TITULO: Atención obras - Cine - Camilo Lara ,. Viernes - 19 , 26 - Abril ,.
Viernes - 19 , 26 - Abril ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Camilo Lara,.
Cayetana Guillén Cuervo recibe al músico Camilo Lara, que presenta su último disco recopilatorio, 'Algo-Ritmo'. Un vinilo doble con el que celebra 20 años de trabajo con el Instituto Mexicano del Sonido. Son 22 de sus mejores canciones y dos temas nuevos en colaboración con Ceci Bastida, Foudeqush y Esteman.
Artista imprescindible en la agitación cultural de México, Camilo Lara rinde un homenaje a su país a través de su personal mezcla de cumbia y ritmos urbanos como el punk, hip-hop y la música electrónica. También es intérprete, DJ y productor, uno de los nombres de referencia de la música de América Latina, creador de bandas sonoras de grandes series y películas, compositor y descubridor de nuevos talentos.
La actriz Marta Poveda salta a la dirección con la obra de Lope de Vega ‘La Francesa Laura’. Su propuesta mezcla el teatro clásico con miradas contemporáneas sobre el amor, el poder y la condición femenina. Se trata de un texto inédito descubierto en 2023 con inteligencia artificial. El programa se ha acercado al Corral Cervantes de Madrid para contarlo.
En Madrid, ‘Atención Obras’ ha visitado la Fundación Mapfre para conocer la faceta más sociopolítica del pintor Marc Chagall. A lo largo de sus 98 años de vida, el exilio y las guerras le hicieron transitar por los grandes sucesos del siglo XX, que le dejaron una profunda huella.
También en clave teatral, se acerca a uno de los montajes más destacados de la temporada pasada, ‘Tea Rooms’, basado en la novela de Luisa Carnés, de la que también bebe la serie de La 1 ‘La Moderna’. El próximo miércoles, Día Mundial del Teatro, podremos disfrutar en La 2 de su adaptación televisiva. Un equipo del programa se coló durante la grabación en Prado del Rey.
TITULO: Detrás del instante - Cine Despachos ,.
Miércoles - 17 , 24 - Abril a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
Cine Despachos,.
En un panorama industrial en el que seis de cada diez españoles no ha vuelto a las salas tras la pandemia, nace Sideral, nueva productora y distribuidora independiente consagrada a lo autoral sin renunciar a lo comercial,.
El ritmo es frenético. Apenas se rompe el mediodía en el barrio madrileño de Lavapiés y en la sede de Sideral, recién lanzada productora y distribuidora de cine, se cruzan las fotos corporativas de nuevo acuño, la reunión editorial diaria del grupo y la misión del reportaje, conjugando vértigo e idealismo en lo que, a juicio de quien escribe, se siente vivo, fresco, original. Están pasando cosas. De hecho, todavía no se acaban de recoger los últimos confalones, lustrosos aún tras exhibirse en una cita tan relevante como la del último Festival de Málaga, cuando el equipo entero de Sideral atiende a LA RAZÓN. Se agolpan tantas preguntas como gente hay en la oficina. ¿Se puede intentar edificar un oasis del cine independiente en la coyuntura actual? ¿Es lícito mezclar el lenguaje del emprendimiento con el del arte? ¿Por qué arriesgar, por qué pelear bajo una bandera, la cultural, sin patria ni rey, siempre vilipendiada?
«Por el momento en el que estamos, por cómo está cambiando la industria, creíamos que era la ocasión perfecta para lanzarnos. Sideral, en realidad, es ponerle nombre a una serie de procesos que, por separado, estábamos llevando a cabo durante muchos años», explica Paola Botrán, productora ejecutiva, ante la duda más inmediata: ¿Por qué ahora? Ese mismo «ahora» en el que al cine le cuesta cada vez más llenar sus salas, pero que cada vez demanda más horas de cine en las plataformas. Ese mismo «ahora» en el que los festivales revolucionan ciudades enteras durante días, y luego se conservan en formol como pequeñas ventanas de lujo a un pasado cultural que difícilmente volverá. Ese mismo «ahora» en el que —ya sobre la campana electoral y nunca a gusto de todos—, el Ministerio de Cultura ha lidiado con la Ley del Cine intentado sonreír a los buques de arrastre internacionales mientras ofrecía refugio a los pesqueros independientes.
Reinversión de autor
Roberto Butragueño, director ejecutivo (CEO) y productor desde la matriz, Elamedia, ahonda en el salto dimensional: «Sideral nace realmente como un sello para darle forma integral a todo lo que veníamos haciendo desde hace años en Elamedia. Hemos producido, distribuido y vendido internacionalmente cortometrajes durante años. Reinvirtiendo prácticamente todo lo que ganábamos», argumenta. Y sigue: «Todo esto nace de una pasión verdadera por el cine y por encontrar un sitio para contar las historias que nos gustan y que, creemos, merecen ser contadas. Pero claro, siempre buscando transformar eso en una empresa viable, en proyectos que den dinero para poder seguir haciéndolo. Nuestro plan es reinvertir casi el 100% de los ingresos en los proyectos, salvando una pequeña parte para los posibles baches», completa, sobre la última evolución de un proyecto que ahora abarca desde los propios platós de rodaje hasta el marketing, como concibiendo holísticamente el mimo, curando artesanalmente cada película.
Nuestro plan es reinvertir casi el 100% de los ingresos en los proyectos
Y así, el camino de Sideral ha comenzado con tres proyectos en los que se pone a prueba la versatilidad de la marca: «El fantástico caso del Golem», de Burnin’ Percebes, «La desconocida», de Pablo Maqueda, y «La pecera», de Glorimar Marrero, todas con estrenos previstos en 2023, todas estrictamente autorales pero con regusto a experiencia compartida, con aspiración verdadera a sala llena. A ello se sumará la distribución de «La mala familia», de Nacho A. Villar y Luis Rojo —impresionante y una de las películas destinadas a marcar el rumbo de la no ficción este año en España—, y la inminente «Pequeñas valientes», que llegará a los cines el próximo 28 de abril. «Nos dimos cuenta, de manera orgánica, de que en los últimos años veníamos ofreciendo distintos servicios desde Elamedia que podían reunirse. Nos llamaban para producir, por ejemplo, y acabábamos llevando también las ventas. O quedábamos en vender, y acabábamos pre-produciendo el siguiente proyecto», explica Nuria Landete, productora ejecutiva, sobre lo natural del proceso.
«Tampoco es que haya una fórmula mágica, o un género concreto en el que vayamos a incidir. No funciona así. Se trata de confiar en la película y en las personas que hay detrás, en la filosofía del proyecto», matiza Botrán antes de que intervenga Marianna Mori, responsable de distribución y ventas junto a Alice Oziol: «Queremos trabajar con personas afines a nosotras, más allá de gente consagrada o nueva, gente talentosa, para acompañarla en el camino», declara en una sala, que como en Sideral, dominan las mujeres por abrumadora mayoría. «Preguntes a quien preguntes, no nos gustaría que fuera necesario primar a las mujeres, por ejemplo, en el acceso a las ayudas estatales. Pero es que se ha demostrado, históricamente, que si no se pone, no se confía en las mujeres para dirigir o producir. Ojalá en algún momento eso desaparezca, pero eso tendría que significar una igualdad laboral que no existe por ahora», explica didáctica Landete, sobre las barreras que también tienen como objetivo superar en términos culturales, apostando por visiones periféricas, por ejemplo, en materia de inmigración o diversidad funcional.
Cuestión de pasión
¿Y qué viene ahora? ¿Hacia dónde se cabalga tras el amanecer? En Sideral están trabajando ya en «Alpha» (documental sobre una engaitada escuela de seducción) de Magalí Daich y proveniente de CIMA Impulsa, «Cheaper than stealing», de Pedro Collantes, «Capital variable», coproducción con Uruguay o «La anatomía de los caballos», de Daniel Vidal y que tiene previsto filmarse en Perú. Del mismo modo, en mayo arrancará el rodaje de «En la alcoba del sultán», de Javier Rebollo (Mejor Director en el Festival de San Sebastián, por «La mujer sin piano») y que significará el regreso al cine de Pilar López de Ayala, ganadora del Goya a la Mejor Actriz («Juana la loca»). Otro de esos proyectos jugosos, más a medio plazo, será el debut en el largometraje de Ainhoa Menéndez, wunderkid patria del cortometraje de terror gracias a su trilogía «Dark Tales» y que confiará su ópera prima a una historia de amor tan sáfica como caníbal.
Quizá el paso por salas de una película, más arriesgada, lo puedas compensar con la disposición en “streaming” de otra, más masiva
«Nosotras hemos vivido decepciones anteriores, de esas mismas tan habituales con las películas en cines hoy en día. Por eso sabemos cómo funciona esto y cómo equilibrar. Quizá el paso por salas de una película, más arriesgada, lo puedas compensar con la disposición en “streaming” de otra, más masiva. Se trata de buscar el propio equilibrio que demandan los espectadores», completa Landete antes de que Mori hable de las nuevas vías: «Muchas veces la gente se olvida de la vida más allá de los estrenos, de esos circuitos culturales donde las películas, en filmotecas y asociaciones, encuentran una tercera o cuarta vida de rentabilidad», completa sobre una taquilla española que en 2022 alcanzó los 379 millones de euros de recaudación, un 40% menos que antes de la pandemia.
Si bien el salto es de fe, la mochila es de experiencia —con paracaídas de ensayo y error, incluso—, en una industria en la que siempre se ha separado entre idealistas y tiburones. Da miedo, reconocen, pero creen que es posible vestirse a la vez de fuerza y maña, listas ya para preparar el inminente mercado del Festival de Cannes. Y justo antes de que Bowie, el perrito de Botrán que durante la entrevista visita la oficina nos despida cariñoso, Landete valora por última vez el arranque: «Sideral nos permite hacer cosas que en otros sitios serían impensables, acompañar a las películas de la manera que mejor se les acomode. ¿Estamos locos? No creo. Es una cuestión de pasión».
TITULO:TARDE DE CINE CON - El pecado original ,.
El pecado original,.
Organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, proyectará a partir de las 20:30 horas la película 'Las nadadoras',.
El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de Amnistía Internacional León, el XVI ciclo de 'Cine y Derechos Humanos' que contempla la proyección de tres películas, que se proyectarán los martes 7, 14 y 21 de marzo en el Teatro El Albéitar a las 20:30 horas de con entrada libre hasta completar el aforo. Se trata de las siguientes películas:
Martes 7 de marzo: 'Las nadadoras', de la directora Sally El Hosaini.
La película que abre el ciclo relata la historia del viaje milagroso realizado por las hermanas nadadoras Yusra y Sarah Mardini que huyeron como refugiadas de la Siria devastada por la guerra para vivir una nueva vida en Europa y la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Su título original es 'The Swimmers' (Reino Unido), fue rodada en el año 2022, su duración es de 134 minutos y su
Martes 14 de marzo: 'La Traversee', dirigida por Florence Miailhe
Se trata de un filme de animación, realizado en 2021 (Francia – 84 minutos), que relata la historia de un pequeño pueblo saqueado, y una familia obligada a huir. Los dos hijos mayores, Kyona y Adriel, dejan tras ellos una vida bucólica en Novi Varna, son rápidamente separados de sus padres y afrontan solos el camino del exilio.
Se embarcan en un heroico viaje que los lleva de la infancia a la adolescencia en busca de refugio, paz y la esperanza de encontrar cobijo y a su familia. Atravesando un continente desgarrado por la guerra y la persecución a los migrantes, estos valientes hermanos sobreviven a increíbles desafíos.
Martes 21 de marzo: 'Holy Spider', del director Ali Abbasi
El título en español es 'La araña sagrada' (Dinamarca), fue dirigida por Ali Abbasi en 2022 y tiene una duración de 117 minutos. La acción transcurre en Irán en 2001.
Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.
TITULO: Historia de nuestro cine - Cine - El Verdugo ., Viernes - 19 , 26 - Abril, ,.
El Viernes - 19 , 26 - Abril ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto,. Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, Guido Alberti, Julia Caba Alba, María Luisa Ponte, María Isbert,.
José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario