BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de abril de 2024

Natural - Publicados los nombramientos de presidentes y vicepresidentes de consejos reguladores ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La investigación contra las bacterias multirresistentes ,. / Tierra y Mar - Ovejas pastando en las tierras ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Madrid, Ceuta y Melilla, un coto para los parques eólicos implantados en mil municipios ,.

 

 TITULO:  Natural - Publicados los nombramientos de presidentes y vicepresidentes de consejos reguladores ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles -1 - Mayo a las 22:30 horas, foto,.

 

Publicados los nombramientos de presidentes y vicepresidentes de consejos reguladores,.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy los cargos electos de acuerdo con las propuestas realizadas por los representantes de 16 figuras de calidad,.

Publicados los nombramientos de presidentes y vicepresidentes de consejos reguladores

 El Queso,.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural convocó el pasado 24 de marzo procesos electorales para las denominaciones de origen protegidas Mantequilla de Soria, Manzana Reineta del Bierzo y Queso Zamorano; para las indicaciones geográficas protegidas Alubia de La Bañeza-León, Botillo del Bierzo, Carne de Salamanca, Cecina de León, Chorizo de Cantimpalos, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías de El Barco de Ávila, Lechazo de Castilla y León, Lenteja de La Armuña, Lenteja de Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento de Fresno-Benavente y Queso de Valdeón. Además, también se convocaron elecciones para la renovación del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

Como resultado de la celebración de dicho procedimiento electoral, en el que no ha sido necesaria votación alguna puesto que los vocales electos han sido proclamados directamente en cada estrato, han tomado posesión de sus cargos los nuevos vocales correspondientes a 16 consejos reguladores, procediéndose a continuación a la elección de sus respectivos presidentes.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las órdenes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en virtud de las cuales se nombran presidentes y vicepresidentes de los consejos reguladores de 16 de las 18 denominaciones participantes en el proceso electoral, de acuerdo con las propuestas formuladas por dichos consejos reguladores.

Únicamente las indicaciones geográficas protegidas Alubia de la Bañeza y Carne de Salamanca no han podido constituir sus consejos reguladores al no haber presentado las candidaturas en los términos establecidos en la normativa vigente.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de acuerdo con lo expresado por ambas denominaciones, ha estimado la conveniencia de la convocatoria de un nuevo proceso electoral. La convocatoria ha sido publicada el pasado 24 de julio.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - La investigación contra las bacterias multirresistentes ,.

El Sabado - 4 - Mayo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 La investigación contra las bacterias multirresistentes,.

 La investigación contra las bacterias multiresistentes, en Los Reporteros

 Cuatro mil personas fallecieron el pasado año en Andalucía a causa de infecciones provocadas por bacterias multiresistentes que no responden a los antibióticos. La proliferación de este tipo de bacterias es uno de los problemas de salud global que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud. Estas bacterias, que habitan en humanos, animales o plantas, se han vuelto resistentes, sobre todo, por el abuso de los antibióticos en las últimas décadas. Sus mecanismos de defensa se han adaptado para sobrevivir y hacerse más fuertes. ¿Qué sabemos de estas bacterias y qué podemos hacer para protegernos? El programa visita las unidades hospitalarias del hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla. Los responsables del Servicio de Microbiología del H.V. Macarena nos cuentan que el 70 por ciento de estas infecciones se producen en los hospitales, algunas incluso son inmunes a todos los antibióticos disponibles en la actualidad.

José Miguel Cisneros, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, coordina desde hace ya seis años los estudios de bacterias multirresistentes en humanos. Nos explica que las bacterias consiguen intercambiar sistemas de protección entre ellas. Las infecciones más habituales son de orina, respiratorias, intestinales, quirúrgicas o las que se provocan en los catéteres. Unos patógenos que se esconden por ejemplo, en los desagües de los lavabos, como explica Jesús Rodríguez Baños, jefe de infecciosos del Hospital Virgen Macarena. Aquí han diseñado bancos de ADN de superbacterias. En el Virgen del Rocío son pioneros en test rápidos para detectarlas y así incluso, salvar las vidas de pacientes afectados.

La mejor estrategia para reducir su incidencia es, según los expertos, disminuir el uso de antibióticos, también en el mundo animal. En España se ha rebajado un 70 por ciento la utilización de antibióticos en ganado, porque todo está relacionado. Es el llamado concepto One Health, todo está relacionado: la comida, la salud y el medioambiente. También escucharemos a Fernando Villalobos, un paciente que ha perdido más de 40 kilos por una bacteria instalada en su estómago que no responde a tratamiento. Fernando reclama más información e investigación.

En nuestro segundo reportajeLos Reporteros” viaja hasta Almería para conocer la cantera de Los Yesares, la mina a cielo abierto de yeso más grande del mundo, ubicada en la localidad de Sorbas. Las exportaciones anuales de este mineral en la provincia equivalen al 50% de su producción, estimándose que cuadruplica sus propias reservas, lo que ha convertido a Almería en una potencia mundial en el mercado del yeso: ya representa un 70% de la producción nacional, a la cabeza de Europa y cuarto productor a escala internacional. Según Ramón Ramón Reyes, Director de Actividad del Yeso Saint Gobain, en esa mina se produce más de 4,5 millones de toneladas de Yeso, el 100 destinada a la exportación. Además de en la construcción el yeso tiene usos en agricultura o por ejemplo, en odontología.

Hace cinco millones de años la comarca estaba anegada por el Mar Mediterráneo, al evaporarse la sal se produjeron sucesivas capas de yeso. La industria yesífera en Almería genera unos 700 empleos. Además el paisaje kárstico de la provincia ha creado más de 1000 cuevas, muchas de ellas con galerías y pasadizos visitables. La asignatura pendiente en relación a esta explotación del "oro blanco almeriense" sigue siendo el transporte: Aunque se han realizado obras para mejorar la seguridad vial en zonas como el enlace hacia Mojácar de la carretera A-1203 aun no se ha hecho realidad la reclamación histórica de construir la "carretera del yeso": una vía que permitiría el tránsito directo de los cientos de camiones que transportan este material desde la cantera de Sorbas hasta el puerto sin necesidad de atravesar el pueblo de Garrucha. Un puerto pendiente de una futura ampliación y que gestiona la Autoridad Portuaria de Andalucía. Por sus instalaciones se exportan anualmente entre 250-350 toneladas de yeso que explota mayoritariamente la multinacional francesa Saint Gobain.

 

TITULO: Tierra y Mar - Ovejas pastando en las tierras  ,.

Domingo- 5 - Mayo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Ovejas pastando en las tierras ,.

Ovejas-bombero para evitar fuegos,.

 Deme González con su rebaño de ovejas.

 Deme González con su rebaño de ovejas.

Mas de un millón de cabezas en extensivo contribuyen al cuidado del medio natural,.


Castilla y León es una de las comunidades de referencia en el sector del ovino. Primera productora de leche de oveja y de toneladas de carne, tampoco se puede despreciar la labor medio ambiental que realizan muchos de los rebaños que todavía optan por el sistema extensivo de explotación, aprovechando miles de hectáreas de montes y bosques que de otra manera se convertirían en una capa seca de combustible lista para arder en el tiempo más seco.

Alrededor de 1,3 millones de ovejas se encuentran bajo ese modelo extensivo en la región, ocho millones en todo el país, «y ese es el perfil del denominado ganado bombero», explica el director de la interprofesional del ovino (Interovic), Tomás Rodríguez. «En Castilla y León son alrededor de 5.000 las explotaciones que aprovechan esos pastos. Las ovejas-bombero están pastando en las zonas más desfavorecidas, y en lugares de montaña actúan sobre los cortafuegos, los montes y los pastos comunes con la prevención de incendios».

La teoría parece clara. «Si esas ovejas aprovechan los recursos naturales para su alimentación y consumen entre dos y tres kilogramos de materia vegetal seca por día, cumplen una labor medio ambiental muy importante», comenta José Manuel Domínguez, técnico de Urcacyl.

Según cuentan los expertos, en este caso Tomás Rodríguez, «la cabra es más eficaz con los leñosos y las ovejas aprovechan más los brotes tiernos». «Al final, la oveja controla y mantiene los arbustos a raya favoreciendo la biodiversidad», agrega, y remacha: «Después de la abeja, las ovejas son las que hacen más polinización, porque se llevan las semillas de un lugar a otro».

Tradicionalmente, ha sido el ganado el que ha mantenido limpio el monte, pues limpiarlo mediante trabajos forestales es algo inviable, por mucho que siempre se diga aquello de que «los incendios se apagan en invierno». Ahora bien, a nadie se le escapa que ese perfil del pastor que pasa jornadas enteras con sus ovejas en el campo parece condenado a desaparecer y cada vez son menos los que mantienen el oficio como lo hacían los profesionales de otros tiempos. Se opta cada vez más por tener el ganado en extensiones considerables pero cercado. Un ejemplo perfecto de ese pastor que sale cada día con sus animales y mantiene a raya una parte del monte es Deme González, un joven de la localidad salmantina de Martiago que desarrolla su vida diaria entre riscos.

«Las ovejas son miedosas»

Deme convoca a este medio de comunicación a las siete de la mañana a la entrada de su pueblo, porque «después empieza a hacer calor y las ovejas se amontonan y no se puede salir con ellas con esas temperaturas». Su rebaño lo conforman 720 ovejas, aunque también se dejan ver varias cabras, que tienen una misión muy concreta: «Son más valientes que las ovejas, que son miedosas, y van abriendo camino por donde las ovejas no se atreven a entrar», apunta.

Hace muchos años, la abundancia de ganado en la zona no obligaba a labrar partes del terreno, como sucede hoy en día, porque «es la manera de que entren mejor las ovejas». «Con el monte cerrado tardan más, así que en alguna parte pasamos el arado», añade.

Aclara, por otra parte, que en el caso de las vacas «solo comen el carrasco o la encina; del resto, olvídate, a diferencia de las ovejas, que comen tomillos, jaras, escobas y lo que se encuentran».

Deme sale prácticamente todos los días con su rebaño. «Si no, no pienses que habríamos bajado por donde lo hemos hecho», deja constancia. «Esto no puede ser cosa de un día, hay que venir con ellas de forma habitual hasta que logras que se metan. No las puedes empujar con el perro, porque van con miedo y son las cabras las que abren el camino llamándolas con un taco de pienso. Un día, las llevas un tramo y al siguiente van avanzando otro poco. No puede ser algo puntual», apostilla.

Pasar un rato en el campo con Deme permite conocer muchos otros detalles, y que esa frase de que los incendios se apagan en invierno tome sentido pleno. «En el caso de la jara, las ovejas la comen en diciembre y en enero, lo que no quiere decir que en otros momentos no lo puedan hacer, pero es en esos meses cuando lo hacen como cosa buena, porque la jara tiene la savia parada, así que cumplen totalmente con esa labor de prevención de incendios en invierno».

A medida que avanza detrás de su ganado o delante cuando el terreno lo permite, va mostrando esos arbustos y plantas. «Si no hubieran entrado en esta zona en invierno, las jaras estarían mucho más grandes, ahora las tienen cortadas».

El ganadero se muestra, además, como un gran defensor de las razas autóctonas. Su apuesta, en concreto, es por la castellana, reconociéndose muy cuidadoso con la selección. «Si traes por aquí una oveja que no esté adaptada, le entra depresión», bromea, al tiempo que recuerda que hay que combinar a la perfección la cantidad de comida que se las echa cuando llegan al redil y lo que comen en el campo, pues «si las echas mucho pienso o alpacas, cuando llegan aquí, al campo, no comen, se dedican a mirar y hay que tratar de que se busquen un poquito la vida».

El joven pastor, profesión que considera se encuentra en peligro de extinción, supone una auténtica lección, pues no deja de contar esos pequeños trucos que hacen su tarea más fácil. «Si en invierno pones el redil cerca del monte, ellas a última hora saben que las vas a encerrar y desbrozan que es una barbaridad, eso sí, hay que estar con ellas para que estén tranquilas porque son muy miedosas».

Vocación

Este profesional, absolutamente vocacional, asume que «todo se acaba» y que son muy pocos los jóvenes que hoy en día quieren apostar por este tipo de explotación y, en definitiva, por este modelo de vida. «Alguno habrá que lo haya visto en casa y quiera seguir, pero esto es muy sacrificado y la gente prefiere un trabajo de lunes a viernes. ¡A ver quién se quiere estar aquí todo el día!», exclama. Aunque matiza que las mejores horas para el pastoreo son a primera de la mañana y a última de la tarde. Deme González ha buscado siempre la inspiración en las personas más mayores, que son las que le enseñaron el oficio, y señala que «hace unos años todavía te encontrabas con gente por el campo, pero ahora ya con nadie».

En su mente está Ignacia, ganadera ya mayor, pero que llegaba con su ganado del lado de Villarejo. «Se notaba muchísimo que cuando ella estaba con sus ovejas, estaba todo el monte mucho más limpio», dice. Como anécdota, explica que además de pasar buenos ratos de tertulia, la mujer se llevaba al campo su labor para entretener mejor el tiempo.

Deme es más de libros, siempre lleva alguno en su mochila, de pensar y de escribir poesía, algunas muy acordes con todo este asunto: «Castellanas por ser recias y finas en los riscos, y mansas y buenas madres en los apriscos».

Desde la interprofesional del ovino entienden que todo este modelo de producción tiene una importante carga social. «Si comes lechal o cordero criado, de esta manera estás contribuyendo a mantener el bosque a raya. Es una carne que tiene un valor ético», opina Tomás Rodríguez. En comunidades como Cataluña hay zonas en las que esa marca se comercializa con un marchamo específico para que quede claro de dónde procede y el valor añadido que genera tanto su cría como el consumo.

Tampoco se olvida el director de Interovic que este tipo de ganadería de pastoreo y producción «fija población, pues todos los ganaderos viven al lado de su ganado». «Esto no es como el que vive en un sitio y tiene las tierras en otro: aquí hay que estar», al tiempo que suma el aspecto de lucha contra el cambio climático.

Concluye apuntando que a pesar de que el perfil de oveja-bombero es el de la que se cría en extensivo, las ovejas estabuladas cumplen con su parte ya que «hay una época del año, durante varios meses, que también salen al campo».

El programa de desbroces de la Junta reduce un 40% los fuegos en esas zonas

Entre los años 1993 y 2002 los datos indican que el 75% de los incendios fueron causados por tareas agroganaderas. Apartir del año 2003, la consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha un programa enfocado «no tanto al desbroce con ganado sino a que los propietarios mantengan el terreno», indica Ángel Sánchez, jefe de servicio de Promoción Forestal. «La mayoría de los incendios estaban causados por las limpiezas ganaderas para crear pastos y empezamos a trabajar con los ganaderos para que vieran qué otras formas de gestión son posibles y para que tomaran conciencia y aprendieran a gestionar su terreno», explica.

Independientemente de las labores con maquinaria que se puedan llevar a cabo, para optar a estas ayudas para «labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral», también hay que contar con un número mínimo de cabezas de ganado en extensivo y hay que comprometerse a gestionarlo durante un periodo de cinco años. La acción se incluye dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León.

Otras comunidades han optado por acciones puntuales con ganado, por ejemplo, para la limpieza de un monte o de un cortafuegos, pero desde la Junta se entiende que el sistema que aquí se ejecuta es un modelo más integral de gestión de una explotación. «No solo mejora un cortafuegos».

Los datos también son contundentes, y según un estudio de la Universidad de Valladolid, en esas zonas donde se están ejecutando estos expedientes de gestión ganadera en extensivo, el número de incendios ha bajado en un 40%. «Se consigue reducir y prevenir», insiste el técnico.

En la convocatoria de 2015 se aprobaron 93 expedientes para llevar a cabo este modelo de gestión, que en dinero supusieron 4,6 millones de euros. La cifra aumentó de manera sustancial en la convocatoria de 2017, con un total de 258 expedientes y 12,1 millones de euros en ayudas que contribuyen a la mejora de las explotaciones y del entorno. 

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  Madrid, Ceuta y Melilla, un coto para los parques eólicos implantados en mil municipios  ,.

  REVISTA EPOCA - Economía -   Madrid, Ceuta y Melilla, un coto para los parques eólicos implantados en mil municipios  ,.   fotos,.

 

Madrid, Ceuta y Melilla, un coto para los parques eólicos implantados en mil municipios,.

Esta energía es la que más electricidad generó en 2023 y en el comienzo de 2024, por delante de la nuclear,.

 Una instalación de aerogeneradores

 Una instalación de aerogeneradores,.

Esta tecnología empuja los precios a la baja, llegando incluso a ser negativos, situación inédita en nuestro país,.

 

¿Transición energética o protección a la biodiversidad? ¿Avanzar en el despliegue de tecnologías verdes o frenar su expansión? Estas son algunas de las preguntas que han comenzado a plantearse muchos pueblos y también enfrenta a ecologistas. Las plantas fotovoltaicas ganan hectáreas en los terrenos de la península ibérica y los aerogeneradores se alzan de forma imponente sobre los montes. Dos caras de una misma moneda en la que, por un lado, España batió su récord de generación de energías renovables y, por otro, casi 10.000 aves han fallecido por impactos con las palas de los generadores eólicos. Aunque también es cierto que la convivencia entre renovables y flora y fauna no está reñida.

Estas instalaciones, tanto solares como eólicas, se sitúan en la naturaleza y el reino animal suele ser el más afectado. No obstante, antes de comenzar el despliegue de estas tecnologías, cada proyecto ha de recibir el visto bueno de las autoridades competentes con una declaración de impacto ambiental favorable.

Un estudio realizado por SEO-Birdlife cifra en 57.026 el número de aves fallecidas como consecuencia de colisiones, ya fuera con aerogeneradores (6.058) o con líneas eléctricas (50.968), a las que se suman otras 14.007 muertas por electrocución, entre 2008 y 2018. Otras investigaciones, como la de la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han detectado que en España mueren entre dos y cuatro millones de animales, como aves y murciélagos, por impacto con molinos de viento. «Somos conscientes de que hay un claro impacto ambiental», señala Daniel García Manteiga, jefe de producto y desarrollo de negocio para Telco y Media de Minsait.

Para minimizar ese riesgo, la filial de Indra ha desarrollado un sistema que combina la inteligencia artificial con algoritmos de reconocimiento de las aves para su aplicación en los parques eólicos. «Realmente hemos combinado varias tecnologías que ya teníamos y nos permiten tomar decisiones para minimizar el impacto ambiental de estos parques», explica.

No obstante, este proyecto, desarrollado con fondos Next Generation y con la participación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), se asienta sobre dos tecnologías clave: la inteligencia artificial y el análisis de vídeo en tiempo real. Con un radar 3D captan cualquier tipo en un entorno de 5 kilómetros y un sistema de cámaras vigilan al momento el paso de estos animales. «Con estas herramientas llevamos trabajando varios años», detalla García Manteiga. «Hace un año incorporamos la inteligencia artificial», añade.

Con esta última incorporación, la solución evita la intervención humana y convierte este sistema de seguridad en una entidad autónoma capaz de prevenir los impactos de aves en las palas de los aerogeneradores. «Los algoritmos calculan la probabilidad de impacto y, si es positivo, se hace un comando de parada automática de los aerogeneradores que correspondan», comenta el jefe de producto y desarrollo de negocio para Telco y Media de Minsait.

Vigilancia individualizada

A pesar de que la solución es de parque, «Estamos en varios puntos de la península ibérica, pero por respeto a los clientes no puedo decir en qué lugares», aclara García Manteiga, el sistema de protección de Minsait trabaja por cada aerogenerador. Aunque haya 20 molinos. Y lo hace por cada molino. Según el tamaño de la instalación se ubican uno o dos radares 3D, aunque normalmente, aseguran sus responsables, basta con uno. Cuando esta tecnología detecta una presencia, las cámaras automáticamente enfocan hacia el lugar de la intrusión. Es en este punto donde la inteligencia artificial comienza a hacer su trabajo para detectar qué tipo de especie es la que se acerca. «Todo esto se hace en tiempo real», avisa el portavoz de la compañía española. «Esto también ha sido un reto, porque en muchas ocasiones estos parques eólicos están en zonas remotas donde no hay buena conexión», advierte. Para ello, junto con Red Hat, una compañía estadounidense que provee software de código abierto principalmente a empresas, y conectividad 5G han conseguido solventar este obstáculo.

«Calculamos la probabilidad de impacto tratando de predecir cuál es la trayectoria del ave», responde. «Si hay peligro en primer lugar se emiten una serie de señales acústicas para desviar de la trayectoria a estos animales y si no se logra se envían unos comandos a los aerogeneradores para que reduzcan su velocidad o, incluso, se pare», apostilla García Manteiga.

Además, el sistema de protección está entrenado para detectar las llamadas «especies especialmente vulnerables» como pueden ser el alimoche o el cernícalo primilla en algunas zonas de España. En estos casos no se espera a hacer la probabilidad de impacto, los aerogeneradores, una vez identificada el ave, entran en parada técnica para evitar colisiones y crear así un corredor seguro. «Estos accidentes tienen un impacto ambiental y también uno económico para las compañías», alerta.

Unas sanciones que se recogen en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que contempla penalizaciones económicas por mortalidad de especies amenazadas si la empresa no actúa. Además, la Ley de Evaluación Ambiental (Ley 21/2013), también establece que si una vez puesta en conocimiento la empresa no pone en marcha las medidas correctoras, puede incurrir en una infracción que en función de la gravedad lleva asociadas sanciones que pueden ser penales en los extremos más graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario