TITULO: Metrópolis - Desvío de recursos ,.
El lunes -6 - Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Desvío de recursos,.
Metrópolis dedica un capítulo a la exposición FAKE NEWS. La fábrica de mentiras, comisariada por el periodista y escritor recientemente fallecido Mario Tascón para el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.
En la actualidad millones de historias, reales y ficticias, conviven y se confunden cada día irremediablemente. Su rápida difusión plantea preguntas fundamentales sobre la ética periodística y la responsabilidad de las plataformas tecnológicas. La muestra explora el fenómeno de las FAKE NEWS o noticias falsas, la manipulación informativa y la desinformación que imperan en la era de la información digital. Aborda estas cuestiones con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico en la sociedad, y combatir así la desinformación.
TITULO:
DIAS DE TOROS - El lunes empezarán a venderse las entradas de los toros de San Marcos,.
El lunes empezarán a venderse las entradas de los toros de San Marcos,.
Se celebrará el sábado 27 con el rejoneador Sergio Galán y cinco matadores, como Diego Urdiales o El Fandi,.
foto / Cartel del festejo,.
En solo unos días darán comienzo las Ferias y Fiestas de San Marcos 2024 y ya se van conociendo las atracciones lúdicas y culturales de la cita. Esta vez es el turno del festejo taurino, un Festival Taurino Mixto con Picadores, programado para el sábado 27 a las 18:30 h.
Los seis toros pertenecen a la Ganadería Río Grande y serán manejados por el rejoneador Sergio Galán y los espadas Diego Urdiales, El Fandi, Cayetano y El Payo, apoyados por el novillero Pedro Andrés.
La venta anticipada de entrada dará comienzo a partir del lunes 22 en el Ayuntamiento o en la web www.eurotaurolujan.com. También se venderán en taquilla el día del festejo. Su precio oscila entre los 10 y los 25 euros.
TITULO: Retratos con alma - El Rey de los bajos fondos,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 6 - Mayo - a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
El Rey de los bajos fondos,.
De Cranach a Munch, el Rijksmuseum refleja cómo los genios de la pintura retrataron a los ricos y poderosos -Expone la única pareja retratada por Rembrandt a escala real, dos portentosos óleos por los que pagó 160 millones junto al Louvre,.
La obra de Rembrandt 'Oopjen Coppit'.
Hace cinco siglos sólo los reyes podían ser retratados de cuerpo entero y a tamaño natural. Una práctica que, con el tiempo, se extendió a la alta aristocracia, a los potentados, famosos y nuevos ricos. Protagonistas de unos espectaculares retratos del poder y el dinero que el Rijksmuseum reúne en 'Alta sociedad', una muestra con casi cuarenta piezas a tamaño natural de reyes y príncipes, excéntricos aristócratas y ciudadanos adinerados realizados por grandes maestros de la historia del arte, de Cranach el Viejo a Manet, pasando por Veronese, Velázquez, Reynolds, Gainsborough, Sargent, Munch o Kees van Dongen.
Por primera vez una exposición se fija en este exclusivo y glamuroso retrato a escala natural, con el modelo de pie y siempre de cuerpo entero. Las joyas de la muestra son los espectaculares 'fotos' de boda de los jóvenes Marten Soolmans y Oopjen Coppit, fastuosas telas encargadas a Rembrandt en 1634 y que se exhiben por primera vez tras su restauración. Fueron adquiridos al alimón por el Rijksmuseum y el Louvre en 2016 a la rama francesa de la familia Rothschild en una insólita y polémica alianza que permitió desembolsar 160 millones de euros por la pareja. Rembrandt cobró por ellos 500 florines, el sueldo de un año de un artesano. El singular y exclusivo formato de cuerpo entero podía ser un retrato oficial, alegórico, histórico o de presentación nupcial. Reflejar el estatus político y social de los retratados, anunciar alianzas familiares o celebrar una belleza reseñable. «El uso de ropa, posturas, actitudes, accesorios y fondos que transmiten el mensaje del retrato es sumamente variado y sorprendentemente coherente», dice el comisario, Jonathan Bikker.
Una pareja joven, rica y feliz
'Alta sociedad' celebra la adquisición de los espectaculares retratos de boda de Rembrandt de Marten Soolmans y Oopjen Coppit por parte de los Países Bajos (Rijksmuseum) y Francia (Museo del Louvre) en 2016. Siglo y medio permanecieron en la familia Rothschild, que se hizo en 1878 con las pinturas del joven y adinerado matrimonio de comerciantes, enriquecido con el refinado de azúcar y la pólvora. Es la única pareja pintada por Rembrandt a escala real, de cuerpo entero y de pie, aunque el genio holandés pintó un tercer retrato con este patrón.
Hija de un poderos comerciante de grano y pólvora, Oopjen, la dama, tenía 23 años cuando Rembrandt, de 28, la retrató embarazada de su primer hijo. Se presentaba en sociedad vestida de negro y a la última moda. El varón, Marteen, tambien de riguroso negro -símbolo de elegancia y poder para los calvinistas-, contaba 20 años y encarnaba el arquetipo del dinero nuevo surgido del comercio. Estudiante de Derecho, moriría con 28 años, siete años después de se inmortalizado con sus suntuosos ropajes como icono del la pasión, la ambición, el dinero y el galmour. Jóvenes, ricos y felice, el museo llegó a compararlos con figuras tan populares hoy como Kim Kardasian y su esposo Kanye West.
Los lienzos, de 208 por 132 centímetros, se exhiben por primera vez desde su primorosa restauración, concluida a principios de año en el museo holandés. Estarán tres meses en Ámsterdam y regresarán luego otros tres meses al Louvre. Después alternaran cinco años en Holanda y otros cinco en Francia, una alternancia que se ampliará después a ocho años en cada país. Eso sí, siempre juntos. El pacto evitó un escándalo en Francia que no protegió las obra impidiendo su salida al extranjero.
Las 39 piezas, cedidas por museos y colecciones privadas de todo el mundo, van de principios del siglo XVI a comienzos del XX. El Rijksmuseum descubre lo más brillante de este regio formato, un género que se inauguraba con los impresionantes retratos de 'Enrique el Piadoso, duque de Sajonia', y 'Catalina, condesa de Mecklemburgo', de Lucas Cranach el Viejo (1514).
De ahí salta a 'Retrato de un hombre', realizado por Moretto da Brescia en 1525, -el primero en la pintura italiana-, al matrimonio 'Iseppo da Porto y Livia da Porto Thiene con sus hijos' de Veronese (1555), 'Don Pedro de Barberana y Aparregui' de Velázquez (1631-33) -que cede del museo Kimbell de Texas-, el seductor 'Retrato de Jane Fleming' de sir Joshua Reynolds (1778/79), 'The Artist' de Edouard Manet (1875) o el retrato de Walther Rathenau que Edvard Munch pintó en 1907.
Ficha:
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Qué: Alta sociedad
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Dónde: Rijksmuseum. Museumstaat 1. Ámsterdam. www.rijksmuseum.nl
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Cuándo: del 8 de marzo al 3 de junio de 2018.
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Cuánto: Entrada general 17,50 euros.
Las obras de los siglos XVI y XVII muestran el desarrollo del retrato de cuerpo entero en Italia, Alemania, Inglaterra, España y Reino Unido de la mano de maestros como Giovanni Battista Moroni, Velázquez, Anton van Dyck, Frans Hals -con su único retrato en este formato- y, por supuesto, Rembrandt Harmenszoon van Rijn con 'Marten Soolmans' y 'Oopjen Coppit', la única pareja pintada por el genio en este espectacular formato. La exposición es la antesala del Año Rembrandt que celebrará por todo lo alto en 2019 el 350 aniversario de la muerte del pintor.
Cuatro siglos de moda
En el siglo XVIII, la exposición se centra en el Reino Unido, cuando el Gran Estilo (Grand Manner) del retrato vive su apogeo con Thomas Gainsborough y sir Joshua Reynolds. En el XIX y el XX, se traslada al París de la Belle Époque, con 'Portraits en pieds' firmados por Edouard Manet, el estadounidense John Singer Sargent y el italiano Giovanni Boldini.
Los retratos configuran además un catálogo de cuatro siglos de moda, del jubón y los pantalones de corte ajustado de 1514 a la alta costura de finales del XIX. Algunos modelos lucen prendas sofisticadas con un estilo antiguo, otros falda escocesa o pantalones y sólo uno, un Hércules de Gotlzius fuera de contexto, está prácticamente desnudo. A menudo los modelos posan con perros en interiores profusamente ornamentados que denotan su poderío, con columnas o cortinas, o ante un paisaje veraniego o invernal.
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