BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 19 de abril de 2024

Cartas en el tiempo - La poesía como brazo (perverso) de la barbarie ,. / Las rutas de Ambrosio - La Bañeza, comarca de tierra y fuego ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Sácale todo el partido a tus salidas en bici: estos son los accesorios indispensables,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3 - Mayo - Luis Aznar ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La democracia expansiva ,. Martes - 7 - Mayo , . / Informe Robinson - Fútbol - El camaleón se agarra como una lapa ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  La poesía como brazo (perverso) de la barbarie  ,.

 

 Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 1 - Mayo  a las 20:00 en La 2 / fotos,.

 

  La poesía como brazo (perverso) de la barbarie,.

 

 

Una antología de las Fuerzas de Defensa de Israel incluye poemas que expresan deseos de venganza y pinta el combate en Gaza como una guerra religiosa. Su objetivo, “elevar los espíritus en tiempos de guerra”,.

 La poesía como brazo (perverso) de la barbarie | Ideas | EL PAÍS

Cuando el pacto básico que mantiene unida a una sociedad se derrumba (que es lo que al parecer está sucediendo en todo el mundo), proliferan los rumores absurdos y las teorías conspirativas. Incluso cuando la falta de sentido del mensaje es obvia (o tal vez, sobre todo en esos casos), este puede evocar temores y prejuicios muy profundos,.

 10 años! Y parece que fue ayer… O más bien antes de ayer. Y ¡han pasado tantas cosas! Y el Ágora de la Poesía continúa con sus luces y sus sombras. Un acto repleto de lo que está llena la poesía: de sentimientos. Por eso no ha sido fácil y es todo un reto no faltar al encuentro en el que la poesía no compite, se comparte. Y en el que como dice Jose Luis Lamana: «el ego ¡al talego!».

Comenzó el 31 de mayo de 2013. Hubo un impulso que quizá duerma en alguna novela que narre esa pequeña historia. Un grupo de «nadies», de los «sin voz», decidieron tener también ellos la palabra, cuando a un recital de poesía de Príncipe Contrahecho y Pez de Fuego acudieron dos personas. Éste último, Rubén Belial, fue el número 6 en recitar sus poemas «malditos» en el Ágora durante unos años. ¡Saquemos la poesía a las calles! Y a partir de este grito se pidió un permiso en el Gobierno Civil para una manifestación poética cada último viernes de mes. ¡Durante 100 años! Fue una broma que luego ha servido para evitar burocracias. Ya hemos hecho una décima parte del camino.

He aquí la palabra, en estas páginas repletas de afectos, de contar y de versos. Y aunque siempre quede alguno en el tintero recordamos a muchos amigos, amantes de la poesía que ya no están: Eduardo Boado con su famoso poema de la gallina y su voz inconfundible. El Caminante, todo un símbolo con sus palabras indígenas y clásicas mezcladas formando laberintos que eran él. Amó al Ágora más que a su vida. Nuestro querido Toño Morala, que cuando no supimos qué hacer en el primer Ágora se puso a repartir poemas y a presentar, lo que realizó durante casi todo el primer año. Fue un defensor a ultranza de este rincón de poesía intentando siempre evitar vanidades fatuas. El doctor Octavio Fernández Zotes con su pluma unida a su tierra y al alma de las gentes. Fernando Calvo maestro jubilado, pero activo en la poesía. Un Ágora en la que no paraba de llover, su esposa le decía que había que irse para que no cogiera una pulmonía y él gritaba emocionado, bajo el manto de la lluvia con los brazos elevados y dando saltos de alegría, «¡esto es poesía, esto es poesía!» José Pejó, con su perfeccionismo poético. Joaquín Colín, profesor de literatura, explicando antes los poemas de la gran literatura que seleccionaba para que viéramos la esencia de lo que es la escritura. Doralina Fernández Rubio, una entusiasta que acudía sin leer nunca, pero escuchando atentamente y animando a que no decayera el espíritu de los poetas en la plaza. La tierra les sea leve.

Imagen del cartel conmemorativo del décimo aniversario del Ágora d Poesía.
 
Imagen del cartel conmemorativo del décimo aniversario del Ágora d Poesía.

No olvidamos a quienes por diversas razones ya no acuden habitualmente, bien sea por barreras físicas o porque no escriben, no les apetece o porque siguen otros derroteros, pero forman parte de esta aventura de la palabra y han hecho historia en el Ágora. Sandra Sánchez García que nos dio desde el comienzo su entusiasmo, su manera de vivir el Ágora como algo propio, su singular manera de hacer los carteles que luego modernizó Chema Marchena cuyo testigo recogieron Paco Fergar y PJ.

Átomos y olas

Son átomos y olas de este encuentro: Lydia Franco, una de las fundadoras y animadoras del acto. Nos ha enseñado con sus críticas siendo conocedora de los entresijos. Siempre quedará su sonrisa. Juan María Campal con sus «renglones cortos» y su recitar pausado. Carmen Busmayor que nos trae sus versos del hayedo de su pueblo, cuyo nombre es el suyo en la poesía. Ana Diez Sandoval que sin escribir y desde la timidez se ha ido animando hasta ser una gran lectora de poemas de García Lorca, Rubén Darío y de poetas de León siendo una participante fija, encargada de repartir los suculentos dulces y, hasta antes de la pandemia, el chocolate calentito. Felicia Gutiérrez, una campesina sobarribana, con sus cantos poéticos a la tierra de La Sobarriba de León. ¡Qué gozada escuchar recitar siempre con un periódico enrollado en la mano, a Jesús Fernández Láez!, que con Felisa Fuertes son los de más edad del Ágora y declaman de memoria. El poeta obrero ¡Juanín!, con sus versos reivindicativos siempre. Antón el asturianu que nos hizo bailar con la mística de Lanza de Vasto. También danzamos con Martín Castaño dando musicalidad a la poesía. Y con él Ángeles

Rodríguez que con sus dotes de actriz puso en pie el Ágora entera con un poema a su querido México. Inolvidable el eco del vozarrón poético de Felipe J. Piñeiro. Cada nombre lleva una anécdota detrás de otra que conforman una pequeña historia. Lola Pinto que vino una vez desde Madrid para saber cómo era eso que tanto animaba cada mes desde las redes sociales como una auténtica admiradora. Su hermano César con Elena Carchenilla junto a sus hijos que recitaron. Mateo en japonés. Y dos flores del Ágora, Flor Méndez Villagra y Flor Rodríguez Mediavilla además de muchas otras personas que siguen con su palabra el rastro de los versos. Cronistas que se han sumergido en los versos como Laly del Blanco Tejerina. Paz Martínez con sus sones de paz y versos cantados que rezuman La Somoza. Son una muestra de los que han pasado por el Ágora y otros que que forman parte de este libro con sus doce renglones o versos. Sin olvidar al pintor Vier, Javier Marín Aráez, el Cosaco para los amigos, con sus famosos poemas de desconocidos ilustres. Jose Mari Alonso y su Rosa del corazón empujando con ímpetu en todos los rincones por los que iba. La familia García Romeral-Fariñas desde El Escorial con sus poemas en la maleta. O quien loha llevado por toda España como embajador del Ágora. Charo Martínez se desplazaba desde La Bañeza con su grupo de mujeres poetas. Charo FuenteMar. Marcelino Alberca y el atento y perspicaz José Jajá. Miguel Ángel Castro y Ana García Martínez, haciendo filosofías y literaturas, respectivamente, sobre los versos escuchados. Y muchas más personas han formado parte de este encuentro poético. Quedan sembrando una estela de viento con las huellas del camino como escribe Antonio Machado. Inolvidables también los que a través de unos tubos nos permitieron escuchar las palabras de poesía con una voz susurrante, diferente para cada uno: los susurradores de versos. El Ágora de la Poesía se hizo enorme al salir de su espacio con las fotos que empezó a hacer Vicentón, Vicente García, que volaban en las incipientes, por entonces, redes sociales. Él empezó y luego vinieron Marcelo Óscar Barrientos y Alejandro Nemonio Aller. Después Paco Fergar Mella compaginándose entre los tres y con las fotos inclinadas e ínclitas de un defensor a ultranza de la poesía como acto social, Eugenio Marcos Oteruelo con su grito «¡la poesía vuelve al pueblo!».

«Diez años no es nada»

Parafraseando el tango de Carlos Gardel: «Que diez años no es nada / Que febril la mirada, / errante en las sombras / te busca y te nombra. / Vivir con el alma aferrada / a un dulce recuerdo…» Añadimos a este recordatorio la música que nos ha acompañado: La orquesta juvenil del conservatorio un par de veces amenizó las noches de Ágora para emular salir a la calle y ser escuchados. Antonino y sus acuarelas de colores con la guitarra. Con ésta también los hermanos de Mara fundadora y que impulsa incansablemente esta reunión de poetas: Jesús y Carlos Ramos junto con Toño Odón-Alonso. Sara Martiño acompañó de igual modo los poemas de Sara Abad. El cantautor bañezano Eugenio nos ha hecho partícipe de su música en unas cuantas ocasiones. Los gaiteros... Y Alejandro Riego Merino nos regaló sus sones de trompeta al acabar la pandemia. Recordamos el violín con Bruna Colín Cortés y Maira Cortés Spriu. La batukada Simba Sambou, que amenizó la celebración del Ágora 100, y las letrascanciones y nanas para la conciencia de Isamil9 acompañando el alma y el verso de su (y nuestro) querido Miguel Hernández. Diez años dan para mucho y ha sido una satisfacción que se hayan recitado poemas en varios idiomas: Castellano, lleunés, gallego, euskera, catalán, italiano, francés, inglés, chino, japonés, alemán, holandés, portugués, maninka (Guinea), argelino, saharaui, marroquí, mossi (de Burkina Faso), ucraniano, ruso (por la asociación amigos de Rusia de León, año 2014.) También con Lidia Fos se han traducido al lenguaje de signos para sordos. Un poema en performance de Elsa. Y ¡hasta tenemos un poema en morse en este libro!

Queremos nombrar sin falta a los jóvenes poetas que han recitado. Aunque jóvenes son parte de la historia del Ágora y futuro de la poesía en León como Sara Abad, Irene Petirrojo, Pablo Colino, Juan Alvárez Iglesias, Aaron A. Alonso, Raquel Morán, Alberto Vallejo, Reyes Liébana Blanco, Rodrigo Suárez Cortijo y muchos más que nos han refrescado con sus aires de poesía nueva. Como los poetas raperos Yiserht y David Marcos. También a otros, que en diversas ocasiones y de manera espontánea nos han ofrecido sus letras y sus ritmos y a las niñas y niños que han acompañado a sus padres o a sus abuelos, como Thais la hija de Chus que desde muy pequeña ha participado.

Turistas y visitantes

Hay personas que rememoramos sin poder citar sus nombres, turistas y visitantes de nuestra ciudad, que motu proprio recitaron unos versos o simplemente se pararon a escucharnos. Como en toda lista debemos poner un «etc» que englobe a todos los que nos han acompañado en algún momento. Recordamos con especial emoción a Manuel Rodríguez, un chaval eternamente niño, con su poema «Veo un árbol / y sobre el árbol la nube / sobre la nube un pájaro / y sobre el pájaro el cielo / sobre el cielo un ángel / y a su lado ¡la sonrisa de Manolín!».

Nuestro agradecimiento a Gregorio Fernández Castañón, que desde la revista Camparedonda nos ha concedido el reconocimiento «Armonía de las Letras 2019», cuya estatuilla de Antolín Álvarez Chamorro, «El lanzador de palabras», y el diploma de Alejandro Cartujo se exponen en el Instituto Leonés de Cultura, para quien quiera verlo. Gracias también al Ayuntamiento de la ciudad de León a través de la concejalía de Participación Ciudadana por la «Distinción especial al mérito asociativo vecinal.» Reconoce al Ágora ser un exponente de participación ciudadana y ejemplo de una democracia cultural que practica con niños y adultos. En septiembre del 2021 la concejalía de Acción y Promoción Cultural colocó una placa conmemorativa del Ágora 100 en el anfiteatro (teatro) de la plaza de San Marcos. Y agradecemos su apoyo para que este libro salga a la luz. Estamos a la espera de que la asociación A Plena Cultura ponga en este espacio tan especial, como regalo a los poetas, una minibiblioteca de libros libres de poesía. Damos las gracias a la prensa de papel y digital, televisión local y autonómica y emisoras de radio que han informado cada último viernes de mes.

Resumir diez años es como querer coger el cielo con una mirada, pero sirva el instante de la palabra para hacer memoria de los cinco libros colectivos publicados, y con éste seis, por LápizCero Ediciones, desde el año 2014 cuando su director Xavier Tusalle nos llamó para decir que estaba enamorado del Ágora, que quería participar desde su labor editora. 93 poetas han visto sus obras editados, de los cuales 84 nunca lo habían hecho. Y una veintena ha logrado ver un libro suyo, con mayor o menor fortuna, gracias a este proyecto que agradecemos. Algo que ninguno pudo siquiera soñar unos años antes. O las revistas que surgieron en aquel ambiente en el que bullían las palabras. Era una pero cambiando de nombre, con 55 números llenos de poesía y reflexión: «Palavras contra el balium»; «Sentimientos invisibles; «El búho desenfrenado» y «Mil palabras y un día».

Otros actos

Hicimos el año 2019 un encuentro poético en el Instituto Confucio de León para intercambiar la poesía de China con la española y de los poetas de León que participaron. Cuando íbamos a hacer lo mismo con diversos países de África llegó la pandemia. Durante los tiempos de restricciones y el confinamiento el Ágora de la Poesía siguió funcionando, adaptándose en cada momento a las nuevas circunstancias y creando nuevos escenarios. Como no pudimos salir de casa lo hicimos por una aplicación informática colectiva, gracias al experto en estas lides José Reyero. Dos meses. Toda una experiencia que tentó a algunos a quedarse en lo virtual, pero el sentimiento mayoritario fue salir a la plaza pública enseguida. Cuando sólo podían juntarse seis personas, este número iba para recitar sus poemas y los de los demás. Cuando hubo que ir con mascarilla y mantener la distancia de seguridad en el foro así lo hicimos. Y colgamos libros de poesía en los árboles de la ciudad adornando y ofreciendo que fueran leídos por los transeúntes, lo cual se extendió a más de un centenar de localidades diferentes. También salimos con cartulinas escritas con unos pocos versos para que se leyeran en la calle. Y hemos ido a muchos pueblos para hacer recitales implicando a los vecinos que siempre recitaban algún romance de su terruño. O que nos han acogido en otros lares, como Anabel y José María Rodríguez del grupo Sentimientos Invisibles de Valladolid.

Como consecuencia del cuento «Pompolito sin zeta el niño poeta» maestras y poetas plantearon hacer un Ágora infantil y así se hizo en el espacio del Ágora, después en el MUSAC. Participó de manera entusiasta la Asociación Auryn con niñas y niños de diversas nacionalidades coordinados por Sandra Mateos y con el apoyo permanente de M.ª Jesús Calleja. Al mismo tiempo hemos recitado poemas en residencias de ancianos. Con especial emoción la lectura de los que había escrito Asunción Carro, Chonita, maestra y poeta de noventa y ocho años que canta poemas a su querido Bierzo.

«No hay pueblo sin boñigas»

El Ágora de la Poesía ha sido un revulsivo en el ambiente cultural de León permitiendo participar a muchas personas que de otra manera se habrían quedado en casa o irían nada más como espectadoras. Antes del año 2013 a las presentaciones de libros poquísimas veces acudían más de veinte personas, diez años después suele ser el mínimo de asistencia. Hemos abierto la puerta del salón de actos del conservatorio de música para presentar obras de poesía, o espacios llenos de arte como en el bar El Lápiz. Creamos tertulias de gran afluencia en el bar Amélie, donde comenzó Cuento Cuentos Contigo de la mano de Flor Méndez y Nuria Antón, y que continúa con Marcelo Tettamanti en el bar Varsovia. Otros muchos eventos fueron impulsados gracias a un ambiente cultural muy singular y entrañable, como el grupo de actores aficionados ConTestaTeatro, y su obra «No hay pueblo sin boñigas.»

Hace seis años comenzamos a celebrar el 6 de febrero el homenaje a Rubén Darío, estando enterrado en la catedral de León (de Nicaragua), o acciones poéticas el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo. Hemos promovido conferencias y debates en torno a qué es la poesía. Y miramos al futuro para respirar el horizonte. Nos congratulamos con ágoras que brotan en nuevos lugares como Guadalajara, la Casa de León en Madrid y otros que se están fraguando.

Y no olvidamos nuestra prehistoria, cuando las rutas literarias de Sherwood en las que convocados por Fernando Pérez desde la CGT en León recorríamos las calles y plazas de la ciudad leyendo en voz alta páginas de libros de poesía, novela o teatro. O al inolvidable Antonio Cortijo que nos paraba en cualquier momento para recitar un poema. Desde nuestra prehistoria nos hemos proyectado al futuro con mucha polémica, porque la controversia de la inteligencia artificial ya está a nuestras puertas. Leímos en un ágora reciente uno de los primeros poemas de la aplicación ChatGPT.

Gracias, gracias al apoyo y complicidad de los electricistas del ayuntamiento de León, han sido un puntal imprescindible en nuestro acontecer y siempre con una disposición más que diligente nos dieron la luz y ahora nos han regalado un foco. Gracias de manera especial al entrañable electricista Luis Izquierdo, porque espontáneamente recitó alguna vez. Y a Javier Reyero, concejal de Cultura que nos facilitó tirar para adelante al comienzo. Y ¡cómo no! agradecer a Jesús García El Beatle, de «León Audio», regalarnos, con una generosidad increíble, un micro con el bafle que lleva diez años funcionando, él amplificó nuestra voz. A Pedro Pérez Grande de «León Literario» cuya pancarta nos hace más visibles. Y a todos los que de alguna manera nos habéis ayudado: Gracias.

La poesía sigue su camino. El Ágora es un encuentro sin puertas, donde nadie entra ni sale, ¡está! para recitar todos por igual. Su combustible es la ilusión y este libro nos une en el recuerdo.

¡Larga vida al Ágora!,.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -    La Bañeza, comarca de tierra y fuego   ,.

 

El sabado - 4 - Mayo  a las 19:10 por La 2, foto,.

 La Bañeza, comarca de tierra y fuego ,.

 La Bañeza, comarca de tierra y fuego

El chef Gonzalo D'Ambrosio termina su recorrido en la comarca de La Bañeza, una región de León que sigue teniendo muy presente la importancia del fuego en su gastronomía. Chuletones, castañas, patatas y chorizos y serán algunos de los productos que podrá degustar tras pasar por el fuego.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -    Sácale todo el partido a tus salidas en bici: estos son los accesorios indispensables ,.

El sabado - 4 - Mayo  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Sácale todo el partido a tus salidas en bici: estos son los accesorios indispensables,.

Sal a montar en bicicleta preparado con todo lo necesario para disfrutar de tus rutas solo o en compañía.

Sácale todo el partido a tus salidas en bici: estos son los accesorios indispensables

El ciclismo se ha extendido muchísimo en las últimas dos décadas. Actualmente es uno de los deportes más populares y practicados en todo el mundo, y esto ha llevado a una gran profesionalización del sector.

Los usuarios medios llevan bicicletas que hace algún tiempo estaban reservadas a los competidores de más alto nivel, y el mercado ofrece una cantidad enorme de accesorios y productos diseñados para las necesidades del ciclista.

Precisamente por esto, es normal que uno se sienta algo intimidado cuando empieza: hay tantas cosas entre las que elegir que cuesta ubicarse.

Pensando en el ciclista principiante, aquí te hemos preparado una selección con los mejores accesorios que puedes incorporar a tus salidas. Hay un poco de todo, pero nada de esto te sobrará.


TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3 - Mayo - Luis Aznar  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 3 - Mayo - Luis Aznar  , fotos,.

 Luis Aznar,.

 El leonés Luis Aznar posa junto al busto del almirante Juan Bautista Aznar.

Luis Aznar presenta su libro en Factor Espacio San Feliz,.

Este sábado 20 de abril, a las 20:00 horas, en este espacio situado en San Feliz de Torío, tendrá lugar la presentación del libro 'Juan Bautista Aznar. Marino y Presidente del Gobierno de Alfonso XIII',.

Este sábado 20 de abril, a las 20:00 horas, en Factor Espacio San Feliz  situado en San Feliz de Torío, tendrá lugar la presentación del libro 'Juan Bautista Aznar. Marino y Presidente del Gobierno de Alfonso XIII', del que es autor Luis Aznar.

El reinado de Alfonso XIII constituye una época apasionante de nuestra historia reciente y difícilmente se puede comprender la España actual sin un pormenorizado estudio de aquellas convulsas décadas.

Sobre los protagonistas de estos acontecimientos se ha escrito mucho y con diferentes enfoques. La mayor parte de ellos dejaron escritas memorias y relatos de los hechos que marcaron el devenir de la monarquía y la llegada de la Segunda República. La excepción la constituye el almirante Aznar, último presidente nombrado por Alfonso XIII, y al que correspondió la triste labor de despedir al rey y abrir un paréntesis ocupado por la Segunda República primero, y la dictadura del general Franco, después.

La figura de Aznar ha sido injustamente tratada por muchos historiadores que no estimaron oportuno profundizar en la vida del almirante, quedándose con las anécdotas de un corto período de tiempo, que se fueron transmitiendo de libro en libro y tomando consistencia a fuerza de ser repetidas. Sin embargo, Aznar fue fundamentalmente un marino con una brillante carrera, que participó en la guerra con Estados Unidos en Cuba bajo el mando del almirante Cervera y, posteriormente, ya al mando de la escuadra, en la guerra de África. Navegó por todos los mares ascendiendo paso a paso en el escalafón, siendo memoria viva de nuestra Marina y último capitán general de la armada ad honorem.

Además, participó de forma activa en la vida política como ministro de Marina en el Gobierno del marqués de Alhucemas previo a la dictadura de Primo de Rivera a la que se opuso; vocal del Consejo de Estado, vocal del Consejo Superior de Guerra y Marina, senador y asambleísta. Casi al final de su vida fue llamado por el rey Alfonso XIII para encabezar un Gobierno de concentración como figura independiente.

Hombre culto, gran aficionado a la música, dejó su impronta entre compañeros y políticos que reconocieron su ingrata labor en los momentos finales de la monarquía.

A partir de los recuerdos familiares, de las distintas fuentes a nuestro alcance y de documentación inédita recientemente aparecida pretendemos llenar el hueco existente con esta segunda edición de su biografía, recorriendo la vida de este testigo de excepción de muchos de los acontecimientos que marcaron el fin de un imperio y la llegada del siglo XX a nuestro país,.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  La democracia expansiva  , Martes -  7-  Mayo     ,.

Este martes -  7 -  Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

  La democracia expansiva ,.

 

 Sócrates consideraba una «deserción criminal» conducirse de manera diferente a sus ideas por miedo a la muerte. Jacques-Louis David plasmó en este cuadro su muerte, por ingestión de cicuta

Sócrates consideraba una «deserción criminal» conducirse de manera diferente a sus ideas por miedo a la muerte. Jacques-Louis David plasmó en este cuadro su muerte, por ingestión de cicuta,.

Mario Gas y José María Pou llevan a escena el proceso del pensador de Atenas en una obra escrita a partir de textos de Platón y Jenofonte.

Atenas. Año 399 a. C. En la asamblea, 556 jueces dictaminan el futuro de un hombre. Allí están probablemente Critón. Y Critias, que años después será Tirano de la ciudad cuando caiga ante los espartanos. Y desde luego están Melito y Ánito, los acusadores. Y un hombre ya anciano –contaba 70 años de los de entonces–, algo grueso y tenido por feo, que defiende quizá su vida, aunque los hechos probarán que le interesa más salvaguardar la verdad. Muchos le quieren muerto por frases como ésta: «No me canso de deciros que la virtud no viene de las riquezas, sino, por el contrario, que las riquezas vienen de la virtud, y que es de aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares». Es Sócrates, el pensador que jamás escribió una línea, uno de los padres de la filosofía, o sea, del amor al conocimiento. Él que se decía el más sabio por reconocer que nada sabía en realidad. Sócrates impartía su doctrina entre los jóvenes de la ciudad. Y, como ya es obvio, para algunos atenienses hacía años que se había convertido en un problema.

Le acusaron de impiedad, de corromper a los jóvenes y de ir contra las leyes. En «Apología de Sócrates», su discípulo Platón, al que le debemos que le diera voz en sus escritos, recrea el juicio, del que fue testigo. El filósofo se defendía de extraña manera aludiendo a su condición de hombre más sabio que el resto –según el oráculo de Delfos, consultado por Querefon, no había otro más sabio que él–. ¿Soberbia? En absoluto: Sócrates relata cómo visitó a los políticos, poetas y artistas y cómo sus conclusiones no hicieron sino crearle enemigos. «Razonaba conmigo mismo y me decía: yo soy más sabio que este hombre. Puede muy bien suceder que ni él ni yo sepamos nada de lo que es bello y de lo que es bueno; pero hay esta diferencia: que él cree saberlo aunque no sepa nada y yo, no sabiendo nada, creo no saber. Me parece, pues, que en esto yo, aunque poco más, era más sabio porque no creía saber lo que no sabía». De ésta y otras acusaciones se defendió en vano el hombre que nada tenía –fue soldado y senador, pero abandonó sus negocios personales por dedicarse al bien de la ciudad–, salvo algunos discípulos fieles.

Un marginal desastroso y pobre

Pensamiento, historia, política, filosofía y drama vuelven a hermanarse hoy en el Teatro Romano de Mérida en un montaje teatral, «Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano», con dramaturgia y dirección de Mario Gas y protagonizado por José María Pou. «Pocos conocemos a Sócrates, y aquí vamos a acercarnos a él como personaje, en una obra a la altura de los grandes títulos del teatro clásico», explica Pou a LA RAZÓN. ¿Y cómo era? El retrato, que conocemos por Platón, de nuevo, es chocante. El actor lo resume así: «Era un personaje muy singular, que andaba como un desastrado, por las calles, sin un duro. Hoy estaría detenido en un psiquiátrico. Iba hablando en contra del Gobierno por las aceras...».

La asamblea le escuchó y decidió: 281 jueces votaron en contra del pensador; 275 a favor. Según las leyes, él mismo podía escoger su pena entre varias, pero le impusieron la muerte. «Hay una cosa muy honesta que me impresiona –cuenta Pou–: su enorme respeto por la democracia. Se puede decir que él mismo se sacrificó por no perjudicarla. Tuvo la oportunidad de escaparse, de sobornar a los guardianes, pero dijo: ‘‘En absoluto. Supondría que las leyes no sirven para nada’’. Decía: ‘‘Si yo llevo años luchando, acusando a todos esos miembros de las altas esferas que se saltan las leyes, yo no puedo ahora desobedecer las que me han condenado a muerte’’». En lugar de eso, leemos en Platón, prefirió tener la cabeza bien alta: «Hubiera sido para vosotros una gran satisfacción haberme visto lamentar, suspirar, llorar, suplicar y cometer todas las demás bajezas que estás viendo todos los días en los acusados (...) No me arrepiento de no haber cometido esta indignidad, porque quiero más morir después de haberme defendido que vivir por haberme arrastrado ante vosotros», les dijo a los jueces que le habían sido adversos. La cicuta pasó a estar asociada a su nombre.

Pocos pensadores han sido tan influyentes en la cultura occidental como Sócrates a través de Platón. Sin embargo, su figura no ha sido muy reflejada por las artes. Quizá se pueda culpar de este abandono a la dificultad que plantea la filosofía de por sí. Tampoco es que haya muchas obras de teatro sobre Aristóteles, Spinoza, Kant o Wittgenstein. Quizá tenga algo que ver lo esquivo del personaje. Pero algún retrato ha habido. Roberto Rossellini imaginó la Atenas posterior a sus muerte, para luego saltar hacia atrás y narrar su juicio, en su película «Sócrates» (1970). Y Adolfo Marsillach dirigió y protagonizó en 1972 un montaje de idéntico nombre, con dramaturgia de Enrique Llovet inspirado en los «Diálogos» de Platón. Aquélla fue una producción nívea, limpia, según cuentan las crónicas de la época, una propuesta que descansaba en la palabra con una escenografía geométrica resuelta en cubos y diez actores. «Que yo sepa, aunque no es la primera vez que se hace una obra sobre Sócrates, porque está la de Marsillach, sí va a ser la primera que éste va a tener entidad dramática en las piedras de un teatro como el de Mérida», cuenta Pou.

Para construir al personaje, cuenta el actor que existen «referencias incluso de su aspecto físico, que no tenía nada que ver conmigo, a traves de las esculturas. Se burlaban de él en Atenas porque decían que era bajito, gordo y feo, sobre todo muy feo. Lo que Platón y Jenofonte ponen en su boca define al personaje. Tú tienes que tratar de encontrar qué tipo de persona es. Y es el hombre libre, independiente, que casi no se preocupaba ni de su aspecto personal».

Corromper a la juventud

Tres fueron los cargos contra Sócrates. El primero, corromper a la juventud. «Hay que tener cuidado porque no se trata de meterse en la cama con los jóvenes –matiza el actor–, sino de inculcarles ideas nuevas. Les dice: ‘‘No aceptéis porque sí lo que os cuentan vuestros padres, cuestionaros todo...’’». Otro fue no creer en los dioses de la ciudad, no respetar la religión oficial. «Eran tres pretextos. Resultaba un ser incómodo. Preguntaba ‘‘por qué’’ a todo. Hay quien dice que fue el primer juicio y el primer condenado a muerte por la democracia. Una víctima del mal ejercicio de este sistema». El que, defendía el pensador, le había dado todo a Atenas.

En los textos de Platón en los que habla Sócrates la palabra «verdad» se repite. Mario Gas ha trabajado sobre todo a partir del «Critón», el «Fedón»... «Si pudiéramos hacer un análisis, la primera palabra más repetida es ‘‘verdad’’. Él empieza definiéndose como un señor que busca la verdad. Gran parte de su defensa es que le castigan por decirla, porque está denunciando a los corruptos y a los líderes, a los que se burlan de la democracia y la justicia. Él dedica su vida al placer de hurgar en todo aquello que está por aclarar. Esta hablando al espectador constantemente del sentido de la realidad por encima de las riquezas. Estaba hablando a los chavales jovenes». Era un hombre bueno y sabio, y el suyo fue sencillamente un juicio político. Como tal, hoy tiene una lectura que va más allá de las pequeñas miserias de la Atenas del siglo IV a. C. «Está dirigido al espectador de hoy para hacerle reflexionar sobre lo que nos está pasando. Todo lo que digo es su alegato, su defensa, dirigiéndose al tribunal, a los miembros de la asamblea que le juzgaban. Al principio, nos ponía los pelos de punta, porque es un discurso del Parlamento de hoy, del español, el griego o cualquier otro. Un lenguaje muy actual, deliberado, que pretende construir la prosodia de la época». Y deja claro que, «sin ir vestidos de época, el espectáculo tiene esa mezcla de lo antiguo con lo nuevo. Son siete actores dentro de un escenario muy elemental, un inmenso círculo de 11 m de diámetro, durante hora y media, donde está clarísimo que estamos hablando de hoy. Tiene algo de ese teatro brechtiano que todos hemos consumido tanto».

Se trata de una obra concebida, escrita, pergeñada y construida por Mario Gas en colaboración con Alberto Iglesias, actor y dramaturgo, explica Pou. Juntos han montado un texto basado «en lo que hay que basarse»: los escritors de Platón, de Jenofonte y otros autores, con escenas de creación propia. «La obra es una especie de oratorio ‘‘light’’, una celebración de la figura de Sócrates teniendo como elemento central lo que fue el juicio», cuenta su protagonista. Un proceso que a ratos rompe la irrupción de soliloquios que son «flashbacks» para situar al espectador en los hechos. «Es un espectáculo muy interactivo que desde la primerísima frase se dirige e interpela al público, que va a ser parte de esa asamblea, espectador del juicio y al mismo tiempo miembro del tribunal». Es, prosigue el actor, «un montaje lleno de emociones». Junto al rotundo protagonista estarán Carles Canut, Amparo Pamplona –que interpreta a la esposa del filósofo–, Borja Espinosa, Guillem Motos, Pep Molina y Ramon Pujol. Paco Azorín firma la escenografía de este juicio escénico; Txema Orriols, la iluminación; y Antonio Belart, los figurines. Después de Mérida, el montaje irá en septiembre al Teatro Romea de Barcelona. Después girará por varias ciudades antes de pisar, en febrero de 2016, el Teatro Español de Madrid.

 

TITULO:   Informe Robinson - Fútbol -  El camaleón se agarra como una lapa ,.

 

  Fútbol - El camaleón se agarra como una lapa,.

 

 Real Madrid | Santiago Segurola: El camaleón se agarra como una lapa -  AS.com


foto / Fue una de esas noches donde el fútbol revela su misteriosa condición. El Manchester City se pareció a la idea que tenemos del Manchester City –altísimo porcentaje de posesión, considerable frecuencia rematadora (33 tiros), asedio alrededor del área grande y no pocas veces de la pequeña, paciencia para coser el juego y encontrar las rendijas defensivas…– y el Real Madrid no se pareció al Real Madrid, excepto por llevar al extremo su conocida capacidad de adaptación a cualquier formato de partido y salir indemne del asunto.

No se recuerda, no al menos en este siglo, a un Madrid más encerrado y sometido a un agobiante ejercicio defensivo. Durante 108 minutos, el enorme margen de tiempo que discurrió entre el gol de Rodrygo y el comienzo de la tanda de penaltis, dedicó un supremo esfuerzo a defender la ventaja y, después del gol de Kevin de Bruyne, a desmontar las incesantes llegadas del City al área.

Se puede hablar entonces de un partido de 12 minutos, el que se disputó hasta que Bellingham, Valverde y Vinicius encontraron un considerable espacio para progresar sin demasiada oposición por la derecha. De aprovechar el centro se encargó Rodrygo, que marcó al segundo intento, después del primer rechace del portero.

Esa jugada se correspondió con el tono inicial del encuentro y con las características de los futbolistas del Madrid que participaron en ella: poderosos, rápidos, astutos y de vocación ofensiva. En una eliminatoria que necesitó de todos los minutos y de los penaltis que la resolvieron, el Madrid hizo un gran trabajo en los primeros 15 minutos de cada partido. Marcó tres de sus cuatro goles en ese trecho. De los 210 minutos que duró la eliminatoria, el Madrid sólo estuvo en desventaja 19 minutos (10 entre el gol inicial de Bernardo Silva en el Bernabéu y el empate de Camavinga, nueve entre el 2-3 y el gol de Valverde que significó el empate final en la ida). Esta secuencia colocó al Manchester City en una situación incómoda. Cuando colocó al Madrid en la obligación de responder, las respuestas fueron rápidas, fulminantes, en el Bernabéu. En el Etihad, el City tardó una hora en igualar el marcador. Se sintió al volante del juego, pero siempre apremiado por el recorrido del resultado. En cualquier caso, confirmó que es un equipazo. En la adversidad jugó con una convicción inalterable en sus principios futbolísticos. Sólo el Manchester City es capaz de hundir al Madrid en el área durante dos horas y someterle a un angustioso ejercicio defensivo.

Si la extrema versión defensiva del Madrid no tiene precedentes, o no se recuerdan en tiempos modernos, su respuesta fue disciplinada, atenta, sin distracciones. Empotrado en su área, un equipo con un amplio abanico de estrellas en el ataque se transformó en el más abnegado y solidario elenco de resistentes, sin alimentar en ningún momento la cara B del fútbol. El Madrid se defendió con limpieza, sin enredos ni malas artes.

Nadie se borró y todos respondieron en el infrecuente trabajo que le tocó realizar a los titulares y a los suplentes que ingresaron en el partido. Empujado por la exquisita pero demoledora maquinaria del City, un equipo hecho de seda y acero, el Madrid se agarró al partido como una lapa. Siempre ha sido un equipo capaz de mudar la piel a conveniencia, de modular su juego según las circunstancias que presidan los partidos, pero en el Etihad llevó esa característica a una versión desconocida, en cierto modo fascinante por insospechada y por el rédito final conseguido.

En ese capítulo, el de su histórica eficacia en la Copa de Europa, no se produjeron novedades. Cómo sea, dónde sea y ante quién sea, el Real Madrid se las arregla como nadie para seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario