TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Cuando el PNV veía la jugada ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes - 7 - Mayo,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Cuando el PNV veía la jugada ,.
Casi 1,8 millones de vascos eligen hoy su Parlamento. Su sistema electoral facilita la investidura de Pradales aunque la suma de PNV y PSE no dé la mayoría absoluta,.
foto / El País Vasco está cambiando, o eso han repetido con insistencia todas las encuestas durante esta campaña. Este domingo se medirá en las urnas el alcance de la fuerza de ese cambio que representa, por sorprendente que parezca en el resto de España, EH Bildu y la resistencia rocosa del PNV. Los dos partidos se enfrentan a sus elecciones mas reñidas sin que los sondeos del último minuto, que han seguido llegando a los equipos electorales de los candidatos, hayan aclarado el interrogante de cómo quedará esa batalla entre el nacionalismo-independentismo vasco y quién será la primera fuerza en la noche del domingo. Los indecisos, alrededor de un 20%, decidirán la incógnita. La disputa entre ambos partidos podría situar la suma de la coalición entre PNV y PSE por debajo de la mayoría en el Parlamento vasco, pero esto no impediría, dado el sistema de investidura establecido, que, casi con toda seguridad, Imanol Pradales, candidato del PNV, sea el nuevo lendakari. No se vota en contra de nadie, sino al candidato o la abstención. En la noche electoral será también objeto de atención cuánto recorta el PP la distancia con el PSE y la capacidad de Sumar, Podemos y Vox de conseguir presencia en el Parlamento vasco.
Estas elecciones han vuelto a tener a ETA como protagonista de la campaña por la negativa de EH Bildu a condenar el terrorismo, y a la fuerza, porque todos los candidatos habían evitado este tema, incluso la derecha, los partidos se han posicionado dejando solos a los herederos de Batasuna en su titubeos frente a la violencia etarra. Pero no está tan claro que este debate que ha inundado la recta final de la campaña vaya a tener una repercusión relevante en el resultado que salga de las urnas. Por si acaso, dado lo ajustado de los pronósticos demoscópicos, hasta el PNV ha apurado las últimas horas de plazo para pedir el voto para agitar el miedo a EH Bildu por ser una amenaza a la institucionalidad debido a sus cuentas pendientes en la condena del terrorismo y sus déficits éticos. A la izquierda abertzale le falta un camino por recorrer en el reconocimiento del dolor causado y en el rechazo a asesinos y cómplices, pero, cuando se rasca por debajo de los discursos oficiales del momento, la realidad es que hay un análisis bastante compartido por PNV, PSE y PP que coincide en dar por amortizado este tema en lo que afecta a la decisiones que los ciudadanos vascos toman con su voto. Incluso van un paso más allá, porque la impresión es que ETA y la no condena abertzale del terrorismo beneficia a Bildu porque les convierte en víctimas, como ya ocurrió en municipales con los ataque por llevar etarras en sus listas.
Más allá del debate político-mediático, el País Vasco ha dejado atrás el terrorismo y la sociedad vasca ya no ve a EH Bildu como una mera herencia de Herri Batasuna, como sí se percibe en el resto de España. Por eso la agenda vasca, los servicios públicos, la vivienda o la seguridad han sido los temas centrales de la discusión, y el momento cumbre del debate televisivo del pasado miércoles, que vieron más de cuatrocientos mil vascos, se cerró sin apelaciones a Bildu con respecto al terrorismo.
Este tema ha supuesto un problema para el PSE, sumido en la contradicción del interés de su candidato, Eneko Andueza, por confrontar con la formación abertzale por sus carencias éticas en la condena del terrorismo, pero anulado en su objetivo, incluso víctima de él, por ser incoherente con la política de Pedro Sánchez en España. Andueza buscaba frenar la fuga de sus votantes a EH BIldu por esta vía, y ha tenido que dar marcha atrás, sin poder interferir en la estrategia de, partido de Arnaldo Otegi, que ha sido capaz, según las encuestas, de apoderarse del granero de Podemos y, en buen medida, también del de Sumar, arañando incluso voto en el terreno socialista.
La derecha ha hecho una campaña sobria, sin exabruptos ni exageraciones, absteniéndose de sacar a pasear el discurso más duro que representan figuras como la del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Poco invasiva en la presencia de líderes nacionales, aunque, igual que la del PSE, se ha coordinado entre Madrid y el País Vasco. Lo que se juega el PP no está en su cuenta de resultados, sino en la del equilibrio entre peneuvistas y socialistas, porque la desestabilización de ese equilibrio tendría consecuencias en la legislatura nacional.
Sí hay algo que sí se puede adelantar en este marco de incertidumbre, salvo que se equivoquen todas las encuestas, es que de estas elecciones sale una mayoría nacionalista-independentista más fuerte que la que había antes de estas elecciones. Y habrá que ver cómo encaja aquí la vía del PNV para avanzar en el reconocimiento nacional de Euskadi y el proyecto de Euskal Herria por el que sigue trabajando EH Bildu aunque haya suavizado formas y fondo en esta campaña para ocupar todo el espacio de la izquierda.
El Estatuto Vasco es el único que no se ha actualizado desde 1979. Durante buena parte del mandato de Íñigo Urkullu se anticipó un proceso de reforma, pero se convirtió enseguida en un asunto incómodo por las dificultades para encontrar un punto de consenso lo suficientemente amplio como para evitar nuevas fracturas en la sociedad vasca.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 6- Domingo - 5 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 7 - Mayo - Gabarras y gamarras - La escritora mexicanoamericana Norma E. Cantú,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 7 - Mayo ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 7 - Mayo - , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 6- Domingo - 5 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 7 - Mayo - Gabarras y gamarras - La escritora mexicanoamericana Norma E. Cantú,.
Gabarras y gamarras - La escritora mexicanoamericana Norma E. Cantú,.
foto / La escritora mexicanoamericana Norma E. Cantú ofrecerá un recital poético en Villoria de Órbigo,.
Será entrevistada por Tomás Néstor Martínez en el Centro Cultural ManaKiSanti este domingo 28 de abril a partir de las 19.00 horas,.
La profesora, antropóloga y escritora mexicanoamericana Norma E. Cantú ofrecerá un recital de poesía este domingo, 28 de abril, a partir de las 19 horas en el Centro Cultural ManaKiSanti de Villoria de Órbigo (León), donde además será entrevistada por Tomás Néstor Martínez con motivo de la revelación de la placa del Consulado Honorífico de Aztlán en el centro.
Norma E. Cantú, que ha sido presidenta de la Sociedad Americana de Folklore, es una de las intelectuales y escritoras más relevantes de Estados Unidos con la publicación de varios libros de poesía, cuentos, novelas y ensayos de antropología.
La novela Cabañuelas (2019) está ambientada en España, concretamente en el Madrid de la Movida, donde a través de su alter ego, Nena, descifra el ambiente social y cultural de la ciudad y del país a la vez que su vida, que se enreda en las inquietudes y problemáticas vitales de sus amigos y en particular en la del personaje Paco, un guía, informante, confidente, amante, contrapunto y arquetipo del personaje de la transición política española.
TITULO: Viajeros Cuatro - Navarra, escenario de bosques, desiertos y brujas,.
El Miércoles - 1 - Mayo a las 22:45 por La
cuatro,foto,.
Navarra, escenario de bosques, desiertos y brujas,.
Existe un territorio de clima amable durante todo el año que esconde más de lo que se conoce a través del ‘boca-oreja’ y los estereotipos de la tradición. Estas 10 rutas imprescindibles abren sus puertas a la (deseada) temporada de verano,.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Dani Martínez ,.
Dani Martínez ,.
foto / Dani Martínez alimenta a 'La Pija y la Quinqui' con productos de León,.
El presentador leonés participó en el popular podcast por el que han pasado reconocidos personajes del panorama nacional,.
Fue un pequeño «menú degustación» en el cual no faltó la cecina del 'Capricho', el chorizo de 'Ezequiel' y los hojaldres y chocolate de Astorga.
Así quiso dejar su sello Dani Martínez en su paso por el famoso podcast 'La Pija y la Quinqui', conducido por Carlos Peguer y Mariang Maturana, al que acudió como invitado a una mesa por la que han pasado Rosalía o Pedro Sánchez y a la que él mismo quiso poner los productos 'made in León'.
Una vez más, el presentador quiso dejar constancia de sus orígenes, como hace en cada uno de los programas a los que acude, y esta vez su promoción -gratuita- fue para los productos de León.
Acudía para dar cancha a su programa de Cuatro, 'Martínez y Hermanos', sin embargo aprovechó la oportunidad para presentar una selección de la despensa leonesa. La «mejor carne de buey del mundo», la «gloria bendita» de una buena corra de chorizo y los dulces típicos de Astorga fueron fieles a la cita para que la Pija y la Quinqui pudieran degustarlos, además de reiterar sus raíces más profundas desde su pueblo natal de Hospital de Órbigo.
Este gesto de Martínez no es el primero ni será el último. Siempre que puede, resalta el arraigo y el orgullo que siente por su tierra, llevando la esencia leonesa a un publico nacional, que hasta Carlos afirmó que había hecho más promoción de los productos de León que de su programa, a lo que Dani respondió: «Va todo unido».
Un menú para celebrar la devolución del Pazo de Meirás,.
Gastrohistorias ,.
Tres recetas de Emilia Pardo Bazán para confeccionar una comida al estilo de las que la escritora ofrecía en esta residencia, que ella misma diseñó y que los Franco deberán devolver al Estado,.foto / Fachada del Pazo de Meirás,.
Campanas al vuelo. Alegría. Eso es lo que sentí este pasado miércoles día 2 cuando supe que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha decidido que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado. Sin duda nos esperan seguras apelaciones por parte de los herederos de Franco, recursos y más recursos, pero por ahora ya hay una sentencia que dice que esta finca de Sada debe volver a manos públicas para, en teoría, ser un poco de todos. Suya y mía, así que va siendo hora de que dejemos de hablar del «pazo del dictador» y más de las Torres de Meirás, nombre con el que Emilia Pardo Bazán bautizó originalmente esta residencia y que ella misma quien mandó construir.
De hecho el edificio ni siquiera debería llamarse pazo, ya que arquitectónicamente no corresponde al tipo tradicional de las casas solariegas gallegas. Las torres de doña Emilia se construyeron entre 1894 y 1907 con un peculiar estilo neomedieval precisamente porque su dueña no quería que fueran como las demás casonas rurales de la zona. Edificado en el solar de la vieja propiedad familiar conocida como la Granja de Meirás, este palacete fue proyectado por la mismísima novelista coruñesa y por su madre. Así lo contó Jesús Ángel Sánchez-García, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, en un interesantísimo artículo en el que aparece como cita textual que «se puso la primera piedra de esta casa el día 23 de julio de 1894, cuyo plano interior hizo la Excma. Sra. Condesa Viuda, lo exterior Dª Emilia Pardo Bazán su hija y el plano de la Capilla lo hizo Balsa de la Vega».
Las Torres de Meirás fueron la verdadera «habitación propia» de Pardo Bazán, un sueño hecho realidad con el dinero que ganaba gracias a la literatura y donde a partir de 1907 pasó largas temporadas disfrutando del campo y escribiendo. Lo hacía en su despacho personal de la torre de levante o de la Quimera, en cuya fachada están grabados los títulos de varias obras suyas ('Insolación', 'Bucólica' y 'San Francisco de Asís') además de su lema: «contra viento y marea».
Mientras se resuelve el proceso judicial podemos ir imaginando qué hacer con las Torres en caso de que acaben siendo definitivamente propiedad pública y, por ahora, brindar a la salud de su creadora. Llegará un día en que el famoso pazo vuelva a oler a las recetas familiares de doña Emilia, ésas que ella cariñosamente recogió en su libro 'La cocina española antigua' (1913) y que nos dejan vislumbrar cómo se comía en la mesa de la condesa escritora. De menú tenemos empanada, guiso de carne y mantecados.
Sardinas según Pilar, mayordoma de las Torres de Meirás
'La cocina española antigua', Emilia Pardo Bazán, 1913
«Se limpian, descabezan, desespinan y enroscan las sardinas, y se pica cebolla y tomate, que se fríe en aceite guisando luego el picado con las sardinas enroscadas, añadiendo la sazón. Es un guiso sabroso y sirve para relleno de empanadilla y empanada».
Guiso de costillar de ternera a las Torres de Meirás
«La carne para el guiso ha de ser de costilla y partida en trozos como huevos de gallina regulares.
En la sartén, y en aceite o grasa de cerdo, se doran los pedazos de carne y se quitan, para dorar en el mismo aceite, las patatas partidas en cachos. Dorada ya la carne se pone a cocer a fuego no muy vivo, con caldo y el aceite o manteca en que se hizo la fritura, y que se aumentará lo necesario. Hay que dejar que cueza bastante el guiso, porque el secreto de los guisados y de los estofados es siempre estar muy muelles y muy penetrados de la salsa. Debe cocer casi dos horas.
Cuando ya está blando y la salsa ha reducido se añaden zanahorias en ruedas gordas, una miaja de ajo, sal, pimienta, cebollas partidas en dos, una hoja de laurel y una rama de tomillo. Si se quiere, se le pueden añadir guisantes frescos, trocitos de pimiento y uno o dos tomates en pedazos. Si se ve que está algo seco, se aumenta caldo para que no se pegue y se le deja arrancar un hervor, después de lo cual se pone a fuego manso, hasta que se vea que la salsa merma otra vez y que patatas y zanahorias están muy tiernas.
Entonces se puede apartar del fuego, o para servirlo o para volver a calentarlo a la hora de servir. Lo mismo que el estofado estos guisados ganan recalentándolos y el guisado para la cena puede hacerse a la hora de la comida».
Célebres mantecados de las Torres de Meirás
«Todas las recetas de mantecados que traen los libros piden, para confeccionarlos, mucho tiempo; pero esta es la receta rápida y una que se ha hecho notoria y tiene fanáticos admiradores.
Se pesa un huevo, otro tanto de azúcar, la misma cantidad de manteca y otro tanto de harina. Se echan en una tartera la manteca y el azúcar, y se baten con la mano. Cuando la manteca va blanqueando se le añade el huevo, y, si son varios para mayores cantidades, se agregan uno a uno. Incorporado ya el huevo se pone la harina poco a poco, no sin cernirla antes y, sin trabajar mucho la masa, se echa ya en los cajetines de papel que se deben tener preparados de antemano, y que no han de llenarse del todo, porque en el horno la pasta crece.
Si se prefiere se puede llenar un molde grande, pero es más agradable en moldes chicos, y es el tipo clásico.
El horno debe estar caliente sin exageración. Al sacar del horno la golosina, se espolvorea con azúcar molido. Nunca está mejor que servida al salir del horno».
No hay comentarios:
Publicar un comentario