamos hasta una hora por una consulta médica en lo que
el médico fue en persona a exigir que le explicaran porque tenia que
atender a un niño migrante, que no era de urgencia, menos mal y quedo
como una mala experiencia, sin embargo también conocimos gente
maravillosa que nos abrió la puerta de su casa y de su corazón, que
acepto nuestra amistad y que nos enriquecimos mutuamente, yo aprendí a
hacer paella y a ellos les fascinaron las piñatas en Navidad, amaron
comer aguacate, mole, pambazos, agua de Jamaica. Aprendí que un pueblo
que a vivido aislado por tanto tiempo y con reglas tan rígidas como ha
sido el español no acepta los cambios tan fácilmente, conocí gente de
Asturias viviendo en Valencia toda su vida que se sentía extranjero, o
lo más increíble para mi, ser de Paterna y sentirte ajeno en Alicante,
cuando lo que te separa son 2 o 3 horas de viaje! aprendí que los
españoles nacen crecen y mueren en la misma calle con la gente que
conocieron desde siempre, algo inaudito para la mayoría de las
sociedades en donde lo común es dejar tu casa a los 18 para estudiar la
universidad en otra ciudad, trabajar en otro estado y volver a casa cada
6 meses o establecerte definitivamente al otro lado del país,
arraigandote y encontrando una familia adoptiva, si nunca lo has
experimentado en carne propia, lo que es siquiera salir de tu ciudad
natal para vivir en otra, difícilmente dejaras de ver a la migración
como amenaza, no reconocerás la riqueza cultural que aportan y te
sentirás amenazado y te perderás la oportunidad de conocer a gente
maravillosa que enriquecerá tu léxico, tu dieta, tu panorama, tus
vivencias, tu vida entera, es decisión de cada uno el tener amigos o
sentirse cercado en tu propia casa, pues los españoles de nueva
generación están ahí y no irán a ninguna parte y vaya que Ole! por ellos
y seguramente veremos una nueva cara de este País que a mi parecer es
hermoso, saludos y ánimo!!
Yo
he vivido en el extranjero en Europa y fui con una mentalidad muy
abierta. Me encantaba conectar con culturas diferentes y sobre todo
hallar diferencias con gente de sudamérica, a las que me aproximé con la
confianza de conocer gentes de países hermanos. Mis padres, por su
parte, ayudaron a una pareja de inmigrantes colombianos a conseguir la
visa y darle trabajo a ella, forjando de esa manera una amista. A lo
largo de mi camino en el extranjero no han sido pocas las decepciones,
numerosos los expatriados sudamericanos que, si no recelaban de mí,
abiertamente repetían machaconamente lo que ellos y el resto de
sudamericanos disfrutaban la situación de crisis en la que estaba
España. Una tarde en Madrid, oia charlar a una pareja de dos jóvenes de
algún país sudaméricano sobre España en tono bien despectivo. La mujer a
la que mi madré dio trabajo tuvo que ser despedida porque no daba palo
al agua, y no, no estaba siendo explotada, tenía su trabajo con su
seguridad social y un trato espléndido como miembro de la familia. Todas
estas decepciones han hecho replantearme el fenómeno del inmigrante, en
particular el sudamericano. Lo siento pero decidí en un momento de mi
vida dibujar una línea y escoger un bando. Ahora se que hay mucho listo
que, si les das la mano y eres demasiado bueno, te cogen el codo. Y
encima te mean encima.
Hola
Quan! Me siento muy identificada contigo. Siempre que me preguntan de
dónde soy, yo les pregunto: qué quieres decir, dónde nací, mi origen o
dónde vivo? Yo Soy de origen chino, pero nací en India y vine a España a
los 4 años. La gente me dice, ah bueno, si viniste tan pequeña ya eres
de aquí! Yo les digo que no sé... Realmente no me siento de aquí porque
la gente de aquí nunca me ha tratado como una más, solamente cuando te
conocen mucho... Y como tú dices, tampoco me siento identificada con mi
familia ya que tenían sus ideas orientales y yo no compartía sus mismos
pensamientos...La verdad es que yo también digo que soy ciutadana del
mundo!! Por qué poner tu límite? por qué decir que soy barcelonesa,
catalana, española o europea...?
me
ha encantado tu artículo, directo al grano, claro, serio...yo nací y
crecí en españa, aunque viví un corto periodo de tiempo en otro país y
ahora por lo bien que avanza mi país me he visto obligada a volver-me a
marchar aunque esta vez por obligación y no por placer como la vez
anterior. He de decir que cada uno es de donde se siente y yo como tu,
me siento del mundo y me encanta tener amigos de 1000 nacionalidades
distintas y aprender de todos ellos y de sus culturas y costumbres. En
la diversidad se encuentra la clave!!
Tienes
mucha razón en lo que explicas. Sin embargo, lamentablemente, esto no
solo ocurre en España. Un blanco en China ya puede llevar 7
generaciones, que siempre va a ser un 老外. Y si es negro... ya ni te
cuento.
Yo
he emigrado varias veces y siempre me he sentido de fuera, y ahora en
mi ciudad, León, después de 30 años, soy "la que estaba fuera". Quizás
por eso soy tolerante y creo en el multiculturalismo y en el respeto. El
video me parece excelente.
Totalmente
de acuerdo contigo. Mis padres emigraron a Cataluña desde Córdoba,
allí éramos los andaluces. Después volvieron a Andalucía, concretamente
a Málaga y aquí siempre he sido el niño que nació en Cataluña. Muchas
veces he tenido que correr por eso mismo. Uno es de dónde quiere,
independientemente de cual sea su lugar de nacimiento o crianza.
Cualquier día me hago australiano aunque ellos no quiera. :)Me ha
gustado mucho el artículo.Saludos Viajeros
¡hola
Quan! he vivido un tiempo en Australia y tu artículo está muy
relacionado con la forma de vivir que tienen alli y lo que yo sentí en
su día. Partiendo de que han avanzado mucho más términos migratorios,
desde varias décadas antes que nosotros, las mezclas culturales allí son
mucho más notables que en España. Conviví con 4-5 australianos y, en mi
ignorancia, decidí preguntar a un chico de marcado aspecto indio por su
origen. Él me contestó a medio camino entre la indignación y el
estupor, que no sabía cómo responder a esa pregunta...Aparecieron dos
compañeros más y se generó un debate que ni en las mejores jornadas de
trabajo de la comisión europea, sobre inmigración, racismo, integración y
un gran etcétera. El caso es que en Australia, por lo general, está muy
mal visto preguntar a quemarropa por el origen de las personas, porque
llevan muchas generaciones con miles de personas de diversas
nacionalidades poblando y repoblando el país. Se pregunta por las
raíces, el background familiar, el origen de los padres...pero nunca se
duda de la posible nacionalidad australiana, tengan aspecto indio, thai,
chino o indonesio. Aprendí la lección, por supuesto, y desde entonces
anduve con pies de plomo. Pero eso ocurre allí que están bastante más
avanzados en términos migratorios. Como bien comentas, aquí todavía
tenemos mucho que madurar el fenómeno migratorio de los últimos 20 años
(ni te cuento en países como Rusia), porque implica muchísimos aspectos,
desde la integración cultural a los racismos, pero sin duda el elemento
principal que se debe madurar es el aspecto físico. Desde luego, es
algo imparable y que como ya se ven en las películas de ciencia ficción,
ocurrirá. Una mezcolanza de rasgos y culturas (con predominancia
asiática) a nivel mundial, pero como siempre, todavía falta mucho por
madurar socialmente. saludos
Vaya
frase: Requisito básico es haber nacido en España con padres
españoles¿Y los que tienen padres españoles, criados en España, pero
nacieron por circunstancias en otro país?El lugar de nacimiento es pura
casualidad
Completamente
de acuerdo. Vivo en China desde hace unos años. Tengo un hijo nacido en
China de madre China, la gente en la escuela le llaman Laowai
(extranjero en chino) y no importa que sepa chino mandarin con acento
local y se conozca todas las dinastías que ha habido en China... Es una
situación un tanto especial, estamos intentando no darle importancia.
Nuestro hijo se está adaptando bien, tiene amigos y hace una vida
completa. Pero yo como padre siempre pienso en cómo hacer de este mundo
un lugar sin tantas barreras, prejuicios y más amor. La identidad es
importante, pero pienso que no se mide por el nombre de tu país, sino
por tus raíces y cultura, las cuales son únicas para cada persona.Un
saludo para todos.
Los chinos, en concreto, sois una plaga ostias.
HABLO
DESDE LA IRONÍASi Asturias es España y lo demás tierra conquistada,
sino eres asturiano (con ocho apellidos asturianos) no eres españolPUXA
ASTURIES
Existe
una corriente peligrosa que consiste en abrazar el multiculturalismo
como si todo extranjero fuera portador de savia nueva que refrescase la
charca estanca en el que los locales nadasen, pobrecitos ellos dejados a
su suerte en su ignorancia. Ni tanto ni tampoco. Tengo harto oído eso
de "soy ciudadano del mundo", y con esa mentalidad se impone a los
locales una suerte de xenofobia inversa que consiste en deleznar todo lo
que no sea extranjero. Yo también he vivido en el extranjero, en
poblaciones muy homogéneas, y os puedo confirmar que seguiría siendo
extranjero (y mis hijos, y los hijos de mis hijos) al cabo de 20 veranos
más. Y uno entiende que, de la misma manera que existen rasgos
culturales que son bienvenidos, existen otros códigos culturales que no
son bien recibidos y que vienen asociados con la nacionalidad. Si bien,
los códigos culturales extranjeros son asimilados a lo largo de mucho
tiempo. Pero si vienen en forma de ola migratoria se tornan en amenaza
al sentir popular (véase la civilizada y acogedora Suecia). Otro
apunte: no es lo mismo recibir 4 extranjeros de una cultura antagónica,
que recibir 4 millones. Dónde ponemos la línea que separa la
integración de la invasión cultural?
Hola
Quan!! Sigo hace tiempo tu talento y quiero decir que me encanta la
nota de humor que le pones a todo, porque como a veces no te lo tomes a
risa, hay que reconocer que se hace difícil. Yo soy española y catalana
(este es otro tema,lo sé), mis padres también eran españoles.
Actualmente resido en Taiwán y aquí siempre seré Waiguoren por más que
me empeñe en aprender la cultura y el idioma. El estar aquí me ha hecho
reflexionar muchas veces (porque aquí me he sentido un poco discriminada
en alguna ocasión ) sobre cómo hacemos sentir a los inmigrantes en
España. Reconozco que nos falta mucho por avanzar en temas de
migración....porque parece que aún hoy en día lo más importante sea el
pasaporte, y nos olvidamos que las personas son personas, qué más dará
donde hayan nacido y de donde sean sus padres....... Parece ser que hay
muchos comentarios negativos, pero no me gustaría que te quedases solo
con esa parte. Piensa que también hay mucha gente que aprecia a todo el
mundo,sin importar color, raza, ascendencia. Yo soy española, catalana y
gallega de corazón, amante de los idiomas, actualmente estudiante de
chino, fan de la comida japonesa y coreana y seguidora activa de
doramas....ciudadana del mundo, ni más ni menos. Así que te animo a
seguir adelante, ole tú, ole tu talento.... Y viva Málaga!!! Como nota
de humor te diré, que cada vez que salgo de España nadie cree que soy
española...parece ser que piel y ojos claros, y castaña clara no
concuerdan con la definición de española ;)
bueno,
no es que chinase caracterice por ser poco racista, allí parecer chino
te hace chino y parecer otra cosa te hace extranjero. Así que como no
aparentes ser un han u alguna de las minorías étnicas siempre serás un
extranjero al que señalaran con el dedo diciendo "waiquoren". Es más con
los casos clásicos de estar con un japones que no habla nada de chino y
todo el personal le hablará en chino y a ti, que puedes hablar un
perfecto y fluido chino te mirarán como "¿por que intentas hablar chino,
occidental?, deja que ya hablo con tu amigo chino, que no me voy a
molestar en averiguar si es de otro país"O simplemente pregunta por
weixin a algún conocido de mainland que opina sobre si es chino un hijo
de occidentales nacido y crecido en china. O mejor, ¿donde quedaron los
occidentales cuyas familias llevaban siglos en china tras la revolución?
El
artículo es pueril y eso de "la prueba de la pureza de la raza la
podéis ver en este vídeo" y enchufarnos un vídeo de propaganda comercial
tiene muy poquito de serio. Ah, por cierto, los musulmanes sobran.
Cuantos menos mejor.
Balance
de los comentarios al post hasta el momento: cinco personas con sentido
común VS cinco racistas ignorantes con problemas de comprensión
lectora.
Hola
Quan, vaya situación!!! soy mexicana y viví en España por cinco años,
entre el 2003 al 2008, en mi experiencia pues sí, también me enfrente,
con mi hijo que cuando llegamos tenia 1 añito y medio, a gritos por la
calle diciéndonos que nos fuéramos a nuestro país, a mi hijo lo trataron
mal un grupo de niños de preescolar, la maestra de igual forma lo aisló
del resto de niños, nuestra situación era diferente ya que teníamos
visa de estudiantes y nuestro tiempo allí era limitado, pero llego el
caso en que esperamos hasta una hora por una consulta médica en lo que
el médico fue en persona a exigir que le explicaran porque tenia que
atender a un niño migrante, que no era de urgencia, menos mal y quedo
como una mala experiencia, sin embargo también conocimos gente
maravillosa que nos abrió la puerta de su casa y de su corazón, que
acepto nuestra amistad y que nos enriquecimos mutuamente, yo aprendí a
hacer paella y a ellos les fascinaron las piñatas en Navidad, amaron
comer aguacate, mole, pambazos, agua de Jamaica. Aprendí que un pueblo
que a vivido aislado por tanto tiempo y con reglas tan rígidas como ha
sido el español no acepta los cambios tan fácilmente, conocí gente de
Asturias viviendo en Valencia toda su vida que se sentía extranjero, o
lo más increíble para mi, ser de Paterna y sentirte ajeno en Alicante,
cuando lo que te separa son 2 o 3 horas de viaje! aprendí que los
españoles nacen crecen y mueren en la misma calle con la gente que
conocieron desde siempre, algo inaudito para la mayoría de las
sociedades en donde lo común es dejar tu casa a los 18 para estudiar la
universidad en otra ciudad, trabajar en otro estado y volver a casa cada
6 meses o establecerte definitivamente al otro lado del país,
arraigandote y encontrando una familia adoptiva, si nunca lo has
experimentado en carne propia, lo que es siquiera salir de tu ciudad
natal para vivir en otra, difícilmente dejaras de ver a la migración
como amenaza, no reconocerás la riqueza cultural que aportan y te
sentirás amenazado y te perderás la oportunidad de conocer a gente
maravillosa que enriquecerá tu léxico, tu dieta, tu panorama, tus
vivencias, tu vida entera, es decisión de cada uno el tener amigos o
sentirse cercado en tu propia casa, pues los españoles de nueva
generación están ahí y no irán a ninguna parte y vaya que Ole! por ellos
y seguramente veremos una nueva cara de este País que a mi parecer es
hermoso, saludos y ánimo!!
Yo
he vivido en el extranjero en Europa y fui con una mentalidad muy
abierta. Me encantaba conectar con culturas diferentes y sobre todo
hallar diferencias con gente de sudamérica, a las que me aproximé con la
confianza de conocer gentes de países hermanos. Mis padres, por su
parte, ayudaron a una pareja de inmigrantes colombianos a conseguir la
visa y darle trabajo a ella, forjando de esa manera una amista. A lo
largo de mi camino en el extranjero no han sido pocas las decepciones,
numerosos los expatriados sudamericanos que, si no recelaban de mí,
abiertamente repetían machaconamente lo que ellos y el resto de
sudamericanos disfrutaban la situación de crisis en la que estaba
España. Una tarde en Madrid, oia charlar a una pareja de dos jóvenes de
algún país sudaméricano sobre España en tono bien despectivo. La mujer a
la que mi madré dio trabajo tuvo que ser despedida porque no daba palo
al agua, y no, no estaba siendo explotada, tenía su trabajo con su
seguridad social y un trato espléndido como miembro de la familia. Todas
estas decepciones han hecho replantearme el fenómeno del inmigrante, en
particular el sudamericano. Lo siento pero decidí en un momento de mi
vida dibujar una línea y escoger un bando. Ahora se que hay mucho listo
que, si les das la mano y eres demasiado bueno, te cogen el codo. Y
encima te mean encima.
Hola
Quan! Me siento muy identificada contigo. Siempre que me preguntan de
dónde soy, yo les pregunto: qué quieres decir, dónde nací, mi origen o
dónde vivo? Yo Soy de origen chino, pero nací en India y vine a España a
los 4 años. La gente me dice, ah bueno, si viniste tan pequeña ya eres
de aquí! Yo les digo que no sé... Realmente no me siento de aquí porque
la gente de aquí nunca me ha tratado como una más, solamente cuando te
conocen mucho... Y como tú dices, tampoco me siento identificada con mi
familia ya que tenían sus ideas orientales y yo no compartía sus mismos
pensamientos...La verdad es que yo también digo que soy ciutadana del
mundo!! Por qué poner tu límite? por qué decir que soy barcelonesa,
catalana, española o europea...?
me
ha encantado tu artículo, directo al grano, claro, serio...yo nací y
crecí en españa, aunque viví un corto periodo de tiempo en otro país y
ahora por lo bien que avanza mi país me he visto obligada a volver-me a
marchar aunque esta vez por obligación y no por placer como la vez
anterior. He de decir que cada uno es de donde se siente y yo como tu,
me siento del mundo y me encanta tener amigos de 1000 nacionalidades
distintas y aprender de todos ellos y de sus culturas y costumbres. En
la diversidad se encuentra la clave!!
Tienes
mucha razón en lo que explicas. Sin embargo, lamentablemente, esto no
solo ocurre en España. Un blanco en China ya puede llevar 7
generaciones, que siempre va a ser un 老外. Y si es negro... ya ni te
cuento.
Yo
he emigrado varias veces y siempre me he sentido de fuera, y ahora en
mi ciudad, León, después de 30 años, soy "la que estaba fuera". Quizás
por eso soy tolerante y creo en el multiculturalismo y en el respeto. El
video me parece excelente.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Albacete, contundencia manchega ,.
El sabado - 20 , 27 - Abril a las 19:10 por La 2, foto,.
Albacete , contundencia manchega,.
Gonzalo nos prepara una receta con productos típicos de Albacete: perdiz a la contundencia manchega,.
El prestigioso chef Gonzalo D’Ambrosio llega a Albacete para sumergirse en una gastronomía que ha logrado armonizar la escasez de recursos del terreno con la intensidad de sus platos.
Su primera parada es El Bonillo, donde se adentra en una de las prácticas más arraigadas de la región: la caza de perdices, clave para la elaboración del icónico gazpacho manchego y las protagonistas de su plato final. Continúa su recorrido hasta Munera, conocida por sus olivares, y en Lezuza,
descubre el trabajo de Atilano como cuidador de gallinas, cuyos huevos
serán la base de un exquisito ajo atao. En Balazote, explora un cultivo
de ajo morado, ingrediente principal del atascaburras, un plato emblemático. Finalmente, en la capital provincial, Albacete,
se sumerge en la producción del queso manchego, elaborado
exclusivamente con leche de ovejas manchegas. Con estos saberes,
preparará como receta final una perdiz a la contundencia manchega.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Un país para leerlo Jaén ,.
El sabado - 20 , 27 - Abril , a las 18:10 por La 2, foto,.
Un país para leerlo Jaén,.
Un país para leerlo viaja a Jaén, la capital mundial del aceite de
oliva. La presentadora Carolina Alba entrevista a Alberto Conejero,
Premio Nacional de Literatura Dramática. Además, charlamos con Begoña M.
Rueda, una de las poetas más galardonadas de su generación. Recorremos
los escenarios de una ciudad inspiró algunos de los versos más
recordados de Miguel Hernández. Por último, conocemos una librería que
anima a sus lectores a dejarse sorprender y a un club de lectura en el
que profundizan en la psicología de los personajes literarios de una
forma inesperada.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 , 26 - Abril - Álex Martínez y Mónica Gutiérrez ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2. El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19 , 26 - Abril - Álex Martínez y Mónica Gutiérrez , fotos,.
Álex Martínez y Mónica Gutiérrez,.
Álex Martínez celebra su victoria en línea de meta.
Como si el tiempo se hubiera detenido o, más bien,
hubiera evolucionado, en mitad de la lluvia la nostalgia y los recuerdos
acudieron en esta XIV Media Maratón de León. El primer ganador de esta
carrera, el sempiterno ponferradino Álex Martínez, y la mujer con el
mejor tiempo en la prueba y, que tras un parón obligado, ha regresado
cuatro años después, Mónica Gutiérrez, han reinado en mitad del
chaparrón.
Los atletas populares han vuelto a salir a la calle. En
centenares, para cumplir un reto personal, en busca de una marca o,
simplemente, para disfrutar a la par sufren. León ha vuelto a verse
inundado de deporte, de atletas populares, en la mañana de este domingo
con la disputa de la Media Marató
Más de 4.500 atletas en las distintas modalidades – la
Media Maratón, la 'MiniMedia', la 'PequeMedia' y los 5 kilómetros – se
han dado cita este domingo en una prueba con salida en el Paseo del
Parque y meta, como es tradición, en las pistas del Hispánico.
Recorrido y lluvia
Los atletas recorrieron el barrio de La Lastra, La
Candamia, El Ejido y La Palomera antes de, a mitad de recorrido, pasar
por la Catedral antes de poner rumbo a Eras y, siguiendo el curso del
río, regresar hasta Ordoño II para encarar, por Independencia y
Corredera, los últimos kilómetros rumbo al Hispánico.
La lluvia, que no cesó en ningún momento marcó el devenir
de esta prueba, remitiendo levemente en el tramo final. En la modalidad
reina, los 21 kilómetros, el ganador fue el veterano Álex Martínez
(1h10:32), con holgura ante otro clásico del atletismo popular leonés,
Guillermo García (1h12:24). El podio lo completó Christian Villazala
(1h12:42)
En categoría femenina, el regreso de Mónica Gutiérrez
Pagador a la Media Maratón de León se saldó con un triunfo muy
autoritario con un tiempo de 1h17:41. La también leonesa Loreto Pacho
fue segunda (1h24:50) y completó el podio Verónica Robla (1h29:57).
Clasificación masculina
1
Álex Martínez (1h10:32)
2
Guillermo García (1h12:24)
3
Christian Villazala (1h12:42)
Clasificación femenina
1
Mónica Gutiérrez (1h17:41)
2
Loreto Pacho (1h24:50)
3
Verónica Robla (1h29:57)
Así, el atletismo popular ha vuelto a ser el rey de León,
ha vuelto a gobernar sus calles bajo los aplausos, ánimos y miradas de
admiración de los centenares de leoneses que participaron de forma
pasiva en esta fiesta del deporte.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Moneda de cambio , Martes - 16 , 23 , 30 - Abril
,.
Este
martes - 16 , 23 , 30 - Abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva
entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Moneda de cambio,.
Se
convirtió en moneda de reserva global y se estima que en el siglo
XVIII, el 50% de todo el dinero en circulación en el mundo era en Real
de a Ocho,.
El
Real de a Ocho fue una moneda acuñada por el Imperio español después de
la reforma de los Reyes Católicos de 1497, que tuvo una gran
importancia económica en todo el mundo y se convirtió en la moneda más
importante de su tiempo. También es conocido como el "peso de ocho reales" o simplemente como "el peso".
Durante tres siglos fue moneda de reserva, convirtiéndose en la primera
moneda franca mundial, que solo sería sustituida por la libra esterlina
en el siglo XIX y desde 1944 por el dólar estadounidense.
El nombre "real" proviene del antiguo término español que significa "real" o "de la realeza". El "ocho" en el nombre se refiere al valor de la moneda en relación con otros valores monetarios. Un
real de a ocho se dividía en ocho reales de a uno, que a su vez se
dividían en cuatro maravedís. La moneda fue utilizada en todo el mundo, y
era ampliamente aceptada en Europa, Asia, América y África.
El
Real de a Ocho fue introducido por primera vez por los españoles en la
década de 1490. La moneda fue acuñada originalmente en plata y pesaba
alrededor de 27 gramos. Su diseño incluía la imagen de la monarquía
española y el escudo de armas. En la década de 1530, se comenzó a
producir también en oro. A partir de 1535 se empezaron a instalar en
América casas de moneda: México y Santo Domingo, y posteriormente Lima y
Potosí, Santa Fe de Bogotá. La plata americana llegaba a España
donde se acuñaba, en forma sobre todo, de reales de a ocho, moneda
también conocida como peso y luego como duro.
Los tipos de las
monedas fueron variados, destacando el escudo de la monarquía, el de
Castilla y León y la composición simbólica integrada por las columnas de
Hércules y el lema del emperador Carlos: PLVS VLTRA.
Así nació el
famoso columnario, con la imagen de los dos hemisferios, todo sobre
unas ondas que representan el mar, y un nuevo lema circular: VTRAQUE
VNUM. En las colonias norteamericanas se les llamaba dólares. Los
Estados Unidos independientes tomaron como modelo a los reales de a ocho
mejicanos para la emisión de sus propios dólares, iniciada oficialmente
en 1792.
Con la llegada de la dinastía borbónica se abrieron nuevas casas de moneda en Guatemala, Popayán y Santiago de Chile.
La información sobre las monedas de la América hispana se completa con un interesante audiovisual "La moneda indiana".
La
moneda fue muy popular en todo el mundo, especialmente en los
territorios españoles de América, donde se utilizaba para pagar
salarios, impuestos y compras. Además, se convirtió en la moneda de
cambio para el comercio internacional, ya que tenía un valor constante y
uniforme en todas partes del mundo. Debido a esto, se convirtió en
una moneda de reserva global, y se estima que en el siglo XVIII, el 50%
de todo el dinero en circulación en el mundo era en Real de a Ocho.
En el siglo XVIII, el Real de a Ocho se convirtió en la moneda de facto de los Estados Unidos.
Los colonos estadounidenses comenzaron a utilizarla en lugar de la
libra esterlina británica, y pronto se convirtió en la moneda de
referencia para el comercio internacional en América del Norte. El
gobierno de los Estados Unidos también adoptó la moneda para el pago de
impuestos y otros gastos gubernamentales.
La
influencia del Real de a Ocho en los Estados Unidos fue tal que, en
1785, el Congreso Continental aprobó el "dólar español", que tenía un
valor equivalente a un Real de a Ocho. El dólar español era una moneda
oficial de los Estados Unidos y fue utilizado como moneda de curso legal
hasta 1857.
De hecho, previamente, en 1693, el Gobierno de
Nueva York regula el valor de cambio de los reales de a ocho al ser la
pieza más utilizada en la ciudad. Años después, en 1704, la reina Ana de
Inglaterra establece el real de a ocho como la unidad monetaria oficial
de sus colonias. En 1728 nace el nuevo real de a ocho español y en
1775 se produce la primera emisión del "Spanish dolar" en las colonias
inglesas de América, respaldada por el real español. En 1792 nace el
primer dólar propio de Estados Unidos.
La influencia del Real de a
Ocho también se puede ver en la denominación de la moneda
estadounidense, que todavía se conoce como el "dólar". Una de las
explicaciones al nombre de dólar es la que refiere la existencia de una
moneda austríaca de plata que no fue tan importante como el real de a
ocho, el thaller o talero, por lo que al real de a ocho español se le
llamó "spanish daller", de donde vendría la palabra dólar.
La popularidad del Real de a Ocho en los Estados Unidos se debió en gran parte a su estabilidad y uniformidad.
La moneda tenía un contenido de plata constante y uniforme, y su valor
era reconocido en todo el mundo. A diferencia de otras monedas, no se
devaluaba fácilmente debido a la inflación o a la manipulación política.
Lo
que no está tan claro es la relación que algunos mantienen entre el
símbolo del dólar y las columnas de Hércules que decoran el escudo de
España.
Hay teorías que sugieren que las dos barras del símbolo
del dólar ($), también conocidas como líneas o trazos, están
relacionadas con las columnas del Escudo de Armas de España. Cuando los nuevos Estados Unidos, ya independientes, acuñaron en 1792 sus propios dólares tomaron como modelo los reales españoles
que tenían grabado el escudo de armas español grabado en la moneda, que
incorporaba el relieve del mundo y las Columnas de Hércules con el lema
Plus Ultra. Las Columnas de Hércules habían estado incorporadas al
escudo de Carlos I de España desde comienzos del siglo XVI.
La estilización de las dos columnas con la cinta es lo que daría lugar al símbolo de la S atravesada por dos palos, y en la actualidad a veces se prescinde del segundo palo y se pone simplemente uno: $.9
Hay
otras teorías sobre su origen, pero la más aceptada es que proviene de
la abreviatura de "peso", otra moneda española que era común en América
del Norte y del Sur en los siglos XVIII y XIX. En aquel entonces, la
abreviatura para "peso" era "Ps" o "P", y algunos creen que la "S" fue
escrita encima de la "P" para formar el símbolo "$".
A pesar de estas teorías, el
origen exacto del símbolo del dólar sigue siendo un misterio. Lo que sí
se sabe con certeza es que el símbolo se hizo popular en Estados Unidos
en el siglo XIX, y se utilizó para representar varias monedas, incluyendo el dólar estadounidense, el dólar canadiense y el peso mexicano.
De
hecho, el signo se comienza a usar en la correspondencia comercial en
la década de 1770 para referirse al real de a ocho español. A finales
del siglo XVIII se ve que la mencionada abreviatura de peso se
simplifica con las letras escritas una sobre la otra y la "p" reducida a
una línea vertical. El uso más temprano tenía el signo con un solo
trazo vertical. Por algún tiempo se usó el símbolo con el doble trazo,
pero está de nuevo cayendo en desuso.
Cuando
el peso en el siglo XVIII fue adoptado como moneda de los Estados
Unidos, junto con el término "dólar", el símbolo $ continuó usándose
para referirse a la nueva divisa.
En los documentos españoles,
la S barrada se usaba para indicar "suma total", sin embargo, por la
diferente notación a la hora de anotar divisas, los ingleses creían que
esa S barrada significaba "peso" (peso fuerte, real de a 8, o peso de 8
reales).
Para una cantidad de 2345 pesos, un documento español
reflejaría "$ 2345 p.", pero un inglés entendería que el primer signo es
el de la divisa, mientras que los españoles lo escriben después.
Podría
entenderse el signo "$" como una abreviatura del Real de a 8, de manera
que la "S" serían los dos hemisferios de la Tierra, pero en
vertical, mientras que la "I" sería la fusión de las dos Columnas de
Hércules en una (algunos aparecen con dos columnas). Con eso sería más
rápido de escribir.
TITULO:
Informe Robinson - Fútbol - Copa Rey Final - Athletic Club 1 (4)-(2) 1
Mallorca: el Athletic, campeón de Copa 40 años después tras un final
decidida en los penaltis,.
Fútbol
- Copa Rey Final - Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca: el Athletic,
campeón de Copa 40 años después tras un final decidida en los penaltis,.
Resultado Final - Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca, fotos,.
Dani Rodríguez adelantó a los baleares y Ohian Sancet hizo el empate en la segunda parte
Nico Williams fue designado como el mejor del partido al final,.
El Athletic Club de Bilbao es el campeón de la Copa del Rey 2024.
Cuarenta años después, el club de Ibagaine vuelve a levantar su trofeo
más querido y rompe una maldición de finales perdidas que le perseguía
en este siglo. Ha sido gracias a la victoria frente al RCD Mallorca por los penaltis. Amplía así su palmarés a 24 y podrá, por fin, salir la Gabarra por la ría.
Final Copa del Rey 2024 - Resumen Athletic - Mallorca
El club bermellón, por su
parte, deberá conformarse con una, la lograda en 2003, y un
subcampeonato que no resta méritos a la competitividad mostrada durante
el torneo. El técnico mexicano Javier Aguirre repite posición como en 2005 con Osasuna y se queda sin estrenar su palmarés personal, mientras que su homólogo Ernesto Valverde
lo amplía con dos clubes distintos tras la Copa lograda con el FC
Barcelona en 2018, a la vez que se resarce de sendas derrotas en 2015,
al frente del Athletic y 2019, del Barça.
Final Copa del Rey - El gran disparo de Dani Rodríguez que puso por delante al Mallorca
Se adelantó el Mallorca con un gol de Dani Rodríguez en la primera mitad, pero igualó Ohian Sancet en la segunda a pase de Nico Williams.
El extremo izquierdo del Athletic fue designado como el mejor del
partido al final. Tuvo ocasiones para evitar la tanda de penaltis,
aunque finalmente premiaron su esfuerzo. No le tocó lanzar ningún
penalti y el definitivo fue para Berenguer,
pero en honor a la verdad cabe decir que solo les hizo falta lanzar
cuatro, porque el Mallorca tuvo dos fallos que le lastraron. Los
bermellones no tuvieron tanta suerte como en la semifinal contra la Real
Sociedad.
El control y remate perfectos de Sancet en el gol que supusieron el empate del Athletic
En esta ocasión el esloveno Greif no pudo ser el héroe y no paro ninguno, cosa que sí le hizo Agirrezabala a Morlanes. Luego Radonjic la mandó por encima del larguero y eso lastró la tanda del Mallorca. Por su parte, los jugadores del Athletic mostraron sangre fría, empezando por Raúl García y siguiendo por Muniain, los dos más veteranos. Luego Mikel Vesga le puso suspense resbalándose, pero marcó. Cuando le llegó el turno a Berenguer y
lo transformó, estalló el delirio en esa parte de la grada de La
Cartuja. Se terminaba así un mal fario de cuatro décadas, que ni
siquiera una avalancha de aficionados sin consecuencias graves pudo
empañar.
Copa del Rey - Así fue la tanda de
penaltis de la final Athletic - Mallorca: de la arenga entre risas de
Aguirre al histórico penalti de Berenguer,.
TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Copa Rey Final - Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca: el Athletic, campeón de Copa 40 años después tras un final decidida en los penaltis,.
Fútbol - Copa Rey Final - Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca: el Athletic, campeón de Copa 40 años después tras un final decidida en los penaltis,.
Resultado Final - Athletic Club 1 (4)-(2) 1 Mallorca, fotos,.
El Athletic Club de Bilbao es el campeón de la Copa del Rey 2024. Cuarenta años después, el club de Ibagaine vuelve a levantar su trofeo más querido y rompe una maldición de finales perdidas que le perseguía en este siglo. Ha sido gracias a la victoria frente al RCD Mallorca por los penaltis. Amplía así su palmarés a 24 y podrá, por fin, salir la Gabarra por la ría.
El club bermellón, por su parte, deberá conformarse con una, la lograda en 2003, y un subcampeonato que no resta méritos a la competitividad mostrada durante el torneo. El técnico mexicano Javier Aguirre repite posición como en 2005 con Osasuna y se queda sin estrenar su palmarés personal, mientras que su homólogo Ernesto Valverde lo amplía con dos clubes distintos tras la Copa lograda con el FC Barcelona en 2018, a la vez que se resarce de sendas derrotas en 2015, al frente del Athletic y 2019, del Barça.
Se adelantó el Mallorca con un gol de Dani Rodríguez en la primera mitad, pero igualó Ohian Sancet en la segunda a pase de Nico Williams. El extremo izquierdo del Athletic fue designado como el mejor del partido al final. Tuvo ocasiones para evitar la tanda de penaltis, aunque finalmente premiaron su esfuerzo. No le tocó lanzar ningún penalti y el definitivo fue para Berenguer, pero en honor a la verdad cabe decir que solo les hizo falta lanzar cuatro, porque el Mallorca tuvo dos fallos que le lastraron. Los bermellones no tuvieron tanta suerte como en la semifinal contra la Real Sociedad.
En esta ocasión el esloveno Greif no pudo ser el héroe y no paro ninguno, cosa que sí le hizo Agirrezabala a Morlanes. Luego Radonjic la mandó por encima del larguero y eso lastró la tanda del Mallorca. Por su parte, los jugadores del Athletic mostraron sangre fría, empezando por Raúl García y siguiendo por Muniain, los dos más veteranos. Luego Mikel Vesga le puso suspense resbalándose, pero marcó. Cuando le llegó el turno a Berenguer y lo transformó, estalló el delirio en esa parte de la grada de La Cartuja. Se terminaba así un mal fario de cuatro décadas, que ni siquiera una avalancha de aficionados sin consecuencias graves pudo empañar.