BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 26 de diciembre de 2023

Domingo -14- Enero - LIARLA PARDO - María Teresa Pérez (política española) ,. / Donde viajan dos - Oviedo, la sirena del norte ,. / Escala humana - Mirando al mar , Miercoles -10 - Enero ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La bandera blanca, el símbolo de la rendición vulnerado ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Florencia,.

 

 TITULO: Domingo - 14 - Enero - LIARLA PARDO -   María Teresa Pérez (política española) ,.

 

El domingo - 14 - Enero , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 

María Teresa Pérez (política española),.


María Teresa Pérez,.


Directora general del Instituto de la Juventud
12 de febrero de 2020-13 de junio de 2023
Predecesor Ruth Carrasco
Sucesor David Veloso Larraz


Diputada en las Cortes Generales
por Alicante
15 de mayo de 2019-2 de diciembre de 2019

Información personal
Nombre de nacimiento María Teresa Pérez Díaz
Nacimiento 29 de julio de 1993 (30 años)
Bandera de España Petrel, España
Nacionalidad española
Educación
Educada en Universidad Carlos III de Madrid
Información profesional
Ocupación política, periodista
Salario 86.108 €
Partido político Podemos

María Teresa Pérez Díaz (Petrel, 29 de julio de 1993) es una periodista y política española perteneciente al partido Podemos. Fue diputada nacional por Alicante en la XIII legislatura del Congreso de los Diputados y actualmente directora general del Instituto de la Juventud, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Biografía

Natural de Petrel, municipio del interior de la provincia de Alicante. Estudió Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue elegida representante de alumnos en diversos puestos. Durante esa época residió en el Colegio Mayor Fernando de los Ríos de Getafe, donde ocupó una beca para la organización del Servicio de Actividades Residenciales. Hizo un máster de Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos y, posteriormente, se especializó en la modalidad 'Mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía' con otro máster en Política Mediática, en la Universidad Complutense de Madrid.

Como periodista, trabajó en distintas agencias de comunicación, concretamente en el departamento EFE TV de la Agencia EFE y en la sección de Desayunos Informativos de la Agencia Europa Press, además de colaboraciones puntuales en otros medios.

Trayectoria política

Con solo 23 años fue fichada en el equipo de asesores de Podemos, partido en el que ya militaba desde sus inicios. Con 25, en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 fue elegida diputada nacional por la circunscripción de Alicante, convirtiéndose en la tercera diputada más joven de la XIII Legislatura en el Congreso de los Diputados.1

María Teresa Pérez marcó perfil político al llevar al debate nacional el conflicto laboral de las mujeres del calzado alicantino, las llamadas aparadoras. Hija, nieta y sobrina de mujeres aparadoras de los municipios industriales, prometió que pisaría las alfombras del Congreso con zapatos hechos por su madre para reclamar la mejora de sus condiciones, aumento de inspecciones y cumplimiento de los derechos laborales en el sector.2​ Además, defendió en la tribuna del Congreso el compromiso ecologista de la juventud y la necesidad de cuidar nuestro entorno en una intervención relativa a la DANA que azotó el sureste español ese septiembre dejando varios fallecidos.3

Generó también un importante revuelo un artículo de opinión publicado en eldiario.es titulado «"La rubia es retrasada pero yo le daba": mi primer mes como diputada»,4​ en el que relataba las experiencias machistas que había vivido las primeras semanas como mujer joven en política.

En la repetición electoral del 10 de noviembre de 2019 no revalidó su escaño, sin embargo, ante la formación del primer gobierno de coalición de la historia de España entre Unidas Podemos y PSOE, fue nombrada directora general del Instituto de la Juventud, a propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 11 de febrero de 2020.5​ Con 26 años se convirtió en el alto cargo de gobierno más joven de la segunda administración de Sánchez y uno de los más jóvenes de la historia reciente.

A nivel de partido, fue elegida por los inscritos e inscritas de Podemos miembro del Consejo Ciudadano Estatal en la tercera Asamblea Ciudadana Estatal de la formación, conocida como Vistalegre III, donde Pablo Iglesias fue reelegido Secretario General, en mayo de 2020.6​ A esta le sucedieron las asambleas autonómicas, en la que María Teresa Pérez entró a formar parte del Consejo Ciudadano Valenciano y elegida por la nueva Coordinadora Autonómica, Pilar Lima, como parte de su ejecutiva, ocupando la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Portavocía de la formación en la Comunidad Valenciana.7

En octubre de 2022, ha anunciado su intención de encabezar la lista de Podemos por Alicante en las Cortes Valencianas. María Teresa Pérez se presenta a las primarias del partido para concurrir a las elecciones de mayo de 2023,.

TITULO: Donde viajan dos - Oviedo, la sirena del norte,.

 

Oviedo, la sirena del norte,.

Desde que sus primeros edificios asoman por la carretera hasta el centro mismo de su casco histórico, la ciudad está vestida para enamorar a cualquier visitante,.

TIEMPO EN OVIEDO
 
fotos / TIEMPO EN OVIEDO,.

Atraviesa los tejados de los edificios el graznido de una gaviota. Está inquieta, no encuentra el mar. Presa de un hechizo fue arrancada de las olas, empujada a través de montes y riachuelos, sus alas batían el aire como la espuma. No descansó hasta aterrizar en el centro mismo del aullido que la llamaba. Meneó las plumas, confundida, y buscó ansiosa el mar. Puedo verla mientras paseo por la Calle Conde de Toreno, boqueando al percatarse del engaño, salta de tejado en tejado a la espera de que alguno de ellos la devuelva al hogar.

No es la primera gaviota que veo en Oviedo, tampoco será la última. Ya he descubierto que se trata de una ciudad encantada, todavía existen algunas en nuestro mundo electrificado que son pura madera, piedra, historias y estrellas. Con sus susurros atrae a gaviotas y extraños, como haría una sirena, canta sus susurros, y nosotros no podemos resistirnos al merodear por la niebla que la rodea, nos dirigimos como la gaviota ciega a sus muros coloreados. De paso por lo eterno nos detenemos a escuchar la melodía y descubrimos la ciudad, en el punto exacto donde termina la bruma. Vestida con elegancia, coqueta, nos espera esbozando una sonrisa encantadora. Oviedo, la ciudad sirena. Su dulce voz atrae desde hace siglos a guerreros y poetas.

El vestido de la sirena

Ya hemos caído de lleno en los brazos suaves de la sirena. Los próximos momentos serán claves, determinarán si somos capaces de liberarnos de su voz o si sucumbiremos definitivamente a ella. Los párpados pesados se niegan a resistirse, cada movimiento parece dirigido a la entrega. Impulsados por la tentación de sus curvas suaves y brillantes, decidimos dar un paseo por su cintura de intrigas, quién sabe, quizá merezca la pena dejar de luchar para extraviarse. Perdernos en su cuerpo de callejuelas será la mejor manera de decidirlo.

Iglesia de San Juan el Real en Oviedo.
 
Iglesia de San Juan el Real en Oviedo.

¿Viste los edificios de Oviedo? ¿La larga cola de escamas? Son los azulejos que decoran las calles que rodean su casco histórico, de colores verdes, azules y amarillos apagados. Brilla cada esquirla de forma independiente frente al sol asturiano. Porque una primera zancada en nuestra decisión pasa por pasear con cautela sus calles, por ejemplo atravesando la Calle Fruela, donde se levanta imponente el Palacio Regional, sede de la Junta General del Principado de Asturias. Su estilo neoclásico se desenvuelve con soltura por los bandazos de la Historia, como una carcasa sempiterna en cuyo interior se cuecen asuntos tan fugaces que, para este edificio magnífico, apenas duran un parpadeo. Como ocurre con cualquier sirena, todos los asuntos del hombre nos parecen pequeños al encontrarlas.

Sigue el roce por la piel de la criatura. Nuestros pasos náufragos nos llevan tambaleando a la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. Acortando, la Catedral de Oviedo. La analogía de nuestra sirena no se desgasta porque en su interior descubrimos todos los botines que ha conseguido por mediación de su canto a lo largo de los años, que digo los años, un año no es más que un guiño para nuestra ciudad de cuento; los siglos, siglo tras siglo ha cantado. Reliquias, botines como podría ser el Santo Sudario, el Arca Santa o la Cruz de la Victoria - la leyenda asegura que en el interior de su cubierta de oro se encuentra la cruz de madera que enarboló Don Pelayo durante la Batalla de Covadonga - se esconden en el escondrijo seguro que supone la Catedral.

Los que no escaparon

Yo conseguí escapar del hechizo de Oviedo a duras penas, tapándome los oídos y vendándome los ojos, pero antes tuve tiempo de ver a los afortunados que no lograron huir a tiempo. Están allí, paralizados en forma de estatuas. La historia real trata de que, al ser la ciudad donde se entregan los Premios Princesa de Asturias, a lo largo de los últimos ciento y pico años se han anclado esculturas de personajes con gran relevancia artística y cultural. Pero vamos a aferrarnos a la metáfora durante unos segundos más. ¿Por qué no iban a ser los hechizados?

La estatua de Mafalda observa con curiosidad a los paseantes.
 
La estatua de Mafalda observa con curiosidad a los paseantes.

La estatua de La Maternidad, obra del inmortal Botero, sujeta fuerte a su chiquillo para que no se le escape. Josefa Carril, fotógrafa junto con su marido de la burguesía de ovetense, se mantiene inmóvil en el Campo San Francisco. Mafalda, la caricatura de Quino, descansa aliviada de sus preocupaciones políticas. Woody Allen mantiene la mirada confundida tras las gafas, todavía preguntándose cómo ha podido terminar tan lejos de su país natal. Leones, Santiago Apóstol, la bella Lola, vacas, Afrodita, incluso Isabel II consiguió regresar a España para anclarse en Oviedo. Son los hechizados, bronce, mirada ausente, entregados sin resistencia al bello canto que murmulla la ciudad a través de las montañas asturianas.

El Museo Bellas Artes de Asturias es la retención definitiva. Cuadros de Sorolla, Dalí y Miró, junto con sus personajes amañados por la magia de la pintura, cayeron primero en la trampa de estos genios y más tarde en la de Oviedo. Doblemente engañados, por doble partida están encerrados. Merece la pena hacerles una visita (la entrada es gratis) y entretenerse con ellos. Pero no esperes demasiado, no seas como ellos que lo abandonaron todo por seguir viendo - aunque solo fuera desde su esquina - este cuerpo de roca y arrullo. Ten cuidado. Tú también podrías acabar petrificado.

 

TITULO : Escala humana - Mirando al mar    , Miercoles - 10 - Enero  ,.


El Miercoles  -10- Enero , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 Mirando al mar,.

 

 Mirando al mar

 

 El mar tiene un magnetismo especial que nos atrae. Quizás sea por eso que hemos tenido tendencia a construir en primera línea de costa. Algo que puede satisfacer nuestro bienestar pero con unas consecuencias medioambientales nefastas. Pero no todo son malas prácticas en la arquitectura que mira al mar. Este capítulo lo dedicaremos a la relación que la humanidad tiene con el mar y cómo lo ha interpretado la arquitectura. Entrevistaremos a Francisco Cifuentes, un arquitecto que trabaja principalmente en Mallorca y que conoce como nadie las claves de la construcción y la rehabilitación de edificios cerca del mar. Pasearemos por Cadaqués para comprobar como una población marinera que vivía de espaldas al mar se convirtió en un ejemplo de arquitectura adaptada al entorno. Estaremos en Calpe para hablar del edificio Xanadú de Ricardo Bofill y acabaremos en Caldes d’Estrac para admirar la Casa Ugalde, una vivienda que es algo más que un lugar de veraneo.

 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La bandera blanca, el símbolo de la rendición vulnerado ,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - La bandera blanca, el símbolo de la rendición vulnerado , fotos.

 

 

El Miercoles - 10 - Enero ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 La bandera blanca, el símbolo de la rendición vulnerado,.

 

 

Enarbolar una bandera blanca por parte de un ejército o soldados individuales es un símbolo reconocido internacionalmente cuyo origen apenas está documentado.

Hoy en día se identifica la bandera blanca como una señal de rendición, alto el fuego o intención de negociar, y así se recogía en las reglamentaciones de la guerra derivadas de las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907, y en las Convenciones de Ginebra vigentes en la actualidad.

Se prohibía especificamente abrir fuego contra personas que enarbolasen una bandera blanca, y al mismo tiempo éstas tampoco podían fingir rendirse mientras la portasen. El incumplimiento de estas normas supone un crimen de guerra aunque, evidentemente como toda regla, ha sido violada en numerosas ocasiones desde entonces.

Alemanes enarbolando bandera blanca tras la capitulación de Breslavia,.

Pero las Conferencias de La Haya y Ginebra solo pusieron por escrito algo que ya se venía haciendo desde muy antiguo. ¿De dónde procede la costumbre de usar una bandera blanca para rendirse?

La primera mención histórica proviene de Tito Livio, quien cuenta que un barco cartaginés enarboló telas blancas y ramas de olivo como señal de rendición durante la Segunda Guerra Púnica, que se desarrolló entre 218 y 201 a.C.:

haud procul aberat cum uelata infulis ramisque oleae Carthaginiensium occurrit nauis. decem legati erant principes ciuitatis auctore Hannibale missi ad petendam pacem (cuando le salió al encuentro una nave cartaginesa cubierta con cintas blancas y ramas de olivo. Eran diez legados de entre los primeros de la ciudad enviados a solicitar la paz a instancias de Aníbal). Tito Livio, Libro 30, 36,.

 

La segunda proviene de Tácito, en sus Historias (escritas hacia 100-110 d.C.). Tácito cuenta en ellas la guerra civil que enfrentó al mundo romano tras la muerte de Nerón el año 69 y el ascenso al trono de Vespasiano, finalizando con el asesinato de Domiciano el año 96.

El hecho se produjo en la Segunda Batalla de Bedriaco, librada en el 69 d.C. entre los partidarios de Vitelio y los de Vespasiano cerca de la villa del mismo nombre (hoy Calvatone), a unos 35 kilómetros de Cremona (por lo que se le suele dar también el nombre de batalla de Cremona).

Anteriormente el modo de rendirse los ejércitos romanos era sosteniendo los escudos por encima de sus cabezas. Sin embargo en esta ocasión por vez primera los romanos partidarios de Vitelio se rindieron ondeando telas:

mox velamenta et infulas pro muris ostentant. cum Antonius inhiberi tela iussisset, signa aquilasque extulere (Seguidamente, colgaron en las murallas, a la vista de todos, los velos e ínfulas sagrados. En este momento ordenó Antonio detener la lucha y sacar fuera las banderas y las águilas). Tácito, Libro III, 31

 
El alcalde de Jerusalén rindiéndose a los británicos en 1917,.

También está documentado un episodio similar en China en tiempos de la dinastía Han, entre el año 25 y el 220 d.C., aunque posiblemente provenga de una tradición más antigua. El caso es que parece que la costumbre se desarrolló de manera independiente en oriente y occidente.

Los historiadores están de acuerdo en la teoría de que el uso de una tela blanca obedeció a dos razones: la primera es que el color blanco es fácilmente identificable, incluso entre el caos de una batalla, en contraste con los coloridos estandartes de los ejércitos y el entorno natural. Y la segunda es que se trataba del tipo de tela más fácil de conseguir.

Durante la Edad Media era habitual que los heraldos y mensajeros portaran estandartes blancos, para distinguirse de los soldados, e incluso se marcaba con este color los yelmos de los prisioneros para indicar que habían dejado de combatir.

El empleo del blanco como símbolo de cese de la lucha se extendió por toda Europa en los siglos siguientes, e incluso el historiador portugués Gaspar Correia menciona que, en 1502, el Zamorín de Calicut (el regidor del reino feudal de Kozhikode en la India) enarboló un paño blanco atado a un palo como símbolo de paz y petición de negociaciones ante Vasco da Gama.

En 1625 Hugo Grotius describía la bandera blanca en su obra De iure belli ac pacis (El derecho de la guerra y de la paz), hoy considerada como una obra fundamental del derecho internacional, como un signo tácito para la demanda de negociaciones, tan obligatorio de respeto como si fuera expresada con palabras.

Pero la bandera blanca se utilizó con significados diferentes en otros tiempos y lugares. Por ejemplo, la dinastía Omeya (661-750 d.C.) la empleaba en señal de duelo para distinguirse de los Abásidas, que utilizaban una bandera negra. Lo mismo ocurre todavía hoy entre los budistas, donde el blanco es el color que simboliza el luto.

También los talibanes utilizaron una bandera completamente blanca como emblema nacional de Afganistán tras la captura de Kabul en 1996 y el establecimiento del Emirato Islámico, aunque posteriormente se le añadió el texto de la shahada.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Florencia ,.

 

 

 ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Florencia,.

 

 Florencia - Marian

 

fotos /  Nos adentramos en el corazón de la Toscana con Marian, una simpática madrileña que nos invita a disfrutar el campo y las alturas.

 

 Florencia - Tania

 

 Tania es la persona ideal para enseñarnos la Alta Costura Italiana, ella vino a Florencia a cumplir su sueño, ser diseñadora. Con ella descubrimos los sitios florentinos más de moda.

 

 Florencia - Laura

 

 Para una licenciada en Historia del arte vivir en Florencia es apasionante, si además encuentras el amor es casi imposible marcharse. Eso es lo que le pasó a Laura. De su mano descubriremos el lado más clásico y más moderno de Florencia. Con ella descubrimos los tesoros de la Galería de los Uffizi.

 

 Españoles en el mundo: Florencia - Gemma | RTVE Play

 

 A 50 kilómetros de Florencia nos espera Gemma para guiarnos tras los pasos del mayor genio de todos los tiempos, Leonardo Da Vinci. Aunque antes buscamos a la reina de las trufas.

 

 Españoles en el mundo: Florencia - Ana | RTVE Play

 

 

 Ana - Esta riojana lleva más de 28 años en la Ciudad de Florencia, y nos propone enseñarnos todos sus mejores rincones y sus mejores vistas. También nos revelará los detalles del Calcio Storico.

 

 Florencia - Rafa

 

 Rafa - La Plaza del Duomo es Patrimonio de la Humanidad, y allí empieza nuestro recorrido con este alpujarreño de pura cepa con el teatro en la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario