TITULO: El paisano - Viernes - 3 - Mayo - Ha montado un centro de estudios para impartir idiomas en Villanueva de Tapia ,.
Viernes - 3 - Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Ha montado un centro de estudios para impartir idiomas en Villanueva de Tapia ,.
Victoria (30 años) nació en la localidad cordobesa de Iznájar, pero a los cinco años se marchó junto a su familia a Villanueva de Tapia (Málaga).
Aunque disfrutó mucho de la vida de un pequeño pueblo durante su infancia y adolescencia, llegó un momento que éste se le hizo pequeño. Su pasión eran los idiomas y quería conocer mundo por lo que decidió marcharse a Granada para estudiar Turismo.
Al finalizar la carrera, Victoria estuvo viviendo en Huelva, Florencia y Tenerife, ciudades en las que se dedicó a la hostelería y el turismo. Después de siete años fuera de su pueblo, esta joven malagueña ha regresado a sus raíces para contribuir al desarrollo del municipio.
Allí ha creado un centro de estudios para impartir clases de idiomas y refuerzo escolar, un servicio pionero en el pueblo que está evitando que los vecinos tengan que trasladarse a las ciudades para tenerlo.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un país para leerlo - Madrid de cine,.
Un país para leerlo - Madrid de cine,.
foto / Un país para leerlo viaja esta semana a Madrid, como han hecho tantos escritores en lengua castellana a lo largo de la historia. El poeta y presentador Mario Obrero entrevistará a Elvira Lindo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Además, charlaremos con Mónica Ojeda, una de las novelistas más destacadas de la literatura latinoamericana actual. Recorreremos los escenarios de la ciudad por los que se encontraron, y a veces tuvieron encontronazos, Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo. También descubriremos entre los secretos de Madrid a las sinsombrero. Por último, conoceremos una librería que vive de la aventura y a un club de lectura que se dedica a salvar vidas.
TITULO: HOSPITAL - Sant Joan de Déu evita que una niña quede ciega con una terapia pionera en España,.
Sant Joan de Déu evita que una niña quede ciega con una terapia pionera en España,.
Médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han realizado, de manera pionera en España,.
foto / Médicos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han realizado, de manera pionera en España, una terapia génica a una niña de 12 años con distrofia de retina para evitar que quede ciega,.
TITULO: VUELTA AL COLE - La era digital exige el trabajo conjunto de los actores educativos,.
La era digital exige el trabajo conjunto de los actores educativos,.
Disponer de buenas conexiones físicas y digitales es vital para evitar que el campo español se vacíe. Driebes, en Guadalajara, es un buen ejemplo: desde que le llegó la fibra de alta velocidad de la mano de Telefónica, una de las empresas que integra la comunidad Líderes con Propósito, encabezada por Vocento, su población no ha hecho más que crecer,.
fotos / La escuela de Driebes, en la que están
escolarizados este curso 19 alumnos, pertenece a la red Escuelas
Conectadas, una iniciativa de red.es para dotar a los centros educativos
españoles de banda ancha ultrarrápida. Hace seis años estuvo a punto de
cerrar porque no llegaba al ratio de alumnos exigido.
Driebes es un pequeño pueblo de la Alcarria Baja que no llega a 400 habitantes pero que ha tenido una vida de lo más azarosa. De su ajetreado pasado, que se remonta 4.000 años atrás, en la Edad del Bronce, dan fe dos hallazgos arqueológicos que han puesto en el mapa a esta localidad.
El primero es el tesoro de Driebes, un enorme lote de piezas de orfebrería de la cultura carpetana, del siglo III a.C., hallado en 1945 durante las obras de construcción del Canal de Estremera. El segundo, el hallazgo en 2017 de la ciudad romana de Caraca, un enorme yacimiento datado entre los siglos IV a.C. y II d.C. a solo siete kilómetros del pueblo.
Pero para los vecinos, el verdadero tesoro de Driebes, el que les ha colocado en el siglo XXI, es la fibra óptica, que les llegó en 2021 de la mano de Telefónica, una de las compañías integradas en Líderes con Propósito, la comunidad de empresas lideradas por Vocento que se gobiernan desde el propósito corporativo y en la que también están Havas Media Network España, HM Hospitales, Iberostar, IKEA, L'Oréal, Mahou San Miguel, Novartis, Puy du Fou, Salesforce, Santander y Tendam.
«El propósito corporativo de Telefónica es hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas», explica Emilio Gayo, presidente ejecutivo de Telefónica España. Eso, bajado a tierra, significa que la compañía está «comprometida en alcanzar hasta la última aldea de España, porque sabemos que llegar a todas partes tiene negocio pero, sobre todo, ayuda a la cohesión social y territorial. Y eso, al final, está ligado al desarrollo de la compañía».
Ese desarrollo, en cifras, significa que en España ya hay 29 millones de hogares y establecimientos conectados gracias a la fibra de Telefónica y que el 87 por ciento de la población ya disfruta de su red 5G. Y esas cantidades siguen creciendo, tanto en las ciudades como en el ámbito rural.
«La conectividad de las personas en el mundo rural constituye un factor de cohesión social –explica Beatriz Herranz, directora general en el Territorio Centro de Telefónica–. Eliminar las barreras de la distancia y la 'ruralidad' acercando los servicios digitales, la educación y el entretenimiento en las mismas condiciones que en las zonas densamente pobladas es un objetivo primordial de Telefónica».
Javier Bachiller era el alcalde de Driebes cuando Telefónica desplegó la fibra en su pueblo. «Fuimos la primera localidad de Guadalajara de menos de 500 habitantes en recibirla. Fue poco después de lo más crudo de la pandemia –recuerda–. Y pasó algo muy curioso: el confinamiento hizo que nuevas familias vinieran al pueblo, pero lo que logró que se asentasen aquí definitivamente fue la fibra».
Durante la pandemia, la población de Driebes pasó de 350 a 460 habitantes. No todos se quedaron cuando se levantaron las restricciones, pero sí lo hicieron unas pocas familias, y ahora la población está estabilizada en torno a 390 vecinos.
Ese crecimiento de población es especialmente importante en Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por el vaciamiento rural. La comarca de La Alcarria, a la que pertenece Driebes, es una de las 52 zonas de riesgo de exclusión poblacional que ha establecido la Junta de Castilla-La Mancha, y es una de las 14 catalogadas como de 'extrema despoblación'.
Pero Driebes es la excepción. «Dejando a un lado los municipios grandes de la zona, como Mondéjar o Almoguera, somos uno de los tres únicos pueblos de Guadalajara que ha crecido en población en los últimos 15 años», asegura Bachiller. Eso se explica, en parte, por un aspecto que apunta el exalcalde: «Somos un pueblo con mucho arraigo entre los jóvenes y que engancha a muchas familias. Eso fija población estable y también atrae a un buen número de vecinos que se instalan aquí en las épocas más benignas del año». Pero la explicación tiene una segunda derivada: el despliegue de la fibra óptica que ha realizado Telefónica.
«Los mecanismos de colaboración público-privada para el despliegue de las redes de alta velocidad en los entornos rurales han permitido extender la cobertura a zonas donde la rentabilidad es reducida –señala Beatriz Herranz–. Eso supone poner las grandes oportunidades de la revolución tecnológica al servicio de la mayoría de las personas, para que nadie se quede atrás».
Beatriz Lozano es veterinaria, nació en Alcalá de Henares (Madrid) hace 37 años y a su edad ya ha acumulado miles kilómetros y unas cuantas mudanzas: Zaragoza, Alicante, Mánchester, Tudela, Girona, Alcalá de Henares… hasta asentarse definitivamente en Driebes. «Vine con mi familia durante el confinamiento y aquí me quedé», explica.
Siempre había soñado con ejercer aquí, en Driebes, el pueblo de su madre. Tiene su clínica veterinaria abierta desde hace un año y también ofrece asistencia domiciliaria de urgencia con su ambulancia. «Los comienzos siempre son duros –señala–, pero el feedback que estoy recibiendo es muy positivo, porque cuando mejoras la vida de los animales, también mejoras la vida de las personas».
Solo con su clínica, Beatriz ha conseguido un triple beneficio para su pueblo: ofrecer un servicio que antes no se daba en un radio de 50 kilómetros, crear empleo gracias a la ayudante que tiene contratada y fijar población en una zona poco poblada; concretamente, ella y sus dos hijos de cuatro y seis años.
Emilio Pérez es cerrajero. Después de muchos años viviendo en Alcorcón (Madrid), también decidió trasladarse a Driebes con su familia. En su trabajo, la red de fibra le ha servido para agilizar las tareas administrativas del negocio y la comunicación con sus clientes. En paralelo a su ocupación como cerrajero, Pérez está empezando un proyecto como herrero para construir remolques de coches, y ha comenzado a promocionarlo tanto en su página web como en Facebook e Instagram. Pero lo que más destaca del cambio que le ha supuesto la mudanza es la escolarización de sus dos hijas. En el colegio de Driebes hay matriculados 19 alumnos, y está encantando. «Son casi clases particulares –dice–, y es es un incentivo frente a municipios cercanos más grandes».
Antes incluso de que la fibra llegase al pueblo, el colegio de Driebes ya fue un pionero en conectividad. Forma parte del programa Escuelas Conectadas, una iniciativa de red.es cuantificada en 254 millones de euros para dotar a los centros educativos españoles de banda ancha ultrarrápida. Para esta pequeña escuela, eso ha supuesto tener una conexión a Internet de alta velocidad, pantallas en sus dos aulas en las que mostrar recursos didácticos interactivos y que los estudiantes puedan trabajar con libros digitales en sus tabletas.
Y a nivel administrativo, la mejora de la conectividad también se ha notado en el propio Ayuntamiento. «La administración electrónica es una realidad y no podemos quedarnos al margen. Desde que tenemos fibra –señala Bachiller–, todo es mucho más rápido y sencillo. Antes, para subir cualquier solicitud a la ventanilla digital de la Administración nos eternizábamos, y ni siquiera teníamos la seguridad de que llegase. Ahora, todo ha cambiado. Además, otras gestiones habituales entre los vecinos, como la tramitación de la PAC en el caso de los agricultores, es ahora posible hacerlo cómodamente desde casa».
Los ejemplos de lo beneficiosa que ha sido para Driebes la llegada de la fibra se amontonan. Javier Bachiller, su exalcalde, también es el propietario del único supermercado del pueblo. Y hasta la instalación de la fibra «los pedidos los tenía que realizar por fax, porque el correo no iba ni a tiros. Eso me ha facilitado el trabajo y he ganado en seguridad y velocidad».
A Raúl Higuera, el propietario del bar La Higuera, la mejora de las telecomunicaciones también le ha beneficiado de forma directa: «Con la llegada de la fibra y la posibilidad de teletrabajar hemos recibido varias nuevas familias en Driebes, y eso ha significado nuevos clientes».
Y Héctor Santotomás, que trabaja en la empresa farmacéutica Hipra, la creadora de la vacuna española contra la Covid-19, decidió instalarse en Driebes durante la pandemia para apostar por un nuevo modelo de vida más apacible en el medio rural gracias a la posibilidad que tiene ahora de realizar desde aquí las videoconferencias que tiene a diario con países de Asia, América y Europa.
Todo eso gracias a la expansión de la fibra óptica, un sencillo hilo de sílice flexible, transparente y solo algo más grueso que un cabello humano que permite que los pueblos crezcan con nuevos servicios, que crea empleo y que fija población en zonas rurales en riesgo de despoblación.
Por desgracia, Driebes no es la norma, sino una gozosa excepción. «Lamentablemente, el mero despliegue de la fibra no frena ni paraliza la despoblación –apunta Beatriz Herranz–. Son las oportunidades de creación de negocio, las oportunidades de generación de empleo o la disponibilidad de servicios las que hacen que la población se fije al territorio. Por eso hay que complementar la disponibilidad del acceso a la banda ultra-ancha con la digitalización de los servicios públicos, con la capacitación digital de la ciudadanía, con programas de subvención al equipamiento y el establecimiento de mecanismos de apoyo financiero a los colectivos vulnerables para garantizar que puedan acceder a ella».
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1- Mayo - Yaiza Rubio ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 1- Mayo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- 1- Mayo , etc.«Se está difuminando la línea entre lo físico y lo digital»
Antes de la pandemia nadie sabía qué era el metaverso. Ahora tampoco está tan claro, pero las grandes tecnológicas han apostado por esta tecnología y por la creación de una nueva economía digital que, según sus pronósticos, revolucionará la forma en la que nos comunicamos y consumimos internet. Y por tanto nuestro mundo
Yaiza Rubio (León, 1987) es una de las grandes expertas en ciberseguridad del mundo. Fue la primera mujer española en participar en DefCON y BlackHat, dos de las citas más importantes del sector, que se celebran en Las Vegas. Aunque en un principio estudió periodismo. Pero la vida cambia deprisa. Tal vez por eso ella habla tan rápido (y piensa más rápido aún). Hace unos meses la nombraron Chief Metaverse Officer en Telefónica, un cargo que antes no existía, porque su territorio es tan nuevo que todavía está por inventar. Un lujo para una mente inquieta.
- ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
- Tenemos que remontarnos a la evolución de nuestra interacción con las máquinas. Empezamos a través de tarjetas perforadas, con las que éramos capaces de mandar instrucciones a un ordenador. Luego vinieron las interfaces de línea de comandos: tecleabas unas líneas de código, se ejecutaban y lo veías en el ordenador. Luego vinieron las interfaces gráficas, que hay millones. Y luego las vocales… Y ahora nos encontramos en 2022, donde las experiencias empiezan a ser más inmersivas. Hemos pasado de los unos y los ceros a unas experiencias virtuales similares a la vida real. Y hacia ahí vamos.
- Sin la pandemia, ¿estaríamos hablando del metaverso o seguiría siendo un sueño?
- Todo se ha acelerado. Antes, en prepandemia, sí que se diferenciaba bien qué acciones hacías en un mundo físico y cuáles en un mundo virtual, pero lo que está pasando ahora es precisamente que las conexiones que tenemos con la gente son digitales, y se está empezando a difuminar esa línea entre qué es lo físico y qué es lo digital. Y no tiene sentido ya hablar de esa distinción cuando estamos hablando de experiencias inmersivas.
- Ahora sí: ¿cómo definimos esta tecnología?
- Para considerar que una aplicación está dentro del concepto de metaverso, tiene que cumplir tres requisitos. Primero: cuando el usuario entra en ese mundo lo tiene que hacer en primera persona. Segundo: tiene que poder interactuar con objetos. Y tercero: la persistencia. Cuando alguien sale de ese mundo, de alguna manera tiene que dejar reflejado qué has hecho tú durante ese momento. En eso consiste.
- Los promotores de los metaversos están proponiendo, también, la creación de una economía digital, en la que existe la propiedad privada y exclusiva con los NFT (Tokens no fungibles) y un medio de pago que son las criptomonedas.
- La visión que tenemos es que vamos hacia ahí, vamos hacia un mundo tokenizado. Los usuarios serán recompensados con tokens cuando hagan ciertas acciones. Ellos tendrán un 'wallet' donde van acumulando esos tokens, que al final sirven para comprar bienes y servicios. Y aquí hay un componente muy importante que son los 'exchanges'. A día de hoy el Banco Central Europeo te dice que la tasa de cambio del euro frente a la moneda que sea es esta. ¿Pero aquí quién impone qué vale un bitcoin? Nadie. Es el mercado el que dice qué vale un bitcoin. Por eso los 'exchanges' son importantes.
«Todavía no se sabe muy bien cuál es el impacto del metaverso a nivel de salud»
- Entonces, el metaverso es revolución económica, ¿no?
- Totalmente. Y una revolución legal. Tenemos que garantizar que la propiedad real de los activos digitales que se van a vender es de la persona que dice ser la propietaria. Y por eso en Telefónica lo que estamos haciendo es trabajar con el Colegio de Registradores, para darle garantías jurídicas a todo este mundo.
- ¿En qué nos va a cambiar la vida todo esto?
- Las tecnologías de realidad extendida ya están en nuestro día a día. Y se están transformando muchos sectores. Antes de la pandemia era muy difícil que alguien se conectara a un evento online, siempre quería ir presencial. Ahora se van a quedar siempre, siempre habrá una experiencia online de un evento físico. Y la medicina también se está transformando. A través de las tecnologías de realidad extendida los médicos pueden interactuar con ciertas partes del cuerpo humano para hacer intervenciones un poco más seguras. Por poner dos ejemplos.
- Es difícil no pensar en el metaverso que imaginó Spielberg en 'Ready Player One', que era algo distópico: en un mundo que se hundía en la miseria, la población vivía encerrada en lo digital…
- Uno de los retos que tienen las tecnologías de realidad extendida es que todavía no se sabe muy bien cuál es su impacto a nivel de salud. Porque puede haber una ciberadicción, se pueden generar ciertas adicciones en este mundo, pero es algo que todavía no conocemos muy bien… Yo no creo que empecemos a interactuar solo en un mundo inmersivo. Yo creo que siempre tendremos nuestra conexión con las personas de forma física, y a la vez nos relacionaremos de forma virtual.
- La llegada del metaverso a nivel masivo, ¿es inminente?
- A día de hoy hay bastantes barreras. Barreras a nivel de las gafas, por ejemplo. ¿Cuánta gente tiene unas Oculus Quest? Muy poca. Pero yo creo que a medida que ese hardware se vaya haciendo más pequeño el metaverso se extenderá. Todavía estamos en una fase muy incipiente... Y luego de la parte de Web 3.
- ¿Qué es la Web 3?
- La Web 3 es la verdadera revolución de internet, un espacio en el que las empresas centralizadas no van a tener tanto poder sobre los usuarios. Venimos de una época en que hacíamos las cosas sin consentimiento de los usuarios, que tratábamos datos de carácter personal sin que ellos fueran conscientes. Y hacíamos negocio con ellos sin que los usuarios ganaran absolutamente nada. Este modelo es al revés. Es el usuario el que va a estar en el centro y va a ser el que realmente gane en esta siguiente versión de internet. No las grandes compañías.
«La Web 3 es un un espacio donde las empresas centralizadas no tendrán tanto poder sobre los usuarios»
- ¿En qué sentido?
- Hasta ahora estábamos con las aplicaciones centralizadas. ¿Y qué hace una aplicación centralizada para ser rentable? Primero la lanzas, y lo que quieres es cuantos más usuarios se sumen mejor. Pero es una plataforma centralizada, gobernada evidentemente por una empresa. Y si en un momento dado esa empresa considera que para hacer más beneficios tiene que vender los datos de los clientes, lo va a hacer. Y si considera que tiene que subir las tarifas por las transacciones de lo que ocurra a su plataforma lo va a hacer. En cambio, si te vas a una plataforma descentralizada, hay un consenso por detrás, un consenso que concierne a todos los actores que aportan a esa cadena. Y nadie puede decidir qué hacer unilateralmente. Si hay un consenso para que los ingresos de los creadores sea X, esa va a ser la norma.
- Esto cambiaría por completo el mercado de la música, entre otros.
- Es que ya hay empresas dedicadas al mundo de la música que están estudiando cómo transformar su modelo de negocio, porque ven que tiene los días contados. Se están aliando precisamente con empresas que son cadenas de bloques precisamente.
- Parece también que haya una intención de intentar enmendar ciertos errores que ha tenido internet desde su nacimiento, ¿no?
- Sí... Yo creo que en esta fase cada empresa tiene sus intereses. Y a mí me cuesta creer que empresas que siempre han sido centralizadas vayan a crear mundos virtuales descentralizados. El tema ahora es cómo van a trabajar ellos esa interoperabilidad. Que cuando estás hablando, del metaverso, de mundos descentralizados, la interoperabilidad viene de facto: es una condición necesaria.
- ¿Y cuándo será mayoritaria la Web 3?
- Hay aplicaciones que se están lanzando ya. Si bien es cierto que no las está usando mucha gente, porque hay una barrera a nivel de usabilidad muy grande. En eso es en lo que hay que trabajar. En romper las barreras para que esto lo pueda usar todo el mundo.
TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3 - Mayo - Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (LXXVIII) ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 3 - Mayo ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 3 - Mayo ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3 - Mayo - Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (LXXVIII),.
No hay comentarios:
Publicar un comentario