TITULO: España Directo - Economía - El precio del alquiler vuelve a batir su récord histórico y supera por primera vez los 12€/m2,.
El precio del alquiler vuelve a batir su récord histórico y supera por primera vez los 12€/m2,.
En febrero subió un 4,2% respecto a enero y un 7,3% en términos interanuales, según datos de Fotocasa,.
El precio del alquiler no para de subir y ha llegado a batir un nuevo récord histórico este mes de febrero, superando ya los 12€/m2, lo que supone una subida del 4,2% respecto a enero y del 7,3% en la variación interanual, según datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.
"El mercado sigue calentándose a niveles preocupantes. Esta situación pone de manifiesto el escenario crítico de encarecimiento de precios en el que el principal responsable es el desequilibrio entre oferta y demanda”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario.
Todas las comunidades autónomas del país han vivido este aumento de precios, pero en algunas incluso se alcanzan cifras de dos dígitos. La región que ha visto sus rentas más encarecidas ha sido La Rioja, con un aumento interanual del 15,2%. La siguen la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, con unos incrementos del 15%; 14,4%; y 13,9%, respectivamente.
Además, un total de nueve comunidades autónomas superan ya sus máximos históricos para el precio de la vivienda: Extremadura con 6,67 €/m2 al mes, Castilla y León con 8,64 €/m2 al mes, Galicia con 8,88 €/m2 al mes, Asturias con 9,56 €/m2 al mes, Andalucía con 10,35 €/m2 al mes, la Comunidad Valenciana con 11,73 €/m2 al mes, Cataluña con 16,45 €/m2 al mes, las Islas Baleares con 17,19 €/m2 al mes y la Comunidad de Madrid con 18,29 €/m2 al mes.
La Comunidad de Madrid sigue posicionándose como el lugar más caro del país a la hora de alquilar, con un coste de 18,29 €/m2. Además, dentro de la capital, los distritos de Latina, Vicálvaro y San Blas han sufrido las mayores subidas interanuales, con un 30,1%; 23,1; y 19%, respectivamente.
Barcelona no se queda atrás y desbanca a Madrid alzándose con el primer puesto en precio de las rentas. Vivir de alquiler en la ciudad condal cuesta de media unos 21,32€/m2, su máximo histórico. El distrito más caro de la capital catalana es Sant Martí, con 22,38€/m2 al mes.
Otras ciudades que tocan techo son Girona, Málaga o Tenerife, con 15,07€/m2; 14,88€/m2; y 13,01€/m2, respectivamente.
El récord nacional ya había sido registrado a comienzos de este mes por el Idealista, situando el precio medio en 12,6€/m2 y una subida interanual del 5,5%, según su propio análisis del mercado inmobiliario.
Viernes - 12 , 19 - Abril a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Juanra Bonet - Presentador ,.
«Me siento bastante querido, tengo unos 'haters' muy afectuosos»,.
Conduce la nueva temporada del clásico '¿Quién quiere ser millonario?', que salta a la noche de los martes en La Sexta,.
Juanra Bonet - Presentador,.
Quince preguntas con cuatro posibles respuestas, con la ayuda de los comodines, para ganar el premio del millón de euros. Así se sencillo y adictivo es el mítico concurso '¿Quién quiere ser millonario?', que regresa este martes (22:30 horas) a La Sexta, con el presentador Juanra Bonet (49 años, Barcelona) como maestro de ceremonias. El programa vuelve con ediciones en las que también habrá concursantes famosos, como Paco León, Silvia Abril, Ainhoa Arteta, José Mota, Eva Soriano y Máximo Huerta, y otras con participantes anónimos.
–En un formato tan clásico, ¿hay que introducir alguna novedad o mejor no tocar lo que ya funciona?
Mejor no tocarlo. A James Bond no hay que ponerle alerones. Cambian los actores, cambian los equipos, cambian las actrices… pero si hay un formato que es universal, que prescinde de pocas generaciones, de horarios, presentadores o cadenas, ese es 'El Millonario'. Es un formato que ha tenido hasta una película en los Oscar.
–¿Por qué cree que este programa es tan incombustible?
–Es una buena pregunta. Sería rico si supiera la respuesta. Yo sé por qué me gusta a mí, supongo que cada uno tendrá su opinión, pero a mí me gusta porque es un programa que es un poco un desafío en la tele actual. Hay infinidad de formatos con un montón de estímulos visuales y en '¿Quién quiere ser millonario?' son dos personas sentadas, en la que una pregunta y la otra piensa. No hay más. A mí me gusta mucho la tranquilidad y que su mecánica es imbatible.
–¿No tiene riesgo un programa de televisión con tantos silencios?
–Podemos verlo como que tiene un riesgo o que es un oasis. Los concursos siempre son una zona segura para toda la familia y generaciones, además no de forma pasiva, sino que también puedes jugar. El riesgo siempre existe, aunque tengas los mejores formatos del mundo. Lo más importante es hacer bien el trabajo lo mejor que se puede.
–¿Ha pedido consejo a los anteriores presentadores de este concurso?
–Con Carlos Sobera, en su momento, tuve la ocasión de hablar. '¿Quién quiere ser millonario'? es como James Bond y Sobera es Sean Connery. Cuando nos hemos juntado y hemos hablado del tema, más que charlar de nosotros como presentadores, hemos hablado del programa. Yo tengo muchísima suerte porque me recuerdan de infinitos programas, y eso me hace mucha ilusión. Se acuerdan de mí en 'Caiga quien caiga', de '¡Boom!'... Me siento bastante querido y tengo mucha suerte porque los 'haters' no se toman la molestia de decírmelo por la calle. Tengo 'haters' muy afectuosos.
Una parte del engranaje
–Presentar concursos es un género muy agradecido... ¿Cuál le ha parecido más difícil?
–La gente te coge cariño. Los concursos es que hacen mucha compañía y unen mucho a toda la familia de manera activa. El más cansado fue 'El círculo de los famosos', porque tenía que correr, pero todos tienen su dificultad. Todos son parecidos, en el sentido de que unos concursantes van a ganar dinero, pero se necesita hacer algo diferente; que el presentador sea una parte del engranaje pero que no moleste. Y eso es lo más difícil, el encontrar la mezcla perfecta y entender muy bien cuál es tu rol dentro de esa rueda.
–¿Cree que '¡Boom!' puede regresar en unos años, tal y como le ocurrió al 'Millonario'? ¿Se le quedó un sabor agridulce con su final en Antena 3?
–Para nada. Se me quedó un sabor dulcísimo. Y por parte de todo el equipo que lo hacíamos, una gran satisfacción de haber estado nueve años en antena, que es un disparate en la televisión actual. Es una locura. '¡Boom!' tuvo su ciclo maravilloso y ya está. La cadena apostó por el directo en la tarde con 'Y ahora Sonsoles', que me parece muy sensato, porque antes Antena 3 no tenía directo entre el informativo de mediodía y la noche para respirar la actualidad. Tenían muchísimo entretenimiento, que ahora sigue teniendo con 'Pasapalabra' y las series. Fue una decisión sensata y un ciclo larguísimo y satisfactorio. Hicimos compañía y conocimos a muchísimos concursantes. Fui muy feliz por haberlo vivido y también agradecido por haberlo visto.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Theodor Kallifatides , Martes - 9 , 16 - Abril,.
PÁGINA DOS - Theodor Kallifatides ,.
Martes - 9 , 16 - Abril , a las 22:00, en La2, foto,.
Theodor Kallifatides,.
Página Dos viaja a Estocolmo para entrevistar al escritor griego Theodor Kallifatides, autor de Campesinos y señores. El ruso Máxim Ósipov cuenta sus experiencias como médico rural en Kilómetro 101. Y se repasa la obra de diferentes escritores que utilizaron una lengua no materna en sus obras.
TITULO: Cartas de amor - El libro digital sigue ganando mercado ,.
El libro digital sigue ganando mercado ,.
foto / Dispositivos de lectura de libros digitales,.
Las ventas en este formato aumentaron un 9 % en España, con una facturación de 68 millones de euros. En todo el mundo crecieron un 12% el año pasado, según el informe de los distribuidores,.
El libro digital mantiene su senda de crecimiento en lengua española. En 2023 el mercado creció un 9 % respecto al año anterior en España. Mientras que en todo el mundo al aumento fue de un 12 % respecto al año anterior. El informe anual de Libranda estima que el mercado del libro electrónico en lengua española alcanzó los 122 millones de euros en 2023 en todo el globo: 68 millones de euros en España y 54 millones de euros en la suma del resto de países.
Es una subida mayor que la del ejercicio 2022, cuando creció un 5%. La mayor subida de los últimos años llegó con la pandemia. El confinamiento y el cierre de las librerías durante varios meses En 2020, provocaron un espectacular aumento del 43% en las ventas de libros digitales, -también llamados libros electrónico o e-books y que no debemos confundir con los dispositivos o e-readers que permiten su lectura- mientras que en 2021 el mercado se consolidó, sin experimentar aumentos ni descensos.
La estimación del último ejercicio excluye las ventas de libros digitales académicos o de texto, y, por primera vez también las ventas de libros digitales mediante operaciones directas o especiales por los editores en determinados canales públicos o privados.
España sigue siendo el mercado principal del libro digital en castellano, con una cuota del 56 %. El segundo territorio con mayor peso continúa siendo México, con una cuota del 20 %, seguida de Estados Unidos con un 10 %, y de otros territorios, fundamentalmente de Europa, con un 7 %.
La modalidad de venta unitaria del contenidos es el modelo de comercialización más relevante. El mayor peso del mercado recae un año más en las plataformas internacionales -Amazon, Apple, o Google- con una cuota del 74,8 %, que se mantiene estable respecto al año anterior. Por contra, el peso de la venta en librerías y plataformas independientes experimenta un decrecimiento y su cuota cierra con un 8,6 % en el 2023.
La modalidad de préstamo digital en bibliotecas experimenta un enorme crecimiento, un 97 % respecto al año anterior, y alcanza una cuota del 8,7 % del mercado. Las plataformas de suscripción de libros electrónicos crecen un 3 % respecto a 2022 y su cuota es del 7,9 % en 2023.
Los precios medios sin IVA se mantuvieron muy estables. En España precio medio de venta sin IVA bajó ligeramente pasando de los de 7,2 euros en 2022 a 7 en 2023. Los libros digitales son entre un 40 % y un 60 % más baratos que los libros en papel.
Por temas, la ficción sigue siendo la categoría de mayor peso en el mercado del libro digital en 2023, con un 65% de las ventas y la novela policíaca y la novela romántica en cabeza. La no ficción supone un 29%, y tiuen como temas más destacados los relacionados con autoayuda y desarrollo personal, biografías, y sociedad y cultura. La categoría de infantil y juvenil supone un 6%.
Libranda es una distribuidora de libros digitales que elabora cada año un pormenorizado estudio del sector en su conjunto, no solo con datos de sus propias operaciones.
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