TITULO : MAS QUE COCHES - ASX, el primer Mitsubishi fabricado en España, llega en marzo ,.
ASX, el primer Mitsubishi fabricado en España, llega en marzo,.
A la venta con diferentes motorizaciones, incluida una versión hibrida enchufable que llega a 160 caballos,.
Un nuevo modelo de Mitsubishi viene a revolucionar el panorama de la marca japonesa en España. El último ASX es un SUV del segmento B que presenta distintas motorizaciones, de gasolina o diferentes tipos de hibridación y que, fruto de los acuerdos entre las tres marcas de la llamada Alianza Renault, Nissan y esta marca, se fabrica en la factoría de Valladolid. Su precio competitivo, a partir de 19.490 euros incluidas promociones, auguran un nuevo impulso de las ventas de la firma japonesa en nuestro país,.
Con este modelo, Mitsubishi va a completar una gama de modelos que, hasta ahora, se compone del Space Star, el Colt y el Eclipse Cross. El nuevo ASX, que estará disponible en los concesionarios a partir de marzo, es un SUV del segmento B, es decir, el sector del mercado más importante en nuestro país y que copa el 28% de las ventas. Un compacto de dimensiones medias, pero con una gran habitabilidad interior. Un modelo que utiliza la misma plataforma que encontramos en el Renault Captur. Es decir, un chasis y una mecánica ya sobradamente probada y robusta. Pero Mitsubishi ha completado el automóvil con elementos distintivos propios. Destaca un atractivo frontal presidido por los tres diamantes que forman el escudo de la marca. Y en la parte posterior, las luces led en forma de C invertida son un acierto estético que encuadran las letras de la firma japonesa en relieve.
Desde el punto de vista mecánico, el conductor puede elegir diferentes alternativas. Desde la opción de un motor de gasolina de tres cilindros turbo de 1,0 litros, que rinde 130 caballos y que es la opción más básica, hasta la mecánica híbrida enchufable con un motor térmico de 1,6 litros, que llega a los 160 caballos y que se beneficia de las ventajas de la etiqueta Cero. Entre medias, están otras versiones, como la de motor 1,3 de cuatro cilindros y media hibridación, con potencias de 140 o 160 caballos a elegir o la de motor 1,6 y mecánica híbrida recargable que ofrece 145 caballos. Tanto esta versión como la Phev incorporan dos motores eléctricos colocados sobre el eje delantero.
En el interior nos encontramos con un coche muy espacioso en el que se acomodan sin problemas cinco adultos y sus correspondientes equipajes. Tras el volante multifunción el conductor ve todos los elementos del funcionamiento mecánico en una pantalla muy accesible y, en posición central del salpicadero, otra pantalla da acceso a los habituales complementos de información y entretenimiento. El conductor puede elegir entre tres tipos de conducción: eco, sport y my sense y, en este último, pude configurar algunos parámetros a su gusto. Desde el punto de vista de ayudas a la conducción, cuenta con todos los sistemas habituales en los coches de nivel, tales como control de crucero, adaptativo aviso de cambio de carril, frenada de emergencia, detector de ángulo muerto o de peatones, además de otros complementos como recarga del teléfono sin cables, bola trasera de remolque retráctil, etc…
El Mitsubishi ASX está disponible en cuatro terminaciones posibles: Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+ y se espera que sean estas dos últimas las que tengan una mayor aceptación. Entre las diferentes versiones, se cree que la más solicitada será la de motor microhíbrido. Los precios facilitados, incluidos los descuentos y promociones, comienzan en 19.490 para la versión de motor gasolina y va ascendiendo a 21.990 del microhíbrido, a 27.990 del híbrido recargable y finalizan en 29.390 euros del híbrido enchufable. La ventaja de su fabricación en España es que no hay problema de suministro de vehículos y las entregas serán inmediatas a partir de marzo.
TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - Educación Infantil y Primaria del Ebro,.
fotos / Educación Infantil y Primaria del Ebro,.
El CRA de Educación Infantil y Primaria del Ebro se encuentra en Zaragoza. Dispone
de 3 centros agrupados en las localidades de Gelsa, La Zaida y Velilla del Ebro. En total cuenta con 84 alumnos. Es un centro que destaca en Aragón por la constante innovación educativa.
TITULO: Gigantes de La 2 - Ana López Cheda ,.- Jueves - 2 , 9 - Mayo,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 2 , 9 - Mayo , 23:50 de Televisión Española.
Ana López Cheda,.
foto / Ana López Cheda, estadística: «Con la bioestadística podemos estimar cuánto tiempo vas a vivir»,.
Descubrir el futuro, saber qué va a pasar... Ese es el desafío que se plantea esta investigadora. Para ello se vale de una herramienta: la bioestadística. Gracias a ella puede descubrir hasta si sobreviviremos a una enfermedad. Ha recibido el premio de la Fundación BBVA y la Sociedad de Estadística e investigación operativa.
La estadística contribuye a una mejor medicina porque ayuda a poner en práctica tratamientos más personalizados», explica Ana López Cheda (Cedeira, A Coruña; 1987). «Con técnicas bioestadísticas se pueden averiguar cuáles son los factores que hacen que se desarrolle una enfermedad, comparar las mejores terapias o estimar tiempos de vida de las personas. Esto nos permite adelantarnos al diagnóstico. Viendo las gráficas, un médico puede predecir si un paciente va a acabar necesitando una prótesis, un trasplante…». López Cheda recibió en 2021 el premio de la Fundación BBVA y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) a la mejor contribución metodológica. El método galardonado fue sometido a una auténtica prueba de fuego durante la pandemia.
«Tratábamos de pronosticar el tiempo de estancia en planta y en UCI para los contagiados de la covid-19 dependiendo de las características de cada paciente (edad, sexo...). Esto resultó ser un aspecto clave para predecir la demanda de camas y planear si levantar o no hospitales de campaña». En la actualidad, López Cheda trabaja en un proyecto relacionado con el cáncer de mama. «Se trata de pacientes que han recibido terapias que pueden tener un efecto secundario nocivo. Tratamos de anticiparnos a la aparición de la cardiotoxicidad (una afectación del músculo cardiaco)». Pero el análisis de supervivencia también se puede adaptar a otros campos. «En economía, sirve para estimar el tiempo que un desempleado tarda en encontrar un nuevo trabajo. En ingeniería, nos informa de la vida útil de un producto. En ciencias sociales, estudia el lapso transcurrido desde que una pareja se casa hasta que se divorcia…», explica.
López Cheda es profesora en la Universidade da Coruña. «Como tantos otros investigadores, he desarrollado buena parte de mi carrera fuera de España. Mi periplo pasa por Finlandia, Brasil, Bélgica, Canadá y Portugal. Pero tenía claro que quería establecerme en Galicia cuando hubiese una oportunidad. Es importante una mayor financiación de los proyectos, pero, si las universidades y centros de investigación no dan una garantía de estabilidad a los investigadores y unas buenas condiciones, el éxodo de talento va a continuar», advierte.
Las claves de mi investigación
«Mi investigación se centra en el análisis de supervivencia, una rama de la estadística que estudia los tiempos hasta que ocurre un evento de interés».
«En el ámbito de la medicina, ese evento puede ser la muerte, el desarrollo de una determinada enfermedad, el ingreso en el hospital...».
«Nuestro método ya se ha aplicado a pacientes de cáncer colorrectal. A partir de variables como la edad y el estadio de la enfermedad estima la probabilidad de fallecimiento y cuándo se producirá».
«Este método, que en principio se aplicaba en medicina, ha saltado en los últimos años a otras áreas del conocimiento como las finanzas, la ingeniería y las ciencias sociales».
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Gesto del amo ,.
Gesto del amo ,.
El cineasta estadounidense vuelve a explorar la complejidad del sexo, el deseo y el amor en las relaciones de pareja contemporáneas con “Passages”, su último trabajo protagonizado por una hipnótica Adèle Exarchopoulos, Franz Rogowski y Ben Whishaw,.
Hay en el oscuro juego compartido del deseo, cuando nace y cuando brota, algo de espejo involuntario, de anhelo proyectado desesperadamente, de partida de cartas con nuestros propios acantilados corporales. Cuando Anaïs Nin se confesaba a través de la tinta de sus diarios con aquello de “me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis”, hablaba, sin saberlo, de la salvación de la piel, de la necesidad de salirse de la normatividad afectiva, pero también de las dinámicas adquiridas por los protagonistas de la última película de Ira Sachs, “Passages”. Jóvenes, carnales, exploradores que necesitan las proverbiales virtudes del éxtasis porque las costuras del amor convencional les aprietan demasiado.
Conocido por el tratamiento sofisticado y naturalista de las relaciones de pareja homosexuales, la narrativa del cineasta siempre se ha caracterizado por la voluntad de trazar retratos sentimentales y emocionales poco visibilizados y representados en la gran pantalla, entendiendo este ejercicio como una deriva natural de sus intereses como director más que una reivindicación manifiestamente política. Y esta última propuesta vuelve a ser ejemplo de ello.
Oscilando entre los desgarros volcánicos de un director de cine narcisista patológico con orientaciones bisexuales (a quien da vida Franz Rogowski), la madurez en ocasiones contradictoria de su marido (Ben Whishaw) y la irrupción de un tercer elemento femenino interpretado en este caso por la extraordinaria e hipnótica Adèle Exarchopoulos, maestra de escuela con la que Tomas (el cineasta) inicia una fase acelerada de descubrimiento sexual insaciable pero también de enamoramiento, la historia transita por un angosto y dramático túnel de la pasión en el que la toxicidad exagerada de las decisiones y gestiones emocionales del protagonista llega a resultar extremadamente incómoda y familiar.
Dentro de esta aparente estructura de fuego fatuo en el que las vulnerabilidades de los integrantes del triángulo amoroso protagonista resuenan con más intensidad que sus fortalezas, Sachs también disecciona con pulso de cirujano el funcionamiento de las dinámicas de poder dentro de las relaciones personales y cómo éste condiciona nuestros actos, incluso los más íntimos, la exploración contemporánea de los afectos, la gestión ansiosa de las soledades no elegidas y la pérdida de control que puede llegar a producirse al dejar llevarnos por los instintos más primarios. De todos estos asideros de la modernidad habló el director en entrevista con LA RAZÓN durante su visita a Madrid con motivo del estreno de una película inflamable y excitante que llega hoy a las salas españolas tras su paso por los festivales Sundance y Berlín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario