BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 13 de abril de 2024

La Hora Musa - Influjo ,. Martes - 23, 30 - Abril ,. / Cachitos de hierro y cromo - Black & white ,. Martes - 23 , 30 - Abril ,./ Locos por las motos - La presencia de Marc Márquez ‘El Caníbal’ perturba la armonía en Ducati,.

 

   TITULO: La Hora Musa - Influjo   ,. Martes - 23 , 30   - Abril ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 23 , 30 - Abril  , foto,.

  Influjo,.

 Pancho Varona

  Pancho Varona,.

El músico habla de su ruptura con el cantautor al que acompañó cuarenta años en los escenarios y abre la puerta a la reconciliación: «Joaquín y yo hemos sido más que hermanos. Me gustaría que, en algún momento, me eche de menos»,.


Lo suyo duró mucho más que dos peces de hielo en un whisky on the rocks. Lo suyo duró cuarenta años, un centenar de canciones compuestas mano a mano e inolvidables noches de gloria en las que Pancho Varona (Madrid, 1957) fue el más fiel escudero de Joaquín Sabina, el Sancho Panza del Quijote jienense, su lugarteniente 'Panchito', siempre a la derecha del padre en el escenario. Hasta que, el pasado 15 de noviembre, llegó el desamor en forma de tuit. Un mazazo en el que Varona anunciaba que, «contra todo pronóstico», Sabina había decidido prescindir de él en su gira. Sin duda, uno de los divorcios más traumáticos de la historia musical española, del que este «guitarrista insurgente»

-¿Es consciente de que el mundo sabinero tiene el corazón cerrado por derribo desde aquel infausto 15 por noviembre?

-(Ríe) Sí. Me han llegado muchos mensajes de cariño que hablaban de esas roturas del corazón de mucha gente, pero es que no sé mucho sobre eso. Lo único que me dijo Joaquín es que no iba a la gira y yo se lo comuniqué a la gente, pero no tengo muchos más datos.

-Se han desatado las especulaciones y hay teorías para todos los gustos. Hay quien achaca la ruptura al poderoso influjo de Leiva, al implacable veto de Jimena (la mujer de Sabina), al desencuentro entre los miembros la banda sabinera, a su nueva manager… ¿Puede aclararnos algo?

-Habladurías. Leiva no tiene nada que ver con esto. Y mi manager, tampoco. Yo todavía no sé muy bien qué ha pasado. Espero que algún día se me explique, pero todavía no sé cuál es el motivo.

-De hecho, acaba de contar que fue a su casa a intentar aclararlo y ni siquiera lo recibió. ¿Fue así?

-Sí. Estuve el año pasado intentando acercarme para visitarles y charlar con ellos, pero no pudo ser.

-¿Ellos?

-Sí. Ellos. Con Jimena, con Joaquín. Pero no quisieron. Entonces, al final, tuve que mandarles un mail porque me dijeron que les escribiera en vez de ir a hablar con ellos.

-Fuerte, ¿no?

-Depende de quién lo mire. Yo creo que es muy fuerte, pero imagino que a ellos a lo mejor les parece normal.

-¿Y usted cómo se siente, les guarda algún rencor?

-No, no, no. Yo estoy feliz y encantado con mi nueva vida. He salido casi reforzado de esa historia, porque, de repente, he recibido muchísimo cariño de la gente. No te lo puedes imaginar. He recibido un chute de energía tremendo y sigo con mis viajes, que es una de las cosas que más me gustan: acabo de volver de Nueva York, he estado en Sevilla, ahora me voy a Oviedo… Así que pienso: «Si eso es lo malo, Dios mío de mi vida, ¿cómo será lo bueno?».

-Sin embargo, ha amenazado con marcarse un Shakira…

-(Ríe) Ah, no. Eso fue una broma que mucha gente entendió como lo que era, algo gracioso, y se rieron mucho. Solamente dos o tres dijeron: «Hala, qué rencoroso, qué malo es». Es que algunos tienen muy flojo el sentido del humor. Yo solo intentaba quitarle hierro al asunto con la mejor intención.

-Dígame al menos que podemos esperar una reconciliación y volver a verlos juntos sobre un escenario.

-Eso tampoco depende de mí. ¿Qué quieres que te diga?, ¿que a mí me gustaría? Por supuesto. Yo sigo teniendo mucho amor por ese repertorio, por esos cuarenta años de mi vida, por Joaquín... A mí me gustaría que eso pasara, pero no depende de mí.

-Hay quien piensa que los conciertos del de Úbeda ya no serán lo mismo. ¿Y usted?

-Yo solo espero que alguien me eche un poquito de menos. Incluso el mismo Joaquín, que en algún momento me eche de menos, se acuerde de mí... Es que ha habido muchísimo cariño. Hemos sido más que hermanos durante muchos años. A veces, yo he sido su hermano pequeño y, otras veces, su hermano mayor. Por eso se me hace raro no saber qué ha pasado, porque las razones que me dieron fueron vaguísimas. Pero bueno: hay cosas hermosas que vienen, conciertos, giras, vida preciosas que vivir.

-De hecho, sostiene que vive una segunda juventud y me que tiene mucho que hacer.

-Totalmente. Es más: estoy aprovechando esta segunda juventud para dar el gran último empujón a mis conciertos, para viajar muchísimo. Y, ya cuando no pueda viajar tanto, me plantearé volver otra vez al estudio de grabación, volver a componer. Lo tengo todo bastante bien planeado si la suerte y la forma me acompañan.

-Después de estas cuatro décadas, si mira atrás, ¿se arrepiente de algo?

-Me arrepiento de no haber compuesto más canciones en estos últimos años. Podía haberlo hecho, pero me volví perezoso justamente por viajar. Y de haber dejado un poco de lado la producción musical. A mí el estudio nunca me llamó mucho la atención, pero se me daba bien.

-Hablando de producción, los discos de Joaquín con Fito Páez y Alejo Stivel motivaron los pocos desencuentros que tuvieron en toda su carrera. ¿Hubo celos por su parte?

-Lo que pasó fue que Joaquín quiso hacer un disco con Alejo y yo me puse celoso en un primer momento, pero luego lo entendí y no pasó nada.

-Ustedes llevaban años diciéndole que grabase con su voz aguardentosa, sin mucho retoque, en vano… hasta que llegó Stivel.

-Sí. Antonio (García de Diego) y yo se lo decíamos y no nos hacía mucho caso. Y, de repente, llegó Alejo y sí que lo hizo. Pero son cosas que pasan. Y con Fito, igual. Pasados los años, lo ves todo con otro punto de vista. Piensas: «No pasa nada. Es algo normal. Está todo bien». De todas formas, yo siempre pienso que la mejor parte de Sabina me la he llevado yo. El disco de Fito no está mal, el de 'La orquesta del Titanic' con Serrat y Javier Limón no está mal… pero yo me he llevado lo mejor: 'Esta boca es mía', 'Yo, mí, me, contigo', 'Mentiras piadosas', 'Física y química', 'El hombre del traje gris', 'Dímelo en la calle'… Lo mejor.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Black & white   ,. Martes - 23 , 30 - Abril  ,.

   El martes -  23 , 30 - Abril  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  Black & white ,.

Las revindicaciones de Adele sobre los méritos de Beyoncé se unieron a más reclamaciones,.

 Adele canta en los Grammy.

Adele canta en los Grammy.

¿Es Beyoncé muy osada para la industria de la música? ¿O hay un sesgo racial en los Grammys? Después de la polémica en Hollywood con los Óscar, el tema resurge en los principales premios de la música. El fracaso de la superestrella en las principales categorías molestó a muchos admiradores, entre ellos a la gran ganadora de la noche, Adele.

Beyoncé tenía la mayoría de las nominaciones con 'Lemonade0, su disco más audaz hasta ahora, que diseñó como una reivindicación de la mujer negra. Pero la cantante de 35 años, cuya gira fue de las más lucrativas de 2016, se llevó sólo dos gramófonos el domingo y de nuevo perdió en Grabación y Álbum del Año.

Adele, que tuvo un gran exitoso con su '25' lleno de baladas desgarradoras, se llevó los tres principales Grammys, pero se ganó el aplauso de los seguidores de Beyoncé tras decir que 'Lemonade' merecía ganar. "Yo lo veo así, como, ¿qué mierda tiene que hacer ella para ganar el Álbum del Año?", se preguntó Adele en una rueda de prensa después de la gala del domingo.

La cantante británica dijo que sus amigos negros encontraron en 'Lemonade' un factor de "empoderamiento" y elogió la creatividad de Beyoncé para entrelazar el álbum con una película. "Obviamente lo visual es muy nuevo y los Grammys son muy tradicionales, pero pensé que este año sería el año en que podrían ir con la corriente", indicó.

El triunfo de Adele llega al año siguiente que la canción 'To Pimp A Butterfly' de Kendrick Lamar, que se convirtió en un himno del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), también perdiera ante el '1989' de Taylor Swift. La controversia sobre si el racismo se filtra en las decisiones de los jurados en el mundo del espectáculo tuvo su clímax en los "Óscar demasiado blancos" (#Oscarssowhite). Después de dos años sin actores o directores negros nominados, este año se registró un récord positivo.

Frank Ocean, el pionero del hip-hop introspectivo cuyo álbum debut fue desplazado en 2013 por el grupo británico de folk rock Mumford & Sons, decidió no presentar su siguiente disco 'Blonde' para estos Grammys. Después de los premios del domingo, Ocean escribió una carta abierta pidiendo a los organizadores del Grammy discutir "el sesgo cultural y daño psicológico" causado por el show. Ocean, quien lanzó 'Blonde' de forma independiente, dijo que inicialmente quería formar parte del Grammy para participar en el homenaje al fallecido ícono Prince. "Pero después entendí que el mejor tributo al legado de este hombre debería ser continuar fiel a mí mismo", indicó.

Los Grammys, determinados por el voto de unos 13.000 músicos profesionales de la Academia de la Grabación, no ha omitido a Beyoncé, que tiene 22 estatuillas en su carrera y está entre los artistas más reconocidos de la industria. Steve Wonder está empatado en el récord de Álbum del Año, que ganó tres veces. Pero en cuanto a mujeres, sólo tres -Natalie Cole, Lauryn Hill y Whitney Houston- lo han ganado.

'Lemonade'

El largometraje de 60 minutos 'Lemonade', que acompañó el lanzamiento de su disco homónimo, mezcla presente y pasado con "flashblacks" a la esclavitud en el sur profundo de Estados Unidos, donde la mujer afroestadounidense es mostrada con orgullo como autosuficiente. Hace una conexión con el siglo XXI, abordando el tema de la brutalidad policial así como el de la infidelidad marital con música que tiene muchas influencias pero termina en hip-hop.

Los Grammys marcaron la primera aparición pública de Beyoncé después de que revelara en redes sociales su embarazo de gemelos. Su presentación en el show retomó el tema de la maternidad mientras se ponía una corona y un grupo de mujeres se deslizaba debajo de ella en un mar de flores.

Sin embargo, es difícil catalogar a Beyoncé como una artista experimental. Por ejemplo en 2015 el premio de Álbum del Año fue para Beck, que era bastante menos comercial. Pero una constante es que las innovaciones de Beyoncé venden discos. Su álbum en 2013, que lleva su nombre, fue igualmente una sorpresa acompañada por videos.

"Ella reta a las personas de la Academia de la Grabación y la industria de la música", dijo Kevin Allred, quien ha impartido ponencias sobre la artista en la Rutgers University en New Jersey. "Ha roto las reglas y tenido éxito, y además es una mujer negra que ha conseguido un nivel de poder que pocos tienen", añadió.

 

TITULO:  Locos por las motos - La presencia de Marc Márquez ‘El Caníbal’ perturba la armonía en Ducati,.

 

La presencia de Marc Márquez ‘El Caníbal’ perturba la armonía en Ducati,.

El incidente entre Pecco Bagnaia y el ocho veces campeón del mundo convierte en realidad el principal temor de los dirigentes de la fábrica italiana,.

 Mundial de Motociclismo 2024

 foto / Marc Márquez, antes de la salida en el Gran Premio de Portugal.

Antes incluso de que Marc Márquez confirmara su despedida en Honda y su fichaje por el Team Gresini, equipo cliente de Ducati, el máximo responsable de la fábrica que marca el paso en MotoGP no escondía el reto que se les planteaba en el horizonte. “Es un piloto difícil de manejar por muchas razones, y existe preocupación de que pueda romper algún equilibrio. Al final, eso formará parte del juego y dependerá de nosotros gestionarlo”, apuntaba Gigi Dall’Igna durante el GP de Japón de 2023, a días del anuncio definitivo de la llegada del nuevo miembro ,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario