TITULO: Órbita Laika - Ciencia - El mundo del arte contemporáneo exige el cumplimiento de las buenas prácticas,.
Lunes - 11 - Diciembre a las 22:30 en La 2 / foto,.
El mundo del arte contemporáneo exige el cumplimiento de las buenas prácticas,.
Las principales asociaciones del sector publican un decálogo ante el «momento preocupante» que atraviesa, con destituciones de directores de museos y nombramientos a dedo,.
Denuncian precarización, ninguneo, menosprecio y una «tremenda discriminación» respecto al cine y los espectáculos en vivo, que sí cuentan con un IVA reducido,.
La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, plataforma multisectorial compuesta por seis asociaciones del ámbito nacional –la Asociación de Directoras y Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España (Adace), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (Feagc), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), y la Unión de Artistas Contemporáneos de España–, ha presentado hoy en el Museo Reina Sofía, donde se constituyó en 2015, un decálogo que reúne las principales reivindicaciones del sector y que se espera que aborde muy pronto el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El mundo del arte expresa su «desánimo, disgusto y preocupación» del sector del arte contemporáneo, que atraviesa «un momento preocupante, con ceses de directores de museos y nombramientos a dedo, reducciones presupuestarias, cierre de instituciones...» Reivindica «una gestión honesta y profesional en la organización de la cultura, y específicamente en las artes visuales, desde los diferentes gobiernos locales, autonómicos y nacionales, dado el descalabro y las acciones erráticas que están acompañando las actuaciones de determinados gobernantes en este último año». Aunque no citaron casos concretos, algunos de los presentes en el acto sí hablaron de la destitución de Juan Antonio Álvarez Reyes al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC), y el nombramiento, sin concurso, de Jimena Blázquez como su sucesora, así como el de José Luis Pérez Pont, al frente del consorcio de museos de Valencia.
Recuerdan los responsables de las asociaciones artísticas que «la cultura y el arte son sectores que contribuyen al desarrollo económico y social de los países, que aporta un 3,5% al PIB nacional y abarca unos 700.000 trabajadores». También, que se había instaurado el documento de buenas prácticas para la gestión y buen funcionamiento de los museos y centros de arte contemporáneo (generado en 2007, ratificado por el Gobierno de entonces, y que cuenta con varias actualizaciones en 2019 y en 2021), que contaba con el consenso del sector. Un documento que han aplicado el Reina Sofía y los demás museos de arte contemporáneo en España, pero que la Junta andaluza se ha saltado en el CAAC. Reclaman que haya un Pacto por la Cultura, que ésta sea tenida en cuenta como una cuestión de estado, pues «seguimos observando comportamientos muy graves que ponen en peligro incluso algunos derechos recogidos en la Constitución, como es el acceso a la cultura».
Subrayan que, «ante la situación actual de ninguneo y malas prácticas hacia el sector profesional cultural, que venimos denunciado constantemente», la Mesa Sectorial del sector del arte contemporáneo «manifiesta su absoluta preocupación por el proceso de degradación del contexto político y social al que estamos asistiendo en los últimos tiempos y que hablan de un fuerte retroceso democrático y profesional, resultando una mayor precarización e instrumentalización del sector y que refleja una actitud perversa y de menosprecio hacia los espacios de creación y exhibición de las artes visuales». Asimismo, denuncian que las artes visuales sufren «una tremenda discriminación» respecto a otros sectores culturales, como el cine o los espectáculos en vivo, que sí gozan de un IVA reducido.
Por todo ello, han creado un decálogo, que reproducimos íntegramente a continuación:
1- La defensa de la libertad de expresión. Cuestión que nadie podría pensar que en una sociedad democrática tuviésemos que recordar este derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ante los numerosos ejemplos de censuras a las que se está viendo sometido el mundo del arte y la cultura en general. Hay que destacar que esta censura no sólo se genera de forma directa sino también a través del desvío de ayudas y presupuestos a otras tipologías específicas que no cuentan con el consenso ni la legitimidad del sector cultural profesional, y que tienen mucho más que ver con estrategias políticas sectarias o interesadas.
2- La obligatoriedad de elegir las direcciones de museos y centros de arte mediante concurso público, mediante un comité de selección paritario compuesto por profesionales del sector, y la presentación de un proyecto, según el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte mencionado anteriormente; así como el Código de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte, y el Código Deontológico de ICOM. Práctica que se había extendido a lo largo de los años de manera absolutamente natural, pero observamos con asombro que existen responsables políticos que obvian estos comportamientos profesionales nombrando a dedo estas direcciones, lo que constituye una injerencia política totalmente inaceptable.
3- Respetar y mejorar los presupuestos nacionales, autonómicos y locales dedicados a la cultura y al arte contemporáneo en concreto, pues no corresponden al grado de riqueza que aporta el sector tanto en relación con el capital cultural como en beneficios económicos directos e indirectos. Las asignaciones presupuestarias son paupérrimas tanto en el apoyo a la creación, como en la difusión del arte contemporáneo, Y a ello se suman gravemente las reducciones presupuestarias sin justificaciones veraces, pues lo que se asigna al arte contemporáneo desde los fondos públicos es irrisorio; como ejemplo, a nivel nacional no corresponde ni un 0,00000000000000000000001 % de los presupuestos generales estatales. La excusa del ahorro presupuestario es una falacia y un retroceso en estructuras ya asentadas.
4- Activar y completar el Estatuto del artista, ya que los cambios han sido mínimos y las artes visuales han sido las grandes olvidadas pues solamente les afectan algunas medidas tangenciales. Su desarrollo se ha paralizado y las artes visuales llevan reclamando medidas muy concretas que tratan de la conciliación cultural, de forma que los artistas indistintamente de su situación laboral puedan facturar y desgravar los gastos derivados de la creación y difusión de su trabajo, a lo cual se ha hecho caso omiso.
5- Luchar contra la desigualdad de género y hacer cumplir de manera real y eficaz la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (especialmente el artículo 26 sobre la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual), mediante la fijación de plazos, la aplicación de índices de evaluación y el establecimiento de métodos de rectificación para lograr de una vez la visibilidad de las mujeres en este sector y que tengan igualdad de oportunidades para fomentar una sociedad más inclusiva y justa.
6- Potenciar las enseñanzas artísticas reclamando un plan estatal para la educación artística y cultural, como existen en Francia y Portugal, articulado desde los Ministerios de Cultura y Educación, que garantice la presencia de la educación artística de calidad en la formación obligatoria, impartida por especialistas formados en educación artística en las facultades de educación. Así como un/a coordinador/a por centro educativo que, en red con los centros culturales y museos, articule programas desde lo micro a lo macro.
7- Activar con urgencia medidas fiscales que estimulen la colaboración público-privada, de forma que las aportaciones económicas al arte contemporáneo se reconozcan, de aquí la urgencia de una ley de Mecenazgo que estimule la creación y la internacionalización del arte contemporáneo español
8- Reducir el IVA, llegando a un acuerdo entre los Ministerios de Cultura y Hacienda para terminar con la discriminación que el arte español sufre respeto a otros ámbitos culturales. Que se fijen en las políticas y acciones que se están llevando a cabo en otros países europeos, Francia sin ir más lejos, ante los cambios que han de realizarse en los próximos meses a causa de la nueva directiva europea. Un IVA reducido como el que disfrutan otros sectores de la cultura beneficiaría a artistas, galerías y coleccionistas, generaría mayor movimiento económico y nos permitiría trabajar en igualdad de condiciones.
9- Entender y remediar la necesidad de que en el Ministerio de Cultura exista un secretariado específico de arte contemporáneo ante la necesidad de tener una interlocución directa, especializada y estable para un buen entendimiento con el sector y poder generar políticas realistas y estables de apoyo al arte contemporáneo.
10- Creación de comisiones en los ámbitos estatal y regional, con la participación de profesionales del sector, para el desarrollo y la vigilancia en el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas y para su ampliación a otros campos, incluyendo el ámbito de las entidades privadas y los conceptos de ética y responsabilidad social.
TITULO : Zona indie - Cine - Santos criminales ,.
Este lunes- 11 - Diciembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto ,. Alan Taylor , Alessandro Nivola, Leslie Odom Jr., Vera Farmiga, Jon Bernthal, Corey Stoll,.
Precuela de la aclamada serie "Los Soprano", centrada en la juventud del gángster de Nueva Jersey Tony Soprano. El guión de la película ha sido escrito por David Chase, el creador de la serie original de HBO,.
TITULO: Generaciones - Euroindiferencia,.
Euroindiferencia,.
foto / Intentan vestir el encuentro de Suiza como una reunión menor, sin importancia, entre dos partidos que sondean puntos de convergencia. Esa es la versión del sanchismo. Algo sin relevancia de lo que no merece la pena informar. La realidad es bien distinta, y se acerca más a lo que cuenta Junts. No se van a ver para tomar café y hablar del tiempo meteorológico, sino que es la primera cita oficial de la “Comisión Internacional de Verificación” para resolver el conflicto político entre el Estado y Cataluña. Que así es como la llaman, según Junts. A un lado, el partido que gobierna España. Al otro, el ex president de la Generalitat y su equipo. El tema estelar, el referéndum. El idioma, el castellano, aunque las Actas serán traducidas al catalán y el inglés. En medio, los “facilitadores” de Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, una ONG especializada en conflictos internacionales, financiada y supervisada por el magnate George Soros a través de su tenebrosa Open Society. Sus miembros tienen contactos frecuentes con Otegi, ERC, Junts y la CUP. Y fue determinante en las conversaciones políticas que, al máximo nivel, celebró el Gobierno español con ETA tanto en Ginebra, primero, como en Noruega, después. La última, en Oslo con representantes de la banda, por un lado, y del Ejecutivo de Zapatero, por otro. Se ha vendido que aquellos encuentros fueron los que acabaron con ETA. No es verdad. La banda ya había sido derrotada gracias al esfuerzo conjunto de las Fuerzas de Seguridad y la Justicia, tanto de España como Francia. Manuel Sánchez Corbi, ex jefe de la Central Operativa de la Guardia Civil y víctima Marlaska, sabe todo al respecto. ETA declaró la tregua unilateral porque habían sido aniquilados sus comandos, desmantelada su infraestructura y encarcelados sus cabecillas y pistoleros. Las conversaciones de Oslo, con diferentes verificadores de Henri Dunant, solo sirvieron para blanquearla, crear el órgano común entre Navarra y Euskadi que reclamaba la banda, legalizar a Batasuna como Sortu primero y Bildu después, demoler la doctrina Parot, paralizar el acoso a la estructura financiera de los comandos y dejar de detener etarras.
Dicen los círculos sanchistas que lo que hace el ahora presidente con Puigdemont (amnistiarle a cambio de su voto), ya lo hicieron el PP y Rajoy. Tampoco es cierto. Lo de Sánchez es inédito. No hay precedente. El PP no siguió negociando políticamente con ETA tras la salida de Zapatero. Al llegar Rajoy a la Moncloa le llamaron del Gobierno noruego preguntando por la fecha de la nueva reunión con los tres etarras a los que estaban dando cobijo a petición del Ejecutivo socialista. Se trataba de Josu Ternera, David Pla (el último jefe de la banda) e Iratxe Sorzábal, perseguidos por la Justicia en España, pero amparados por la diplomacia nórdica a petición de nuestro gobierno. La respuesta de Rajoy fue que no tenían conocimiento del asunto, que no iban a asistir a ninguna reunión política con ETA y que no reconocían legitimidad alguna a aquella Comisión Internacional de Verificación. En febrero de 2013, los tres etarras fueron expulsados de Noruega, tras ocho meses de amparo a petición de la parte española. Lo cuenta Rajoy en su libro: “Ni pactamos, ni dialogamos, ni nos reunimos ni nos tomamos la temperatura ni ningún otro tipo de eufemismo equivalente (…) nunca dejamos de perseguir a los terroristas, hasta el punto de que la cúpula de ETA fue desarticulada en dos ocasiones, y en 2016 localizado en Francia su mayor arsenal”.
De modo que Rajoy no hizo lo que Sánchez. Aznar si negoció con ETA, pero tras comunicarlo al Parlamento. El ahora presidente lo está haciendo de espalda a las instituciones democráticas, como parte del precio que tiene que pagar por haber salido reelegido a cambio del voto ignominioso de Puigdemont. No por la convivencia sino por su interés personal. Con opacidad, arbitrariedad, secretismo y en el extranjero, a través de una fundación que recibe cientos de millones de euros en subvenciones de la Open Society de Soros. Qué curioso, Soros. El personaje a quien recibió Sánchez en Moncloa antes que a nadie. ¿Qué se traen entre manos Sánchez y Soros?. Soros también fue el mayor financiador de Diplocat, la agencia para-diplomática del independentismo, así como de otras entidades separatistas. Se habla mucho de la larga mano de Putin en Cataluña y poco de la de Soros, que es quien tiene la mano más extensa, de verdad. Su objetivo declarado es convertir los Estados tradicionales en multi-estados pequeños, como ocurrió con Yugoslavia. Todo a cuenta del Nuevo Orden Mundial y del Gobierno Mundial. Si los estados son pequeños, mejor para dirigirlos y controlarlos que si son mega-estados. A eso juega Soros, con la aquiescencia de nuestro Sánchez.
TITULO: Todo Caballo - Caballos de pura raza árabe atraen las miradas cuando salen al recinto hípico,.
Caballos de pura raza árabe atraen las miradas cuando salen al recinto hípico,.
foto / Uno de los ejemplares en el certamen,.
Es cierto que el ganado equino no tiene una gran presencia en el certamen ganadero, si se compara con el vacuno, ovino o caprino. Sin embargo, los ejemplares participantes suelen tener una gran aceptación. Prueba de ello es que, cuando salen de sus boxes, atraen a curiosos, grandes y pequeños. En esta edición y por tercer año consecutivo, esa presencia recae principalmente en la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabe (Aecca), con cuatro ganaderos y nueve ejemplares.
Más allá de esta exposición, el visitante puede observar esta tarde los ejemplares en el recinto hípico. El técnico del programa de mejora genética de esta asociación, Manuel Arcos, aclara que la mayoría de estos equinos salen a pista de la mano ya que una de sus principales bondades son los movimientos. «Son muy espectaculares», resalta.
También se dan breves indicaciones de sus características y de resultados en concursos morfológicos, entre otros detalles. «Se trata de dar un poco de información de los caballos de pura raza árabe», remarca.
Este técnico recuerda que este tipo de ejemplares tiene perfiles cóncavos, el cuello arqueado y orejas pequeñas. Asimismo, son caballos ligeros, «buenos para la silla y mejorantes para todas las razas».
Asistencia
Arcos resalta que se llega a este certamen a través de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto. A partir de ahí, considera que se está muy conforme, tanto en el trato como en la aceptación de los animales en el certamen trujillano. Asimismo, apunta que, en otras ediciones, se han hecho exhibiciones de doma vaquera para enseñar la funcionalidad de estos equinos. Y es que, aunque son caballos muy bellos y «mucha gente tiene el concepto de que sirve solo por esa belleza», se adaptan también perfectamente a la silla, sostiene este experto. De hecho, están en tendencia para la doma vaquera. Arcos considera que, al final, en este tipo de eventos lo que se trata es de dar a conocer este tipo de caballos. Esta asociación, entre otras labores, se encarga del fomento de esta raza extendida por todo el mundo.
Asimismo, «somos los encargados del control del libro genealógico», como la filiación, comenta. Por ello, a los potros, cuando nacen, se les hace una prueba en el laboratorio y se comprueba que tanto padre como madre son pura raza árabe y así garantizar la pureza de los ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario