TITULO: Cena con mamá - Alberto Díaz, Javier Bermejo y Sofía Miguélez ,.Viernes - 19 , 26 - Abril ,.
Viernes - 19 , 26 - Abril ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Alberto Díaz, Javier Bermejo y Sofía Miguélez,.
Cartel de 'Mortadelo (a la libertad desde el teatro'.
Los leoneses de La Submarina presentan 'Mortadelo (a la libertad desde el teatro', en El Albéitar,.
Los días 13 y 14 de abril, a las 20:30 horas y 19.00 horas, respectivamente, se producirá elestreno de esta obra de teatro en el que los leoneses Alberto Díaz, Javier Bermejo y Sofía Miguélez forman el elenco de actores,.
Los días 13 y 14 de abril, a las 20:30 horas y 19.00 horas, respectivamente, se producirá el estreno de 'Mortadelo (a la libertad desde el teatro', en el Teatro El Albéitar de León.
Una obra cuyo texto ha sido ideado por Miguel Murillo en exclusiva para compañía de teatro leonesa La Submarina, con codirección de la propia compañía junto a Mercedes Saiz.
Inspirada en hechos reales y de la mano de Miguel Murillo, quien conoció en persona al propio preso, descubrimos el periplo por cárceles y fugas de Antonio Fuentes Paraíso. A través del teatro encontró la manera de evadirse de su aislamiento y, de igual manera, escapar de las prisiones dada su capacidad de transformación como actor. Un claro ejemplo de lo «liberador» del teatro allá donde se revela.
Los leoneses Alberto Díaz, Javier Bermejo y Sofía Miguélez forman el elenco de actores. Constanza de Santis (vestuario), Rakel Álvaro (escenografía), Martín Castaño (coreografía), Irene Barrientos «Barry» (iluminación y sonido) y Julio del Barrio (diseño gráfico) completan el equipo artístico.
Las entradas tienen un coste de 8 euros en taquilla quince minutos antes del comienzo de la función con 50% de descuento para la comunidad universitaria presentando carnet y DNI.
TITULO: Imprescindibles estrena en La 2 - Muere O.J. Simpson, el astro del deporte convertido en eterno sospechoso del asesinato de su exesposa ,. - , Domingo - 21 , 28 - Abril,.
Domingo - 21 , 28 - Abril , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere O.J. Simpson, el astro del deporte convertido en eterno sospechoso del asesinato de su exesposa,.
O.J. Simpson,.
El exjugador de la NFL, quien fue absuelto en 1995 en el llamado “juicio del siglo”, ha fallecido a los 76 años a causa de un cáncer,.
TITULO:
De seda y hierro - A qué distancia estamos, científicamente, de leer los pensamientos,. Domingo -21 , 28 - Abril ,.
El Domingo -21 , 28 - Abril, a las 20:20 por La 2, foto,.
A qué distancia estamos, científicamente, de leer los pensamientos,.
Neuralink ha anunciado que conseguirá leer el pensamiento humano con su implante cerebral 'Telepathy'. Pero ¿qué hay de realidad? ¿A qué distancia estamos de leer la mente?,.
El 29 de enero, Elon Musk publicaba en X el éxito de la primea intervención quirúrgica implantando un dispositivo desarrollado por su start up Neuralink en un humano. El nombre del dispositivo: Telepathy (Telepatía).
En la comunidad científica estábamos atentos a lo conseguido por el equipo de Elon Musk desde que en septiembre de 2023 el organismo competente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), acreditó que el dispositivo podía implantarse en humanos.
Tras el visto bueno de la FDA, Neuralink implantó Telephaty a una persona elegida entre un grupo de voluntarios, afectados de tetraplejia y esclerosis lateral amiotrófica. De momento podemos decir que el implante ha sido un éxito, pero para conocer los resultados habrá que seguir los pasos de un estudio que promete ser largo.
El indiscutible avance tecnológico de Telepathy
Lo que ha conseguido el equipo de Elon Musk es muy revolucionario desde el punto de vista tecnológico. Telepathy lleva una batería que se recarga externamente y dispone de 1 024 electrodos, distribuidos en 64 hilos, que transmiten las medidas de la actividad cerebral de forma inalámbrica. Que el dispositivo lo haya aprobado la FDA avala que está hecho con rigor.
Es esperable que Telepathy consiga medir las señales cerebrales relacionadas con el movimiento en personas de movilidad reducida, y que sirvan para gobernar el movimiento de una prótesis o interactuar con un ordenador. Pero una señal muscular no equivale en modo alguno a un pensamiento.
Es lo que se conoce como interface cerebro-máquina. Pero esto no es telepatía. Lo verdaderamente revolucionario sería que el dispositivo de Neuralink funcionara reconociendo la actividad neuronal que genera el pensamiento. Y esto posiblemente no se logre nunca.
La zona ciega
¿Cuál es el reto al que nos enfrentamos cuando tratamos de medir señales del cerebro?
El reto es la oscuridad en la que se encuentra el observador después de que una neurona se activa. Esto no sucede con otro tipo de células, como por ejemplo una célula muscular del corazón (miocito). Para medir la actividad eléctrica de una neurona y para medir la actividad eléctrica en un miocito se utiliza la misma tecnología. Pero cuando un miocito «dispara», el observador comprueba que se contrae, esto es, puede relacionar directamente la señal eléctrica con la contracción de la célula muscular. Y así entiende el efecto de la contracción, ya que observa que la contracción de todos los miocitos del corazón producen que la sangre circule por el cuerpo.
Esto no pasa cuando observamos el disparo de una neurona. En este caso el observador no ve que haya ningún cambio significativo, porque el pensamiento generado no es visible: el disparo de la neurona se pierde en la oscuridad.
Los estimuladores cerebrales profundos
Ya existen dispositivos que se implantan dentro del cerebro o muy cerca del cerebro e interaccionan con él. Un ejemplo son los implantes cocleares, dispositivos con estimuladores situados en la cóclea (estructura del oído interno). Los usan las personas que carecen de las células que se encargan de transformar las señales acústicas que llegan del exterior a las señales eléctricas que reconocemos como sonidos. El implante recurre a pequeños micrófonos ubicados en la oreja, y envía los sonidos recogidos a electrodos que se diseminan a lo largo de la cóclea. Y ahí estamos actuando muy cerca del cerebro: estamos llegando al nervio auditivo.
Otro dispositivo que actúa, esta vez sí, dentro del cerebro –y que también está debidamente aprobado– es el estimulador cerebral profundo. Comenzó a utilizarse para tratar el párkinson y, más adelante, se extendió a otras patologías, como la obesidad mórbida o la depresión.
Inutilizar neuronas sin saber realmente cómo funcionan
Con estos dispositivos se actúa en núcleos profundos del cerebro, aunque sin que se entienda bien cómo funciona el cerebro.
Por ejemplo, el dispositivo utilizado para controlar los trastornos motores en la enfermedad del párkinson (¡ojo!, que no para curar la enfermedad), se desarrolló sabiendo que era mejor inutilizar un grupo de neuronas antes que dejarlas como están. Este dispositivo permitió que, en lugar de practicar una ablación (esto es, quemar las células), se inutilizaran las neuronas mediante la aplicación constante de pulsos eléctricos que las bloquearan. Y es posible revertir el efecto al detener el dispositivo.
Sin embargo, todavía se sigue trabajando para entender en profundidad las conexiones entre los diferentes núcleos relacionados con el movimiento y averiguar por qué un estimulador cerebral profundo funciona.
Y qué hay de medir el pensamiento
En este momento estamos lejos de medir el pensamiento, las intenciones, los recuerdos o los deseos. Con este tipo de dispositivos no podemos saber en qué está pensando la gente. Incluso con dispositivos ya muy reconocidos, como pueden ser los estimuladores profundos, hay mucha oscuridad sobre por qué funcionan (no cómo funcionan) y qué efecto tienen.
Las controversias suscitadas por la implantación del chip de Elon Musk son comprensibles. Nos intriga cómo funciona el cerebro. Parece que es en este órgano donde se encuentra nuestra intimidad más profunda y queremos respetarlo. No deseamos que otras personas nos controlen. Pero, por el momento, que nos lean la mente o puedan influir sobre nuestro pensamiento no es algo por lo que preocuparse.
¿Se conseguirá relacionar la actividad neuronal con nuestros pensamientos? Todo indica que se conseguirán progresos en la interacción con las máquinas, pero no se basarán en la relación entre la actividad neuronal y el pensamiento. Entre otras cosas, porque ni siquiera tenemos muy claro qué es pensar. ¿Será que el pensamiento escapa a la física y no puede medirse?,.
TITULO:Luchar contra la enfermedad - El 'músculo especial' que ayuda a adelgazar (y ejercitarlo es facilísimo) ,.
El 'músculo especial' que ayuda a adelgazar (y ejercitarlo es facilísimo) ,.
Un estudio científico descubre que activar el sóleo acelera el metabolismo, quema más grasas y reduce el azúcar en sangre,.
foto / Desde hace dos años, el mundo de las ciencias de la salud y el deporte tiene un nuevo elemento para luchar contra algunas de las enfermedades que se han disparado en el siglo XXI. Recientemente, se le ha dado el nombre del 'músculo especial', pero históricamente se ha conocido como sóleo. Estas fibras, según un estudio de la Universidad de Houston, tienen una capacidad única con respecto a otros componentes del sistema muscular: activan el metabolismo de una forma desconocida hasta hace poco y consume grasas e insulina como principal combustible. Y este arma es clave para luchar contra la obesidad y la diabetes tipo 2.
El sóleo está situado en la parte trasera de la pierna, entre el talón y la corva de la rodilla, y debajo de los gemelos, de tal forma que a veces se confunde con estos músculos. En conjunto, supone apenas en 1% de toda la musculatura humana. Entre sus funciones se encuentra el mantener de pie a los humanos y llevar a cabo todos los movimientos que permiten al cuerpo desplazarse caminando o corriendo. El sóleo, según los expertos, es además un músculo que apenas se fatiga en comparación con el bíceps, los dorsales o cualquier otra parte del sistema musculoesquelético.
El investigador de las características del sóleo que permiten bautizarlo como 'músculo especial' fue Marc Hamilton, responsable del laboratorio de Investigaciones Metabólicas de la Universidad de Houston. Su carrera se ha centrado durante años en el metabolismo humano y, en especial, en sacar a la luz los daños que el sedentarismo causa en la salud de las personas. Sobre todo, por la obesidad y la diabetes. Hamilton, por ejemplo, también ha analizado el descenso del metabolismo con la edad y sus consecuencias en la longevidad de las personas.
Nos sustituye la dieta
En 2022 presentó un estudio revolucionario. Según sus conclusiones, la activación del sóleo aceleraba el metabolismo como ningún otro músculo del cuerpo, ya que no consumía glucógeno, el combustible tradicional del resto de la musculatura, sino que recurría a los lípidos y la glucosa para poder trabajar. Según los datos que hizo públicos, el ejercicio centrado en ese músculo mejoró en un 52% la variación del azúcar en la sangre y los voluntarios que participaron en el trabajo de laboratorio experimentaron un requerimiento 60% menor de glucosa, tres horas después de tomar una bebida con esa sustancia.
Todos estos datos se traducían en que el cuerpo consumía aquellas sustancias que son las que se encuentran detrás de la obesidad y la diabetes. Hamilton, de todas formas, insistió en que estos datos no implican que activar el sóleo puede sustituir a la dieta o el ejercicio, pero sí que ayuda a que se mejore el comportamiento del metabolismo y a luchar contra los efectos del sedentarismo.
Por ello, Hamilton creó una rutina para que ese músculo trabaje en el momento que más le preocupaba por los efectos en la salud: durante las largas horas en las que una persona pasa sentada en una silla en su trabajo o en un sofá viendo la televisión. Pensando en esa situación, el investigador inventó las denominadas sóleo Push Up (SPU, por sus siglas en inglés) y que se pueden traducir como flexiones de sóleo.
En principio, se trata de una actividad extremadamente fácil. Mientras se está sentado, basta con colocar las dos plantas en el suelo y elevar los talones, sin que los dedos dejen de estar en contacto con la superficie y con una ligera presión. Tras la elevación, hay que dejar caer los talones de forma controlada hasta volver a la posición inicial. Según Hamilton, debe hacerse de forma «dinámica y fluida» y con una cadencia de 60 veces por minuto. El experto asegura que si alguien se cansa mientras realiza las SPU debe pensar que las está haciendo mal y, por ejemplo, está utilizando también el cuádriceps u otros músculos para subir la parte trasera del pie, lo que es un error.
El investigador de la universidad de Houston también recomienda hacer una pequeña prueba para comprobar el poder del sóleo como 'músculo especial'. Si en la misma posición de sentado se eleva la punta de los pies, con el talón pegado al suelo, lo que comienza a experimentarse pasado un tiempo es cansancio en el tibial anterior, el músculo que se encuentra en la espinilla. Hamilton utiliza ese test para que la gente se conciencie de que el sóleo puede ser infatigable.
Equilibrio
A raíz de estos descubrimientos, numerosos entrenadores han comenzado a introducir en sus rutinas los ejercicios aislados para el sóleo. Porque esta parte del cuerpo también es clave, entre otras cuestiones, para poder mantener el equilibrio mientras caminamos o nos mantenemos en pie, por lo que fortalecerlo tiene más beneficios que perder grasa.
La SPU, en cierta forma, tiene el mismo efecto que caminar pese a no moverse de la silla. Según el estudio de Hamilton, estas flexiones pueden superar los efectos de un paseo y, además, mejoran el VO2 max, la capacidad aeróbica que mide la tasa máxima de oxígeno que el cuerpo puede consumir durante el ejercicio. En cuanto al número de flexiones que se deben realizar para percibir una mejora significativa en la salud, el doctor Hamilton lo deja a la voluntad de los deportistas sentados. «Si quieres pocos beneficios, haz pocas flexiones. Si quieres muchos, haz muchas flexiones», resume.
No hay comentarios:
Publicar un comentario