TITULO: Atención obras - Cine - Benito Zambrano ,. Viernes - 3 - Mayo ,.
Viernes - 3 - Mayo ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Benito Zambrano,.
El director de cine Benito Zambrano visita nuestro plató para hablar con Cayetana Guillén Cuervo de su última película: ‘El salto’ que llega a las salas de cine este viernes. Presentada fuera de competición en la última edición del Festival de Cine de Málaga, aborda el tema de la emigración africana que busca llegar a Europa saltando la valla de Melilla. Ibrahim, el protagonista del largometraje, es un joven de Guinea Conakry que es expulsado de nuestro país por no tener papeles. Desde ese momento, su obsesión es volver para reunirse con su mujer embarazada.
Como el teatro fue su primera vocación, compartiremos con Benito Zambrano un reportaje sobre ‘La lucha por la vida’. Se trata de la adaptación al teatro de la trilogía de Pio Baroja. Dirigida y protagonizada por Ramón Barea, la historia nos sumerge en los suburbios madrileños de principios del siglo XX.
También veremos con Zambrano un reportaje sobre el músico Pedro Pastor. El cantautor, que de niño acompañaba a sus padres, Luis Pastor y Lourdes Guerra, en sus giras, compone ahora su propia música con su grupo Los locos descalzos. Hemos ido a su barrio, en Rivas-Vaciamadrid para verle tocar y cantar a dúo con su padre.
Nuestro último reportaje está dedicado a uno de los espectáculos más sorprendentes de la temporada: ‘Afanador’. Se trata de una colaboración del Ballet Nacional de España con el coreógrafo de danza contemporánea Marcos Morau. El título del ballet hace referencia al apellido del fotógrafo colombiano Ruven Afanador, que en 2008 realizó una serie de fotografías entorno al flamenco y a sus artistas. La plasticidad de las fotografías es el punto de partida de la puesta en escena.
Cerramos el programa con el tema en acústico ‘Los olvidados’ cantado a dúo por Pedro Pastor y su padre Luis Pastor.
TITULO: Detrás del instante - Boicotean '¡Cómo está Madriz!', la zarzuela de Miguel del Arco y Paco León ,.
Miércoles - 1 - Mayo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Boicotean '¡Cómo está Madriz!', la zarzuela de Miguel del Arco y Paco León,.
Cine - butacas de la fila doce,.
En la función de ayer, un grupo de doce personas que ocupaba la misma fila en el patio de butacas empezó a gritar y a insultar a los actores "con el propósito claro de reventar la función y que se parara",.
Miguel del Arco estrenó el 20 de mayo en la Zarzuela '¡Cómo está Madriz!', un musical con Paco León como "pegamento" que, desde entonces, provoca que "unos 50" espectadores, de los mil que lo llenan cada día, reclamen. Hasta anoche, cuando, además, unos "energúmenos" reventaron la función.
"Acepto la disensión, la discrepancia y, no hace falta decirlo, la libertad de expresión, pero lo de anoche fue otra cosa: una falta de respeto absoluta a los usos democráticos", ha asegurado hoy en declaraciones a Efe Del Arco.
La obra, que fusiona dos zarzuelas y que hace crítica social y política muy relacionada con la actualidad española, incluye, por ejemplo, la jota de 'Los Ratas' a la vez que se proyectan fotografías de Luis Bárcenas o Miguel Bernad.
Del Arco estaba fuera de Madrid pero la compañía le ha contado que en un momento en el que escenario no ocurría nada con "excesiva controversia", un grupo de doce que ocupaba la misma fila en el patio de butacas empezó a gritar y a insultar a los actores "con el propósito claro de reventar la función y que se parara".
Otro sector del público afeó entonces a los alborotadores su comportamiento pero "lejos de calmarse, se crecieron y, entonces, Paco León desde el escenario explicó que así no podían continuar y les pidió que se marchasen".
Los discrepantes se fueron no sin antes "pegarse unos cuantos agarrones entre ellos". Tras un par de minutos de "recolocación", la función pudo seguir y terminó "en un delirio" de baile y aplausos.
El director cree que lo que sucedió no tiene "nada que ver" con que entre los espectadores estuviera la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Requeriría una planificación que no veo posible", ha dicho.
"Entiendo que a alguien no le guste, que no sea lo que se esperaba, pero cuando eso sucede uno se levanta y se va, abuchea al final o plantea una reclamación, pero eso de pretender que porque a uno no le gusta algo debe dejar de representarse inmediatamente es inaceptable", recalca.
Reclamaciones y protestas
Desde la primera semana ha habido en torno a cincuenta reclamaciones y son varios los espectadores que se han levantado y se han ido, como el exministro del PP Alberto Ruiz-Gallardón, "que se fue dando un sonoro portazo en su palco y diciendo que no volvería nunca al Teatro de la Zarzuela".
"Me parece de una gran ignorancia pensar que lo que ellos creen que es el género de la zarzuela es el género en sí mismo", replica.
"¡Cómo está Madriz!", recuerda, es una fusión en lo musical de "La Gran Vía" y "El año pasado por agua" y en lo escénico "una declaración de amor" a la capital, en la que "hay para todos, no se libra nadie: palos para la derecha y para la izquierda".
¿Y si vuelven a reventar la función? "No haremos nada porque para chulapos, nosotros, y no van a poder con nosotros cuatro energúmenos", se ríe.
Lo cierto es que no queda una sola entrada para las funciones que restan de la obra, en cartel hasta el próximo domingo.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Las meninas antes de «Las meninas»,.
Las meninas antes de «Las meninas»,.
Hace siglos que se sabe de su existencia, pero se dudaba de su autoría. En los libros de historia constaban dos «meninas» obras de Diego Velázquez: una, la archiconocida del Museo del Prado, y otra, un boceto que había vivido una particular peripecia hasta terminar en la casa (más bien palacio) de Lord Banks, un aristócrata inglés que hace 200 años colgó el cuadro presidiendo su salón de chimenea. Allí, «los viejos barnices y las excrecencias» del humo opacaron sus matices, según afirma Matías Díaz Padrón, conservador del Prado e investigador con enorme currículum, y probablemente fueron la causa de que, desde el siglo XIX, se considerase que el lienzo era un «pastiche» posterior, obra de Martínez del Mazo, cuando antes, en los siglos XVII y XVIII, constaba en los catálogos como propia del pincel de Velázquez. Según las últimas investigaciones de Díaz Padrón, avanzadas ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, «ha llegado el momento de restituir la autoría» del pintor sevillano. Sus conclusiones serán publicadas con detalle en una monografía que se presentará en Londres en la primavera de 2014, pero los resultados se avanzaron con motivo de la exposición que el Prado inaugura mañana y en la que se expondrá esta pieza discutida ya restaurada.
Ejecución transparente
Tras una investigación de más de 20 años con el mecenazgo de la Fundación Juan de Goyeneche, Días Padrón ha acreditado que esta obra es, en realidad, las «Primeras meninas». «Técnicamente, no veo diferencias de estilo entre el ''modeletto'' y el lienzo del Museo del Prado: ni en la factura, ni en la formulación corpórea del volumen. Mazo trata sus obras con toques de pincel más frontal y, aunque fiel al maestro, le falta la precisión de sus pinceladas, el frescor y la espontaneidad que hay en el boceto. Sus trazos eran más próximos al impresionismo moderno», aseguró ayer este experto. «La ejecución de las ''Primeras meninas'' es transparente. Está visible la imprimación y las bellas pinceladas de luz y de color. Toques vibrantes que nada tienen que ver con un acomodaticio seguimiento de copia a partir de la obra acabada», añadió. Al margen de estas consideraciones, lo cierto es que la obra había sido atribuida a Velázquez por la Real Ademia de Bellas Artes e incluso por Goya («nadie dudará de que Goya sabía distinguir un boceto de una obra definitiva», apuntó el investigador), Jovellanos y Ceán Bermúdez, hasta que Henrietta Harris atribuyese la pieza a Martínez del Mazo, yerno de Velázquez. Lo interesante de la comparación de ambas piezas es que incluso «hay más verdad en el boceto tomado en directo» que en la obra final. El «modeletto» lo hacían los «pintores responsables» para mostrar a sus clientes el aspecto final de los encargos, y sobre ellos se producían modificaciones para satisfacer a los pagadores. Y para acreditar las autorías que en la época se hacían de esta pieza, el investigador alude a tasaciones de los inventarios reales que le atribuyen un valor muy superior a lo que podría ser una pieza de Martínez del Mazo.
Incluso, el investigador se atreve a especular sobre la verdadera naturaleza de la obra, misteriosa como pocas. «Muchos han interpretado signos crípticos, morales y consignas premonitorias de carácter dinástico, pero la respuesta está en el lugar al que se destinó: el despacho privado del Rey, un lugar íntimo. Me pregunto si la razón de esta pintura está en algo tan normal como el cariño de un padre a su pequeña ''sabandija'', como la llama cariñosamente en tantas cartas. El Rey sabe que la perderá pronto por razones de Estado. Es el sacrificio mínimo de los reyes para evitar guerras y consolidar el bienestar de sus naciones. Se desposó siendo niña aún, con Leopoldo, futuro emperador, y murió muy joven, a los 26 años. Pasó por la vida como una tenue brisa. Velázquez la salvó del olvido con esta pintura», aseguró este reputadísimo experto, que apunta que todos los lienzos que tenía Felipe IV en su despacho privado estaban dedicados al amor profano y a las flores, ninguno era religioso. «Me pregunto si es el amor paternal el mensaje de esta pintura con la complicidad de su pintor de cámara».
TITULO: Historia de nuestro cine - Cine - Viva lo imposible ., Viernes - 3 - Mayo ,.
El Viernes - 3 - Mayo ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto,. Paquita Rico, Manuel Morán, Miguel Gila, Julio Núñez, Julia Caba Alba, José María Rodero, Jacqueline Pierreux, José Marco Davo, Fernando Sancho, Raúl Cancio,.
Los López, una familia de funcionarios, llevan una vida gris y monótona, pero un día deciden rebelarse contra su destino y se lanzan a la aventura. Abandonan el trabajo, la ciudad en la que viven, sus amistades y se unen a un circo ambulante, que consideran el símbolo de la libertad que tanto desean. Poco después descubren que los artistas del circo están cansados de constante ir y venir por carreteras y caminos, sin un hogar propio ni un sueldo fijo que garantice su porvenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario