BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 7 de abril de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo loteria - 5 - Mayo Dia de la Madre - Empresa Economía - Alerta contra Sánchez de economistas y profesionales: «Estamos a tiempo de evitar otra crisis» pese a este Gobierno «intervencionista y liberticida»,. / POLICIAS EN LA CALLE - Seria advertencia a Israel ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - El Chelsea es una ruina,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES  - ¿Dónde está Wally? - Decimo loteria  -5 - Mayo  Dia de la Madre - Empresa Economía - Alerta contra Sánchez de economistas y profesionales: «Estamos a tiempo de evitar otra crisis» pese a este Gobierno «intervencionista y liberticida»  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES   -¿Dónde está Wally? - Decimo loteria    - 5 - Mayo  Dia de la Madre- Empresa Economía - Alerta contra Sánchez de economistas y profesionales: «Estamos a tiempo de evitar otra crisis» pese a este Gobierno «intervencionista y liberticida», fotos,.

 

Alerta contra Sánchez de economistas y profesionales: «Estamos a tiempo de evitar otra crisis» pese a este Gobierno «intervencionista y liberticida»,.

Un centenar de profesionales recuerda al presidente Pedro Sánchez que "estamos a tiempo de evitar otra crisis",.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero en la Ejecutiva del PSOE en Ferraz
 
Pedro Sánchez y María Jesús Montero en la Ejecutiva del PSOE en Ferraz,.

Una carta abierta carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez reclama que cambie su política económica para que no se produzca una nueva crisis económica. "Todavía estamos a tiempo de evitarlo". La carta, firmada por más de un centenar de economistas, empresarios, periodistas y académicos denuncia que los españoles soportan actualmente "la mayor presión tributaria de la historia, fruto de las decenas de subidas y creaciones de impuestos". También avisan de que 2024 será el décimo séptimo año consecutivo en el que la totalidad de los intereses de la deuda pública engordará el agujero público al pagarse con nueva deuda. "Ambos elementos muestran el desinterés del Gobierno por sanear las cuentas públicas". A su juicio, el hecho de que la deuda pública en proporción del PIB esté en un lento descenso y la prima de riesgo esté contenida en torno a los 100 puntos básico "son falsos consuelos".

 

En la misma línea recuerdan que "la deuda pública cae como porcentaje del PIB en gran medida por la inflación (que engorda el PIB) y la prima de riesgo es ahora como un termómetro que no puede subir más allá de 37 grados, debido a que el Banco Central Europeo mantiene intervenido el mercado de deuda", por lo que señalan que la acción del BCE y la suspensión hasta el pasado mes de diciembre de las reglas fiscales europeas "vienen disfrazando los desequilibrios" de la economía española y "agrandan los riesgos futuros". A continuación, tiran de ironía y destacan una de las frases favoritas utilizadas tanto por Sánchez como por su ex ministra de Economía, Nadia Calviño -ahora en la presidencia del BEI-, cuando afirmaban que la economía española va "como una moto". Por contra, señalan que la economía española "va a menos", después de que las previsiones para este año marcarán el menor crecimiento económico desde 2014, excluyendo el ejercicio 2020, el de la pandemia, pese a contar "con los dopajes de los fondos europeos y un gasto público que continúa inflando la demanda".

 

Señalan también como uno de los graves problemas sin resolver es la caída de la productividad, "medida en PIB por ocupado", que se ha reducido cerca de un 4% entre 2018 y 2023, "el peor resultado entre los países avanzados", y que la tasa de paro española sigue siendo "la más alta de Europa".

 Lotería Nacional hoy en directo: comprobar número del sorteo del Día de la  Madre 2023

La misiva coge un tono más duro en su ecuador cuando los firmantes aseguran que, "lejos de comprender la fragilidad" del momento económico, el Gobierno parece "embarcado en una agenda intervencionista y liberticida que no puede tener un final feliz" y en la que la "seguridad jurídica se ve debilitada". La carta continúa cargando contra la subida "arbitraria y ajena a la ley", del salario mínimo y contra amenaza con "reducir la jornada laboral de manera compulsiva, topar los salarios de los directivos, encarecer el despido y sentar a representantes de los empleados en los consejos de administración. Todas ellas medidas que atacan el derecho de propiedad, la libertad de contratación y la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado que establece el artículo 38 de la Constitución".

En este contexto exponen que lo que necesita la economía es un "urgente saneamiento del gasto público que permita equilibrar las cuentas públicas" para detener el crecimiento de la deuda pública. Por ello apuesta por la "privatización de empresas estatales", que permitiría "reunir recursos para amortizar deuda pública" y, al mismo tiempo, "estimular la inversión privada en amplios sectores de la economía. Con cuentas públicas saneadas y la deuda pública bajo control, se podría aligerar la carga impositiva para reducir costes de producción y recuperar parte de la competitividad perdida. Suprimir o atenuar los escalones regulatorios que desalientan el crecimiento de las pymes sería una forma de alentar la inversión productiva".

Por contra creen que la política económica del Gobierno "ahondará los problemas de competitividad y, tarde o temprano, eso se traducirá en un debilitamiento del empleo y los salarios y, con ello, de las cuentas públicas". Así, concluyen señalando que "estamos a tiempo de evitar lo que ocurrió entre 2007 y 2013: que por desoír las advertencias de economistas y organismos internacionales, se condenó a la ciudadanía a una crisis profunda, durante la que se perdieron 3,7 millones de empleos".

Entre los firmantes se encuentran reputados economistas, como Daniel Lacalle, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Rubén Manso, Benito Arruñada y Carlos Rodríguez Braun; la exministra del PP Elvira Rodríguez; empresarios como Marcos de Quinto o Lorenzo Abadía y periodistas como Carmen Tomás y Miguel Ángel Belloso.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Seria advertencia a Israel,.

 Seria advertencia a Israel,.

 

  foto / La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se abstiene en la resolución de alto el fuego, este lunes.

Medio año ha tardado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en reaccionar de la única forma decente a una guerra tan catastrófica como la que ha desencadenado Israel en respuesta a los sanguinarios ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre. La resolución 2728 ayer aprobada exige el alto el fuego inmediato y duradero y lo vincula, aunque no lo condiciona, a la llegada de la ayuda humanitaria y a la liberación sin condiciones de los rehenes todavía en manos de Hamás y de la Yihad Islámica. Estados Unidos ha renunciado en esta ocasión a la utilización del derecho de veto, que ya había utilizado en tres ocasiones anteriores, y ha dado su luz verde a la resolución con su abstención, a pesar de las protestas e incluso amenazas del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

 Esta resolución es un primer signo esperanzador para un Consejo de Seguridad paralizado desde que empezó la agresión rusa a Ucrania, primero por el uso del derecho de veto a las resoluciones de condena por parte de Rusia y China, y luego de Estados Unidos ante las resoluciones que demandaban una tregua permanente en la invasión israelí de Gaza. Para Israel es una severa derrota diplomática, que indica su aislamiento internacional y marca el punto de mayor tensión con la Casa Blanca. La embajadora de Estados Unidos ha explicado su abstención, en vez del voto a favor, por la ausencia de una condena explícita de Hamás por los atentados y ha señalado que no podría aplicarse antes de la liberación de todos los rehenes, calcando así las exigencias de Israel desde el 7 de octubre. Tal explicación no ha bastado para apaciguar a Netanyahu, que ha cancelado las conversaciones convocadas en Washington para discutir sobre las condiciones exigidas por Biden para la retirada de las tropas israelíes en Rafah.

La posición de la Casa Blanca ha ido evolucionando lentamente desde que empezó la guerra hasta llegar a su actual apoyo a una tregua que la resolución califica de “sostenible”, en vez de “permanente” como deseaba la Autoridad Palestina y querían sus promotores. Washington sufrió un doble revés la pasada semana que puede explicar el giro inesperado de las últimas horas. Rusia y China vetaron su propuesta de resolución, a la que descalificaron por hipócrita, y Netanyahu se reafirmó de forma desafiante en sus propósitos de invadir Rafah cuanto antes “con la ayuda de Estados Unidos o sin ella”, en un abierto desafío a las recomendaciones de Joe Biden.

No son evidentes los efectos de una resolución que es jurídicamente vinculante para todos los socios de la institución internacional, aunque no existen los medios coercitivos para aplicarla, contemplados en el raramente utilizado capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas. De la airada reacción del Gobierno israelí no se desprende voluntad alguna de aplicarla, aunque es difícil que el cambio de actitud de Estados Unidos no sea entendido como una advertencia que puede afectar a otras palancas en manos de Biden que hasta ahora parecían incondicionales. Es explícito el estímulo que significa para las negociaciones protagonizadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos para obtener una tregua y un canje de rehenes por prisioneros palestinos con motivo del Ramadán. También alienta al desbloqueo de la ayuda humanitaria paralizada por Israel en los puntos de entrada a la Franja, imprescindible para evitar que la población gazatí siga hundiéndose en la desnutrición e incluso la hambruna. A Israel le será también más difícil una nueva escalada en la guerra, como sería la entrada terrestre en Rafah.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Fútbol - El Chelsea es una ruina  ,.

Fútbol - El Chelsea es una ruina,.

Resultado Final - SHEFFIELD UNITED -2-CHELSEA -2 -, foto,.

Los ‘blues’, que ganaban al Sheffield United a falta de dos minutos para el final y avistaban los puestos europeos, se dejaron empatar en el 93′. Cole Palmer dio la asistencia del 1-2 a pesar de no tener su día.

El Chelsea es una ruina - AS.com
Thiago Silva, jugador del Chelsea, se lamenta tras el empate ante el Sheffield United.

En el sótano del fracaso blue siempre hay una planta más. Con la misma ‘facilidad’ que demostró, ante el Manchester United, que es capaz de conseguir puntos en el momento y de la forma más inverosímiles, el Chelsea tira por la borda, contra el Sheffield United, muchas de sus posibilidades de ir a Europa la próxima temporada. Porque sí, el equipo de Mauricio Pochettino, que llegado el minuto 93 en Bramall Lane ganaba 1-2, empezaba a avistar las competiciones europeas. Pero sus rivales también saben hacerle goles en el tiempo añadido.


La actuación del Chelsea no era ni mucho menos merecedora de los tres puntos, pero los goles de Thiago Silva y Noni Madueke habían puesto en bandeja el triunfo ante el desahuciado colista de la Premier League. A dos minutos para el final, el Manchester United, sexto y con un partido más, estaba a tres puntos. Entonces, Ollie McBurnie volvió a recordar a los aficionados del conjunto londinense que la 2023-2024 no es su temporada. Los red devils vuelven a estar a cinco puntos. La remontada de Stamford Bridge ha pasado de punto de inflexión a espejismo. Y es que este equipo, sin Cole Palmer haciendo de él y de todos, es la nada más absoluta.

Una de cal y otra de arena

Los partidos del Chelsea están todos escritos por el mismo guionista. Juegue quien los juegue. En pleno partido ante el Manchester United, antes de conocer el devenir del mismo, Stamford Bridge reclamó el regreso al once de Thiago Silva. Mauricio Pochettino accedió a la petición de los suyos y el capitán sin brazalete de los blues sobre el césped. A los 11 minutos de partidos, y completamente libre de marca, el zaguero del Chelsea remató el córner botado por Conor Gallagher. Su remate con el pie, en el punto de penalti y sin oposición era la prueba gráfica perfecta de porqué el Sheffield United ocupa la última posición de la tabla en la Premier League.

Pero si el cuadro londinense lleva toda la temporada vagando por la mitad de la clasificación no es precisamente porque gane con facilidad todos sus partidos. El Chelsea aprieta pero ahoga, y cuando más controlado parecía tener el partido, empataron los locales. Jayden Bogle, a quien habilitó Gustavo Hamer en el interior del área con un extraordinario pase filtrado, engañó a Djordje Petrovic. El serbio se lanzó pensando que el carrilero de los blades buscaría el pase de la muerte y este batió al meta visitante para hacer el 1-1.

Un despropósito defensivo

El Chelsea, desde el 0-1, fue de mal en peor. Al inicio de la segunda mitad, el dominio corrió a cargo de los pupilos de Chris Wilder. El Sheffield United sacó a la luz, otro día más, la debilidad defensiva de los blues y generó problemas a la zaga y meta del Chelsea en más de una ocasión. Aunque no le duraba nada la posesión a los blues, sí lo suficiente como para, en su peor momento del partido, volver adelantarse en el marcador. Noni Madueke, tras recibir de Cole Palmer, fue perfilándose en su conducción diagonal hasta que armó el zapatazo en la frontal del área con el que batió al exportero del Atlético de Madrid.

El segundo tanto visitante, en el que pudo hacer más Ivo Grbić, llegó en el minuto 66, y el del empate del Sheffield United en el 93′. Sí, cuando los blues tenían atados los tres puntos, se produjo el enésimo despropósito defensivo de la temporada. Ollie McBurnie remachó en el tiempo añadido una jugada que empezó con un balón colgado al área y que nunca se alejó de la misma por muchos despejes que intentaron realizar los pupilos de Mauricio Pochettino. Pero, a fin de cuentas, este es el Chelsea 2023-2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario