BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 29 de diciembre de 2023

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Fedea advierte de que las CC AA siguen sin sanear sus cuentas ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - El hormiguero Lunes -1- Jueves -4 - Enero ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - Rentero ya lucha desde casa,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Fedea advierte de que las CC AA siguen sin sanear sus cuentas,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Fedea advierte de que las CC AA siguen sin sanear sus cuentas , fotos,.

 

Fedea advierte de que las CC AA siguen sin sanear sus cuentas,.

Determina que los datos de saldo estructural están distorsionados por varios factores, como las liquidaciones extraordinarias y no por un esfuerzo real en la reducción del déficit,.

 Fedea urge a las CC AA a poner en marcha un plan creíble para garantiza la sostenibilidad de las cuentas públicas

 Fedea urge a las CC AA a poner en marcha un plan creíble para garantiza la sostenibilidad de las cuentas públicas,.

Las comunidades autónomas no están haciendo sus deberes, al menos, en lo que a equilibrio fiscal se refiere. Y es que, aunque aparentemente, están saneando sus cuentas, si se consideran ciertos factores, no está ocurriendo así, tal y como advierten Manuel Díaz, Carmen Marín y Diego Martínez en el último número de Estudios sobre la Economía Española, publicado por Fedea. 

 

Las comunidades cerraron 2021 con un desequilibrio del -0,1% del PIB en 2021, uno de los mejores resultados fiscales de toda la serie histórica, y del -1,1% en 2022, algo que, sin embargo, según la estimación de Fedea, en términos estructurales, supone un superávit del 0,2%. Una cifra que, a su juicio, está distorsionada por ciertas operaciones extraordinarias. Y es que el saldo estructural se define como aquel que se obtiene tras neutralizar los efectos del ciclo económico, es decir, es el saldo que refleja las decisiones discrecionales de gasto e ingreso adoptadas por los gobiernos. Este saldo se configura, a día de hoy, como la variable fundamental sobre la que giran las reglas fiscales europeas y españolas, ahora en suspenso, pero que el próximo año se recuperarán, como ya han adelantado las autoridades comunitarias.

Ello, prosiguen los autores, generó una falsa imagen de cuentas fiscales saneadas. Sin embargo, en 2022, una vez se han empezado a reducir, por ejemplo, los ingresos extraordinarios por la crisis de la Covid, se ha constatado el importante deterioro de las cuentas públicas, que se evidencia en este -1,1%, un dato incluso peor del previsto en el Programa de Estabilidad de hace un año, y que lo situaba en el 0,8% del PIB. Por ello, urgen a que, «una vez superada la crisis de la Covid y de la invasión de Rusia en Ucrania, la comunidades aborden un plan creíble para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas», señalan.

Así, para estimar el saldo estructural habría que realizar una serie de ajustes sobre el saldo presupuestario. En primer lugar, se debe trasladas las liquidaciones del Sistema de Financiación Autonómico (SFA) a su año natural. Este ajuste de liquidaciones ha sido muy importante para 2022 debido a que la de 2020 fue negativa (-0,3% del PIB) y la de 2022 va a ser extraordinariamente positiva (1,5% del PIB). Un efecto que, en suma, supone una mejora del saldo del 1,8% del PIB. En segundo lugar, hay que descontar el efecto del ciclo económico sobre las cuentas públicas. Al estar en una situación de crisis, con los ingresos por debajo de nivel tendencial, se reduce el déficit estructural de 2021 en un 0,4% del PIB, mientras que en 2022 fue prácticamente nulo. Por último, es necesario minorar el saldo de las operaciones no recurrentes, entre las que se incluyen los gastos e ingresos extraordinarios por Covid. Las operaciones recurrentes presentaron un saldo positivo del 1,1% del PIB en 2021 y del 0,4% en 2022.

 

Como resultado, tras realizar todos estos ajustes, el saldo estructural de las comunidades se sitúa en el -0,4% en 2021 y en 2022 se obtiene un 0,2% de superávit, el cual se debe tomar con cautelas por tres motivos. El primero de ellos se debe, precisamente, a que una parte importante de la liquidación es extraordinaria, dado que parte de ellas se debe a un crecimiento de los ingresos que no está explicados por los precios ni la bases imponibles ni las medidas implementadas. En segundo lugar, sugiere considerar que las rebajas fiscales aplicadas por las comunidades autónomas, particularmente relevantes en 2022, y que mostrarán su efecto en 2024. El tercer motivo se refiere al aumento de los gastos, particularmente por las mejoras retributivas implementadas en 2022 y con efecto en ejercicios futuros. De esta forma, Fedea estima que el 30% de la liquidación de 2022 es extraordinaria (0,5% del PIB), y que las rebajas fiscales y el aumento de los gastos realizados por las comunidades podrían alcanzar un 0,3% del PIB, lo que situaría el déficit en 2022 estructural en torno a un de un 0,5% del PIB.

Así, el saldo estructural de las comunidades sin el ajuste de las liquidaciones ascendería al -0,6% en 2021 y ampliándose hasta el -1,6% en 2022 (frente a un superávit inicialmente calculado del 0,2%).

Así, el saldo estructural de las comunidades sin el ajuste de las liquidaciones ascendería al -0,6% en 2021 y ampliándose hasta el -1,6% en 2022 (frente a un superávit inicialmente calculado del 0,2%).

La mayoría de las comunidades logran superávit en 2022, a excepción de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, una tendencia que se invierte si se descuenta el efecto de las liquidaciones. En este caso, todas incurren en déficit, menos Navarra y País Vasco.

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON -El hormiguero Lunes -1- Jueves -4 - Enero ,.

El hormiguero Lunes -1- Jueves -4 - Enero ,.

 Los tres actores y dos cantantes que visitan 'El Hormiguero' del 30 de  octubre al 2 de noviembre

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

 

Visita el homiguero el lunes 1 y el martes 2 enero ,.

Íñigo Idiakez,.

 Íñigo Idiakez, en su etapa en la Cultural.

  Íñigo Idiakez, en su etapa en la Cultural.

Íñigo Idiakez se reencontrará con la Cultural,.

El exentrenador culturalista encuentra hueco en Primera RFEF y se cruzará con los leoneses en la segunda vuelta,.


Un ex de la Cultural y Deportiva Leonesa se cruzará en el camino de los de Raúl Llona. El exentrenador culturalista Íñigo Idiakez ha sido anunciado como nuevo entrenador del Real Unión de Irún tras la destitución de Fran Justo al frente del conjunto guipuzcoano.

El técnico donostiarra, que tres campañas atrás (2020/21) estuvo en la Cultural, es la primera muestra de la relación existente entre el Real Unión y el Aston Villa, cimentada a través de la familia Emery. Unai Emery es el actual entrenador del conjunto inglés y accionista del club irundarra.

Idiakez, que estaba dirigiendo al segundo equipo del Aston Villa, ha firmado por el Real Unión para esta temporada y la próxima,.

Visita el homiguero el miercoles 3 y el  4 jueves enero ,.

Rafa Nadal,.

 

Rafa Nadal recupera la sonrisa,.

El balear regresa en Brisbane tras un año en el que rozó la retirada mientras Alcaraz prosiguió su escalada hasta que las lesiones también le frenaron,.

 Rafael Nadal prepara su vuelta a las pistas de tenis en Brisbane (Australia)

Rafael Nadal prepara su vuelta a las pistas de tenis en Brisbane (Australia),.

Los esforzados entrenamientos de Rafa Nadal en Brisbane, donde en las próximas horas regresa a la competición para preparar sobre todo el Open de Australia, el primer grande de 2024, cierran con felicidad un año con cara y cruz en el tenis masculino: la sonrisa de Carlos Alcaraz y el gesto de dolor del manacorense.

Maltratado por sus recurrentes lesiones, algunas crónicas, el curso de Nadal había quedado relegado a la especulación sobre su estado físico y a una retirada que estuvo sobre la mesa, pero que descartó para recuperarse por completo e intentar una última vuelta al ruedo en 2024.

Con 37 años cumplidos en mayo, el balear estaba inmerso en un interrogante semanal. Desde su lesión en el psoas ilíaco en enero, precisamente en la segunda ronda del Abierto de Australia, Nadal batalló con su intención de volver a pista semana tras semana. Pero el retorno no hacía más que retrasarse y en mayo decidió cortar las especulaciones con un anuncio: «No me merezco retirarme así, en una sala de prensa».

Nadal comunicó su intención de despedirse del tenis en 2024, en los torneos que considerase él, y que se tomaría un descanso hasta, como mínimo finales de año, para sanar su cuerpo y poder volver en plena confianza física. Así, lo intentará desde este domingo con el torneo de Brisbane primero y el Abierto de Australia, donde ganó en 2009 y 2022, después.

Regresa Rafa sin prácticamente ranking (está fuera de los 600 mejores del mundo) y con el titánico reto de que nunca nadie con su edad ha ganado un 'grand slam'. El récord lo tiene Ken Rosewall, que lo consiguió con 37 años, dos meses y un día en Australia 1972. Un reto para un ganador incombustible.

En el horizonte, además de la gira oceánica, Nadal solo ha confirmado su participación en el Conde de Godó, donde posee doce títulos. El resto, lo decidirá su cuerpo. Eso sí, con cautela, tal y como confesó durante un encuentro con aficionados en Brisbane. «Estar aquí ya es un triunfo. No sé cómo voy a estar después de un año ausente, pero voy a esforzarme día a día para divertirme y poder ser competitivo. No me planteao metas a largo plazo porque no me veo jugando mucho tiempo. Hay muchas posibilidades de que este sea mi último año. No voy a superar el récord de 24 grandes de Djokovic», insiste Nadal, que tampoco descarta proseguir su carrera si el año que comienza va bien. El balear aplica el «aquí y ahora» que recomiendan los psicólogos.

La hoja de ruta de Alcaraz

El murciano, en cambio, ha acaparado la mayoría de noticias positivas en este ejercicio que se nos va. Alcaraz comenzó el año como el gran talento ya no emergente, sino consolidado por su triunfo en el US Open 2022. Las expectativas sobre él eran grandes y solo sus habituales dolencias le han impedido rendir incluso más. Aun así, el botín es más que importante: un segundo 'grand slam' en Wimbledon, dos Masters 1.000, en Indian Wells y Madrid, además de los títulos de Barcelona, Buenos Aires y Queen's, y las finales de Río de Janeiro, Cincinnati. También alcanzó un puñado de semifinales: Miami, Roland Garros, US Open, Pekín y Finales ATP.

El resultado es un 2023 en el que sumó 2.000 puntos más que en 2022 y, como él recordó al acabar el curso en Turín, «sin disputar los cuatro grandes». Y es que ese ha sido el gran pero en el tenista de 20 años porque los problemas musculares han aparecido puntualmente para trastocar la temporada.

Una lesión en los isquiotibiales le obligó a bajarse del Abierto de Australia en enero y de Acapulco en febrero, se perdió el Masters 1.000 de Montecarlo por molestias, además de los calambres, producidos por los nervios, que le lastraron en la semifinal de París contra Djokovic. Tampoco estuvo en Basilea por una lesión en el pie izquierdo y molestias en la espalda, y al final de temporada, París-Bercy y Finales ATP, llegó con lo justo en el depósito.

«Hay que ser profesional todo el tiempo», apuntó Juan Carlos Ferrero en la última cita del año, dejando caer un problema del enorme talento de El Palmar, que lejos de rebatir la acusación, dio la razón a su entrenador.

La disputa de exhibiciones, como fue el caso de la Copa Hopman, apenas unos días después de la victoria en Wimbledon sin tiempo para descansar, es uno de los interrogantes. Complicado discernir si le suman más de lo que le restan este tipo de eventos. Para 2024, además de un exhibición con Nadal en Las Vegas en marzo, que será retransmitida por Netflix, Alcaraz ya está apuntado a la Laver Cup y a la Copa Hopman.

«¿Dónde hay que firmarlo?», apostilló Alcaraz al ser cuestionado sobre si repetir los éxitos de 2023 es algo que le satisface. «Os firmaría hasta ganar el mismo grande. Ha sido una temporada espectacular», añadió el de Murcia, que termina el año como el segundo mejor, solo por detrás de Djokovic.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Fútbol - Rentero ya lucha desde casa,.

 

Rentero ya lucha desde casa,.

Alberto Rentero padre atiende de nuevo a AS para explicar los avances en la recuperación del exjugador del Atlético de Madrid. Recuperará en casa al no haber más cobertura para la rehabilitación.

Rentero ya lucha desde casa - AS.com

foto / La casa de los Rentero en Madrid ha cambiado para esta Navidad. Si los años anteriores toda la planificación de estos días giraba en torno a la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, a casa de qué familiar se acudía o pensar en qué les iba a traer Papa Noel, este 2023 ha sido muy distinto pensando en la llegada de una cama articulada, la contratación de fisios o personal y un nuevo centro para Alberto. Todo porque el pasado jueves 21 Alberto Rentero se sometió a una última intervención y fue dado de alta. Después de horas y horas de hospitales, de rozar la entrada a paliativos, el que fuera canterano del Atlético de Madrid seguirá luchando por recuperarse de las lesiones sufridas tras el accidente en su casa.

Su viaje de regreso ha sido más largo y mucho menos feliz de lo esperado. Tras el accidente sufrido en EE. UU., las operaciones allí, el traslado y el ingreso en San José, Alberto Rentero no acabó en paliativos y fue porque salió de urgencias camino de la Fundación Jiménez Díaz con un problema respiratorio. Un momento complicado que permitió que el tratamiento siguiera en el conocido hospital del centro de Madrid. Respecto a su anterior estancia, todo fue evolucionando a mejor. Alberto superó la afección, cogió músculo, fuerza y hasta volvió a recuperar su respiración ‘habitual’ tras una traqueotomía.

Unos días antes de que Rentero recibiera el alta, su padre, Alberto, abre generosamente las puertas del que ha sido su segundo hogar desde hace varias semanas: la habitación de la Fundación Jiménez Díaz. “Alberto está bastante mejor” recalca su progenitor en entrevista para este diario. El joven mira con sorpresa cuando entramos acompañados de Rubén, su mejor amigo. La mirada es devuelta con la misma aunque los motivos son distintos. Alberto se ha revuelto contra los pronósticos menos halagüeños. El madrileño ya vive sentado, aguanta con firmeza la cabeza… Ha recuperado la presencia que nunca pierden los que algún día jugaron en el centro del campo.

La esperanza crece desde aquel 13 de noviembre de 2022. Alberto estudiaba un máster en nutrición en la Nova Southeastern University y destacaba en su equipo de futbol. Ese día todo se complicó. Una mujer cruzó la mediana con su automóvil e impactó con la motocicleta en la que viajaban Rentero y un compañero dejando al que fuera futbolista del Atlético de Madrid con múltiples lesiones y daño neurológico. El pasado 12 de septiembre, AS publicó un reportaje explicando la difícil situación que vivía tras pasar por múltiples operaciones en Estados Unidos y su posterior traslado a España. Su padre explica cómo evitó lo que llamaban “el pozo”, ir a cuidados paliativos. “Salió de un sitio donde estaba abandonado y temíamos por su vida. El sistema no cubre la rehabilitación por más de dos meses y allí querían que fuera a paliativos hasta que muriera. Los cuidados son prácticamente inexistentes. En Jiménez Díaz ingresó de urgencias donde le han tratado bastante bien y médicamente están muy bien preparados”, asegura su progenitor.


Aunque la mejora es evidente, la vuelta a casa por Navidad es menos idílica de lo que se podía pensar. Esta no llega por una recuperación total, lo hace porque está estable. Ahora, llega la dura batalla de la rehabilitación. “Nos tenemos que ir a casa. No cubre la rehabilitación”, afirman. “La opción que nos queda es ir a casa, montar un minihospital en la habitación y llevarlo a clínicas especializadas”.

Para esta nueva etapa han encontrado un apoyo inesperado, la Fundación Lucas18. Esta fue creada tras el accidente de Lucas de Ulacia, piloto de motociclismo, que quedó tetrapléjico tras un accidente en un entrenamiento en Jerez y vivir una situación de “desamparo y abandono por parte de los seguros detrás de las federaciones” como recogen textualmente en su sitio web. De momento, este apoyo es el único tras sus intervenciones en muchos y diversos medios de comunicación. “Es el único sitio del que me han llamado y ellos me pusieron en contacto con la Fundación Dacer, que tiene su clínica de rehabilitación neurológica en San Sebastián de los Reyes. Es la única que nos ha ayudado”, afirma Rentero padre. También destaca y agradece enormemente la solidaridad de los lectores y espectadores de los diversos medios que destinaron algo de dinero al crowdfunding que aún sigue activo y en el que aún se puede aportar. “Solo el tratamiento puede ser de 10.000 euros al mes. Más acompañantes, material médico, material de ortopedia... Necesito gente que nos ayude para asistirle y por temas de trabajo es complicado compaginarlo. También un vehículo adaptado para llevarlo a la clínica... Solo ahí hablamos de 40.000 o 50.000 euros. El tratamiento puede ser de varios años…”, explica. Uno para el que lamenta no tener más ayuda. “No hay rehabilitación intensiva para pacientes graves. Quedan abandonados. En su momento nos mandaron para rehabilitación pero no hicieron nada. Mi hijo fue abandonado para que muriera. Es lo asombroso del sistema”, reconoce con un pesar absolutamente momentáneo. Ningún Alberto Rentero, ni padre ni hijo, ni Rosa, su madre, ni la familia y amigos se rinden.

En esta difícil lucha, Alberto Rentero pide más apoyo de AFE. El sindicato de futbolistas, al que sigue asociado, intermedió en la gestión de la beca que Alberto disfrutaba en el momento del accidente. “He contactado con uno de los abogados de AFE y me dijeron que no podían hacer nada. Me decían que la responsabilidad era de la empresa subcontratada para gestionar la beca. También me puse en contacto con ellos, con Eture Sport. De palabra han intentado ayudarme y me han dicho que estaban en contacto con AFE y que verían cómo ayudarnos. De momento, no ha llegado ninguna ayuda ni sabemos nada. No he tenido más contacto con ellos. Pido que le atiendan como asociado. Él fue seleccionado por AFE. Lo que ha pasado ha sido una desgracia y AFE debería estar ahí detrás apoyándolo en lo que pueda. He visto a jugadores a los que han apoyado públicamente por una rotura de rodilla y con Alberto no se han dignado ni a poner un tweet de apoyo. Es doloroso. No llego a entenderlo”, afirma Alberto.

A pregunta de este diario a AFE, la Asociación de Futbolistas Españoles aseguró que en este caso solo puede recomendar una contratación de un seguro extra y ofrecer opciones de seguros para los jugadores pero que “no tramita seguros ni intermedia con ninguna compañía de seguros” dejando en manos del jugador y su familia la última decisión de contratar o no otro seguro más. Afirman que así lo hicieron y que, lamentando profundamente lo acontecido y habiendo intentado ayudar en su momento, hasta ahí alcanza su responsabilidad en lo sucedido.

Alberto ha vuelto a casa para la segunda parte de un partido que él nunca quiso y que no ha tenido descanso. Ahora, todo el trabajo se centra en avanzar, avanzar y avanzar. Eso sí, aplicando más que nunca el partido a partido que aprendió cerca de Simeone, Koke o Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario