TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - José Andrés - Su delantal, su puerta,.
José Andrés - Su delantal, su puerta,.
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia da una idea de la dimensión adquirida por el asturiano, cuya figura desborda ampliamente los límites de la gastronomía,.
A José Andrés en el último año se le acumulan los premios. Al homenaje de San Sebastián Gastronomika, el Basque Culinary World Prize o el Premio Nacional de Hostelería suma ahora el más prestigioso de todos los logrados hasta la fecha. Un Princesa de Asturias de la Concordia que da una idea de la dimensión adquirida por el asturiano, cuya figura desborda ampliamente los límites de la gastronomía. Paradójicamente, la cascada de galardones llega precisamente por no haberlos buscado, por dejar de perseguir estrellas para ponerse el delantal y dar de comer a quienes más lo necesitan. «Está muy bien ser la profesión más creativa, pero tenemos mucho más que aportar», decía hace unos meses en el foro Gastronomika Live.
Nacido en Mieres en 1969, la de José Ramón Andrés Puerta es la historia de una vocación precoz, despertada en el seno de una familia que emigró a Barcelona cuando él tenía cinco años y que fue la primera en disfrutar del talento del chaval para dar de comer. Su formación se desarrolló en Cataluña, donde llegó a pasar por El Bulli para ponerse a las órdenes de Ferran Adrià. Ambos son, desde perspectivas muy diferentes, los cocineros más internacionales que ha dado este país. Uno invitó a sus colegas a desarrollar su creatividad, el otro les empuja a ponerse al servicio de la sociedad.
El verdadero despertar profesional de José Andrés se produjo en Estados Unidos, país al que viajó a principios de los 90 para trabajar en varios restaurantes neoyorquinos de corte latino y del que es ciudadano desde 2013. Fue en Washington DC donde alcanzó el éxito gracias a restaurantes como Jaleo, el primero en introducir el formato de tapas en el mercado norteamericano. A través de diversos negocios más o menos informales y estilos de cocina de inspiración internacional, el chef se convirtió en el favorito de la clase política hasta llegar a ganarse la admiración de Barack Obama, con el que ha tejido a lo largo de los años una relación de amistad.
En 2015 el presidente Obama, todavía en el cargo, le concedió la Medalla Nacional de Humanidades y hace tan solo unos meses, ya en plena pandemia, lo puso como ejemplo de «sacrificio» al dar un paso al frente y ponerse a trabajar en primera línea frente a esta y otras catástrofes. Esa voluntad de José Andrés de usar su éxito y proyección como cocinero para alimentar al mundo el momentos dramáticos es lo que le asegura un lugar en la historia más allá de sus creaciones culinarias.
Capacidad de movilización
Desde la organización World Central Kitchen, fundada en 2010 para responder a la hambruna de asolaba Haiti, ha conseguido movilizar a chefs de todo el mundo para que pongan su oficio al servicio de la sociedad. Cuando en 2017 el huracán María devastó Puerto Rico él se plantó en la isla con un ejército de cocineros para dar de comer a los damnificados. Después lo hizo con los incendios forestales en California, o con los afectados por huracanes en el sur de Estados Unidos. Con la pandemia World Central Kitchen se ha convertido en una potente organización global que ha conseguido transformar restaurantes cerrados en comedores sociales, también en España.
Pero además de su encomiable labor humanitaria, José Andrés es uno de los grandes valedores de la gastronomía patria en el mundo gracias a iniciativas como el mercado Little Spain, en Nueva York, inaugurado junto a los hermanos Adrià en 2019. Sus éxitos en el sector hostelero y su compromiso social le llevaron a ser considerado en 2012 una de las 100 personas más influyentes del planeta por la revista Time y ha sido nominado varias veces al Nobel de la Paz. Pocos son quienes no reconocen la valía del cocinero, quizá el único sea Donald Trump, con quien se enfrentó en una batalla judicial después de las declaraciones del magnate en contra de los latinos.
TITULO: Cartas en el Cajon - Sánchez coge la puerta y se queda,.
Sánchez coge la puerta y se queda,.
Pedro Sánchez reapareció este lunes al filo del mediodía tras agotar el agónico plazo de cinco días que él mismo se había autoimpuesto para clarificar su escenario inmediato. Una cuenta atrás, marcada por la incertidumbre, en la que también ha sumido al país, a la escena política, al Gobierno y a su propio partido, que ha contenido el aliento durante todo el fin de semana en medio de un unánime cierre de filas.
Fue el pasado miércoles cuando el jefe del Ejecutivo dio un nuevo giro de guion al publicar una carta “a la ciudadanía”, escrita de su puño y letra y sin la supervisión de sus asesores, en la que dejaba abierto su futuro en forma de interrogante: “¿Merece la pena todo esto?”. Todo esto, después de que Manos Limpias presentara una denuncia y un juzgado de Madrid abriera diligencias para investigar un supuesto tráfico de influencias de la mujer del presidente.
El “shock” fue total y el desconcierto se ha mantenido hasta el final. Con un aislamiento absoluto durante estos días -alejado de su núcleo más cercano- que se rompió esta mañana, cuando desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez compareció para desvelar el resultado de su proceso de reflexión. El presidente ha confirmado que se queda. "He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España", ha dicho.
Durante su intervención, Sánchez ha reconocido que la ofensiva continuará: "Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Podemos con ella", ha señalado, y ha intentado hacer pedagogía sobre el juego limpio en política. "Esto nada tiene que ver con el legítimo debate entre opciones políticas. Tiene que ver con las reglas del juego. Si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro estado de derecho, si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico, teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido, si, en definitiva permitimos que la sin razón se convierta en rutina; la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia", ha asegurado.
Sánchez clarifica así su hoja de ruta después de someter a su partido y al país a un estrés innecesario, llevando a las instituciones al límite y con una estrategia caracterizada por el máximo hermetismo y el caos. De hecho, si en un primer momento, tras horas de expectación, la Secretaría de Estado de Comunicación anunciaba que la comparecencia se produciría a las 12:00 horas, posteriormente realizaba una actualización para adelantar una hora la cita.
Aunque el presidente se ha cuidado de señalar que esta maniobra no atendía a ningún "tacticismo político", sino a una decisión meramente personal; lo cierto es que la gestión de la situación ha sobrepasado cualquier límite, incluso el de la proyección internacional, pues desde fuera de nuestras fronteras se ha vivido también con expectación esta cuenta atrás. En su intervención, Sánchez deja muchas incógnitas, pues se ha comprometido a "trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y libertades". Sin especificar, sin embargo, qué va a suponer este "punto y aparte" ni cómo se va a vehicular la movilización de la "mayoría social para poner freno a la política de la vergüenza",.
TITULO : REVISTA TENIS - Nadal se regala otra tarde en Madrid,.
Nadal se regala otra tarde en Madrid,.
Tras un duro encuentro de 3 horas de duración, el tenista español, Rafael Nadal logra su pase a la cuarta ronda del Máster 1000 de Madrid, al vencer al argentino Pedro Cachín con un 6-1 / 6-7(5) / 6-3.
Continua el aura especial que rodea al español cinco veces campeón del Máster 1000 de Madrid, luego de enfrentar una gran prueba de fuego en tercera ronda con Alex de Minaur, ‘Rafa’ se encontró con un argentino Pedro Cachín, actual 91 del ranking ATP, tenista que de igual manera le exigiría todo de sí mismo.
La grada de la Caja Mágica en Madrid se volcó a favor del rey de la arcilla y este entregó una gran exhibición tenística, aprovechando su buen ritmo, juego de profundidad y voleas precisas, Nadal supo irse arriba dejando una primer manga con gran autoridad, dejando un 6-1 contundente en la pizarra, dejando un buen margen de tiempo totalmente favorecedor para el español.
Con todo el ambiente en contra, Pedro Cachín supo hacer un ‘reset’ en su juego, afrontando el segundo set con mayor contundencia y ritmo, lo que fue apagando de a poco el ánimo en el graderío del estadio Manolo Santana y le fue brindando mayor seguridad para buscar remontar y ganar el encuentro. Asimismo, esto provocó estirar el juego hasta las 3 horas de partido, lo que no favorecía en nada a un Rafael Nadal que busca en lo posible no alargar tanto los encuentros, cuidando su estado físico. La segunda manga del encuentro concluyó en tiebreak favor para Cachín 7-6 (5).
Pese al gran reto físico que implicaba el alargue del partido a las más de 2 horas y media (tiempo en donde anteriormente se visualizaba comenzaba a mermar al español), Nadal no bajó los brazos, mejorando y exigiéndose para llegar por todas las bolas en juego, logrando para su causa llevarse el tercer set del encuentro y el pase a la cuarta ronda del certamen en Madrid.
A sus 37 años, Rafa Nadal logra colocarse entre los mejores 16 del torneo, habiendo superado grandes retos en sus tres partidos disputados en Madrid, superando físicamente el margen de las 2 horas y media manteniendo una buena calidad de competencia para el tenis actual.
Con gran energía y garra festejo el cinco veces campeón del torneo en arcilla en Madrid.
“Veremos cómo me levanto mañana. Tengo que ir día a día, disfrutando el
hecho de competir en casa. Es algo que lo significa todo para mí. Tengo
que dar lo mejor para seguir soñando. Mañana es otro día para seguir
disfrutando ante este fantástico público. Para mí, eso lo es todo”,
señalo Rafa luego de 3 horas de intenso partido en arcilla.
Con la mirada en el siguiente objetivo
Por lo pronto, ya hay un nuevo desafío en el horizonte inmediato para Nadal, que contará con apenas unas horas para recuperarse para su siguiente compromiso en octavos de final el día de mañana, ante el checo Jiri Lehencka, actual rankeado 31 del circuito. Sin duda una nueva gran prueba de fuego, el joven tenista de tan sólo 22 años, cuenta con un ritmo y estilo de juego fuerte, lo que implicará un gran desafío en el sueño madrileño de ver escalar a ‘La Fiera’ entre los mejores del torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario